Examinando por Materia "Educación física"
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- PublicaciónSólo datosActividad física y salud en docentes peruanos(Consell Català de l'Esport. Generalitat de Catalunya, 2018-06) Saenz Lujan, Karen--
- PublicaciónAcceso abiertoContextualización curricular para mejorar unidades didácticas de educación física en el tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chayña Gonzáles, Edwin Ernesto; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone contribuir a la concreción curricular del área de Educación Física, a través de orientaciones para el proceso de contextualización curricular, de unidades didácticas del tercer grado del nivel secundaria en Puno. El estudio responde al paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra está conformada por doce estudiantes, tres profesores y tres especialistas en educación física; seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista semiestructurada, la guía de focus group, y la guía de análisis documental. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teórico-metodológicos sobre el enfoque intercultural, el enfoque socio crítico, la teoría del aprendizaje significativo, la teoría del pensamiento complejo y la teoría crítica del currículo. Bases teóricas que sustentan la contextualización del currículo; sistematizada en el marco teórico y en el rigor que respalda la propuesta. Entre los resultados más relevantes, se evidencia que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las unidades didácticas.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en la educación física para estudiantes del V ciclo: educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De la Cruz Ordoñez, Ada Justa; Cruzata Martinez, AlejandroTodos los esfuerzos que se realizan por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física deben estar orientados al desarrollo integral del estudiante, la presente investigación cumple con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en un grupo de estudiantes de quinto y sexto grado en la institución educativa Emilio del Solar, UGEL 06 Chosica. Esta investigación cualitativa proyectiva aplicada fue realizada en una muestra de 179 estudiantes entre niños y niñas de 10 a 12 años, 11 docentes y 97 padres de familia. Se aplicó en los estudiantes el Test “Reconociendo nuestras emociones”, que mide el desarrollo de inteligencia emocional, Test “ADO-7” escrito y práctico que mide el desarrollo de inteligencia kinestésica. Asimismo se aplicó una encuesta semiestructurada a 97 padres de familia y una entrevista semiestructurada a 11 docentes para recoger información sobre la Inteligencia Emocional, Inteligencia Kinestésica y Educación Física en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza en educación física para el desarrollo de la capacidad afectiva del nivel secundaria - Iquitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rengifo Dacosta, Leonardo; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone una guía de estilo de enseñanza de la Educación Física para contribuir al desarrollo de la capacidad afectiva en el nivel secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada- proyectiva, la muestra del trabajo de campo estuvo conformada por tres docentes y veinticinco alumnos. Se aplicó la técnica de encuesta y la entrevista, los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista y el cuestionario. El diagnostico constató que los docentes desconocía los demás estilos propuestos por el área y sumado la falta de buena relación entre compañeros de clase. Además la teoría de los estilos de enseñanza de Mosston, quien explica la selección del estilo apropiado para el trabajo pedagógico del área de Educación Física. También, se apoya en la teoría de Piaget, que considera el vínculo indisoluble entre la inteligencia y la afectividad, poniendo en relieve las emociones como el motor que produce la acción y el pensamiento, centrando que cualquier acción del deseo es un acto de conocimiento y viceversa. El resultado más resaltante está en diseñar una guía metodológica de un estilo de enseñanza basado en la afectividad, teniendo en cuenta las emociones y sentimiento del docente y alumno para mejorar las relaciones y el conocimiento de los estilos del área. Se concluye que el estudio presenta expectativa pedagógica de forma armoniosa entre estilo de enseñanza y afectividad, siendo coherente para resolver los problemas presentados en las sesiones de clases de Educación Física.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica, para desarrollar estilos de vida saludable, en educación primaria desde el área de educación física(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soto Zedano, Freddy Alejandro; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de educación física en el nivel primaria, metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, uno de quinto grado y otro de sexto grado de primaria y 51 estudiantes) y mediante entrevistas y una encuesta; el diagnóstico evidencia que los docentes desconocen el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de estilos de vida saludable en procesos pedagógicos y los estudiantes se encuentran en un nivel medio de desarrollo de competencias de estilos de vida saludable . Bandura como responsable de profundizar esta investigación lo llamó teoría del Aprendizaje Social, generando la posibilidad de que se puede aprender por observación y a través de modelos, siendo otra persona quien realiza la acción y experimenta sus consecuencias. Esta teoría menciona que el comportamiento humano puede ser explicado a través de una teoría dinámica, recíproca y de tres vías donde los factores personales, las influencias ambientales y el comportamiento interactúan continuamente, donde una de las premisas básicas es que las personas no aprenden solo basadas en sus propias experiencias, sino también en las de las demás en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico y se propone la estrategia didáctica de estilos de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bernaola Melgarejo, Nello Enzo Jacinto; Rueda Garces, Hernan EnriqueEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho; considerando la sistematización de “las perspectivas teóricas vinculadas con las categorías apriorísticas de estudio, a través de las cuales se diseñaron instrumentos para diagnosticar la situación actual de la masificación del deporte pentatlón moderno y las estrategias metodológicas en la población estudiantil, para posteriormente determinar los criterios teóricos, metodológicos y prácticos a tomar en cuenta en la modelación y posterior validación. En el diagnóstico se identificaron como principales hallazgos el desconocimiento de los docentes sobre la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo socio emocional, así como el desconocimiento de los estudiantes de la práctica de disciplinas deportivas alternativas a los deportes tradicionales y finalmente el desconocimiento de los docentes del área de deportes del pentatlón moderno. Considerando estos hallazgos se modeló una propuesta estructurada en dos dimensiones, una primera dimensión donde se consideraron las actividades informativas referidas a la práctica de pentatlón moderno, principalmente considerando talleres don docentes y alumnos; la segunda dimensión de la propuesta se orientó a actividades prácticas, tales como demostraciones, actividades lúdicas y análisis de experiencias. Finalmente, la propuesta logró una validación cualificada de muy buena a través del juicio de expertos, alcanzando el logro del objetivo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de gimnasio en deportes de contacto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gavilano Revilla, Juan Manuel; Depaz Leyva, Elizabeth Normi; Diaz Peña, Maritza Maribel; Paredes Lozada, Ramiro Jesús; Polo Flores, SilviaEste proyecto consiste en la apertura de un gimnasio de deportes de contacto, que tiene un horizonte de evaluación de cuatro años. En el cual, se impartirá la enseñanza, entrenamiento y práctica de deportes de contacto como muay thai, box, jiu jitsu y artes marciales mixtas. Además, ofreceremos un área habilitada con máquinas, para que los usuarios puedan ejercitarse en el momento que deseen. Y ante las destacadas participaciones de nuestros deportistas a nivel mundial, la curiosidad y el entusiasmo por conocer más sobre estos deportes fue aumentando, generando así una gran demanda por aprender y practicar los deportes de contacto. Además, se evidencia en el Perú y el mundo la tendencia por mantener un estilo de vida saludable. El cual, contribuye a mejorar la calidad de vida y desarrollo de las personas que practican ejercicios físicos. Es así, que nace la idea de aperturar un gimnasio de deportes de contacto. Este gimnasio estará enfocado a las personas, entre 15 y 44 años de edad, que residan en los distritos de La Molina, San Borja, San Isidro, Miraflores y Surco. Y que pertenezcan a los niveles socioeconómicos A y B. El estudio de mercado que se ha realizado nos indica un estimado de ventas de 6966 personas que adquirirán nuestro servicio. Urban Force busca posicionarse en el mercado con un plan de marketing diseñado de tal manera que cumpla con los objetivos propuestos para ser un líder en los gimnasios de deporte de contacto, su estrategia radica en la campaña de lanzamiento el cual brindara un impulso inicial para conocer el concepto del servicio logrando los objetivos de comunicación e imagen llegando al sentimiento del público.
- PublicaciónEmbargoInstrumentos para evaluar la comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cárdenas Valverde, Elí Juan; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone instrumentos de evaluación para la competencia comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud del área de Educación Física para contribuir con el proceso de la evaluación curricular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional en el nivel aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes, cuatro profesores, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general que demuestra las limitaciones de los profesores en la fase de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo motriz, quienes no planifican la evaluación en el área de Educación Física y no utilizan instrumentos concretos. El enfoque curricular de evaluación es por competencias, propuesta por el Ministerio de Educación y ratificada con R.M. No 199-2015. Dicha propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria(Universidad de Costa Rica, 2017-05) De la Cruz Ordoñez, Ada; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología innovadora para la práctica de ejercicios físicos(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Cruz Huaranga, Omar Josías; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa práctica de ejercicios físicos tiene gran importancia para garantizar la calidad de vida del ser humano; su concientización debe partir desde la escuela para hacerlo un hábito permanente. La investigación propone una metodología para contribuir a desarrollar el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra estuvo conformada por estudiantes y docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Para ello, se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general, lo que reveló las limitaciones en los docentes al dirigir el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje desde posiciones didácticas reproductivas y tradicionalistas y, en los estudiantes desinterés y desconocimiento del valor de los ejercicios físicos en general. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos de la Escuela Socio– Cultural y el Cognitivismo integrados dialécticamente y sistematizados en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial consiste en la novedad de la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un Proceso de Enseñanza y Aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias motrices del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro para la clase de Educación Física en estudiantes de primer año de secundaria en una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Roca, Janio; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación de logro para la clase de Educación Física en estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa pública del Callao. La metodología utilizada fue descriptiva simple, de diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 80 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 a 15 años, aplicando el Test de AMPET4 de Ruiz, Graupera y Moreno (2014) para evaluar los niveles de motivación de logro y sus dimensiones. Los resultados evidenciaron un predominio del nivel medio en la variable motivación de logro para la clase de Educación Física. En cuanto a sus dimensiones, se encontró que los estudiantes de primero de secundaria se ubican en el nivel medio en Competencia motriz autopercibida, Competencia motriz comparada y, Ansiedad y agobio ante el error; mientras que en la dimensión compromiso con el aprendizaje se obtuvo un nivel alto. No se encontraron diferencias significativas en la motivación de logro para la clase de Educación Física, de varones y mujeres.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica para el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cruz Huaranga, Omar Josías; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa práctica de ejercicios físicos tiene una gran importancia para garantizar la calidad de vida del ser humano y su concientización debe partir desde la escuela para hacerlo un hábito permanente. La investigación propone una metodología para contribuir a desarrollar el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Para ello, se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general, lo que reveló las limitaciones en los docentes al dirigir el Proceso de Enseñanza–Aprendizaje desde posiciones didácticas reproductivas y tradicionalistas y, en los estudiantes desinterés y desconocimiento del valor de los ejercicios físicos en general. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos de la Escuela Socio-Cultural y el Cognitivismo integrados dialécticamente que se sistematizan en el marco teórico y le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl video documental como medio de difusión sobre la falta de diversidad en la educación física de los colegios privados que afecta negativamente la educación en los alumnos de primaria de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Elias Diaz, Mario Cesar; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoActualmente vivimos en una sociedad centrada en la formación académica escolar tradicional, dejando de lado la importancia de la actividad física y como estas dos corrientes se complementan entre sí, la educación mediante actividades luctatorias se resumen en momentos programados en la semana escolar como educación física donde se manifiesta el problema de practicar solo los deportes tradicionales como el futbol, vóley y básquet dejando pocas opciones para un grupo importante de escolares que al no tener una alternativa a la mano pueden elegir el camino de la deserción deportiva, rechazo a sus compañeros, los estudios y hasta incursionar en el mundo de las drogas afectando su conducta dentro y fuera de la escuela. En respuesta a la problemática, se diseñó un corto documental evidenciando la situación actual del problema y donde se muestra a ALTERNADOS como un proyecto que difunde e impulsa la práctica de deportes alternativos fuera de los tradicionales como vóley, básquet y futbol, para estimular el desarrollo de habilidades blandas en los niños de 10 a 12 años de edad. Para esta difusión utilizamos la herramienta del corto documental que mostrará los beneficios de esta práctica y para generar interés sobre el proyecto se empezará con un avance del mismo a modo de teaser para crear expectativa entre los grupos de padres al igual que el de los niños, el proyecto se centra en impulsar los deportes no elitistas y que sean accesibles para el público en general, dando pie a la incursión de programas alternativos que buscan solucionar de manera fácil y efectiva la enseñanza deportiva permitiendo desarrollar a los niños habilidades blandas de manera distintas.