Examinando por Materia "Enseñanza secundaria"
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- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pomahuacre Gómez, Silvia Nancy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio titulado Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao tiene como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao. La investigación es de tipo Básica y Descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. La muestra está constituida por 108 estudiantes, a quienes se les aplicó el Test de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos. La validación del instrumento se realizó mediante jueces expertos. La confiabilidad se demostró mediante la prueba Kuder-Richardson, determinando un KR=0,968. Los principales resultados mostraron que el 38,0% de estudiantes tienen un nivel medio en la comprensión lectora. Analizando según el tipo de comprensión, se encontró que un 37,0% alcanza un nivel medio de comprensión literal; el 55,6% logra un nivel medio en la comprensión inferencial y el 38,0% se ubica en un nivel medio en la comprensión crítica. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes obtuvo una media de 17,09 que, de acuerdo con la tabla de niveles y rangos, indica que su comprensión lectora es de nivel medio.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Travezaño Blas, David; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio plantea determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública del Callao. El estudio consideró una muestra de 55 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre 15 y 19 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Test de Resolución de Problemas de Aritmética, elaborado y validado por el autor. Los resultados encontrados indican que existe relación directa media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos. Sin embargo, la dimensión verificación del proceso de resolución no se relaciona con la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoEficacia del programa de comprensión lectora para alumnos de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Torres Alania, Jéssica Ruth; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEsta investigación tuvo como propósito determinar los efectos del programa Movilización Nacional por la Comprensión Lectora implementado por el Ministerio de Educación durante el 2009. La investigación es pre experimental cuya muestra estuvo conformada por 76 alumnos de segundo de secundaria. Para evaluar la comprensión lectora se empleó el diseño pre experimental en el pretest y postest: la Prueba Diagnóstica y la Prueba Final respectivamente elaboradas por el Ministerio de Educación en el 2009 que evalúa la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación se encontró diferencias significativas en los tres niveles de comprensión lectora luego de la aplicación del programa. Se recomienda continuar con dicho programa en todas las instituciones del país, pero atendiendo las características regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I.E “Unión Latinoamericana” N°1235(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Olivares Tarrillo, Jean Michael; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación estudia la escasez de recursos didácticos adecuadamente diseñados, que afectan en la implementación de la didáctica educativa en los alumnos del nivel secundaria del colegio “Unión Latinoamericana” N°1235, ubicado en el distrito de La Molina. Frente a esta problemática se desarrolla un proyecto que tendrá como base el concepto de “Dinámica Interactiva”, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje visual llamativo que invite a la participación, fomentando la comprensión e interiorización del mensaje, de forma llamativa y sencilla. La propuesta del proyecto gira en torno al desarrollo de un recurso didáctico lúdico que pueda ser utilizado por el docente, con el fin de exponer los contenidos planteados de manera que motive al alumno; así mismo se debe caracterizar por ser un recurso sencillo y durable para facilitar la labor por parte del profesor. El desarrollo del juego se presenta como una manera pertinente de mostrar al cuerpo docente las ventajas de la inserción de recursos lúdicos en clase, facilitando su aplicación al otorgarles un recurso estructurado, de uso sencillo y que complementa el desempeño de sus funciones como docente; así mismo se le provee la información necesaria sobre los portales donde puede encontrar más recursos lúdicos y de esa manera seguir aplicándolos en clase, siendo así se cumple el objetivo de promover los recursos lúdicos en el aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar el emprendimiento social en los alumnos del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quijandria Lezameta, Tatiana Isabel; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica para desarrollar el emprendimiento social en los estudiantes de VI ciclo de una institucion de Educación Secundaria privada de San Juan de Lurigancho- Lima. El estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico, el enfoque es cualitativo, y responde a una investigación educacional de tipo aplicada. Se trabajó con una muestra de tres docentes y treinta estudiantes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Se emplearon técnicas e instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes y el criterio de expertos. En el marco teórico se sistematizaron las categorías apriorísticas desde posiciones holísticas. El diagnóstico de campo permitió conocer el estado actual del proceso pedagógico, el desempeño docente y los factores que inciden en el desarrollo del emprendimiento social en los estudiantes. La contrastación de las catgoría apriorísticas con las categorías emergentas sustantivas, facilitó identificar las categorías emergentes influyente en el problema. Como conclusión general se propone una estrategia metodológica basada en los fundamentos de las ciencias que, contiene un sistema de principios didacticos, ejempleficación de actividades, sesiones de aprendizaje y otros argumentos pedagógicos que contribuye a mejorar el desempeño del docente al dirigir la enseñanza – aprendizaje en función de desarrollar las habilidades de emprendimiento social en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moran Padilla, Carlos Alberto; Bellido García, Roberto SantiagoEl propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. En cuanto a la metodología, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo de tipo básica descriptivo correlacional, los instrumentos utilizados son la escala de las estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego (1994), y los promedios finales del área de Ciencias Sociales obtenidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria. La muestra es de 65 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una correlación baja con r = 0.307 y un nivel de significancia de p = 0.15, así mismo existe una relación significativa en las estrategias de adquisición con p = 0,015, en las estrategias de recuperación con p = 0,025 y en las estrategias de apoyo con p = 0,038, no se encontró relación significativa en las estrategias de codificación; la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, explica la importancia que tiene los procesos cognitivos y la trascendencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en los estudiantes de secundaria cuando aprenden estratégicamente. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de éxito en la adquisición de hábitos de lectura en alumnas del cuarto grado de un colegio privado en Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espinoza Romero, Mericia AdaiaLa presente investigación se llevará a cabo en Lima, en un colegio privado ubicado en Miraflores. Esta institución, usa la metodología basada en la investigación (IBL), la cual se basa en la participación dinámica de las alumnas en el proceso de aprendizaje. El proceso IBL enfatiza el desarrollo de una actitud inquisitiva, actitud que se replicará durante toda su vida, de esta manera el IBL se convierte en un poderoso instrumento que ayuda a desarrollar un alto nivel de lectura. Las alumnas de este colegio privado desarrollan el hábito lector desde muy temprana edad, reflejándose este no sólo en los resultados académicos sino también en el gusto por la lectura en sus tiempos de ocio, los programas, actividades así como la metodología que usa el colegio con sus alumnas se ven traducidos en factores que determinan el éxito en la adquisición de hábitos de lectura que luego se traducirá en un alto nivel de rendimiento académico, vasto manejo del vocabulario y amplio manejo de información. Se considera que la importancia de la presente investigación reside en encontrar los factores, más influyentes y con mayor relevancia en el desarrollo de los hábitos de lectura, al fin de esta investigación estos elementos de juicio, válidos y confiables nos permitirán replicar los factores con mayor efectividad y potenciar los de menos influencia en el colegio privado ubicado en Miraflores
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades de investigación de los alumnos de cuarto de secundaria del programa de diploma del bachillerato internacional de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sicchar Rondinelli, Javier LuisLa presente investigación busca establecer el nivel de habilidades de investigación en los estudiantes de cuarto de secundaria del Programa del Diploma (PD) de Bachillerato Internacional (BI) en un colegio privado de Lima. En el marco teórico, tomando en cuenta las dimensiones de nuestra variable se amplia el estudio con definiciones conceptuales que ahondarán el estudio ya que no solo se limita a las dimensiones sino al desarrollo de otras concepciones que enriquecen el estudio de las habilidades de investigación en los estudiantes del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y por consiguiente la educación secundaria. En la sección de método se detalla la metodología a utilizar, el tipo de investigación cuantitativa-descriptiva y el tipo de diseño (no experimental) además de focalizar en concreto la variable y sus dimensiones que serán medidos con un instrumento adaptado, que luego se explicará en qué consiste en el acápite referente justamente al instrumento de medición, cuya validez y confiabilidad responden a las definiciones expuestas allí mismo. Los procedimientos, análisis, descripción e interpretación de los resultados se piensan a futuro, que serán examinados cuando se aplique el instrumento en el desarrollo de la tesis, en este proyecto sólo se menciona el procedimientos a utilizar. Finalmente contamos con una amplia lista de referencias utilizadas para elaborar nuestro proyecto de tesis.
- PublicaciónEmbargoInstituto Superior Tecnológico de Carabayllo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Atuncar Guillén, Armando David; Libaque Sáenz, Isaac FranciscoExiste una necesidad de instituciones de educación superior en el distrito de Carabayllo, en donde los jóvenes que cursan el quinto año de secundaria puedan continuar con sus estudios superiores y de esa manera al culminar estos estudios poder crear micro empresas que permitirá el desarrollo del distrito. Esta necesidad se ve reflejado en la falta de inversión en el sector de educación superior por parte de las autoridades correspondientes tales como el ministerio de educación y la Municipalidad Distrital así como también falta de inversión en sector privado; a su vez la escasa infraestructura de educación superior obliga a los jóvenes a trasladarse a otros distritos a continuar sus estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora para fortalecer el enfoque de evaluación formativa de los docentes del nivel secundario de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cruz Ruiz, Anderson Jowel; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de plan de mejora orientado a fortalecer el enfoque de evaluación de 20 docentes de una institución educativa privada Lima. La investigación se encuentra dentro del marco del paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista; mientras que los instrumentos son el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Por otro lado, el diagnóstico realizado muestra que las subcategorías retroalimentación y autorregulación se encuentran menos desarrolladas. Del mismo modo, es importante señalar que el enfoque de evaluación formativa se relaciona, de forma directa, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ende, a partir del diagnóstico realizado se elabora un plan de mejora, como propuesta de solución. Este plan tiene como base diversas estructuras teóricas, como el manual del FONDEP e IPEBA (2013), así como el marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora, de Pedró y otros (2005); además de la propuesta desarrollada por Herrera, Montes, Santiago y Tapia (2017) que desarrollan el diseño de un plan de mejoramiento, en Colombia. Por último, se concluye que el plan de mejora representa un aporte fundamental en la institución educativa privada de Lima y asegura el fortalecimiento de la evaluación formativa en los docentes del nivel secundario.
- PublicaciónAcceso abiertoProfeonline(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Becerra Yturry, Efrain Michel; Leon Cornejo, Steve Alfred; Malaver Silva, Felix; Mormontoy Mendoza, Dennis Américo; Veliz Pérez, Carlos MiguelEl presente trabajo expone el proyecto "ProfeOline" el cual es un entorno de aprendizaje virtual que emula una clase particular tradicional, incorporando herramientas de comunicación digital que suplen todos los elementos de un salón de clase básico. Entre las herramientas de comunicación más importantes tenemos videoconferencia, chat, pizarra virtual, contenidos multimedia, foros que incrementan la experiencia de la clase virtual. Los profesores y los alumnos interactúan en tiempo real a través del internet mediante dispositivos tecnológicos, lo que es muy beneficioso al integrar a personas geográficamente dispersas. Operara sobre la plataforma web de e-Learning WIZIQ que brinda una conexión online segura y fácil de usar, donde se brinda los servicios de clases de reforzamiento para alumnos que cursan entre 1ro a 5to de secundaria, donde tienen la opción escoger los temas de los cursos de Matemática, Física, Química, Razonamiento Matemático y Biología, donde presenten dificultades o precisen mayor explicación, pueden escoger al profesor de su preferencia, según su disponibilidad y especialidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación docente para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabanillas Pomiano, Amparo Violeta; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación propone el diseño de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. La metodología de la investigación responde al paradigma interpretativo–sociocrítico con un enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con un diseño no experimental, la muestra de estudio está conformada por 34 estudiantes, 3 docentes y el director, entre las técnicas aplicadas están la encuesta y la entrevista; lo que hizo posible constatar la objetividad del problema; además, el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. El resultado obtenido del diagnóstico de campo al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes basada en fundamentos científicos y principios didácticos que propicien la mejora de la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de operaciones aritméticas con base en la yupana en el cálculo aritmético en estudiantes del primero de secundaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Mejía Quispe, Justo Javier; Robles Mori, HerbertThis research is experimental and uses a pre-experimental design of a single group is to determine to what extent Arithmetic Program based on the performance increase yupanas Computation in the seventh grade students an Educational Institution of Callao. It has been used as a purposive sample, 13 men and 15 women, average age 12 years. We designed and implemented the pre-test and post-test, these being validated by experts. In addition, the pilot had a level of reliability of 0.867 and 0.853 respectively. The results show a significant improvement (p <0.05) in the experimental group in the dimensions of addition, subtraction, multiplication, division.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma OPREC y la capacidad de experimentación en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ocrospoma Núñez, Miriam Daría; Álvarez Taco, Carmen LeniThis research is to establish the impact of the program OPREC in improving the ability to experiment with students of secondary level, in size of observation, asking questions, formulating hypotheses, experiments and formulate pose and draw conclusions. It is an experimental research, quasi-experimental design with two samples chosen intentionally to 35 students formed the control group and 36 students for the experimental group to which the program was applied OPREC, from September to December of 2009 in the Educational Institution May 2, Callao. For data collection OPREC test was applied. This instrument has undergone validation by experts and have a proper confidence level 0.709. The results were analyzed with the U test of Mann-Whitney and the value U = 219,000 and p =. 0000 indicating that there are significant differences between the control group and the experimental group after applying OPREC program. Wilcoxon test also yields the value Z = 5256 and p =. 000 so we conclude that there are significant differences in the experimental group before and after the implementation of Agenda OPREC.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Coaching Educativo” para favorecer la gestión del conocimiento en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Salinas, Pablo Neft; Goñi Cruz, Félix FernandoEsta investigación es suscitada a fin de proponer un programa “coaching educativo” el cual beneficie la gestión del conocimiento en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Lima. En cuanto a elaboración de este producto académico se cimentó en la mirada del modelo social-crítico. Cabe mencionar que la investigación es un estudio educativo de tipo de tipo aplicada cuyo diseño corresponde al no experimental de corte transversal descriptivo, al que se le aplicó diferentes métodos tales como el teórico, empírico y estadístico en el manejo del problema científico desde la praxis educativa. La muestra elegida se obtuvo por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Siendo un total de 30 escolares y siete profesores, para la recolección de datos se hizo uso de diversas técnicas e instrumentos para el diagnóstico de campo: entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta a los estudiantes. En el trabajo de campo se observó las situaciones problemáticas relacionados con la insuficiencia de los docentes para generar vínculos de desarrollo personal y aplicación de las orientaciones hacia el futuro; por lo tanto, la propuesta aporta a la promoción de las competencias personales, en tanto que genere conocimiento y el direccionamiento del logro de las metas. Como conclusión se desarrolló el programa de coaching educativo pasándolo por criterio de jueces bajo un diagnóstico de muy bueno lo cual favorece a la dirección de los conocimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de internet en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rodríguez Alvarado, Ernesto Rubén; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación titulada “Uso de internet en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en una institución educativa del callao” tuvo como objetivo establecer el nivel de uso de Internet por estudiantes del primer grado de secundaria para fines académicos. Es una indagación de nivel descriptivo simple, con una muestra de 100 adolescentes donde se aplicó un encuesta, donde el coeficiente de Cronbach obtuvo 0.906 en la validación, y donde se concluyó que a través del uso de internet se eleva el nivel cognitivo y académico permitido mejorar los resultados estudiantiles de forma significativa en los estudiantes ya que los estudiantes del primer grado de secundaria perciben que el uso de internet eleva su nivel cognitivo y académico por lo que tienden a tener logros significativos, con respecto a aquellos estudiantes que no hacen uso de esta red. Por lo que se determinó que a mayor uso de internet, mayor es su aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de internet por escolares de 4° y 5° de secundaria de un colegio de La Perla (Callao)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Orellana Marcial, Luz Marina; Robles Mori, HerbertThis research presents a descriptive and comparative analysis of internet use in men and women students of the school children of fourth and fifth grade of secondary of high school in La Perla (Callao). The purpose of this research was to determine the point of access, frequency, time online, instructor and proficiency in Internet use by gender. The research was also conducted find out the purpose of internet use in these areas: communication, information, education and entertainment. 66 students of both sexes were surveyed, and the major findings include the following data
- PublicaciónAcceso abiertoVideo tutoriales para mejorar las danzas folklóricas en los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guevara Effio, Carola Natalia; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación tiene como objetivo una propuesta metodológica basada en el diseño de video tutoriales para mejorar la enseñanza -aprendizaje de las danzas folklóricas en los estudiantes de Secundaria, en el curso de Taller de Danzas de una institución educativa de La Molina. La metodología en la que se basa corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, con enfoque metodológico cualitativo y de diseño no experimental. La muestra objeto de estudio conformada por tres profesores y 11 estudiantes. En el trabajo de campo se utilizaron diversas técnicas empíricas: Observación del trabajo danzario y un cuestionario a los educandos; un cuestionario y una entrevista a los educadores y el criterio de expertos. Los resultados obtenidos del diagnóstico determinaron las categorías emergentes y las ocasionan el problema investigado. Como conclusión se presenta la modelación de la propuesta metodológica sustentada en argumentos científicos, metodológicos y didácticos con la finalidad de analizar el uso de video tutoriales como herramienta de apoyo a fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje de las danzas folklóricas en los discípulos.