Examinando por Materia "Enseñanza superior"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018-01) Huayanay Espinoza, Carlos Andrés; Sánchez Orellana, Ricardo; Flores Cordova, Gianfranco; Bringas Delgado, Reynaldo; Pérez-Romero, Facundo; Huicho, LuisLa situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012). A partir de la aprobación del Decreto Legislativo 882 por el Congreso de la República con fecha 9 de noviembre de 1996, orientado a promover la inversión privada en educación en un contexto de demanda creciente de postulantes, se produjo un crecimiento notable del número de instituciones de educación superior universitaria, llegando a 143, 92 privadas y 51 públicas, en el 2018 (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un juego virtual lean para mejorar del aprendizaje en profesionales de ingeniería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Pardo, Carol Sussel; Liy Lion, Roger DanielActualmente, luego de la pandemia provocada por el virus COVID-19, el sistema educativo – laboral peruano ha optado por promover aún más un estilo andragógico mixto, es decir; capacitaciones y/o clases realizadas de forma semipresencial. Este nuevo contexto resultó ser un campo fértil en el rubro de la ingeniería, el cual permitió aplicar instrumentos internacionales lúdicos adaptados en la virtualidad en un sistema educativo y de capacitación peruana interesada en el mejor uso de las Herramientas Lean (HL). Es así como esta investigación propone estudiar en qué medida mejora el aprendizaje con la aplicación de un juego virtual Lean (identificada como la variable independiente) de profesionales de ingeniería y para ello, se invita a los participantes a experimentar tres tipos de sesiones: la primera basada en una breve lectura, la segunda basada en una presentación PowerPoint y siendo la tercera la variable de interés para el estudio, llamada sesión de simulación en la cual los participantes juegan virtualmente. Estas sesiones permitirán comparar los resultados de las siguientes dimensiones: Conocimiento teórico, Creencia de la autoeficacia y Actitud; elementos que influyen en el aprendizaje. Los participantes son profesionales de la facultad de ingeniería quienes cursan los últimos ciclos de sus carreras (Universidad San Ignacio de Loyola y otras instituciones) y trabajadores en el ámbito ingenieril. Para ello, el estudio plantea el uso de la gamificación para crear juegos virtuales que mejoren el nivel de comprensión, la confianza y motivación del aprendizaje adquirido sobre las HL. Cabe señalar que las HL son famosas y utilizadas para la optimización de procesos aplicados en diversas áreas industriales sea de bienes y servicios. El juego virtual diseñado manualmente en la plataforma Google Drive fue llamado: Numbers’ Game (Juegos de los Números) inspirada en las 5S. Su aplicación demostrará una mejora de cada dimensión al compararlos con los resultados de la sesión tradicional y colaborativa; y además se podrá observar un aumento en la productividad dentro de cada juego virtual. Para la realización de cada sesión se determinó que: tanto la lectura y la presentación en PowerPoint de las HL podrán ser desarrolladas asíncronamente, mientras que el juego virtuals debe ser desarrollado síncronamente. El alcance y enfoque del estudio resultó ser descriptivo – cuantitativo, puesto que se la variable independiente es manipulada. Se concluye que una iniciativa motivada en promover una mejor comprensión de las HL para su correcta aplicación en el campo de la ingeniería; sin precedentes en Perú; puede influir positivamente en la gestión de un modo práctico y eficaz.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para desarrollar responsabilidad social universitaria en estudiantes de gestión pública-desarrollo social en una universidad pública, Juliaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Supo Callo, Juan; Quispe Ichpas, RubenLa presente investigación propone el método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) para desarrollar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en estudiantes de Gestión Pública-Desarrollo Social en una universidad pública de Juliaca. Se enmarca en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la encuesta, el análisis documental y la entrevista cualitativa, cuyos respectivos instrumentos fueron cuestionario, guía de observación estructurada y dos guías de entrevista semiestructurada. Los resultados del diagnóstico evidencian que la RSU no se lleva a cabo de manera completa e integral, ya que se evidenció que existe incongruencias en los aspectos relacionados con la organización interna, pues la universidad señala cierta información en los documentos, pero no los ejecuta en la práctica. Además, se evidencia que no brindan una formación profesional integral, pues no promueven la vinculación de los estudiantes con su entorno social. Aunado a ello, existe poca actividad relacionada con la investigación y producción científica. Además, se evidenció la insuficiente promoción de actividades de proyección social y extensión universitaria. Por otro lado, tampoco se aplica el ABPy porque se percibe un cierto nivel de desconocimiento. A partir del diagnóstico, se plantea talleres de capacitación sobre el ABPy, método que se sustenta en el aprendizaje significativo, la teoría sociocultural y el enfoque por competencias, y busca generar aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de la RSU. Por ello, se concluye que esta propuesta representa un aporte para la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAula invertida para el aprendizaje de dominio en los estudiantes del curso de metodología de la investigación de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Wendorff Diaz, Christian Adolfo; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el desarrollo del enfoque de Aula Invertida para el aprendizaje de dominio, en los estudiantes del curso de Metodología de la Investigación, del sexto ciclo de la Facultad de Obstetricia, de una Universidad Privada de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional, se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada (24 estudiantes y tres docentes). Entre las técnicas aplicadas están la observación abierta no participativa, encuesta a los estudiantes y entrevista a los docentes. El diagnóstico evidencia que se hace necesario replantear las metodologías para enseñar y aprender a investigar, revitalizando el proceso en base a la consideración humanista del estudiante, sus ritmos y estilos, con un enfoque no tradicional apoyado en TIC. La investigación tiene sustento en las teorías cognitivas y constructivistas, que buscan lograr aprendizajes significativos con la construcción propia del estudiante, tal como lo sostienen Ausubel, Novak y Hanesian (1998), Vygotsky (1979), Bruner (1991), Piaget (1964), Bergmann y Sams (2014) y López (2014). El resultado más importante está en aplicar el enfoque de Aula Invertida con aprendizaje de dominio, teniendo como prioridad el lado humano del estudiante, a través de la motivación y una interacción cercana con el docente, considerando sus propios tiempos, estilos y autorregulación. Se concluyó que el estudio tiene una base teórica y metodológica sólida para la superación del problema, promoviendo la responsabilidad del estudiante sobre su propio aprendizaje y la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje para la investigación científica.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Berrios Robles Razuri, Jose Carlos; Rueda Garcés, Hernán EnriqueEn un mundo globalizado, cuya sociedad del conocimiento es su más arquetípica representación, de incesante desarrollo tecnológico e industrial, la educación cobra real importancia para el progreso de los países, particularmente la educación técnico-productiva, de allí que en el presente estudio se tuvo como objetivo general fomentar las competencias docentes para atender las necesidades sociales y cognitivas de los estudiantes de un CETPRO de VMT, asumiendo el constructivismo en educación, que sustenta el conocimiento del ser humano como una construcción propia, forjada día a día, a partir de un proceso interno en relación con el medio social y los estímulos externos, con base al paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y considerando la investigación aplicada , a través de un trabajo de campo donde se buscó resolver adecuadamente las necesidades de carácter cognitivo, potenciar posibilidades y condiciones de aprendizaje enlazando en términos de educación formativa los aspectos cognitivos y emocionales para un futuro , enmarcado en un proyecto de vida, que en muchos casos se vislumbra incierto para los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que para el alcance de la propuesta es oportuno que el docente se autogenere medios e instrumentos necesarios en su autoformación en las competencias docentes, así como facilite recursos formativos a sus estudiantes, para que así pueda promoverse la efectividad de la estrategia didáctica. Se consiguió alcanzar la quinta tarea científica.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la articulación curricular entre los programas de bachillerato internacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Manrique Meza, Roxana Patricia; Gamarra Mendoza, SofiaLa articulación curricular entre los niveles en una escuela, aporta al desarrollo de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. La presente investigación busca diseñar un conjunto de acciones que permita desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la articulación curricular entre los programas de Bachillerato Internacional en un colegio privado de Lima Metropolitana. La metodología de investigación es inductiva, enmarcada en el paradigma socio - crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo aplicado, con un diseño no experimental de corte transversal. El trabajo de campo se realizó con una población de dieciséis docentes, considerando una muestra de seis docentes, dos por cada programa educativo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista no estructurada, cuestionario y la observación de reuniones pedagógicas. El trabajo de campo concluyó que la articulación curricular entre los programas aún se encuentra en proceso, ya que no todos los miembros de la comunidad educativa comparten el mismo lenguaje en cuanto a enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que mediante el desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje se mejorará la articulación curricular entre los programas de Bachillerato Internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de la motivación de logro de los docentes de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales y de educación de la Universidad Alas Peruanas, Sede Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llave Zañartu, Julyssa; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación descriptiva comparativa tuvo una clara intencionalidad; Determinar la diferencia de motivación de logro en dos grupos de interés: docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En efecto, el estudio es de tipo descriptivo – comparativo porque describe las características con la finalidad de comparar las unidades de análisis que asciende a 76 docentes (52 provenientes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y 24 provenientes de la Escuela Profesional de Educación). Se aplicó el instrumento: cuestionario de motivación de logro para el aprendizaje, planteado por Tapia, Montero y Huertas (2000) adaptado por Llave (2017), el cual fue sometido a juicio de expertos y cuenta con el respaldo del coeficiente de confiabilidad requerido. Los resultados del presente estudio aseguran que los docentes Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales presentan niveles más altos de motivación de logro que los docentes Escuela Profesional de Educación; por lo que se confirma la hipótesis general: Existen diferencias significativas en la motivación de logro en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. Resultado que se obtuvo a través del estadístico t de student. Así mismo, entre los docentes existen únicamente diferencias significativas en la dimensión: motivación extrínseca; por lo que se confirma la segunda sub hipótesis: Existen diferencias significativas entre la motivación extrínseca en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas sede Lima, en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. De manera que, en la primera y en la tercera sub hipótesis no se encontró suficientes evidencias que confirmen las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del clima de aula de los estudiantes de la carrera de educación intercultural bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Salazar Romero, Juan Carlos; Ramos Bonifáz, María Del RosarioA través de la presente investigación, Determinar las diferencias del clima de aula que existe entre los estudiantes del 2do y 5to ciclo de Educación Intercultural Bilingüe de una universidad particular. En este proceso se identificará las actividades básicas que realizan los docentes con el propósito de fomentar buenos aprendizajes. Por consiguiente, de acuerdo a los resultados que tengamos nos permitiremos brindar algunos lineamientos para la elaboración de diseños de enseñanza de los profesores de Educación Intercultural Bilingue, precisión de pautas y normas para que las autoridades puedan capacitar a sus maestros y elaborar materiales educativos que contengan el idioma de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de dinámicas creativas para medir las capacidades de los estudiantes de educación superior técnica en diseño gráfico que enfrentan un mercado laboral altamente competitivo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Vivanco, Ángela Irma; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación pretende generar un círculo virtuoso para los postulantes jóvenes que los ayude a elegir entre opciones educativas de calidad en un mercado que valore la creatividad y el Diseño como una profesión tradicional. Asimismo, tiene el objetivo de que el egresado tenga oportunidades de reconocimiento basadas en sus habilidades técnicas, en el prestigio de la institución que lo formó y en el vínculo con el sector productivo debido al reconocimiento de la especialidad. De este modo, se busca que los estudiantes puedan reconocer que el servicio que reciben es acorde al dinero que pagan por él y que este hecho impacte en su vida para que garanticen la calidad total en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de serious game para la enseñanza de la responsabilidad social en la Educación Superior(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018-01) Rodríguez Carranza, Yemsi VaniaLa gestión de la responsabilidad social universitaria exige la transversalización de contenidos sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social en el campo académico. En tal sentido, la presente experiencia pedagógica explora el diseño de un serious game como herramienta pedagógica para obtener un conocimiento aproximado y realista de los conceptos relacionados con la responsabilidad social, planteando el esbozo de procesos de historización, referenciación y explicación para el diseño de juegos educativos de responsabilidad social orientado a estudiantes de pregrado. Se discute su potencial como plataforma de desarrollo de la creatividad para la innovación sostenible en los estudiantes y sus posibilidades como método de evaluación de adquisición de conocimiento de la responsabilidad social.
- PublicaciónAcceso abiertoDocentes del siglo pasado, formando por competencias a la nueva generación(Red Iberoamericana de Docentes, 2018-12) Calle Niño, Kelly BerthanySe argumenta respecto a la necesidad de transformar el ADN de la educación y en el contexto variopinto de Sudamérica, presentamos la experiencia de una universidad peruana, respondiendo al reto del nuevo papel de la universidad, orientado a preparar a sus estudiantes para un aprendizaje permanente, a través de un modelo por competencias, con una filosofía sustentada en cuatro pilares: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Globalización e Investigación y Desarrollo. A través de la Dirección de Calidad Académica, Docente y Curricular, se enfocó el trabajo con docentes y a partir del 2010 se inició una reingeniería, pero presentamos la evolución del trabajo mediante el proceso de Observación del Desempeño Docente, registrando evidencias con fines de investigación en los tres últimos años, con el propósito de indagar respecto a las competencias pedagógicas del docente, optimizar su desarrollo y potenciar sus habilidades en relación a la propuesta formativa institucional; reajustar el sistema de gestión que permita alinear el proceso de enseñanza-aprendizaje al Modelo Formativo y que a su vez atender las actuales demandas de la nueva generación. Por criterios del investigador se realizó un muestreo direccionado, el diseño longitudinal, usando la base de datos de Observación del Desempeño Docente 2015, 2016 y 2017. Tipo de investigación cuantitativa exploratoria/descriptiva. Se emprendió un proceso de seguimiento al desempeño para verificar si el esfuerzo de lograr que docentes formados con modelos del siglo pasado, son capaces de inspirar y formar por competencias a profesionales de la nueva generación. En la que encontramos cambios significativos y alentadores, pero aún hay mucho por hacer.
- PublicaciónAcceso abiertoEjes y líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú: Hacia una priorización concertada de una agenda de investigación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-06) Huayanay Espinoza, Carlos; Sánchez-Orellana, Ricardo; Flores-Cordova, Gianfranco; Béjar, Manuel; Alburqueque Chávez, Omar; Uribe-Díaz, Sebastián; Bringas-Delgado, Reynaldo; Pérez-Romero, Facundo; Zapata Gotelli, Verónica; Huicho, LuisComo parte de los esfuerzos de priorización de líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú, el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) convocó a especialistas en gestión y a miembros de la academia para la conformación de mesas de trabajo. En ellas, tras la presentación de una caracterización de la problemática general en este campo, se generó un debate que culminó en la elaboración de una propuesta conjunta de agenda de investigación, que priorizó determinadas líneas. Entre las que los participantes destacaron se incluye (a) la necesidad de articulación entre la educación básica y la superior para una generación de competencias en los postulantes, (b) la necesidad de poner énfasis en la carrera docente orientada a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, (c) la necesidad de la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento que involucren al sector privado, (d) la necesidad de una mayor claridad en la regulación y normatividad existentes, y (e) la necesidad de un impulso mayor al vínculo entre la educación superior, las empresas y el Estado, en aras de lograr un nivel más alto de competitividad y desarrollo. Estos lineamientos constituyen una pauta que permitirá expandir la discusión y generar una serie de políticas públicas conducentes a fortalecer la investigación en las instituciones de educación superior y promover investigaciones más pertinentes para el país en el mediano y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía: una necesidad en la educación superior(Fundacion Educacion Medica, 2019-03) Hernández Vásquez, Ronald M.Leí con interés el artículo «Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina», de Grau et al.1, en el que realizan un análisis para conocer el nivel de empatía de los estudiantes de Medicina de una universidad y su evolución después de recibir un curso sobre Entrevista Clínica y Comunicación. Dicha investigación motivó la elaboración de esta carta con el objetivo de seguir investigando, en el ámbito educativo, el aporte de la empatía como vía de mejora para el desarrollo socioemocional de los estudiantes y futuros profesionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipo de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Santa Cruz Guerrero, Maria Karen; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tiene como objetivo conocer los estereotipos de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana y cómo es manifestado por la persona o grupo afectado, así como también cómo son expresados por la fuente de los estereotipos. Para la presente investigación se contó con una muestra de 17 estudiantes, 8 varones y 9 mujeres, de tres diferentes carreras: educación, psicología e ingeniería civil, a quienes se realizó una entrevista de profundidad de tipo semiestructurada, la muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia. El análisis de datos se realizó mediante el programa de Atlas Ti obteniéndose como resultados que los participantes refieren que sus carreras fueron elegidas según sus habilidades individuales y motivación intrínseca, a la vez que atribuyen adjetivos o capacidades según el género femenino o masculino. En conclusión los estereotipos de género surgen inconscientemente y afectan de manera significativa la elección o percepción de carreras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de acompañamiento docente para promover el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje virtual (PLE) en los profesores de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aldana Silva, Martha Isabel; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa siguiente investigación titulada “Estrategia de acompañamiento docente para promover el desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje Virtual (PLE) en los profesores de un colegio privado de Lima” tuvo como propósito diseñar una propuesta de acompañamiento docente efectiva y eficaz para fortalecer las potencialidades de los docentes del nivel inicial de una entidad particular. La metodología se basa en un enfoque cualitativo, amparado en un paradigma socio crítico e interpretativo. El tipo de estudio es aplicada educacional y se utilizaron encuestas y entrevistas como técnicas para el procesamiento de los datos e información, a una muestra y unidad de análisis conformada por docentes y acompañantes pedagógicos. Los resultados determinaron una inadecuada secuencialidad en el proceso de acompañamiento pedagógico a los docentes, una deficiente retroalimentación que ayude al docente a reflexionar y a mejorar su práctica educacional y la desmotivación e indiferencia docente hacia la búsqueda de nueva información, herramientas, mecanismos que permitan fortalecerse y mejorar su desarrollo personal y profesional. Ante esto, se pretende implementar estrategias pertinentes para la mejora del acompañamiento docente y la práctica educacional en el nivel escolar, lo que implica el fortalecimiento de las competencias profesionales, las actitudes y saberes pedagógicos. Por ello, se ha abordado la implicancia del PLE en el proceso de acompañamiento docente con estrategias idóneas y contextualizadas a la realidad educativa en concordancia con los propósitos educativos planificados al inicio del año escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de aprendizaje para fortalecer la convivencia en los profesionales del centro de rehabilitación infantil reino de dios del distrito de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Santamaria Ruiz, Selene Rocio; Huamaní Paliza, Frank DavidLa tesis tiene como objetivo proponer una estrategia de aprendizaje para contribuir al fortalecimiento de la convivencia en los profesionales del Centro de Rehabilitación Infantil Reino de Dios. Esta tesis se fundamenta en los paradigmas socio crítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, tipo de investigación educacional aplicada, de diseño no experimental. La muestra está conformada por 5 profesionales de diversas especialidades: una terapeuta física, una terapeuta ocupacional, una docente, dos psicólogas. Los instrumentos de investigación utilizados son el cuestionario, la guía de entrevista y la guía de observación, con la finalidad de conocer el nivel de convivencia entre los profesionales. En el trabajo de campo, se pudo evidenciar que los profesionales comparten pocas experiencias sociales, no tienen iniciativa para compartir experiencias sociales enriquecedoras en el entorno laboral, no están atentos a las necesidades de sus colegas ni de la institución, comparten pocos espacios de inclusión con las personas con discapacidad y brindan escasa capacitación a las familias sobre la ley de las personas con discapacidad e inclusión social, tienen poca oportunidad de practicar los valores de solidaridad y ayuda mutua con los demás y pocas veces comparten espacios de aprendizaje para fortalecer habilidades y conductas positivas en su centro de labores. Los resultados analizados concluyen en un déficit de convivencia entre los profesionales. La tesis termina con el diseño de una propuesta de aprendizaje basado en problemas y permitirá a los profesionales crear conocimiento, favorecer el desarrollo de habilidades personales y el trabajo en equipo, consta de cuatro fases: conocimientos previos, aprendiendo sobre las normas vigentes sobre educación inclusiva, aplicación de los roles y evaluación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de enseñanza aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Basaldua, Lulio Efrain; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl estudio actual tuvo como objetivo diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita desarrollar la competencia comunicativa oral de los alumnos de inglés de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se sustenta en el paradigma sociocrítico de enfoque cualitativo, tipo aplicada. Con respecto a la población estuvo conformada 15 profesores del área de inglés y 675 estudiantes. El muestreo fue por conveniencia bajo criterio del investigador, obteniéndose una muestra de 2 profesores del área de inglés y 6 estudiantes. Los instrumentos fueron la entrevista y una prueba pedagógica. Para el proceso de análisis se utilizó el Atlas ti 7. Los hallazgos encontrados en la práctica docente evidenciaron una escasa orientación pedagógica y de dominio de grupo, lo que condujo a un descontrol de las emociones del docente en su accionar formativo instruccional. Asimismo, en el caso de los estudiantes, un grupo considerable de éstos no cuentan con recursos tecnológicos como computadoras, tablets ni celulares. Adicionalmente, presentaron una débil conexión de internet en quienes contaban con los recursos, así como en otros casos sin conectividad. Además, en el manejo del inglés, se observaron falencias como el escaso vocabulario, pronunciación, escucha activa, gramática, comprensión desde la oralidad y utilidad del inglés en contextos comunicacionales reales. Con base en la propuesta diseñada desde la estrategia de juegos de roles, se concluyó que, a través de la implementación de la misma, los estudiantes pueden desarrollar, de manera participativa, sus competencias comunicativas orales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de evaluación formativa para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del programa de sistemas de información de un instituto tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alca Cucho, Maria Elena; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación se ha realizado con el fin de dar aportes a los docentes y estudiantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, en el primer capítulo llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el aprendizaje autónomo y las estrategias de evaluación formativa, principalmente, en la educación superior. Es así como, para el segundo capítulo, se ha recogido información de campo a través de los instrumentos de evaluación sobre el estado actual del aprendizaje autónomo de los discentes en el aula, así como las estrategias de evaluación aplicadas por los profesores, con el fin de hacer seguimiento al logro de sus aprendizajes. Asimismo, se recoge de primera fuente la mirada estudiantil y maestril sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y la evaluación para generar espacios de aprendizaje autónomo. En el tercer capítulo se realizó la modelación y se dio validez a esta por juicio de expertos. Del mismo modo, se presentó la propuesta de la implementación del diseño con el fin de dar mecanismos de mejora a los docentes para mejorar su práctica docente a través de una estrategia denominada ACAR (Activación, Compromiso compartido, Acompañamiento y Retroalimentación). Dicha estrategia no solo se enfoca a los educadores, sino también a los alumnos para que gestionen sus aprendizajes y, por ende, desarrollen su autonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión para construir un clima laboral óptimo en el área docente de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Haro Matos, Ana Isabel; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEste trabajo de investigación propone diseñar una estrategia de gestión para desarrollar un clima laboral óptimo en el área docente de una universidad privada de Lima. Así, la metodología de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y de diseño no experimental por conveniencia; así también se desarrolla bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo. La muestra de estudio considerada es de dos docentes y 12 estudiantes de la carrera de Agronomía del séptimo ciclo, a quienes se les aplicó tres instrumentos para el recojo de información, una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación de clase. De esta manera, los datos obtenidos del proceso indagatorio permitieron identificar las categorías emergentes que representan la situación real del área de estudio, siendo estas la inadecuada comunicación entre docentes, la ausencia de monitoreo de la carga laboral del profesorado y la deficiente motivación por trabajar en equipos; situaciones que deben ser solventadas a través de la estrategia de gestión, por lo que se establecen actividades de mejora de diálogo y comunicación entre docentes, acciones de evaluación que midan los niveles de carga laboral del profesorado y estrategias que fomenten el team building, así como la motivación docente para el adecuado quehacer pedagógico dentro de las aulas de clase y la funcionalidad de la institución educativa superior con base en fundamentos de calidad.
- PublicaciónSólo datosLa estrategia didáctica frente a los estilos de aprendizaje en la educación superior(Elsevier, 2018-10) Hernández Vásquez, Ronald M.Durante los últimos años los estilos de aprendizaje se han convertido en el componente central de los planes de estudio de las instituciones de educación superior. La definición de Kolb3 nos muestra a los estilos de aprendizaje, como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, ello como resultado de experiencias en el entorno inmediato del estudiante. Dentro de este contexto, aparece el término de estrategia didáctica4 quien integra 2 componentes esenciales de la educación: la enseñanza y el aprendizaje; de tal manera que se concibe integralmente, el cómo enseña el profesor y el cómo aprende el alumno. En tal sentido, lo que se aprende no debe de limitarse solamente a la forma en la que se enseña, sino también incluir las estrategias que utiliza el estudiante para aprender.