facebook instagram youtube
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?

Logo de repositorio Repositorio Institucional

Logo de repositorio Repositorio Institucional

  • Inicio
  • Biblioteca
  • Investigación
  • Directrices
    Directiva
  • Todo DSpace
  1. Inicio
  2. Examinar por tema

Examinando por Tema "Empleado"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Artículo
    La comunicación interna en la distribuidora “San Hilarión” ubicada en el distrito de Ate y su incidencia en el clima organizacional
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Nolasco Calle, Maria Alessandra
    En la presente investigación se analizó si esta comunicación interna tenía una incidencia en el clima organizacional tomando el caso de la Distribuidora San Hilarión, empresa mayorista y minorista ubicada en el distrito de Ate con 21 trabajadores a su disposición. Entre sus hipótesis y objetivos se encontraron el demostrar la influencia de la comunicación interna en el clima organizacional, como también su nivel de eficiencia e impacto, además de identificar los tipos de redes y flujos utilizados en la empresa para el contacto comunicacional. El tipo de investigación que se desarrolló fue de forma cualitativa no experimental donde para la búsqueda de respuestas para la hipótesis y objetivos se utilizaron instrumentos como encuesta, entrevistas y observación siendo de carácter descriptivo. El estudio demostró que la comunicación interna además de tener efectivamente una incidencia con el clima organizacional también es la encargada de dar forma a este ambiente laboral, llegando a ser parte fundamental para el desenvolvimiento de una organización y factor estratégico para cualquier institución.
  • Artículo
    Comunicación organizacional y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada de limpieza
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aroni Chucos, Lilian Alexandra
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Satisfacción Laboral y la Comunicación Organizacional en operarios de una empresa privada de limpieza en Lima Metropolitana, para lo cual se aplicó un diseño correlacional – descriptivo. Los participantes de este estudio fueron 83 operarios limpieza, en su mayoría mujeres (60%) con un rango de edad entre 20 y 60 años. Para iniciar con la investigación se organizó una reunión con el representante de centro, cuya finalidad fue informales del tema y obtener su autorización, luego reunirnos con el personal para recolectar los datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Comunicación Organizacional (CO) de Portugal (α=,756) y la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Sonia Palma (α=,714), demostrando validez y confiabilidad adecuada. Luego de realizar el análisis correlacional entre CO y SL se encontró una asociación significativa positiva moderada (rs=,493**), además se obtuvo una relación entre SL y Comunicación Ascendente significativa positiva moderada (rs=,482**), con respecto a SL – Comunicación Descendente (rs=,346**) y SL – Comunicación Horizontal (rs=,277**) se halló una relación significativa positiva, aunque con un nivel bajo. Por lo cual, se demostraron las hipótesis planteadas, indicando que a mayor comunicación general y en sus diferentes tipos se presenta mayor satisfacción laboral dentro de la organización.
  • Artículo
    Diseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de desempeño para el puesto de Guest Service Agent de Los Delfines Hotel & Casino
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Soria Ravina, Melissa Katherine
    Actualmente las organizaciones le están otorgando un gran grado de importancia a la adecuada administración del Capital Humano, sobre todo si se trata de empresas orientadas al servicio, donde la calidad de atención debe superar los estándares puestos por la empresa. En el presente trabajo, se pretende dar a conocer algunas de los errores que se cometen en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación de Desempeño en el área de Recepción de Delfines Hotel & Casino, que está conllevando a un aumento del nivel de insatisfacción de los huéspedes y a un número considerable de renuncias voluntarias al finalizar el año 2011. Se ha brindado propuestas de mejora en estos procesos, con el fin de evitar rotaciones internas de personal, en muchas ocasiones los perfiles de contratación para un puesto específico se distorsionan al realizar movimiento interno de personal ya que los perfiles no concuerdan, lo que genera falta de eficiencia en el nuevo puesto, retraso en las operaciones y errores que se observa en lo cotidiano, por lo tanto puede causar un malestar en el clima laboral y seguir aumentando este índice de renuncias voluntarias que puedan conllevar a altos costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal que durará poco tiempo en la empresa.
  • Artículo
    El empowerment de los colaboradores en las áreas de producción y ventas, de Pigees Company S.A.C periodo 2016- 2017
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hinostroza Chuco, Héctor Pierre ; Santillán Barcellos, Jorge Rafael
    El presente trabajo se desarrolló en una empresa de la industria textil llamada Pigees Company SAC. A continuación, describiré brevemente cada uno de los capítulos que desarrollados en el presente trabajo: En el primer capítulo se realiza la introducción y antecedentes de la empresa, se hace una breve reseña histórica de la empresa, describimos el giro de la empresa así mismo se precisa la ubicación geográfica de la empresa, detallo el organigrama de Pigees Company SAC, describo la misión, visión y cultura organizacional, menciono los productos y clientes de la empresa. En el capítulo dos realizo la justificación del tema de estudio, describo el alcance del trabajo, así mismo explico la importancia del tema que se presentó, hago el planteamiento del objetivo general y específicos; continuando con el capítulo tres, se presenta y describen las áreas funcionales sujetos de estudio, se detallan las características y objetivos del área de producción y ventas. En el capítulo cuatro se realiza el diagnóstico del área de ventas y producción, se describe la situación actual del área de ventas y producción; así mismo en el capítulo cinco se identifica el problema en el área de producción y el área de ventas, las consecuencias que se originaron a partir del problema, se desarrolla la matriz FODA del área de producción y ventas. En el capítulo seis se presenta las alternativas de solución para cada una de las áreas, se hace el planteamiento de solución para el área de producción y el área de ventas; así mismo se analiza las alternativas de solución de cada una de ellas; continuando con el capítulo siete, en este capítulo se realiza la selección de la alternativa de solución, se hace el análisis de costo beneficio en cada una de las áreas. En el capítulo ocho realizo las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo nueve se realizan las referencias bibliográficas; finalmente en el capítulo diez de considera los anexos.
  • Artículo
    Estrés y satisfacción laboral en operadores de un call center. Ate, 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Talledo Falla, lizset Blanca ; Ugaz Molleda, Patricia Amanda ; Mendoza González, Asalia
    Mediante el presente estudio se busca demostrar que el estrés influye de forma negativa en la satisfacción laboral para una empresa call center en el año 2018. A fin de cumplir con dicho objetivo, se optó por usar dos instrumentos que han sido empleados en distintas investigaciones: la escala de estrés laboral diseñada por Ivancevich y Matteson (2004) y adoptada por la OIT-OMS y el cuestionario Job Satisfaction Index de Spector (1985), ambos instrumentos citados con frecuencia en la literatura académica. Fueron encuestados un total de 19 colaboradores del call center de Ate mediante un cuestionario online autoadministrable que incluyó a los dos instrumentos antes mencionados. Los resultados de la correlación de Pearson evidenciaron que el estrés laboral sí se relaciona de forma negativa sobre la satisfacción laboral (r = -.486). Pero son dos componentes del estrés los que tienen correlación significativa con la satisfacción laboral. Estos son el estrés propio del Clima Organizacional y la falta de cohesión de grupos, el primero con un índice de correlación de -.456 y el segundo con -.598.
  • Artículo
    Factores determinantes en la adopción de Mooc’s como herramienta de aprendizaje y su grado de relevancia en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chero Palomino, José Luis Junior ; Guerra Mendoza, Massiel Alexandra ; Arriola Alvarado, Carla Eloisa
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relevancia de los factores en la intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, mientras que el diseño fue no experimental de tipo transversal descriptivo. Se empleó una muestra de 385 personas de 20 a 40 años que residan en Lima Metropolitana y que se inscribieron en al menos un MOOC entre 2018 y 2020, a los cuales se les aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms; con la información recolectada, se realizó el análisis estadístico respectivo para lo cual se empleó el Método de Mínimos Cuadrados Parciales de modelado de ecuaciones estructurales (PLS-SEM); permitiéndonos explicar las relaciones causales entre las siete variables planteadas, mediante el software estadístico SmartPLS 3.3.2, obteniendo el grado de relevancia de los factores establecidos en la intención de adopción de MOOC’s. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que el modelo planteado permitió explicar el 65,2% de la Intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020, asimismo, los resultados de la presente investigación respaldaron a 4 de los 6 factores planteados, en donde el Hábito, la Motivación Hedónica, la Expectativa de Esfuerzo y la Influencia Social influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI), mientras que la Expectativa de Rendimiento y las Condiciones Facilitadoras no influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI).
  • Artículo
    Gestión del talento humano con relación al control de calidad de servicio de la empresa Valuaciones Maneras SAC, 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guere Cruz, Harrison Sweet ; Malaga Arce, Litta Yorka
    La presente investigación tiene como finalidad estudiar la gestión del talento humano dentro de la empresa, manteniendo en relación el control de calidad de servicio que éstas realizan. La adecuada gestión del talento humano es determinante para lograr mejorar la competitividad de una empresa, debido a que son los trabajadores los responsables de desarrollar las estrategias planteadas para el logro de los objetivos de la empresa, en especial si se hace referencia a aquellos encargados del control de calidad de servicio, ya que está directamente relacionado con la satisfacción del cliente.
  • Artículo
    Influencia de la autoeficacia laboral sobre el engagement en trabajadores administrativos de Lima Metropolitana: diferencias según el sexo
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lozano Huamán, Milagros Anel ; Lima Mendoza, Sadhit Martha ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la influencia de la autoeficacia laboral sobre el engagement en trabajadores administrativos de Lima Metropolitana. El estudio utilizó estrategias asociativas y es de diseño predictivo, además la muestra estuvo compuesta por 193 trabajadores administrativos de Lima Metropolitana a quienes se les aplicó el cuestionario de Autoeficacia Profesional (Salanova, 2004) y The Utrecht Work Engagement Scale (Schaufeli et al., 2002). Los resultados señalan que la influencia de autoeficacia laboral sobre el vigor es similar en hombres (β = .426) y mujeres (β = .492), ambos considerados con una magnitud moderada, del mismo para la absorción es similar tanto en hombres (β = .205) como en mujeres (β = .240), siendo ambas de magnitud baja, mientras que, la influencia de la autoeficacia laboral sobre la dedicación es mayor en hombres (β = .536) que en mujeres (β = .306), siendo de magnitud moderada y baja respectivamente. En conclusión, se observa una mayor influencia respecto a la autoeficacia laboral sobre la dedicación en hombres, lo que puede ayudar a que la dirección de Recursos Humanos pueda intervenir sobre el desarrollo y valoración de las creencias de eficacia de las mujeres a través de objetivos medibles y alcanzables, distribución de áreas equitativas de trabajo, feedback, técnicas de relajación y meditación.
  • Artículo
    Influencia de la resiliencia sobre las estrategias de afrontamiento en administrativos de una clínica durante la pandemia por Covid-19
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cotrina Melendez, Ariana Lucero ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    El propósito de la presente investigación fue precisar si existe una influencia significativa de la resiliencia sobre las estrategias del afrontamiento en administrativos de una clínica durante la pandemia por COVID-19. Participaron del estudio 193 trabajadores (mujeres, 68.9 %) entre 19 y 54 años, todos residentes en Lima Metropolitana. Se utilizaron la Escala de Resiliencia de 10 ítems de Connor-Davidson (CD-RISC 10) adaptado en la población peruana por Domínguez, Gravini y Torres (2019) y la versión adaptada en Perú del Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) por Cassaretto y Chau (2016). Los resultaron mostraron que la resiliencia influye de forma significativa a un nivel moderado con las estrategias de afrontamiento de: planificación (β = .546), re-interpretación positiva (β = .696) y aceptación (β = .611). Se concluyó que la resiliencia tiene una influencia positiva sobre algunas de las estrategias de afrontamiento en administrativos de una clínica.
  • Artículo
    Percepción de empleabilidad en Millennials que trabajan bajo la modalidad de prácticas universitarias en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Scavino Abad, Priscilla Antonella ; Vega Del Más, Kyara Lucero ; Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de la empleabilidad en los estudiantes millennials que trabajan bajo la modalidad de prácticas universitarias. Para ello, se tomó en cuenta tres dimensiones, las cuales guardan relación con el problema de investigación: habilidades y competencias; experiencia y oportunidades laborales. El tipo de estudio fue cualitativo, de nivel descriptivo a través de la entrevista a profundidad de tipo semiestructurada a una muestra de 16 estudiantes que actualmente realizan prácticas universitarias. Los resultados indican que los estudiantes tienen la percepción que cuentan con competencias requeridas en el mercado laboral, destacando las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la actitud frente al trabajo. Respecto a la percepción de oportunidades laborales, es que el centro de estudios es un factor de ventaja, considerando que este brinda oportunidades de desarrollo y conocimientos. Finalmente, en cuanto a la percepción de estudiantes, con respecto a la dimensión de experiencia, esta está asociada a conseguir un trabajo, vista como un beneficio, ya que según la percepción de los millennials la experiencia les brinda mayor seguridad y los hace más competitivos en el mercado laboral, así como también les suma a su hoja de vida.
  • Artículo
    La percepción de la responsabilidad social en Liderman según el perfil de los trabajadores en el 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Caballero Rojas, Andrea Fiorella ; Rivasplata Vargas, Andrea Alexandra
    El estudio analizó la responsabilidad social practicada en la empresa Liderman y el perfil de cada uno de los trabajadores de dicha organización. La finalidad de la presente investigación fue determinar si existe relación entre las variables mencionadas. El estudio fue correlacional-transversal de diseño no experimental. La investigación fue de tipo cuantitativa, puesto que se realizaron encuestas para recabar información necesaria. El instrumento de investigación fue el cuestionario, en el cual se presentaba preguntas acerca de la variable dependiente (Responsabilidad social), y de la variable independiente (perfil de los trabajadores). La muestra del estudio fue de 91 trabajadores de las áreas administrativas de la empresa. Se determinó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para comprobar las hipótesis planteadas, se utilizó la prueba paramétrica: Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados y análisis de datos que se obtuvieron luego de procesarlos, nos mostraron que entre las variables planteadas existe relación significativa, la cual se estableció con el Coeficiente de Correlación de Pearson (p-valor = 0.000 < 0.05).
  • Artículo
    Plan de comunicación interna para la concesionaria Nissan de la ciudad de Huaraz
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Durand Hinostroza, Zamhy Kristel
    Manejar una empresa no es tarea fácil, y mucho menos cuando tus trabajadores deciden abandonarte una y otra vez. Seguramente te has preguntado el por qué, y no encuentras la respuesta, a pesar de tenerla frente a tus ojos: COMUNICACIÓN INTERNA. Como seres humanos, la comunicación es fundamental para cada parte de nuestras vidas, y la laboral no es la excepción. La comunicación interna en una empresa es pieza clave para que los lazos entre compañeros y jefe-subalterno se afiancen. Además de mejorar completamente la cultura corporativa y la fidelidad de los stakeholders internos. Para tocar este tema con mayor profundidad, hablaremos del caso de la Concesionaria Nissan en la ciudad de Huaraz, que por mucho tiempo estuvo pasando por este problema, y veremos cómo un Plan de Comunicación Interna es fundamental dentro de una empresa.
  • Artículo
    Propuesta de mejora del control de vacaciones en el área de recursos humanos de la empresa Accenture Perú, Lima - Año 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chavez Cacho, Andres Jean Pierre ; Pérez Geldres, Carolina Rossanna
    presente proyecto de suficiencia profesional se basa en elaborar una propuesta de mejora del control de vacaciones en el área de Recursos Humanos de la empresa Accenture Peru, se justifica necesario realizar el trabajo, dado que Accenture viene teniendo un crecimiento exponencial en el mercado peruano y su principal pilar de crecimiento deberá ser una eficiente y eficaz administración de sus recursos, por ende, la finalidad del proyecto es obtener un alto índice de eficiencia en los procesos del área de Recursos Humanos, haciéndose esto posible con el estudio y análisis de la situación actual e implementación de la mejor alternativa de solución. Accenture Peru, es una empresa transnacional dedicada al rubro de la tecnología, actualmente pasa por sus mejores años de crecimiento en participación del mercado, sin embargo, no cuenta con los mejores procesos administrativos para potenciar ese crecimiento y reflejarlo en rentabilidad, por tanto, el proyecto buscará eliminar u optimizar procesos burocráticos, mejorar tiempos de gestión y eliminar toda nueva generación de indemnizaciones vacacionales.
  • Artículo
    Propuesta de valor para la retención del personal del área de operaciones en la empresa Helicopter Transport Services del Perú, año 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cama Cuzcano, Javier ; Missiaggia, Elaine
    El presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo general, implementar una propuesta de valor para la retención del personal del área de operaciones en la empresa Helicopter Transport Services del Perú. El trabajo utilizó técnicas y herramientas de la gestión y administración empresarial como el diagrama Gantt, indicadores de gestión, aplicando la herramienta del diagrama de Ishikawa para definir y analizar el problema. Como resultado del presente trabajo se presentó una propuesta de mejora mediante planes de prestaciones sociales para retener a los pilotos de la empresa y con ello evitar que se vayan y por ende evitar los costos altos que representa la admisión de un piloto nuevo para que pueda realizar sus actividades de vuelo en la empresa. La administración moderna requiere tomar decisiones sobre bases firmes y el diagnostico empresarial es una de las grandes herramientas que existen y que nos permite la identificación, formulación y evaluación de estrategias para aplicación en cada organización.
  • Artículo
    Relación entre clima organizacional y desempeño laboral en los operarios de la empresa Papelera Reyes S.A.C. 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tafur Catalán, Leydy Benigna ; Benito Barrueto, Jorge Franco ; Cole Salazar, Percy Ford
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los operarios de la empresa papelera Reyes S.A.C., llegando a estudiar la relación entre estas variables. En el primer capítulo, se plantea la problemática para la presente investigación con la intención de estudiar los puntos críticos y se mencionan los antecedentes que sirven de apoyo para desarrollar la investigación presente, así mismo se elaboran los objetivos e hipótesis, tanto general como específicos, los que son de gran ayuda para la ratificación de las hipótesis. Seguido del segundo capítulo, en donde se detalla el método (enfoque cuantitativo) que se usó en la investigación presente, haciendo énfasis en el tipo (cuantitativo-correlacional) y diseño de investigación (no experimental transversal y correlacional), así mismo se explican las variables y sus dimensiones que son tomados en consideración; y se menciona hacia quien (operarios de la empresa papelera Reyes S.A.C.) está dirigida la investigación presente. Igualmente, se explican los instrumentos de investigación de los investigadores Palma, S. (2004) y Gonzales, S. (2017), y el procedimiento de recolección de datos, los cuales son de gran utilidad en la recolección de la información requerida. En el tercer capítulo se muestran la contrastación de las hipótesis, en donde se desarrolló la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, el análisis factorial exploratorio, la correlación Rho de Spearman y la contrastación de las hipótesis, igualmente se presentan la discusión, las conclusiones y las recomendaciones. Terminando con las referencias bibliográficas y los anexos, matriz de consistencia y cuestionarios, que son elementos importantes para la obtención de la información.
  • Artículo
    Relación entre motivación laboral y retención de empleados del área de operaciones de una empresa aseguradora de Lima 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rivera Flores, Nathalie Andrea ; Cole Salazar, Percy Ford
    La presente investigación estudia la relación entre la motivación laboral y la retención de los empleados para el desarrollo estratégico del área de Operaciones de una empresa aseguradora de Lima en el año 2018. El primer capítulo de este estudio está orientado a definir la problemática con la finalidad de identificar los puntos críticos de las variables de una empresa aseguradora de Lima. Además, se mencionan los antecedentes más importantes vinculados a las variables del presente estudio, resumiendo los objetivos y conclusiones de los investigadores, haciendo la observación que en el Perú aún existen muy pocas investigaciones que estudien la relación de estas dos variables; terminando el capítulo se determinan los objetivos e hipótesis tanto general, como específicas. En el capítulo dos tenemos el método de investigación que se utiliza para el presente estudio definiendo el diseño de investigación, el tipo de investigación, las variables y dimensiones según autores. Asimismo, se mencionan el total de la población y la muestra no probabilística encontrada del área de Operaciones de una empresa aseguradora de Lima en el año 2018 sobre el cual se hará la investigación, además de los instrumentos (encuestas) que ayudarán a recolectar los datos del estudio. El tercer capítulo contiene la contrastación de las hipótesis para lo cual se usó el coeficiente rho de Spearman, discusión, conclusiones y recomendaciones. Finalmente, tenemos los anexos (los cuestionarios de las variables, matriz de consistencia, validación por expertos, coeficiente de Aiken, Alfa de Crombach, KMO, etc.) y las referencias bibliográficas.
  • Artículo
    Relación entre satisfacción laboral y retención de empleados de ventas de un call center de Lima este, 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Echevarría, Renzo ; Montoya Henriquez, Silvana Geraldine ; Cole Salazar, Percy Ford
    El presente estudio, tiene como objetivo determinar la relación entre satisfacción laboral y la retención de empleados de una empresa de call center de Lima. Existen diversas dimensiones de la satisfacción laboral que serán estudiadas, a fin de determinar que un trabajador satisfecho, permanecerá por más tiempo en la empresa. Es importante recalcar, que, al retener empleados, las empresas ahorran costos significativos en temas laborales, tales como costos de reclutamiento, costos de inducción y capacitación e incluso costos asociados a la carga laboral, como por ejemplo la liquidación de los empleados que dejan la empresa; por lo que la aplicación de las estrategias correctas para mantener a los trabajadores satisfechos y retenerlos por más tiempo, trae grandes ventajas desde la perspectiva de costos, así como en la productividad de los empleados.
  • Artículo
    Riesgos psicosociales en el trabajo de operarios de limpieza industrial en un centro comercial de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Ponce, Leydi Jennifer
    La presente investigación tuvo como propósito analizar las expresiones en torno a los riesgos psicosociales en el trabajo de operarios de limpieza industrial en un centro comercial de Lima. El estudio es de enfoque cualitativo, de corte fenomenológico y el instrumento para la recolección de datos fue una entrevista semiestructura aplicadas a 13 operarios, hombres y mujeres entre 20 y 56 años de edad, para el análisis de datos se empleó el software ATLAS. ti 7.5. Los resultados encontrados fueron cuatro expresiones de riegos psicosociales como: exceso de exigencias psicológicas del trabajo, doble presencia, insuficiente apoyo social y calidad de liderazgo, y mínima compensación laboral; de otro lado se evidenció una expresión favorable en trabajo activo y posibilidad de desarrollo. En conclusión, exigencias psicológicas fue la categoría de mayor expresión por la recarga de exigencias cognitivas, al igual que la categoría mínima compensación laboral que destaca la insatisfacción con la remuneración económica, en cuanto a insuficiente apoyo social y calidad de liderazgo, en mujeres se percibe un bajo liderazgo e interés por el bienestar del trabajador; mientras que la categoría con menor expresión de riegos psicosociales fue la doble presencia, ello ocurría cuando solo había largas reuniones imprevistas al término de las actividades laborales.
  • Artículo
    Validación de Happiness At Work Scale en una muestra multifuncional de trabajadores peruanos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chio Navarro, Angela Samantha ; Dominguez Lara, Sergio Alexis
    El objetivo de la presente investigación es obtener indicios de validez estructural y consistencia interna de la Escala de Felicidad en el Trabajo (EFeT), así como correlacionar esta escala con medidas de personalidad y satisfacción laboral. La muestra estuvo constituida por 276 participantes, el 54.71% fueron mujeres, la edad promedio fue de 41 años y predominantemente laboraban en Lima al momento de realizar el cuestionario. Se realizó un análisis factorial con el programa FACTOR y también correlaciones utilizando SPSS. Se utilizaron tres modelos para el análisis factorial. El primero con dos factores según los resultados del análisis paralelo, el segundo con cuatro factores de acuerdo a la teoría y el tercero con dos factores tomando en cuenta solo los de connotación positiva. Los resultados son satisfactorios para el primer y tercer modelo, pues el indicador KMO fue mayor a .82 en ambos casos. Del mismo modo, se obtuvo una adecuada validez estructural y consistencia interna y correlación positiva significativa entre las dos dimensiones positivas de la EFeT con diferente tamaño del efecto. Con respecto a la confiabilidad de las dimensiones los valores del alfa de Cronbach para ambas dimensiones fueron mayores a .83. En conclusión, solo dos dimensiones de la EFeT han sido validadas, la escala requiere de cambios de adaptación cultural para ser válida en el Perú.

Av. La Fontana 550,
La Molina, Lima, Perú
(511) 317 - 1000

Políticas de Privacidad

Protección de Datos Personales - Derechos ARCO

Hoja Informativa (Videovigilancia)

Guía de Trámites

Facturación Electrónica

  • Nosotros
    • Quiénes somos
    • Por qué estudiar en USIL
    • Pilares Institucionales
    • Historia
    • Autoridades Académicas
    • Alianzas Internacionales
    • Mensaje del Fundador Presidente
    • Palabras del Rector
    • Sostenibilidad
  • Emprendimiento
    • Centro de Emprendimiento USIL
    • Escuela de Chefs
    • Programa Junior Achievement
  • Pregrado
    • Facultad de Admin. Hotelera, Turismo y Gastronomía
    • Facultad de Arquitectura
    • Facultad de Ciencias Empresariales
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Facultad de Derecho
    • Facultad de Educación
    • Facultad de Humanidades
    • Facultad de Ingeniería
    • Center for Global Education
  • Postgrado
    • Maestrías Nacionales e Internacionales
    • Doctorados
    • Diplomados
    • Programas in House y Consultorias
    • Programas Académicos Online
  • Servicios
    • Sistema de Bibliotecas
    • Plataforma de Atención al Alumno
    • Bolsa Laboral
    • Trabaja en la USIL
    • Calendario Académico
    • Bienestar Estudiantil
    • Servicio de Psicología
    • Tópico
    • Assessment
    • Créditos y Cobranzas
    • Programas de Financiamiento
  • USIL Life
    Admisión
    • Proceso de Admisión
    • Modalidades de Admisión
    • Beca 18
    • Beca Hijos de Docentes
    • Resultados de Exámenes o evaluaciones
FAQs
Face
Twit
Link
Instagram

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo