Examinando por Materia "Enseñanza de idiomas"
Mostrando 1 - 20 de 88
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso del quechua en Huamburque y Ninabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; García Cavero, Roxana GabrielaLa presente tesis versa sobre las actitudes y opiniones de los padres de familia frente al uso de la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. El estudio se realizó en los distritos El Porvenir, capital Huamburque, provincia Chincheros, departamento de Apurímac y en el Centro Poblado Valle Ninabamba, distrito San Miguel, provincia la Mar y departamento de Ayacucho. La investigación es cuantitativa y se busca dar cuenta de cómo se sienten los padres y madres ante la lengua quechua y su enseñanza en la escuela. Para esta investigación realizamos un cuestionario a todas y todos los padres de familia de Ninabamba y los de Huamburque que quisieron colaborar. Nuestra hipótesis era que los padres tenían una actitud negativa hacia la enseñanza del quechua en la escuela, debido a lo que habíamos observado en muestras prácticas y lo que manifestaban los docentes de aula, pero nuestros resultados fueron que los padres no se oponen a la enseñanza del quechua en la escuela sino a una mala enseñanza del mismo y que ellos desean que a sus hijos se les enseñe tanto en quechua como en castellano. Comparamos nuestros resultados en ambos espacios y, además, con los resultados pioneros de Enríquez en Puno, realizados en 2000
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa metodológica para el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valenzuela Peceros De Lezama, Elsa Fiorella; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónLa investigación plantea como objetivo diseñar una alternativa metodológica para contribuir con el desarrollo del interés por el aprendizaje del idioma Inglés en los educandos de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico interpretativo naturalista; se sustenta en el enfoque cualitativo orientado y el tipo de investigación es educacional aplicada. Se seleccionó la muestra del estudio mediante el muestreo por conveniencia y la integran tres profesores del área de Inglés y 16 discípulos de cuarto grado. Se usaron como instrumentos de recolección de datos: observación a clases y entrevista semiestructurada a los educadores; una encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la pertinencia de la propuesta. Los resultados reflejan las causales que obstaculizan la calidad de la enseñanza por los profesores y el aprendizaje del idioma en los educandos. A partir de ello se propone una alternativa metodológica que según sus fundamentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos dinamizan la clase a fin de potenciar el interés en los escolares por la actividad de aprendizaje a partir de la mediación del docente con la aplicación de métodos comunicativos al guiar la sesión de clase del curso de Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la problemática del escenario lingüístico 3 en la Educación Intercultural Bilingüe del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moya Castillo, Nilda; Oscco Bellido, Diana Emily; Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; Uscamayta Mamani, ErikaLa siguiente investigación tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”, planteado por el Ministerio de Educación(Minedu) del Perú, en este nos centraremos en los escenarios lingüísticos, específicamente en la conceptualización del escenario lingüístico tres (EL3) y como es que este repercute en el desarrollo académico de estudiantes indígenas en zonas rurales andinas catalogadas como instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB). En lo que respecta al tratamiento lingüístico y pedagógico de la lengua indígena, creemos importante analizar críticamente las definiciones dadas por el Minedu sobre lengua materna, segunda lengua (L2) y lengua de herencia en el proceso de “enseñanza - aprendizaje” y ver qué tan coherente es asumir que a los niños indígenas del escenario tres se les debe enseñar la lengua originaria como L2; asimismo, se reflexiona sobre la influencia de la lengua indígena en el logro de los aprendizajes de los bilingües de herencia; para ello, en esta investigación además del análisis documental, se ha incluido el testimonio autoetnográfico y el registro de lo que ocurre en una escuela con bilingües de herencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa capacidad comunicativa de infantes de 5 años en la institución educativa Alexander Von Humboldt - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Acosta Martínez, DanielaEn el presente trabajo de investigación, se identificará la capacidad comunicativa en infantes de 5 años con respecto al idioma alemán, en la institución educativa Alexander von Humboldt, teniendo en cuenta cuatro dimensiones las cuales son; la capacidad comunicativa, la capacidad lingüística, la capacidad crítica y la capacidad metacognitiva. La investigación corresponde a una investigación cuantitativa; de diseño descriptivo simple, es no experimental ya que no se manipularán las variables. Se construirá un instrumento de medición (cuestionario) dirigido a identificar cuáles son los niveles de la capacidad comunicativa en los niños y niñas de 5 años de edad para la enseñanza del alemán como segunda lengua en la institución educativa Alexander von Humboldt. El muestreo estará conformado por 21 alumnos de 5 años de edad. Los resultados que se han obtenido han sido altos y favorables, lo cual se quería demostrar mediante este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de Lima en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del Pilar; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se titula “Comparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de lima en modalidades presencial y virtual” y tuvo como objetivo determinar las diferencias de comprensión lectora del idioma inglés en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual. Asimismo, esta investigación es de tipo descriptivo y comparativo. Esto se debe a que se buscó recabar información relevante para describir las características de comprensión lectora de dos poblaciones (presencial y virtual) y a partir de los datos que se recolectaron, se realizó una comparación entre aquellas poblaciones. Igualmente, el diseño que posee este estudio es no experimental, ya que se observa y analiza el nivel de comprensión lectora sin alterarlo. Se consta de una población de 45 alumnos de la lengua inglesa del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima de las modalidades presencial y 45 del virtual a quienes se les aplicó parte del examen internacional de la Universidad de Cambridge, Cambridge English First (FCE) del año 2014. Este se dirige a personas con conocimiento intermedio alto (CEFR Level B2) del idioma inglés como lengua extranjera; específicamente, se utilizó las tres partes de la sección de comprensión lectora. Este instrumento fue de gran ayuda para concluir que no existen diferencias significativas en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual en la comprensión lectora de la lengua inglesa. (P-valor es > 0,05)
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo de las competencias de la lengua materna y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Quito Paucar, Xiomery Xiomyra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el desarrollo de las competencias de la lengua materna y el grado de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un colegio rural de Huánuco. El método aplicado es el enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se trabajó sobre el recojo de información bibliográfica – documental de fuente secundaria. Se realizó el recojo de información de las notas finales del por competencia del 2020 correspondientes al área de comunicación e inglés, de primero a cuarto de secundaria. El instrumento que se usó fue el cuadro de doble entrada para las calificaciones por competencia del área de comunicación y otro para las notas finales del área de inglés. Los resultados obtenidos indican una relación media con un coeficiente de determinación bajo. Por lo que, se concluye existe relación, pero no fehaciente, entre el desarrollo de las competencias en su lengua materna y el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de secundaria del colegio Mariano Dámaso Beraún - Singa. Sin embargo, este modelo no es aplicable para replicar resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoEFL Teachers’ Corrective Feedback and Students’ Revision in a Peruvian University: A descriptive study(Islamic Azad University, 2018-09) Lira Gonzales, Maria Lourdes; Lira de Tejeda, Martha; Tolentino Krous, Janna; Vasquez, DoraThis study explored the EFL teachers’ written corrective feedback (CF) techniques and their EFL students’ ability to integrate the CF while revising their texts. A total of 72 EFL students and 4 EFL teachers participated in this study. The data were collected through explicitation interviews administered to teachers and students, as well as through students’ written productions. A content analysis was carried out employing three pre-established categories: types of students’ errors (Guénette & Lyster, 2013), types of teachers’ feedback (Guénette, 2010), and types of students’ revisions (Ferris, 2006). Results showed that error identification with error code was the most frequent type of written CF used by the two teachers in the pre intermediate groups and one of the teachers in the upper intermediate group; whereas, the other teacher in the upper intermediate group used mainly direct error correction without comment when providing feedback. In addition, results showed that although students from different levels undertook revisions of their errors in different ways, most were ultimately able to correct their errors
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de enseñanza aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Basaldua, Lulio Efrain; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEl estudio actual tuvo como objetivo diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permita desarrollar la competencia comunicativa oral de los alumnos de inglés de una universidad privada de Lima. Metodológicamente se sustenta en el paradigma sociocrítico de enfoque cualitativo, tipo aplicada. Con respecto a la población estuvo conformada 15 profesores del área de inglés y 675 estudiantes. El muestreo fue por conveniencia bajo criterio del investigador, obteniéndose una muestra de 2 profesores del área de inglés y 6 estudiantes. Los instrumentos fueron la entrevista y una prueba pedagógica. Para el proceso de análisis se utilizó el Atlas ti 7. Los hallazgos encontrados en la práctica docente evidenciaron una escasa orientación pedagógica y de dominio de grupo, lo que condujo a un descontrol de las emociones del docente en su accionar formativo instruccional. Asimismo, en el caso de los estudiantes, un grupo considerable de éstos no cuentan con recursos tecnológicos como computadoras, tablets ni celulares. Adicionalmente, presentaron una débil conexión de internet en quienes contaban con los recursos, así como en otros casos sin conectividad. Además, en el manejo del inglés, se observaron falencias como el escaso vocabulario, pronunciación, escucha activa, gramática, comprensión desde la oralidad y utilidad del inglés en contextos comunicacionales reales. Con base en la propuesta diseñada desde la estrategia de juegos de roles, se concluyó que, a través de la implementación de la misma, los estudiantes pueden desarrollar, de manera participativa, sus competencias comunicativas orales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los alumnos de inglés en nivel intermedio de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sanchez Herrada, Ana Elizabeth; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesEste estudio propone el diseño de una estrategia didáctica basada en el juego de roles para desarrollar la competencia comunicativa oral en los 675 alumnos de inglés a nivel intermedio de una universidad privada de Lima. Se encuentra representada en el paradigma sociocrítico interpretativo. Su enfoque es cualitativo y es de tipo aplicada. Para la recolección de datos, se empleó la prueba pedagógica además de la técnica de la entrevista siendo los instrumentos utilizados el examen exploratorio y la guía de entrevista semiestructurada para estudiantes y docentes. Por medio del diagnóstico, se pudo determinar el nivel real de la competencia comunicativa oral de los estudiantes, que presenta algunas falencias relacionadas con la falta de confianza en sí mismos al hablar otro idioma, el temor a equivocarse al pronunciar de manera incorrecta en el mismo y el elaborar estructuras gramaticales de manera inexacta, además de la necesidad de fortalecer los procesos metacognitivos y socioafectivos. En atención a ello, se plantea a partir de la modelación realizar la propuesta fundamentada en las teorías relacionadas con el enfoque sociocultural, constructivista y comportamental. Además, de considerar aspectos curriculares, los hallazgos permitieron concluir que esta propuesta constituye un aporte para fortalecer la competencia comunicativa oral de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de ingles VI de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Leon Lecca, Katia Marleni; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue proponer una estrategia didáctica para contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de inglés VI de una universidad privada. La metodología fue cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolló en un modelo de paradigma sociocrítico interpretativo argumentativo con el método empírico. Además, se utilizaron distintos instrumentos de recolección de información como una guía de entrevista semiestructurada a los docentes, un cuestionario de opinión a estudiantes y una guía de observación a clases con el fin de obtener información relevante en torno a las categorías apriorísticas principales que fueron aprendizaje significativo y estrategia didáctica. La técnica utilizada para la muestra del estudio es la de muestreo no probabilístico, donde las unidades de análisis fueron escogidas a criterio del investigador y estuvo conformada por 25 alumnos del curso de inglés VI y cinco profesores. En el marco teórico, se apeló a las teorías de Ausubel, Piaget, Bruner, Gagne y Vigotsky, además, de las de Díaz y Hernández. Los resultados principales del trabajo de campo evidenciaron dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionados al tema del logro de la sesión de aprendizaje, variedad en la aplicación de herramientas digitales o recursos online y productos que evidencien un aprendizaje significativo. En tal sentido, la propuesta nace de los referentes teóricos metodológicos y procedimentales, que se sistematizan en el marco teórico, dándole el rigor científico a la propuesta que está sustentada a partir de lo que sostienen Ausubel, Vigotsky, Peñaloza, Mora y De Elorza concluyendo, de esta manera, que la creación de la estrategia didáctica aporta positivamente a conseguir el aprendizaje significativo de los alumnos de inglés VI.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de inglés básico en un instituto superior privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Diaz, Pascuala; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl estudio efectuado presenta el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de inglés básico de un instituto superior privado de Lima. La metodología de investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y se desarrolla bajo un paradigma socio crítico interpretativo argumentativo alineado al método empírico. La muestra del estudio se efectuó a través del método no probabilístico por conveniencia y está conformada por 11 estudiantes y 3 docentes del nivel Básico de Inglés de un instituto superior privado de Lima. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevista a docentes, encuesta a estudiantes y una guía de observación a clases, las cuales sirvieron para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la situación real del problema de estudio. En esa línea, los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumado al análisis de datos alcanzados, hicieron posible lograr el objetivo principal, el cual fue diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un instituto superior privado de Lima, el cual podría ser aplicado en diferentes espacios educativos en el que se busca promover el aprendizaje colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades productivas en los estudiantes del curso de inglés técnico de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bringas Villarreal, Diana Carla; Goñi Cruz, Félix FernandoEste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades productivas del idioma Inglés. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma Sociocrítico e interpretativo. Es un estudio educacional cualitativo de tipo aplicada, donde su principal característica es el uso del método cualitativo en el tratamiento del problema científico desde la práctica pedagógica. La muestra de objeto de estudio fue seleccionada por el muestreo no probabilístico donde se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo: Observación de clases, entrevista semiestructurada a los docentes, encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes. Durante el trabajo de campo se pudo conocer algunos problemas; el temor e inseguridad de hablar inglés frente al salón de clases, el manejo ineficaz de las herramientas digitales por parte del docente del curso de inglés, además que muchas veces el docente no propicia el trabajo colaborativo en el aula. Como conclusión se aporta la estrategia didáctica, basada en el trabajo colaborativo con el uso de herramientas digitales, que permite que el estudiante aprenda a desarrollar las habilidades productivas del idioma Inglés de una manera dinámica, que motiva a los estudiantes a querer aprender un segundo idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ricra Lescano, Yessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis tiene su base en la preocupación surgida por el desempeño de la competencia comunicativa demostrado por un grupo de estudiantes así como por la práctica pedagógica de los docentes en el desarrollo de esta competencia. En ese sentido, esta investigación profundiza en un conjunto de teorías, enfoques, métodos y principios con la finalidad de analizar y comprender todas las categorías que interactúan e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta didáctica que permita dar solución a la situación problémica encontrada; para llevarla de una situación real a una situación ideal. Esta investigación se sitúa en el contexto de la asignatura de Inglés dictada en la escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, este entorno brindó las unidades de análisis que permitieron profundizar y evaluar el objeto de estudio para, después, diseñar una estrategia didáctica sobre la base de un conjunto conocimientos teóricos y metodológicos utilizados durante el proceso de investigación de manera que se logró alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos del estudio; siendo posible, además, aplicar esta estrategia didáctica en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes del nivel básico del idioma japonés de una universidad nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Prieto Matzuki, Rita Iris; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación se desarrolla en base a la preocupación por el desempeño de los estudiantes del nivel básico de idioma japonés de una universidad nacional de Lima, respecto al desarrollo de su competencia comunicativa. La metodología de esta investigación es cualitativa, con paradigma socio-crítico e interpretativo, de tipo aplicada educacional y diseño no experimental, de corte trasversal descriptivo. Para el diagnóstico, se realiza un trabajo de campo, con las técnicas entrevista, encuesta y observación, se evidencian deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el mismo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes y dos docentes, tomada por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos obtenidos sumados a los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, hacen posible diseñar como propuesta una estrategia didáctica, cuya aplicabilidad es validada por tres especialistas, permitiendo dar solución a la situación problémica encontrada, alcanzándose así tanto el objetivo general, como los objetivos específicos propuestos. Así mismo, la aplicación de la estrategia propuesta es factible en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia traductora en estudiantes del programa de traducción e interpretación de una institución de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Luca Flores, Gino Paolo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la competencia traductora de estudiantes del quinto ciclo de una institución de educación superior privada de Lima. Se trabajó el paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque cualitativo, aplicada educacional en una relación dialéctica entre objeto y sujeto. Con la finalidad de dar respuesta al problema, se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos para su posterior análisis y la transformación de la realidad educativa. El objeto de estudio estuvo fundamentado a nivel científico en la relación de las categorías apriorísticas, estrategia didáctica y el desarrollo de la competencia traductora. La muestra de estudio que fue a través del muestreo no probabilístico consta de dos docentes a cargo de impartir cursos de traducción directa y trece estudiantes del curso de Traducción Directa Inglés 3 del programa académico de Traducción e Interpretación. Para el diagnóstico de campo se empleó instrumentos y técnicas, dentro de los que se incluyen de manera limitativa la prueba pedagógica y encuesta aplicadas a los estudiantes, y la entrevista semiestructurada y la guía de observación, aplicados a los docentes de la especialidad de Traducción. El resultado aporta información valiosa y específica sobre las carencias y fortalezas con respecto a los problemas que se identificaron a partir de las categorías emergentes. Luego de realizado el contraste de las categorías apriorísticas con las sustantivas, se identificó las categorías influyentes. El resultado final de la investigación es el aporte de una estrategia didáctica orientada a desarrollar la competencia traductora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión de textos en el nivel básico en el curso de taller de traducción directa I (inglés – español) de un instituto de educación superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condori Diaz, Andrea Marcia; Muñoz Salazar, José ManuelEl objetivo del presente trabajo de investigación es proponer una estrategia didáctica que ayude a mejorar la comprensión de textos en los estudiantes del curso de Taller de Traducción Directa I (inglés–español) de un instituto de educación superior de Lima. El tipo de investigación es aplicada educacional; la metodología empleada se encuentra bajo un paradigma sociocrítico interpretativo. Asimismo, sigue un método y enfoque cualitativo. En cuanto a la muestra, esta estuvo conformada por 38 estudiantes, 7 docentes del curso de Taller de Traducción Directa I (inglés-español) de un instituto superior de Lima, y esta se realizó bajo un método no probabilístico. En cuanto al diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos: encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y entrevista grupal a docentes. Estos se realizaron de manera virtual, ya sea con formularios Google o mediante mensajes de voz (Whatsapp); esto se debió a la situación de pandemia por la que atravesamos en la actualidad. De esta manera, se logró hacer un análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje y del problema que abordamos en la presente investigación. Dicho análisis, así como los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimientos contribuyeron con alcanzar el objetivo de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Guerrero, María del Carmen Milagros; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y el coordinador académico del departamento de otros idiomas, así como, con 35 estudiantes del programa Beca 18 inscritos en los ocho cursos de Italiano I del semestre 2018-01, los participantes fueron seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados a la comprensión lectora en Italiano como lengua extranjera. Los datos fueron recolectados a través de las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad, encuesta y prueba de comprensión lectora, con el fin de conocer el grado de competencia lectora alcanzado por los estudiantes y su percepción sobre estas actividades y, del mismo modo, considerar el desempeño teórico y práctico del docente al interno del proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que, la estrategia didáctica propuesta plantea responder con consistencia a la problemática encontrada y contribuir a la mejora de este proceso mental complejo a través del cual el estudiante interpreta, retiene, organiza y valora textos en italiano.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión oral en los alumnos del curso de inglés IV y V de la carrera de traducción e interpretación de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castillo Rojas, Isabel Nancy; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEn este trabajo de investigación se propuso un tipo de estrategia didáctica para desarrollar habilidades en la comprensión oral en discentes de la profesión Interpretación y Traducción de una universidad privada de Lima. Así, el estudio se construye en un paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo y es de carácter aplicada educacional. Además, la muestra del estudio se seleccionó mediante un muestreo por conveniencia de improbabilidad. A su vez, los métodos de recolección de datos fueron una encuesta, una entrevista y una prueba pedagógica, cuyos instrumentos son un cuestionario, una guía de entrevista semiestructurada y una prueba de comprensión auditiva. De igual forma, el diagnóstico realizado muestra que la subcategoría de comprensión oral se encuentra en un nivel de desarrollo por debajo del requerido para la formación profesional. Por otra parte, existe margen de mejora en cuanto a la estrategia didáctica, entre las que se encuentra la necesidad de ejercicios de comprensión oral con fines de traducción, además de la articulación de los cursos de Inglés y Traducción e Interpretación. Para lograr este objetivo, se propone una estrategia didáctica basada en teorías como el enfoque comunicativo y la competencia traductora. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico a la institución y logra que se favorezca el desarrollo de la comprensión oral en los estudiantes de Traducción e Interpretación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita del Quechua Chanka en estudiantes quechuas de una universidad privada de Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tovar Gonzales, Nila; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación tuvo como objetivo formular una estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral y escrita en los estudiantes quechua hablantes de la carrera de educación de una universidad privada de la región de Junín. Implementando una metodología de investigación con enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes y 12 docentes, obtenida por un proceso de muestreo intencional. Se implementó para el diagnóstico un proceso de observación a través de fichas, entrevistas y cuestionario, obteniéndose como resultados que los docentes carecen de estrategias didácticas para facilitar y vivenciar el uso del quechua Chanka en los estudiantes mediante contenidos novedosos e interesantes, bajo nivel de producción oral de los estudiantes al trabajar actividades en el salón de clase, así mismo los docentes no promueven actividades dinámicas, participativas y contextualizadas en la clase, y no valoran los logros alcanzados por los estudiantes, lo que no permite generar una motivación extrínseca en los estudiantes para el desarrollo de la expresión oral y escrita en estudiantes quechua hablantes Chanka. Teóricamente la propuesta asumió el enfoque socio formativo y la lingüística social, diseñándose una estrategia didáctica a fin de lograr una promoción interactiva de los agentes educativos los cuales permiten desarrollar la expresión oral y escrita del quechua Chanka.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la habilidad comunicativa oral en los estudiantes de inglés del nivel A1 del centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Reategui Carrasco, Jorge Eduardo; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de la habilidad comunicativa oral en 44 estudiantes de nivel A1 de un centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son dos cuestionarios, una guía de observación de clase estructurada y una guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de la habilidad comunicativa oral que está menos desarrollada es comunicación interactiva. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica, tales como la necesidad de utilizar estrategias de metacognición, y el uso de sinónimos, gestos y paráfrasis como estrategias de compensación. Aunado a ello, es necesario atender la dimensión afectiva de los estudiantes, pues esta guarda estrecha relación con la adquisición de un segundo idioma, y la necesidad de utilizar herramientas digitales y de gamificación durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como enfoque comunicativo, enfoque sociocultural, teoría de entrada comprensiva y la clasificación de estrategias de Oxford (1999). Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta el método de aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora de la habilidad comunicativa oral en estudiantes de nivel A1.