Examinando por Materia "Empresa privada"
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- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral en trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pastor Guillén, Andrea Paola; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente estudio pretende encontrar aquellos obstáculos del desempeño laboral que estén relacionados con el clima organizacional de los trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos en Lima. En este sentido, el reconocimiento de puntos críticos permitirá implementar intervenciones orientadas a mejorar los aspectos que afectan negativamente el normal desarrollo de la organización, y de igual manera potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan una agradable labor diaria y productiva logrando una mayor eficiencia y productividad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de satisfacción de los clientes internos de una empresa de lácteos evaluando la calidad de servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zumaeta Vega, Paolo Alfonso; Hurtado Pascual, FernandoBusca evaluar la satisfacción del cliente interno de una empresa del sector privado que produce lácteos. Para poder medir y analizar la satisfacción de los clientes internos, se hizo uso de la metodología Servqual, el cual es un método que mide la calidad de servicio en base a 5 dimensiones, empatía, elementos tangibles, seguridad, capacidad de respuesta, fiabilidad; la cuales por medio de un puntaje a través de un cuestionario se analizara estadísticamente la correlación de la calidad de servicio con la satisfacción del cliente interno. Finalmente analizando la data por cada área y viendo cuáles son sus limitantes (cuellos de botellas), las recomendaciones que se dieron fueron en base a cada problemática que tiene cada área, ya que cada cliente interno tiene diferentes exigencias y objetivos. Las alternativas propuestas permitirán medir a futuro como aumenta la satisfacción del cliente interno.
- PublicaciónAcceso abiertoForklift Training S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Montero Monteza, Josue Leonardo; Martinez Marin, Julio Cesar; Huaman Escobar, Karina Jannet; Valdivia Pazos, Oscar AugustoExpone un proyecto de inversión llamado Forklift Training S.A.C.que pretende ser una empresa que brinde servicios de certificación, capacitación y validación para operadores de montacargas. Desarrolla un plan estratégico y de formación de operadores de carga a través de un silabo innovador que proporciona oportunidades como asesoría legal y seguridad en el trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de proveedores como factor de rentabilidad en la unidad de negocio de productos de limpieza de una empresa familiar en Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gibaja Ordoñez, Angel; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar cómo la gestión de proveedores influye en la rentabilidad de una empresa familiar de fabricación de productos de limpieza en general. Hay empresas familiares que no controlan sus áreas o no se profesionalizan en el tiempo adecuadamente, lo que origina reducción en las utilidades y puede traer como consecuencia a un mediano plazo el quiebre o problemas financieros para la organización. Es por ello que el presente trabajo busca replicar bajo mi experiencia laboral y personal como una empresa familiar puede mejorar su rentabilidad planteando dos alternativas estructuradas y acorde con los problemas existentes dentro de la empresa. Para ello, fue necesario utilizar herramientas de calidad para ubicar cuales son los problemas tanto generales como específicos y en base a ello buscar las mejores soluciones para mitigar dichos problemas. Además, fue necesario el trabajo en equipo con todas las áreas para crear procedimientos claros de todas las funciones y responsabilidades de cada área con los indicadores adecuados para que sea perdurable en el tiempo. Para finalizar, el trabajo cuenta con ejemplos claros de las estrategias que se utilizaron para solucionar los problemas encontrados y los montos que se lograron ahorrar en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las importaciones textiles chinas en las ventas de las empresas textiles peruanas 2007 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarco Valencia, Oscar Andres; Ashcalla Venancio, Edgar NoelEl presente trabajo de investigación analiza a qué nivel se relacionan las importaciones textiles chinas con las ventas de las empresas textiles peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, en el periodo 2007-2018. Las importaciones que hacemos con China no siempre tuvieron la magnitud de hoy en día. En el año 2013 estas dieron un gran cambio debido a que Perú, en un inicio, vendía más que lo que le compraba a China. Pero cuando hablamos específicamente de los textiles y las confecciones, estas ingresan subvaluadas a nuestro país, todo esto tras retirar los derechos antidumping en el año 2015. Esto afecto de manera inmediata a todos los productores nacionales en el Perú y ocasiona que las ventas se vean perjudicadas al no haber un control con los precios de ingreso que tienen las prendas chinas. A pesar del Acuerdo Aduanero que se firmó con China, este no se aplica de manera efectiva en el día a día y, por consecuente, los únicos perjudicados son las empresas textiles peruanas. Este trabajo tiene como objetivo saber si existe una relación entre las importaciones de China y las empresas textiles peruanas y como estas están afectando. Todo esto se basa en las ventas de nuestros productores nacionales e influyen en los precios de los productos. Esto genera un impacto en la competitividad y posiblemente la calidad de los textiles y confecciones se vean afectados a causa de esto.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional en gerentes de dos empresas familiares y no familiares de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valdez Otero, Alexia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito analizar el liderazgo transformacional en gerentes de dos empresas familiares y no familiares de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 12 gerentes de sexo femenino y masculino, entre los 35 y 55 años, asimismo se realizó un análisis cualitativo a través del software especializado Atlas.ti 7.5. Respecto a los resultados, se evidenció que el liderazgo transformacional se expresó tanto en las empresas familiares como no familiares a través de la consideración individual, estimulación intelectual, motivación inspiradora e influencia idealizada. Sin embargo, dichas características resultaron más significativas en las empresas no familiares, obteniéndose a su vez representatividad en el área de tolerancia psicológica y las distintas sub áreas, tales como clima de apoyo, formación individual, optimismo, confianza y comunicación de la visión. Se concluye que los gerentes de las empresas no familiares expresan un estilo de liderazgo transformacional más representativo que las empresas familiares, destacando como área la tolerancia psicológica.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización de una empresa consultora en soluciones orientadas a la calidad y servicios educativos necesarios para la acreditación de carreras universitarias peruanas – Calided.Com, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Moreno Bardales, Hélwis César; Cavero Velaochaga, Luis EnriqueEl presente trabajo recoge información obtenida por la empresa CalidEd,com el cual se dedica a brindar servicios profesionales de asesoría y consultoría orientadas a instituciones educativas desde su creación y su contacto con las diferentes instituciones educativas de Lima, las estrategias y la gestión realizada para su éxito, calidad conocida por sus más de 250 clientes visitados. Se pretende desarrollar la forma de involucrar a cada una de los institutos y colegios de educación básica regular; para luego tener en cuenta un segundo gran trabajo las renovaciones de acreditación educativa; lo que permite visualizar una sostenibilidad en el tiempo de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejoras en el área comercial para incrementar las ventas en la empresa de golosinas Soto & Valle S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Soto Chacón, María Del Carmen; Malpartida Abadia, Julio Elias TadeoEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal presentar el plan de mejoras para incrementar las ventas en la empresa Soto & Valle S.A.C usando las herramientas aprendidas durante la carrera de Administración. Se presenta la situación actual de la empresa que a partir de la misma se ha elaborado estrategias para poder elevar el nivel de ventas, perdido de la empresa durante los últimos años. Actualmente, el área sólo se dedica a las ventas; sin embargo, también debe enfocarse en realizar estrategias para poder captar más clientes y un mayor tráfico en el punto de venta. La empresa se califica como “PERRO” dentro de la matriz de crecimiento y participación BCG. El mercado de venta de golosinas se encuentra en etapa madura y si bien su participación no es poca, ha bajado en comparación a lo que era. Por ello, la importancia del proyecto, se necesita reevaluar las áreas y elaborar estrategias para que la empresa pase a ser “VACA”, siendo líder en el mercado. Una de las conclusiones a las que se alcanzó con el trabajo , refiere la implementación del marketing digital, en cuanto a redes sociales y el e-commerce, en cuanto a la página web. En ambos casos se interactuará con los clientes y la marca podrá llegar a más personas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2018 – 2020 para la empresa Andrea Producciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrejos Arauco, Fernando Alonso; Chacaltana Huarcaya, Alberto Bernardino; López Marcial, Irma Allison; Villa Sánchez, Javier; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis propone un plan estratégico desarrollado para la empresa Andrea Producciones para el periodo 2018 a 2020, con el propósito de que supere sus problemas financieros, derivados principalmente de una gestión administrativa y comercial inadecuada, que no ha sabido manejar sus recursos apropiadamente y no ha aprovechado las oportunidades de negocio para lograr posicionarse en el mercado de los eventos. Esto se logrará planteando objetivos y estrategias que sean alcanzables para la empresa en el periodo indicado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2020-2024 para la empresa comercializadora Grupo Laurita S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fernandez Giove, Rafael Eduardo; Javier Bustillos, Gian Carlos; Quispe Villa, Laura; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo busca realizar un análisis y desarrollo de plan estratégico para la empresa comercializadora Grupo Laurita. Empresa familiar dedicada a la venta de abarrotes y productos de limpieza que empezó hace 20 años en la industria del comercio al por menor y mayor en el Mercado de Productores de Santa Anita con la venta de frutas, a raíz del emprendimiento de la Sra. Laura Villa Nolasco quien continua como gerente y propietaria del negocio. Actualmente Grupo Laurita cuenta con tres locales comerciales y catorce trabajadores, ubicados en el mercado de Productores Santa Anita y el tercero ubicado en el distrito de Lurín. Desde mediados del 2015 se empezó un cambio generacional del negocio familiar, asumiendo el cargo de Sub-Gerente Administrativo la hija de la Sra. Laura quien en adelante empezó a participar en las decisiones e implementación de herramientas tecnológicas y administrativas para la reestructuración del negocio. Para el desarrollo se realizó un análisis del entorno de acuerdo a los lineamientos del análisis PESTEL y un análisis del sector empleando la herramienta de las Cinco Fuerzas de Porter identificando los factores críticos que aportan beneficios y valor a la empresa. Posteriormente, se realizó el análisis interno de la empresa a nivel de procesos, situación financiera, propuesta de valor e identidad de Grupo Laurita. De acuerdo a todo este análisis, se ha logrado realizar una evaluación 360 de la empresa para entender las categorías en las que compite, su alcance y perfil de clientes, su posición frente a sus competidores dentro de los espacios comerciales en los que se tiene presencia y la satisfacción laboral por parte de los trabajadores. Finalmente, se ha propuesto cambios a nivel organizacional de la misión, visión, valores y estrategia general que debería seguir la empresa. Principalmente el desarrollo del canal online que permite lograr un mayor alcance y fidelización de clientes que se convierte en un incremento en las ventas y utilidades de la empresa. La TIR que el plan estratégico ha conseguido en el horizonte establecido es de 43%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para la empresa Molinerías Grupo Ram S.A.C. para el período 2017-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Coronado Soplapuco, Mónica Luz; Barrios Cruz, Horacio JavierMolinerías Grupo RAM S.A.C., es una empresa que brinda el servicio de molienda del arroz cáscara y comercialización del arroz pilado, tiene actualmente nueve años en el mercado. Durante los últimos años ha crecido en tecnología, y capacidad productiva. Ante este crecimiento de la empresa, requiere un Plan Estratégico que le permita viabilizar su sostenibilidad y crecimiento en el tiempo, por ello se ha elaborado el Plan Estratégico 2017 – 2019, que implica resolver su problemática actual y aprovechar las oportunidades. En este momento, existen factores externos que benefician el desarrollo de la empresa, principalmente, que es un sector en constante crecimiento, el servicio que ofrecen no tiene sustituto pues el arroz necesariamente tiene que ser pilado para ser consumido, el producto final elaborado tiene demanda inelástica y su consumo crece a la par del crecimiento poblacional por ser un producto que forma parte de nuestra cultura gastronómica. Este plan recomienda una estrategia de desarrollo de producto y penetración de mercado, desarrollando 16 iniciativas, las cuales atienden los principales problemas que acontecen en la empresa como son las deficiencias del proceso productivo, la falta de institucionalización, la falta de un área dedicada al contacto directo con el agricultor y la carencia de direccionamiento estratégico. La implementación de estas iniciativas están orientadas al fortalecimiento institucional y al incremento de la rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento estratégico de la empresa Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jiménez paredes, Carmen Alicia; Ríos Cárdenas, Yovana Beatriz; Soto Salazar, Debbie Alexandra; Zaad Oporto, Yiesmin; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente Plan Estratégico 2018- 2020 ha sido elaborado para la empresa Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C, en adelante Los Ferroles, con el objetivo de incrementar la rentabilidad y asegurar el crecimiento sostenido de la empresa. Para el desarrollo del proyecto, se ha realizado un exhaustivo análisis de los factores externos e internos, que permitieron elaborar un diagnóstico inicial identificando las principales oportunidades y amenazas de la industria; así como, fortalezas y debilidades de la organización. De esta manera, se pudieron establecer objetivos estratégicos, a fin de alcanzar la visión propuesta. Producto del análisis se evaluaron una serie de estrategias, quedando como seleccionadas las estrategias intensivas: Penetración de mercado y Desarrollo de productos; y como contingente la estrategia de Integración Vertical hacia Atrás. Adicionalmente, se ha considerado conveniente la implementación de las estrategias internas dado que constituyen un aspecto muy relevante para el negocio y el desarrollo de las demás estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de atención al cliente en la empresa Lumen Ingeniería S.A.C. 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Garcia Bustamante, Kerly; Castro Retes, Augusto ÁngelLa presente propuesta se realizó como asesoría externa y está destinada a mejorar y agilizar la atención al cliente de la compañía Lumen Ingeniería S.A.C, que brinda servicios de ingeniería eléctrica y de electromecánica. Como desarrollo del proyecto se propone una visión, misión, organigrama general, MOF e indicadores de crecimiento sólo para los colaboradores involucrados, se proponen mejoras en base a la metodología de mejora continua y además se desarrolla una filosofía empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso de emisión de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios en la Municipalidad Distrital de Comas y su fiscalización posterior, Comas, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hualpa Galindo, Abel Antonio; Núñez Salazar, Agustín EduardoEl presente proyecto analiza la fiscalización por parte de Indecopi a los gobiernos locales, y el poco esfuerzo por parte de estos para implementar mejoras en sus procesos que permitan que el empresario obtenga la licencia para la apertura de su establecimiento en el menor tiempo y a un costo bajo. Se indican como obstáculos los trámites burocráticos y su incidencia para las grandes, pequeñas y medianas empresas que existen en los gobiernos locales en general. En esa situación; y, a partir del resultado obtenido; se plantea una propuesta de solución: otorgarle al inversionista las facilidades y condiciones acordes a la normativa para hacer realidad su iniciativa de negocio en el Distrito de Comas. Asimismo, este proyecto busca ser un marco de referencia y modelo para replicarlo en cualquier otra Municipalidad en el país.