Examinando por Materia "Educación de la expresión oral"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y lenguaje oral en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Casas, Bertha; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito principal establecer la relación que existe entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública de la Región Callao. Se han detectado las actitudes maternas predominantes en la muestra elegida y cómo estas se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral de sus niños de 5 años. La metodología es de tipo descriptivo correlacional y la muestra está constituida por 54 niños de 5 años de edad y sus respectivas madres de familia, de una institución educativa pública de la Región Callao, específicamente se trata de una población altamente vulnerable, que vive en condiciones precarias y de alto riesgo social. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron la Escala de Actitudes de la relación madre – niño (ERM) de Robert Roth y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON - R). Se concluye que la actitud materna dominante en la muestra estudiada es la actitud sobreindulgente, y cuando aparece la dominancia de dos actitudes, estas son la actitud sobreindulgente y la actitud sobreprotectora. Casi la tercera parte de la muestra de niños presenta algún nivel de retraso en el lenguaje oral; se encontró una relación significativa entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa pública de la Región Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque intercultural amazónico a través del manual de compresión lectora en estudiantes del 1er año de educación secundaria en la I.E. San José Marello(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jara Cachique, Rayza EdithLa investigación propone el diseño de estrategias literarias para fomentar el diálogo intercultural amazónico en estudiantes del primer año de secundaria de la IE. San José Marello ubicado en La Molina, el método es aplicado, el enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes y dos estudiantes), el instrumento que se utilizó fueron entrevistas semi-estructuradas. El diagnóstico evidencia, que los estudiantes no presentan conocimientos claros relacionados a la cultura Amazónica, además que los docentes son conscientes que el diálogo intercultural amazónico no se promueve pues existen grandes vacíos en los textos que son proporcionados por el estado peruano. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar un módulo que contenga textos relacionadas a la cultura Amazónica y, que sea acompañado de actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo en los estudiantes; este módulo incluye las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica del módulo literario.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en cuentos andinos para desarrollar la expresión oral de niños quechuahablantes de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Altamirano, Yesenia; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone desarrollar la expresión oral de los niños quechua hablantes de 5 años de la comunidad campesina de Santa Rosa de Chacapuente región Apurímac. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 3 niños, 3 madres de familia y 3 docentes del nivel inicial, seleccionados mediante la técnica intencional criterial. Como parte del diagnóstico pedagógico integral, se utilizaron diferentes instrumentos que revelaron deficiente capacidad en los niños para comunicarse con espontaneidad en su lengua materna. Sustentada en el enfoque sociocultural, comunicativo textual, intercultural, socio formativo y los resultados del trabajo de campo con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica basada en la narración de cuentos andinos, que al abordar críticamente las subcategorías enunciativa, interlocutiva y los elementos no verbales de la oralidad pretende constituirse en alternativa pertinente, contextual e innovadora concordante con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del Ciclo I de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mejia Aguilar De Berrios, Johana Sogey; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación consiste en diseñar una estrategia metodológica, para mejorar la expresión oral en el idioma inglés de los estudiantes de I ciclo de administración en un instituto superior de Lima. La metodología de estudio corresponde al paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, siendo una investigación educacional de tipo aplicada, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra está conformada por 14 estudiantes y tres docentes, el muestreo es de tipo no probabilístico. Se utilizaron diferentes técnicas para el trabajo de campo: La observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos como la guía de observación, el cuestionario y guía de entrevista. El trabajo de campo evidenció la dificultad de los estudiantes en la recepción y comprensión de información en inglés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así también falta de manejo de estrategias de integración en el aula, necesidad de estrategias de motivación para centrar la atención al estudiante y docentes con dificultades en el manejo de las herramientas digitales. La sistematización teórica tiene respaldo por Vera (2014), sobre la categoría de la expresión oral y Flores (2017), sobre la estrategia didáctica. En conclusión, se aporta una estrategia didáctica basada en cuatro tareas de role play donde se hace uso de las herramientas digitales, a través de ello, permitirá que el estudiante logre desarrollar su expresión oral en el idioma Inglés. De modo que la motivación y la dinámica constante conllevarán a que el interés de los estudiantes crezca en sí mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje oral en niños de cinco años del nivel inicial de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana y Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cerquera Benites, Requilda Magaly; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl propósito de la investigación es describir los niveles de lenguaje oral en niños de 5 años en instituciones educativas públicas; una, de San Juan de Lurigancho y la otra, del Callao. La investigación es de tipo sustantiva, descriptiva, con un diseño descriptivo simple. La muestra conformada por 60 niños y niñas de bajo nivel socio económico, se conformó mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia. El instrumento que se utilizó fue la prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO) de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008). Los resultados obtenidos determinaron que los niños, de ambas instituciones educativas, se encuentran en un nivel bajo del lenguaje oral, demostrando dificultad al distinguir sonidos, pronunciar correctamente las palabras, así como para describir las acciones, indicar dibujos por su definición, la estructura oral de frases, el uso de la memoria verbal de frases, expresar el significado de las palabras y comprensión oral de narraciones. Se concluye que, en ambas instituciones, los niños de cinco años se ubican en un nivel bajo del lenguaje oral, en todos los aspectos evaluados, de discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, excepto en el componente sintáctico que, en el colegio del Callao, predomina el nivel medio.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de una institución educativa del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Suybate Jáuregui, Mirtha Estefania; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel del lenguaje oral de niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de Ventanilla. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La muestra estuvo constituido por 61 estudiantes de ambos sexos, el muestreo fue no probabilístico y el instrumento utilizado fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarra revisada (PLON-R, 2004). Se concluyó que de los tres niveles posibles (normal, necesita mejorar, retraso), ha predominado en la I.E.I. nº 107 Los Pastorcitos de Fátima (Ventanilla) el Nivel normal del lenguaje oral. Finalmente, la misma tendencia se presentó en dos de las dimensiones del lenguaje oral (forma y contenido). Solo en la dimensión uso del lenguaje oral predominó el Nivel necesita mejorar.
- PublicaciónAcceso abiertoPsicomotricidad vivencial y lenguaje oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de Ventanilla – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Brigada Pedroza, Ana Cecilia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la psicomotricidad vivenciada y el lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao. La investigación es de tipo Básica, descriptivo correlacional; con un diseño transversal, no experimental, correlacional. La población objeto del estudio comprende a todos los alumnos de cinco años de edad, del nivel Inicial de la institución educativa en estudio. La muestra estuvo compuesta por 35 alumnos que a su vez constituyen el total de la población, por lo cual, se trata de un muestreo censal. Luego, al procesarse los datos e interpretarlos, se evidencia, mediante el rho de Spearman que arroja un puntaje de 0.825 y la significancia de 0.000 (inferior a la fijada de 0.05), que la correlación entre las variables es directa y con significación alta o fuerte; por lo que se debe refutar la hipótesis Ho y, por consiguiente, ratificar la hipótesis alterna H1. En conclusión, se determinó una relación directa y con significación alta entre la psicomotricidad vivenciada y el lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao, lo que quiere decir que a mayor nivel de psicomotricidad vivenciada en los niños de cinco años mayor es el desarrollo de su lenguaje oral.
- PublicaciónEmbargoTaller de teatro escolar para desarrollar la comunicación oral en estudiantes de III ciclo - nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jaramillo Caballero, Leydy Yojany; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa tesis tiene como objetivo desarrollar la expresión y comprensión oral en estudiantes de tercer ciclo nivel primario en la Institución Educativa N° 16450 Nuestra Señora de Fátima, San Ignacio, región Cajamarca. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por cinco docentes, diez estudiantes y diez padres de familia seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico pedagógico ficha de observación, guía de cuestionarios, facilitaron determinar el estado actual de desarrollar la comunicación oral y evidenciar que los docentes trabajan con modelos inoperativos, tradicionales y repetitivos, con limitaciones de integrar procesos pedagógicos dinámicos y creativos. Fundamentado en el enfoque comunicativo textual, la teoría sociocultural de Vygotsky, la pedagogía teatral de García, los aportes de Reyzabal y los resultados del diagnóstico se diseñó la propuesta: taller de teatro mejora mi comunicación oral, que abrirá puertas hacia una pedagogía constructivista y social que permitirá insertar el enfoque pedagógico teatral, en perspectiva de contribuir en el desarrollo de la comunicación oral en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación primaria.