Examinando por Materia "Educación inicial"
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- PublicaciónAcceso abiertoActividad lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soldevilla Melgar, Anny Del Rosario; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone actividades lúdicas como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años de la Red Educativa N° 01 de educación inicial de la provincia de Huaytará. Este estudio es de tipo aplicada proyectiva bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 15 niños - niñas y 5 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico y recojo de la información como una guía de cuestionario para las docentes y aplicación de un test de prueba de lenguaje oral de Navarra a niños y niñas de 3 años. El diagnóstico evidencia que las docentes desconocen las bases teóricas del proceso de desarrollo de la expresión oral y carecen de una buena estrategia didáctica con sustento teórico. La cual se puede evidenciar que los niños y niñas se encuentran en un nivel de retraso bajo los componentes de forma, contenido y uso del desarrollo de la expresión oral. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar actividades lúdicas como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 3 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre el comportamiento alimentario quisquilloso y estado nutricional en niños de nivel inicial de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caldart Callupe, Nino Andree; Mendoza Cristobal, Mara Yemina; Guzmán Mallqui, Jose LuisLos niños quisquillosos presentan un patrón difícil de detectar, pero cuando este comportamiento es controlado de forma adecuada, se pueden evitar diversos problemas de alnutrición. Es así que esta investigación se justifica por su conveniencia, ya que los colegios son lugares cruciales para forjar y reforzar el conocimiento sobre hábitos de alimentación que sean acordes a su crecimiento, sobre todo en etapa pre escolar. En este espacio se puede concientizar al niño y a los padres para prevenir diferentes complicaciones envueltas en la alimentación. Asimismo, es de relevancia social ya que la infancia temprana es fundamental para el desarrollo integral del niño y define su capacidad para convertirse en un ciudadano saludable, responsable y productivo para sí mismo, su familia y la sociedad. Por ello, es importante garantizar en esta etapa inicial, un estado nutricional adecuado con comportamientos alimentarios saludables que puedan reducir riesgos de enfermedades y asegurar un correcto desempeño en su etapa escolar, universitaria y adulta. Este estudio tiene además valor teórico y de conocimiento, porque basándonos en los resultados obtenidos se determinará si la alimentación quisquillosa en la etapa de 3 a 5 años de edad tiene consecuencias en el desarrollo infantil, en base a los indicadores de peso para la talla, IMC para la edad y talla para la edad. Ya que existe escasez con respecto a la literatura de esta problemática, estos aportes servirán de base teórica para futuras investigaciones, ya que las conclusiones ayudarán a responder interrogantes que presentan cierta incertidumbre. Además, este estudio tiene implicancias prácticas y de desarrollo porque con los resultados obtenidos se podrán tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los niños y la situación en que se encuentran. El resultado de esta investigación ayudará en la solución de un problema social, el cual no solo tendrá un impacto en el presente sino también en el futuro al mejorar la calidad de vida de la sociedad. A su vez, este trabajo puede servir de base para futuras investigaciones que busquen profundizar más en el tema.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en cuentos andinos para desarrollar la expresión oral de niños quechuahablantes de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Altamirano, Yesenia; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone desarrollar la expresión oral de los niños quechua hablantes de 5 años de la comunidad campesina de Santa Rosa de Chacapuente región Apurímac. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 niños, 3 madres de familia y 3 docentes del nivel inicial, seleccionados mediante la técnica intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral, se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron deficiente capacidad en los niños para comunicarse con espontaneidad en su lengua materna. Sustentada en el enfoque sociocultural, comunicativo textual, intercultural, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica basada en la narración de cuentos andinos, que al abordar críticamente las subcategorías enunciativa, interlocutiva y los elementos no verbales de la oralidad pretende constituirse en alternativa pertinente, contextual e innovadora concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia didáctica para el afianzamiento del lenguaje oral en la educación inicial de una institución de Santo Domingo República Dominicana(2024) Mejia De la Cruz, Cleire Cristina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl objetivo de esta investigación “Estrategia Didáctica para el Afianzamiento del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial de una Institución de Santo Domingo Republica Dominicana”. Tuvo como designio analizar la situación implícita del lenguaje oral y formular un programa de mejora efectiva. En este sentido se llevó a cabo una investigación con el enfoque cualitativo con apoyo cuanti de tipo aplicada educacional y un diseño experimental. La muestra fue de 30 docentes, 20 niños y 4 orientadores con un muestreo por conveniencia. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la entrevista, cuestionario y ficha de observación los cuales se analizaron con la aplicación de ATLAS ti y el programa SPSS. El diagnóstico evidenció faltas de actividades metodológicas efectivas, docentes no capacitados en el afianzamiento del lenguaje oral y limitados recursos pedagógicos. Por lo tanto, se ha propuesto la implementación de talleres formativos para docentes con expertos en el área del lenguaje oral, implementar actividades lúdicas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear recursos pedagógicos que permitan el desarrollo del trabajo creativo, grupal e individual bajo un ambiente que propicie el aprendizaje significativo para así garantizar el afianzamiento del lenguaje oral y potenciar el conocimiento de todos los niños del nivel inicial.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia didáctica para la reducción del déficit de atención en los niños del nivel inicial en una institución de San Cristóbal República Dominicana(2024) Martinez de Silvestre, Ana Miguelina; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para la reducción del déficit de atención de los niños del nivel inicial en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana y su línea de investigación se enmarca en educación y ciudadanía y valores, pues se centra en la atención de los niños entre 4 y 6 años que manifiestan rasgos y características que refieren problemas de atención en las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del ambiente de aprendizaje. Metodológicamente, la investigación es cualitativa con apoyo del enfoque cuantitativo se basa en el paradigma socio crítico e interpretativo con un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por: 31docentes, 5 administrativos, 14 personal de apoyo y 565 estudiantes Se aborda una muestra conformada por 4 docentes, 4 administrativos, 3 psicólogas, 5 padres y 26 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación, el cuestionario y la guía de entrevista lo que permitió medir los conflictos ocasionados por el déficit de atención. Los datos se procesaron a través del programa de estadística SPSS (Statistical Package for the Social Science) versión 23, contentiva de tabla de frecuencias y sus respectivos análisis con porcentajes. Entre los resultados destaca que los estudiantes sujetos de estudio presentan problemas de atención y por tanto deben desarrollar la atención selectiva, sostenida y dividida. Ante esta situación, se concluye que es conveniente que los docentes se formen en la aplicación de estrategias didácticas sobre el tema, para alcanzar aprendizajes significativos reforzando la enseñanzaaprendizaje.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar los hábitos de lectura en estudiantes de una escuela pública de Santo Domingo Este(2024) Delgado Lora, Wanda Esther; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente trabajo de investigación titulado Estrategias didácticas para mejor los hábitos de lectura en estudiantes de inicial hasta tercer grado de primer ciclo de primaria en una escuela pública de Santo Domingo Este; tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para mejor los hábitos de lectura en los estudiantes. Con un paradigma socio crítico e interpretativo. Por tal razón, se realizó una investigación de enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo, de tipo aplicada educacional, de alcance explicativo, transformativo. La muestra fue de seis docentes, treinta estudiantes y cinco directivos, quienes respondieron a cuestionarios y preguntas de entrevistas semiestructura sobre hábitos de lectura, utilizando las herramientas ATLAS.ti y el programa SPSS. El diagnóstico reveló, que la escuela carece de talleres, programas de lectura y recursos para fomentar el hábito de lectura desde edad temprana, así como también que los estudiantes se muestran desmotivados a la hora de leer un libro o un texto en específico, dado que no se pone en práctica una cultura de escucha y lectura de la edad infantil. Ante lo expuesto, y en cumplimiento del objetivo general de la investigación, se propuso crear talles de capacitación a los docentes desde el nivel inicial, creación de círculos de lectura, cuenta cuentos, el libro viajero, cuyo diseño de actividades son activas y efectivas, buscando superar las limitaciones identificadas y fomentar el interés de los estudiantes por la lectura desde una edad temprana y para toda la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica vivencial para el desarrollo de la psicomotricidad integral en niños de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Dávila, Ysabel Doris; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsEsta investigación “Estrategias didácticas vivenciales para el desarrollo de la psicomotricidad integral en los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial”, tuvo como propósito fortalecer las capacidades y habilidades psicomotrices de los niños de la Institución educativa antes mencionada de Lima Metropolitana. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo y complementariamente cuantitativo; se trabajó con una muestra intencionada incluyendo cuatro docentes y padres de familia y 12 niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron lista de cotejo, entrevistas y aplicación de la Prueba de desarrollo psicomotor (TEPSI) de Haeussler & Marchant (2009). El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con métodos didácticos tradicionales dirigidos, sin tomar en cuenta las capacidades psicomotrices ni la creatividad de los niños en sus experiencias adquiridas. El enfoque asumido para la propuesta fue sociocultural y constructivista que se orienta en la propuesta de Lora y Aucouturier. El resultado más importante fue validar las actividades vivenciales mediante el juego, la expresión corporal, el diálogo y la representación, para mejorar las competencias psicomotrices y la formación integral del niño y la niña.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cernades Gomez, David Omar; Goñi Cruz, Félix FernandoLa siguiente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, también es una investigación educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transaccional descriptivo. La muestra de estudio está conformada por 42 estudiantes y tres docentes. Entre las técnicas científicas utilizadas están la observación, y la entrevista para los docentes. Los resultados del trabajo de campo evidencian dificultades en la aplicación de la estrategia pedagógica. Además de poca intervención del docente en mejorar la participación del estudiante con un escaso desarrollo de la conciencia ambiental, mínima intervención del estudiante en experiencias vivenciales y baja participación en proyectos ambientales. Las categorías apriorísticas tienen sustento en los enfoques, modelos y teorías abordados por Al- Naqbi (2019), Tóala (2018) y Castro (2021). Como resultado de la investigación se propone una estrategia pedagógica para fomentar un aprendizaje más activo de la educación ambiental en los niños de nivel inicial, esta se implementa en tres etapas: concientizar y preparar al docente, aplicación de la estrategia pedagógica y evaluación de la estrategia, en cada una de las etapas se integran una serie de acciones, estrategias y actividades que permitirán aprendizajes significativos y el logro de la competencia en los niños, Por lo tanto, se concluye que la presente investigación brinda una contribución significativa en el proceso de fortalecer la cultura ambiental tanto en los niños de nivel inicial como en los docentes y la comunidad educativa en general.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Mella, Perla Masiel; Nolazco Labajos, Fernando Alexis; https://orcid.org/0000-0001-8910-222XLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este RD. Se utilizo una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como referencia el enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo y un diseño no experimental. Se selecciono una muestra por conveniencia de 15 estudiantes pertenecientes a primer grado del primer ciclo de primaria, 3 maestras de primer grado y 2 psicólogas, se les aplico las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados por sistemas informáticos como ATLAS ti y SPSS (Statistical Package for the Social Scienses/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). En el diagnóstico de la investigación se evidencio poco desarrollo motor fino en los niños de inicial y primer ciclo, los mismos no son consciente de sus músculos pequeños y es por esto por lo que no los utilizan de manera correcta, ni poseen el dominio de estos. Ante esta situación problemática se propuso una seria de estrategias didácticas que cuentan con un programa lúdico para fortalecer el desarrollo motor fino en los infantes desde el nivel inicial y primer ciclo de primaria, estas actividades también van enfocadas a los docentes de los respectivos niveles ya que deben conocer y trabajar. En ese sentido, se concluye que la presente propuesta es aplicable y válida para ser ejecutada en cualquier centro educativo que presente dificultades en el desarrollo motor fino de sus alumnos del nivel inicial y de primaria.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para fortalecer la lecto escritura en estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana(2024) Abreu Rojas, Virginia; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl presente estudio tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lecto escritura en los estudiantes de inicial y primaria en una institución educativa de San Cristóbal Republica Dominicana. La investigación se realiza mediante un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo ya que en este se requiere de análisis de datos más amplios, más detallados y variables, por esta razón su estudio es difícil pues las respuestas no son generalizables, se utilizan las preguntas libres que permitan comprender y capturar los diferentes puntos de vista de la otra persona. En el presente estudio se utilizó un muestreo por conveniencia porque el grupo que lo conforma está bajo los alcances del investigador. En los resultados se determina que los participantes, 9 estudiantes (45%) presentan un nivel deficiente de léxico, 6 estudiantes (30%) tienen un nivel eficiente y 5 estudiantes (25%) están en el nivel de regular con respecto a la léxica. La subcategoría léxica tiene como indicadores temáticos la formación de oraciones, la selección de oraciones, las palabras compuestas, y la formación de palabras. En conclusiones se propone una estrategia didáctica para fortalecer la lecto escritura en los estudiantes de nivel inicial y primario con el propósito específico de que los alumnos alcancen las competencias que requiere cada ciclo de manera satisfactoria.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para el desarrollo de la comprensión lectora en niños del nivel inicial de una institución educativa Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Caraballo, Rosanna Yosiris; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEste estudio propone una estrategia lúdica para mejorar la comprensión lectora en niños de nivel inicial en una institución educativa de Santo Domingo. Mediante la adopción de un paradigma socio crítico e interpretativo, el estudio se adentra en la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva holística, utilizando un enfoque metodológico mixto que integra tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con docentes para captar sus percepciones y experiencias, complementadas con listas de cotejo observacionales para evaluar de manera directa las interacciones y el progreso de los estudiantes en situaciones de aprendizaje. El diseño no experimental del estudio permite una exploración detallada de los efectos de las intervenciones lúdicas sin manipular variables, apoyándose en métodos teóricos analíticosintéticos, inductivos, y histórico-lógicos para una comprensión profunda de los fenómenos estudiados. Los resultados preliminares sugieren que la integración de actividades lúdicas en el currículo escolar no solo mejora significativamente la comprensión lectora entre los participantes, sino que también incrementa su motivación y participación en el proceso de aprendizaje, destacando la importancia crítica de la implicación parental activa y consciente en el desarrollo educativo temprano.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en matemática en estudiantes del nivel inicial y primario de una institución educativa de Santo Domingo(2024) Cesar Ozoria, Erika Altagracia; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl propósito de la investigación fue proponer una estrategia lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en matemática de los estudiantes del nivel inicial y primario de una institución educativa de Santo Domingo. De enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, es de naturaleza aplicada educacional con un nivel o alcance exploratorio, descriptivo, transformador y un diseño no experimental. La muestra, seleccionada es por muestreo por conveniencia, está constituida por 20 estudiantes.5 directivos y 20 docentes del nivel inicial y primario. La mayoría fueron niños cuyas edades oscilan entre 06 y 12 años (el 80% entre 09 y 12 años). En el diagnóstico se observó la carencia de estrategias efectivas en la enseñanza de matemáticas en el nivel primario, falta de herramientas tecnológicas y lúdicas en la metodología de enseñanza y escasa participación y motivación de los estudiantes en el aprendizaje de matemáticas. En este sentido se concluye que En este sentido se concluye se deben implementar estrategias lúdicas para el desarrollo significativo en matemática para estudiantes de nivel primario a través diversas actividades programadas, dentro de las cuales se incluyen desde juegos de mesa adaptados a conceptos matemáticos hasta aplicaciones interactivas. Se han incorporado actividades que fomentan el trabajo en equipo, la discusión entre pares y la cooperación. Además, se han integrado recursos digitales y manipulativos para fortalecer la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. En ese sentido, con la dinámica de estas acciones se puede fortalecer de forma evolutiva el aprendizaje significativo en matemáticas.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para la mejora de la motricidad fina en niños del nivel inicial en una escuela pública de Santo Domingo(2024) Moscat de De Jesus, Johanna Joselin; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl trabajo de investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo desarrollar estrategias lúdicas para para la mejora de la motricidad fina en niños del nivel inicial en una escuela pública de Santo Domingo, enmarcado en la línea de investigación didáctica y metodología de la enseñanza por cuanto permite que se apliquen estrategias. Desde el punto de vista metodológico la investigación es cualitativa con apoyo del enfoque cuantitativo basado en el paradigma socio crítico e interpretativo con un diseño no experimental. La población la población estuvo conformada por 6 docentes del nivel inicial incluyendo la Psicóloga y 96 estudiantes también del nivel inicial en edades comprendidas entre 4 y 5 años. Asimismo, la representación de estudiantes a nivel de género estuvo constituida por 43 niños y 53 niñas; para un total de 96, que en términos porcentuales es 44,8 % y 55,2%, respectivamente. La muestra estuvo constituida por 20 sujetos: 11 son varones y 9 son mujeres. que en términos porcentuales representa el 55% y 45%, respectivamente. Los criterios de inclusión para el estudio es que sean estudiantes matriculados en el año escolar 2023. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista lo que permitió recoger la información necesaria para llevar a cabo los análisis de contenidos. Entre los resultados destaca que los estudiantes sujetos de estudio presentan debilidades en el desarrollo de su psicomotricidad como producto de las débiles estrategias aplicadas por los docentes y la falta de conocimientos de los padres y tutores. Ante este hallazgo se considera conveniente aplicar estrategias lúdicas con el fin de estimular las capacidades viso manual, fonéticas y faciales de los educandos a través de un plan de actividades.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias lúdicas para la mejora del aprendizaje significativo en los niños de 5 años del nivel inicial de una institución educativa de San Cristóbal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo de De la Cruz, Yodelka; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl objetivo general de este estudio es proponer estrategias lúdicas para la mejorar del aprendizaje significativo en los niños de cinco de una Institución de San Cristóbal. Este estudio se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo. Es de tipo aplicada educacional y un diseño no experimental. Se seleccionaron treinta docentes y veinte estudiantes de cinco años para un muestreo intencional no probabilístico. Se utilizaron técnicas de cuestionario, entrevista a los docentes y la guía de observación a los estudiantes de la muestra. Los resultados de la investigación de campo muestran que los profesores se sentaban durante las clases. Por ello, la propuesta plantea definir criterios a tener en cuenta a la hora de modelar estrategias de entretenimiento para promover el aprendizaje efectivo y el desarrollo del juego en el nivel inicial, con el fin de mejorar los resultados en los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, enseñar a estos estudiantes de una manera que sea divertida y atractiva para ellos. Por ello, la propuesta se basa en estrategias de juego como forma de mejorar el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los juegos cooperativos tradicionales en las habilidades sociales en niños de 5 años de educación inicial en la comunidad de Putacca-Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mallqui Aponte, Inés; Pariona García, Mariluz; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como objetivo general sobre la importancia de los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales de los niños de inicial, según los docentes de la institución educativa pública de la comunidad de Putacca de Ayacucho para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo en donde para el presente trabajo se abordaron estudios de investigación, a través de una revisión y análisis documental de artículos relacionados a los juegos que generan habilidades sociales. Y como instrumento se utilizó la entrevista, lista de cotejo. También hemos buscado las teorías sobre este tema, por medio de posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías juegos cooperativos tradicionales y habilidades sociales con el fin de identificar y diagnosticar los datos para poder desarrollar. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 15 niños de nivel inicial de la comunidad de putacca,5 padres de la misma comunidad y tres docentes de esa institución para ello si utilizaron técnicas como la entrevista, la observación participante por parte de nosotras, docentes para ello hemos llevado una guía de entrevista, celulares y videos. De acuerdo con los resultados del trabajo, se concluyó que en la actualidad los niños de la comunidad de Putacca solo realizan debes en cuando los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales en su vida cotidiana. En la institución educativa los juegos tradicionales se van perdiendo ya que los docentes mencionaron que no sabían de estos juegos y uno de ellos menciono que si sabía un poco pero no tomaron interés o la iniciativa para que puedan jugar con los niños en sus días libres o recreos realizando proyectos para que así los niños se ayuden mutuamente, tengan la unión de grupo, ser empáticos y poder compartir. Por lo tanto, se recomienda a los docentes poner en práctica los juegos tradicionales cooperativos en cada institución y así los niños sean mejores ciudadanos, con valores y unidos.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes García, Wilma; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEl propósito de la investigación es desarrollar habilidades investigativas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 080, distrito de Morales, provincia y región san Martín a través de la estrategia de indagación. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por doce niños y una docente, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los instrumentos utilizados en el diagnóstico pedagógico listas de cotejo, fichas de observación y entrevista, permitieron evidenciar el bajo nivel de desarrollo de habilidades investigativas en los niños y el deficiente uso de estrategias metodológicas que promueven la investigación. Los enfoques actuales de la educación se orientan a desarrollar una cultura investigativa en todos los estudiantes, con el fin de acceder al conocimiento científico y tecnológico para resolver los problemas sociales del país, por lo que el trabajo de investigación se fundamenta en el enfoque de alfabetización científica, los sustentos teóricos socio cognitivo humanista y los aportes de la sociedad del conocimiento.
- PublicaciónEmbargoEl juego verbal como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Trejo Huerta, Niqui Maradonia; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone los juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I.N° 280-Tumpa-Yungay- Ancash. La metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con la muestra intencionada criterial, conformada por seis niños, dos docentes y seis padres de familia; aplicando entrevistas y cuestionarios. El diagnóstico evidencia las limitaciones de los niños para expresarse oralmente mostrando dificultad en la articulación de los fonemas y estructuración de las oraciones, mientras que los docentes no promueven estrategias dinámicas. El enfoque socio cultural orienta a un aprendizaje basado en una interacción social, centrada en los juegos dinámicos, de acuerdo al marco teórico que le da un rigor científico a la propuesta; la cual consiste en promover creativamente el juego verbal para que el niño exprese oralmente sus sentimientos y opiniones de manera clara, fluida y coherente, preparándose para futuros aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos tradicionales como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de número y operaciones en niños (as) de cinco años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lachi Jesus, Roxana Amada; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación es el diseño de la estrategia de juegos tradicionales para mejorar la competencia de número y operaciones en los niños de 5 años;el método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo; Se trabajó con una muestra intencionada con niños de 5 años y dos docentes uní docentes, haciendo un total de 6 niños y 2 docentes; Para la obtención de datos se empleó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) aplicada a los niños y la guía de entrevista a las docentes .Bajo la teoría del enfoque socio cognitivo y resolución de problemas, en el diagnóstico se evidencia el bajo nivel de desarrollo de la competencia de número y operaciones en los niños porque la docente no emplea estrategias propicias para desarrollar las nociones básicas en las matemáticas, desconoce la parte teórica de esta temática y hace escaso uso de materiales educativos. La educación actual exige que los niños desde edades tempranas aprendan a resolver problemas para tener éxito en la vida, esta capacidad se logra desarrollando una matemática para vida cuya concepción le da sustento científico el marco teórico En tal sentido, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos tradicionales cuya metodología sigue procesos lógicos para mejorar la competencia de número y operaciones Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección formativa sólida, que contribuirá a la solución problemática del contexto en estudio.
- PublicaciónEmbargoLenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza. Estudio de caso en una zona vulnerable de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Prieto Mendoza, María Yolanda; Medina Zuta, PatriciaEl estudio de investigación pretende analizar las manifestaciones del lenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza en las docentes del nivel Inicial de una zona vulnerable de Chincha Alta; tratando de comprender la situación específica de este proceso educativo y reflexionar sobre su tratamiento en el currículo escolar. La metodología responde a un paradigma interpretativo naturalista, con enfoque cualitativo y tipo de investigación estudio de caso. La muestra se trabajó con criterios de inclusión, integrada por dos docentes de nivel inicial y catorce niños, entre cuatro y cinco años. A las docentes se les aplicó la entrevista conversacional y a los niños, un test psicométrico de desarrollo del lenguaje oral (ELO). Las categorías emergentes encontradas en el diagnóstico, demuestran el desconocimiento en la enseñanza del lenguaje oral; comprobándose la baja estimulación de la discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, por influencia del contexto vulnerable. El enfoque preponderante es el innatista propuesto por Chomsky, que surge a través de un dispositivo adquirido, expresados por los sentidos, dando acceso a los aspectos del lenguaje oral. En virtud a esto, se concluye, en que las docentes desconocen la enseñanza que estimula los niveles del lenguaje oral y no tienen nociones de las estrategias metodológicas que lo fortalecen.
- PublicaciónEmbargoNivel de razonamiento matemático en estudiantes de 5 años de dos instituciones focalizada y no focalizada del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Cornejo, María Georgina; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación de tipo no experimental y diseño descriptivo comparativo tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas en el nivel de razonamiento matemático en estudiantes de 5 años de dos instituciones educativas, focalizada y no focalizada del Callao. Se trabajó con una muestra no probabilística disponible de 75 estudiantes de una institución educativa focalizada y 75 alumnos de una institución educativa no focalizada del Callao, a quienes se les aplicó la prueba de Prueba de Pre cálculo de Milicic y Schmidt (1985), adaptado por Delgado, Escurra y Torres (2005), con aceptable índice de validez y confiabilidad. Sus dimensiones en estudio fueron: Conceptos básicos, Percepción visual, Correspondencia término a término, Números ordinales, Figuras y secuencias, Figuras geométricas, y reproducción de números, Cardinalidad, Solución de problemas aritméticos y Conservación.