Examinando por Materia "Educación médica"
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- PublicaciónSólo datosAsociación entre horas laboradas diariamente y presencia de síntomas depresivos en médicos residentes de Perú(Elsevier Doyma, 2019-04) Alva Díaz, Carlos; Nieto Gutiérrez, Wendy; Taype Rondán, Álvaro; Timaná-Ruiz, Raúl; Herrera Añazco, Percy; Jumpa-Armas, David; Escobedo Palzae, SeimerIntroduction: Resident physicians who work more hours a day are prone to suffer mental health problems such as depression, a subject that has been little studied. In this regard, the aim of this study was to determine the prevalence of depressive symptoms and to evaluate the association between the number of daily working hours and depressive symptoms in Peruvian residents. Methods: Analytical cross-sectional study that used the database of the National Survey for Resident Physicians-2016, a voluntary survey issued virtually by the National Council of Medical Residency of Peru to physicians who were undertaking their residency in Peru. The presence of depressive symptoms was considered as having obtained a score ≥3 with the Patient Health Questionnaire-2 scale. The number of hours worked each day was collected through a direct question. To assess the association of interest, prevalence ratios (PR) and their 95% confidence intervals (95% CI) were calculated using crude and adjusted Poisson regressions with robust variance. Results: The responses of 953 residents (41.3% women, mean age: 32.5 years) were evaluated, 14.6% of which presented depressive symptoms. In the adjusted analysis, it was found that the prevalence of depressive symptoms increased for each additional hour worked (PR = 1.11; 95% CI, 1.04-1.17).
- PublicaciónAcceso abiertoComentarios al artículo: Metodología para evaluar la calidad de la formación del estudiante en la escuela latinoamericana de medicina(Editorial Ciencias Medicas, 2018-10) Salgado Lévano, Cecilia; González Aguilar, HugoEn el volumen nro. 31(4) en uno de los artículos se propone una metodología relevante para asegurar la calidad de la formación del futuro médico en la Escuela Latinoamérica de Medicina. No obstante, existe una evidente debilidad metodológica a lo largo del artículo que compromete seriamente la calidad de los resultados obtenidos. En la descripción del método, se precisa que se han utilizado como métodos empíricos el análisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. En el análisis documental se señala en forma global la revisión de diversos documentos, pero no se explicita qué método se siguió; dependiendo de cuál fue, se ha debido reportar, por ejemplo: los criterios de búsqueda para la revisión de la literatura, la definición de las fuentes, las bases de datos que se consultaron, la estrategia de búsqueda, el periodo en que se realizó la consulta, el diseño que se eligió y la matriz de consolidación y procesamiento de información, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia y factores asociados a publicar artículos científicos durante la residencia médica en Perú(Fundación Educación Médica y Viguera Editores, S.L., 2018-02) Herrera Añazco, Percy; Ortiz Saavedra, Pedro; Taype Rondán, Álvaro; Nieto Gutiérrez, Wendy; Alva Díaz, Carlos; Jumpa Armas, David; Escobedo Palza, Seimer; Timaná Ruiz, RaúlObjetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados a publicar artículos científicos en médicos residentes de Perú. Sujetos y métodos: Estudio transversal analítico usando los datos obtenidos por la Encuesta Nacional para Médicos Residentes 2016 (ENMERE-2016), realizada virtualmente durante junio de 2016. Población: los médicos que realizan su residencia en alguna universidad de Perú. Muestra: los residentes que voluntariamente participaron en la ENMERE-2016. Desenlace de interés: autorreporte de haber publicado al menos un artículo científico. Se recogieron variables sociodemográficas, de la universidad, de la sede, de la residencia, de la percepción del residente y de síntomas depresivos. Para evaluar los factores asociados a haber publicado algún artículo científico se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con sus intervalos de confianza al 95%.