Examinando por Materia "Educación y desarrollo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCooperación internacional y la educación básica regular del Perú entre los años 2016-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Suárez Vásquez, Luis Humberto; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa presente investigación buscó analizar la contribución de la cooperación internacional en la educación básica regular de la República del Perú entre los años 2016-2018. La cooperación internacional es un mecanismo por el cual un Estado recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes externas, generalmente Estados desarrollados. En sus inicios la cooperación internacional estaba circunscrita al ámbito político, sin embargo, con el tiempo su participación se trasladó a otros campos, como la educación. Investigación cualitativa; diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas y análisis documentario. Se analizaron tratados internacionales y la legislación nacional respecto a la educación; así como, los informes de la APCI del periodo previamente señalado. Principales conclusiones: La cooperación internacional durante los años 2016-2018 aportó a la educación básica regular peruana en el aspecto económico, técnico y de infraestructura; respecto a la cooperación bilateral, los principales aportantes fueron Canadá, España, China, Japón y la Unión Europea; y, los organismos multilaterales que apoyaron a la educación fueron: el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la migración a Lima y su impacto en la calidad de vida, periodo 1990 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cabra Luciano, Elizabeth; Canales Bagatulj, Elayza MariaEste proyecto tiene como finalidad determinar las razones primordiales por las que un migrante elije Lima como primer lugar de destino. Las oportunidades que ésta ofrece para el desarrollo personal y profesional, evidenciado eficacia en sectores, educación, salud y puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida post viaje. Se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo y de diseño no experimental, usando un análisis dinámico mediante los vectores Autoregresivos (VAR) con datos de 1990 - 2019. Este permitirá observar el grado de influencia entre las variables, y realizar pronósticos. Como resultados principales se tiene, por el aumento de 1 año promedio de estudio, la migración disminuirá en 0.051% y un incremento en 1% del ingreso promedio en Lima, la migración aumentará en 0.072%.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilo de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Díaz, Ivonne Paola; Montes de Oca Serpa, Jesús HugoEl objetivo de este estudio fue analizar la relación de los estilos de crianza parental y las habilidades sociales, así como la relación entre cada estilo de la primera variable y los niveles de la segunda variable, en una muestra compuesta por 268 estudiantes de educación secundaria, entre hombres y mujeres, de una institución educativa privada en San Juan de Lurigancho. El diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental, correlacional y transversal. Para medir la variable estilos de crianza, se utilizó la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg adaptado por Merino y Arndt. (2010); así mismo, para medir la variable de habilidades sociales, se utilizó la lista de chequeo conductual de Goldstein adaptado por Rojas (2016). Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada. Además, el 51.9% de los estudiantes manifiestan un estilo parental autoritario, mientras 26.1% un estilo autoritativo, el 10.1% permisivo, el 9.0% un estilo negligente y el 3.0% un estilo parental mixto. Para la variable de habilidades sociales se encontró que el 89.9% obtienen un nivel de logro, mientras, que el grupo restante de estudiantes (10.1%), evidencia un nivel de déficits.
- PublicaciónAcceso abiertoHub Tecnológico Educacional – Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Apac Jesus, Yuriko; Flores López, Katherine Adriana; Aranda Azabache, Arturo AnselmoEl presente proyecto tiene por objetivo diseñar un establecimiento enfocado en la educación especializada, que promueva la investigación, la ciencia y la tecnología; para la mejora de los productos agroindustriales y así como para fomentar el uso racional de los recursos naturales. Un establecimiento que cuente con espacios de integración social e integración con el medio ambiente que permita tener encuentros e intercambio de conocimientos con otras instituciones a nivel internacional que permita la retroalimentación continua, para fortalecer la ciudad a nivel cultural, social, económico, entre otros, mejorando la calidad de vida de las personas. El Proyecto Arquitectónico funcionará como articulador de las practicas industriales de conversión de la vid en productos mundiales altamente cotizados, en donde calidad de los productos este acorde a las expectativas internacionales. Este tipo de proyecto ayuda a fortalecer el dinamismo de las ciudades, así como a desarrollar las potencialidades naturales de la zona, dotando a la región de Ica, de jóvenes emprendedores, con conocimiento de tecnología y espíritu innovador, para la mejora de los productos tradicionales, así como para el uso más racional de los recursos naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los determinantes de la educación en el desempleo urbano de Lima Metropolitana en el periodo 2015 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Acuña Flores, Giuliana Vanesa; Peñaloza Cotrina, GiselEl presente estudio analizará el impacto que tienen los determinantes macroeconómicas con la tasa del desempleo. Con respecto a la metodología de la investigación se contará con 48 datos mensual para cada variable desde el año 2015 al año 2018. De tal forma, se está aplicando un método de series de tiempo ya que siendo una investigación de tipo cuantitativa con un diseño correlaciona causal, se podrá cumplir con los objetivos de medir cuantitativamente los efectos marginales de las variables independientes sobre la tasa de desempleo. Los resultados mostraron que todas las series fueron estacionarias en su nivel según los test de Dickey Fuller aumentado y Phillips Perron. Además, se pudo concluir que, la inflación tiene una relación inversa con la tasa de desempleo y que la inflación de la educación presenta una relación directa con la tasa de desempleo. Por otro lado, las variables como la tasa de desempleo, tasa de desempleo hombre, mujer y edad de 14 a 24 siguen una distribución normal. Cabe resaltar que la tasa de hombre desempleo tiene un mayor impacto debido a que presenta una tendencia positiva durante el periodo de estudio. Por otro lado, la edad 14 a 24 años, ha sufrido una disminución por el aumento de puestos de trabajos en el 2017.