Examinando por Materia "Enseñanza pública"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional en dos instituciones educativas públicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fustamante Perez, Wilder Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación titulada Clima organizacional en dos Instituciones Educativas Publicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente tiene como principal objetivo, establecer la comparación del clima organizacional entre dos instituciones educativas públicas de Ventanilla-Callao, una de ellas, de gestión por convenio y la otra, de gestión pública. Para ello, se aplicó el cuestionario sobre clima organizacional como instrumento de recolección de datos. La población y la muestra que fueron estudiadas estuvo conformada por 46 docentes de la primera institución educativa (gestión por convenio) y 20 docentes de la segunda (gestión pública), constituyendo un total de 66 docentes. Los resultados indicaron que el clima organizacional en ambas instituciones es alto, pero no en la misma proporción. En líneas generales los niveles de las dimensiones estructura, relaciones, recompensa e identidad son iguales en ambas instituciones, alta, regular, y alta, respectivamente; sin embargo, la distribución de las mismas no necesariamente es igual en las instituciones. De igual forma, se concluye con un análisis amplio de los resultados obtenidos donde se señalan las diferencias significativas y los niveles de las dimensiones estudiadas.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de comprensión lectora en alumnos de 6to grado de primaria en una institución educativa pública y privada del distrito de Pachacámac y Lurín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chipana Alejos, Latzmi Karen; Llaja Llaja, Zhayda IsabelEl presente estudio compara el nivel de comprensión lectora de los alumnos del sexto grado de primaria dos instituciones educativas, una pública y una privada de dos distritos de Lima Sur; donde se han venido observando que los estudiantes del nivel primario presentan bajo desempeño académico en el desarrollo de los contenidos temáticos del curso de comunicación situación que trasciende a las demás materias. En este sentido, la presente investigación está orientada a proponer alternativas que puedan revertir, en parte, el déficit de lectura a través de la adaptación y validación de la prueba de Comprensión lectora ACL-5 de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) que al ser aplicado en las aulas escolares, pueda mejorar sustancialmente las competencias lectoras y sus dimensiones en los estudiantes de nivel primario
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico aplicado a actividades didácticas para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en un aula de 4to grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto“Para crear y recordar” es un proyecto de comunicación y diseño social, que se propone a partir de la identificación de una problemática presente dentro de las aulas de las escuelas públicas del Perú, la deficiente aplicación de contenidos interculturales. Por ello, se creó una guía educativa que permita el reconocimiento de las historias de migración, el cual genere enriquecimiento cultural entre los estudiantes del cuarto grado de primaria. Se tomó como base los problemas identificados en el campo de estudio y la metodología de enseñanza, para así dar inicio al diseño de una guía educativa dirigida para los docentes, el cual recapitula la importancia de la interculturalidad en el aula de clase, concepto, aplicación y actividades didácticas para lograr que los alumnos reconozcan la diversidad cultural existente en el Perú. El proyecto toma como referencia las competencias propuestas en la currícula nacional y los logros buscados en los estudiantes. Es así que desde la perspectiva de diseñador, se rescata la importancia del aprendizaje por medio de actividades y el diseño gráfico, aplicándose una metodología didáctica preparada para la edad de los alumnos de 8 a 10 años, el cual complementa los contenidos teóricos. A través de la interculturalidad, se abre un camino de comunicación en las aulas, donde la igualdad prima en todo momento y los estudiantes son conscientes de su entorno, por ello la importancia de crear recursos que permitan su aprendizaje con el propósito educar futuras generaciones más informados de la diversidad cultural existente en su país.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en estudiantes de quinto de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzáles Luján, Rina Eusebia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación propone aportar en el campo educativo, pues describe cual es el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del quinto de primaria de dos educativas públicas del Callao. Siendo el objetivo principal de esta investigación establecer el nivel de inteligencia emocional y detallas las características de sus dimensiones en una muestra de 130 estudiantes de ambos sexos en edades comprendidas entre 10 a 14 años. La metodología de la investigación se enmarcó dentro del tipo descriptivo simple, con un diseño transeccional, cuyo enfoque fue el cuantitativo. se utilizó como Instrumento el inventario de inteligencia emocional, BarOn ICE: NA, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005). los cuales arrojaron como resultado que los estudiantes del quinto de primaria de dos instituciones educativas públicas del Callao, en su mayoría tienen una capacidad emocional y social adecuada, de nivel promedio (48,5%) y de nivel alto, (26,9%). En cuanto a las dimensiones, se puede notar que en la dimensión intrapersonal alcanza el nivel promedio (23,1%), en la dimensión interpersonal, el 56,6% es de nivel es promedio y el 23,8% posee un nivel es alto. En cuanto a la adaptabilidad, el 40% tiene un nivel promedio, y un 23,8% nivel es alto, por su parte en la dimensión manejo de estrés se alcanza el nivel promedio (62,3%), y finalmente, en la dimensión impresión positiva el 53,1% tienen un nivel promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoInvolucramiento escolar en alumnos del colegio público 7014 y el colegio particular Sor Querubina en el distrito de Surquillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Kau Escalante, Monica PatriciaEl presente trabajo de investigación busca saber cual es el nivel de involucramiento escolar de los alumnos de una institución educativa Pública y los alumnos de una institución educativa Privada, ambos en el distrito de Surquillo. En consecuencia esta investigación, busca ser la primera en obtener datos cualitativos y cuantitativos sobre el compromiso escolar, y además busca identificar a nivel local las posibles diferencias entre un Centro Educativo Público y un Centro Educativo Privado bajo las características de este constructo. Esto permitirá reconocer las falencias que existan actualmente en cada uno de los Centros Educativos para proponer y trabajar en estrategias que faciliten la interacción entre los miembros de la Comunidad Escolar con el fin de promover el involucramiento escolar en el alumnado.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú - Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Muñante-Vizarreta, Yovanna Elia; Altez Rodríguez, Irma SusanaThe research presents a simple descriptive study design on reading comprehension level of students of 4th grade in Primary of Public Institutions situated in Mi Peru-Ventanilla. It was used as an instrument the ACL test. The sample was 449 students. The results presents that the highest percentage of students located on the low level in reading comprehension and according to dimensions the most of them are located on the upper level of the literal dimension and low levels of the organizational dimension, inferential and critical. Concluding that, the children in the area of Mi Peru, need to strengthen the more complex dimensions of reading comprehension to ensure the progressive acquisition of knowledge. The findings are discussed in relation to the literature on levels of reading comprehension in Primary, also indicate its limitations.