Examinando por Materia "Educación y cultura"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de personal social, de la propuesta pedagógica EIB del Ministerio de Educación del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Leon Morales, Goya; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Saqui Alhuay, Ruth Nelida; Silva Chuquihuanca, KatiaEl siguiente documento presenta un análisis crítico del área Personal Social de la “Propuesta Pedagógica EIB” (Minedu, 2013) del Perú que propone “formar ciudadanos y ciudadanas” y “formar personas conocedoras de la cosmovisión de su pueblo.” (95), dos puntos claves para el desarrollo de la ciudadanía. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos realizado un análisis crítico de los documentos que enmarcan la propuesta: “Educación Intercultural para Todos” (EIT), “Educación Intercultural Bilingüe” (EIB). Así mismo hemos realizado una revisión de los marcos conceptuales y documentos de políticas utilizados en la propuesta pedagógica, tales como: “Política Sectorial de Educación Intercultural y educación intercultural Bilingüe”, ciudadanía, ciudadanía intercultural, derechos de los pueblos originarios, cosmovisión, entre otros, para identificar los vacíos y dificultades que se podrían encontrar. Nuestra mirada está centrada en Sur Andino, dado que nosotros pertenecemos a estas comunidades andinas y conocemos la forma de vida que tienen los pobladores. Así también nuestro análisis nos ha permitido concluir que es necesario un estudio más profundo para lograr el objetivo de formar ciudadanos interculturales y conocedores de su cosmovisión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos desadaptativos de conducción vehicular y rasgos de personalidad en conductores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Terry Sancho-Davila, Kevin; Carranza Esteban, Renzo FelipeEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de conducción desadaptativos (enojado y arriesgado) y los rasgos de personalidad en adultos que residen en Lima Metropolitana. La muestra fue constituida por conductores entre 22 y 42 años y de ambos sexos. Los instrumentos aplicados fueron el Big Five Inventory-10p (BFI-10p) y el Inventario Multidimensional de Estilo de Conducción (MDSI-S). Los resultados muestran que el estilo arriesgado guarda una relación estadísticamente significativa e inversa con el rasgo responsabilidad (rho = -.142; p = .043). Asimismo, existe una relación inversa y estadísticamente significativa entre el estilo enojado y los rasgos afabilidad (rho = -.187; p = .008), responsabilidad (rho = -.164; p = .020) y apertura (rho = -.142; p = .044). Por otro lado, se encontró que el estilo enojado se relaciona significativamente con el neuroticismo (rho = .156; p = .027). En conclusión, los estilos de conducción desadaptativos se relacionan con los rasgos responsabilidad, afabilidad, apertura y neuroticismo.
- PublicaciónAcceso abiertoReafirmación de la Minka como práctica sociocultural en estudiantes de una comunidad de Apurimac, Área Personal Social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Huaman, Jhon Carlos; Salas Coronado, Ninfa Kayori; Amable Pinares, Clotilde NatividadLa presente investigación describe el trabajo colectivo que se practica en la comunidad donde se realizó el trabajo de investigación, para conocer las prácticas culturales que mantienen viva, a pesar de que ya muchas comunidades han perdido esta práctica cultural, con el fin de incorporar la Minka a la escuela, a través del área de personal social. El objetivo de nuestra investigación es proponer dos aportes pedagógicos al área de personal social, el cual permitirá al docente y al estuante desarrollar las competencias de personal social con actividades que están relacionados a su contexto social, estos aportes son, matriz de desempeños con enfoque interculturalidad y un libro interactivo. El tipo de investigación es enfoque cualitativo, basada en el análisis de datos recogidos a través de entrevistas semiestructurada a sabios y conocedoras de trabajo de la Minka y la observación participativa en la comunidad investigada. Los resultados obtenidos muestran que la Minka se practica con menor frecuencia, pero aún se respeta las actividades que se realizan, pero este saber local hasta la actualidad no ha sido llevada a la escuela los estudiantes, aprenden con la interacción directa o la observación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Yaku Raymi en el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños en la escuela de Vischongo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Moya Castillo, Nilda; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEn el presente trabajo de investigación abordamos el estudio de la importancia de la práctica del yaku raymi para la afirmación de la identidad cultural de los niños y niñas de la comunidad de Ccachubamba-Vischongo, provincia de Vilcashuamán y departamento de Ayacucho, a fin de que sea incorporada en los procesos de enseñanza-aprendizaje (EA) en las escuelas, de acuerdo a las diferentes opiniones que tiene la comunidad educativa. El objetivo de nuestra investigación es denotar la importancia de la incorporación de la práctica socio-cultural del yaku raymi en los procesos de enseñanza en las escuelas para el fortalecimiento cultural de los estudiantes de las comunidades rurales del Perú. Pues la poca valoración de las prácticas sociocultures es indicador del debilitamiento y por ello, dicha propuesta contempla una serie de actividades en la escuela y comunidad para fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas.