Examinando por Materia "Educación bilingüe"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la problemática del escenario lingüístico 3 en la Educación Intercultural Bilingüe del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moya Castillo, Nilda; Oscco Bellido, Diana Emily; Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; Uscamayta Mamani, ErikaLa siguiente investigación tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”, planteado por el Ministerio de Educación(Minedu) del Perú, en este nos centraremos en los escenarios lingüísticos, específicamente en la conceptualización del escenario lingüístico tres (EL3) y como es que este repercute en el desarrollo académico de estudiantes indígenas en zonas rurales andinas catalogadas como instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB). En lo que respecta al tratamiento lingüístico y pedagógico de la lengua indígena, creemos importante analizar críticamente las definiciones dadas por el Minedu sobre lengua materna, segunda lengua (L2) y lengua de herencia en el proceso de “enseñanza - aprendizaje” y ver qué tan coherente es asumir que a los niños indígenas del escenario tres se les debe enseñar la lengua originaria como L2; asimismo, se reflexiona sobre la influencia de la lengua indígena en el logro de los aprendizajes de los bilingües de herencia; para ello, en esta investigación además del análisis documental, se ha incluido el testimonio autoetnográfico y el registro de lo que ocurre en una escuela con bilingües de herencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del área de ciencia y tecnología de cuarto grado de la propuesta pedagógica EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni; Orihuela Polaca, John Wilmer; Ruiz Piole, Jhordy DionicioEsta investigación presenta un análisis crítico del área Ciencia y Tecnología de la propuesta pedagógica Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se busca responder a la pregunta en qué medida esta propuesta contribuye al logro de sus objetivos planteados “elevar la conciencia ambiental de los educandos […] promover el conocimiento y valoración del territorio y la tierra como un espacio ancestralmente ocupado por un pueblo originario que es la base para su supervivencia y desarrollo” (Minedu 2013: 97). Para el efecto, se analiza lo que se plantea en la propuesta y en los cuadernos de trabajo de cuarto grado asháninka y quechua chanka, desde el Análisis Crítico del Discurso, aplicando la técnica el análisis de contenido de los cuadernos de trabajo y de la propuesta pedagógica y empleando los instrumento de investigación “citavi 6” y Atlas.ti8 y se concluye que, si bien hay avances, todavía hay mucho por hacer para lograr una educación de calidad para los niños de estos pueblos en las áreas referidas.
- PublicaciónAcceso abiertoBajo rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 4to y 5to de secundaria del colegio Santa María de Surco, debido al poco uso de estrategias que complementen la enseñanza tradicional del idioma(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Dominguez Lopez, Daniela AlessandraEl objetivo principal de este estudio es informar sobre el bajo rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 4to y 5to de secundaria del colegio Santa María de Surco, debido al poco uso de estrategias que complementen la enseñanza tradicional del idioma. Por lo que se busca enfatizar en el buen aprendizaje y práctica del idioma inglés y con ello, lograr que más jóvenes se desarrollen profesionalmente sin ningún tipo de barreras.
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento del Haychay para fortalecer la identidad cultural de los niños de Pampamarca Urinsaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Uscamayta Mamani, Erika; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación da cuenta de la práctica cultural del haychay en la comunidad de Pampamarca, Urinsaya, provincia de Canas, departamento de Cusco y busca constituir un aporte en lo que a una educación con pertinencia cultural se refiere, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Se busca explicar cómo se desarrolla el haychay, identificar los saberes y valores que se transmiten con este, a fin de utilizar los resultados como recurso pedagógico en la educación de los niños de las comunidades alto andinas cusqueñas, a los que puede ayudar en su reafirmación cultural y también en los niños de otras comunidades peruanas en lo que se conoce como diálogo de saberes. Para la recolección de datos, se contó con la participación de comuneros de la zona que no solo aportaron con sus saberes, sino que se comprometieron a participar en una propuesta de revitalización cultural para la escuela, esto nos lleva a concluir que es posible la intervención e interacción activa y constante entre los comuneros y la escuela para una EIB participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCreencias en salud sobre la salud mental en personas bilingües (Quechua-Español) del distrito de Ongoy, provincia de Chincheros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Silvera Huaman, Akira Gaynor; Mamani Quispe, Leugim Josue; Cavero Huapaya, Victoria MariaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las creencias en salud sobre salud mental en personas bilingües (quechua-español) del distrito de Ongoy, provincia Chincheros. Se desarrolló un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico; realizando entrevistas semiestructuradas a 13 participantes, con edades entre 18 y 70 años. El análisis de los datos se hizo a través del software ATLAS.ti 9.1. Los resultados se alinearon al modelo utilizado; en la categoría de susceptibilidad percibida se encontró la preocupación general y la conceptualización individual por su salud y su salud emocional. En la severidad percibida se encontró que este se subdivide en riesgo percibido y en las consecuencias percibidas, en los cuales se consideraron el aspecto familiar, social y psicológico. De acuerdo a estas consecuencias, dependerán los beneficios percibidos donde se encuentran las acciones realizadas y los facilitadores psicosociológicos, que reflejan una apertura a recibir ayuda ya sea a nivel profesional o de personas más cercanas (familia y/o amigos). Por último, en la dimensión de barreras percibidas, estas se encuentran desde lo personal (estigmas y creencias) y de acceso a los servicios y la disponibilidad. Se concluye que la percepción de susceptibilidad respecto a la salud mental y la conceptualización de esta, determinará la realización de alguna acción para la búsqueda de ayuda. Asimismo, las barreras percibidas cobran mayor importancia al momento de realizar alguna acción, limitando las posibilidades de acceder a los servicios de salud mental, y en lugar de ello buscan recursos factibles y próximos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesafíos del docente principiante en las instituciones educativas rurales de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lizana Villegas, Rocío Margoth; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los docentes principiantes en las escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe. Y cómo estos influyen en el logro de buenos aprendizajes de los alumnos de las zonas rurales andinos. Evidentemente no es nada fácil la vida profesional y más cuando tu labor es formar personas que en la vida tengan la capacidad se solucionar problemas de distintos órdenes. Esta investigación se desarrolló desde el método cualitativo y desde un enfoque etnográfico. La muestra de estudio consta de 08 docentes con una experiencia máxima de 5 años. Para el recojo de información se aplicó una técnica: la entrevista semi estructurada con su respectivo guion de entrevista. Las conclusiones principales fueron que los docentes noveles atraviesan desafíos en distintos órdenes como la adecuación al contexto tanto social como institucional; por otro lado, el docente novel enfrenta una serie de desafíos uno de ellos de gran importancia es la formación profesional en EIB ya que es una modalidad aun en desarrollo; también la formación humana del docente novel requiere un desarrollo pertinente a su profesión y, por último es fundamental que el docente novel conozca y se adecue al contexto rural andino para así desarrollar una formación pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Lajara, Analí Sheyla; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tiene como finalidad analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional del niño. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños de cinco años? En este marco, el objetivo central de la investigación es comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 421 del distrito de Surcubamba, provincia Tayacaja, del departamento de Huancavelica. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo y se efectuó a través de una mirada etnográfica, que nos permitió realizar observaciones efectivas considerando la cultura e identidad de los seres estudiados. La información se recolectó a través de las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos. Los sujetos informantes eran representantes de la institución como maestros, padres y estudiantes, a quienes se les explicó el objetivo de la investigación y se requirió su consentimiento. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la comunidad educativa reconoce que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y conocimientos ancestrales. Como segundo lugar, que permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el desarrollo socioemocional es un proceso en la cual el niño construye su identidad personal, habilidades sociales y la autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaman Lazo, Sandra Mayumi; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación analiza el desempeño del docente EIB sin título pedagógico a través del estudio del desenvolvimiento en aula de dos docentes de la cultura asháninka que no cuentan con el título y que se contrasta con el trabajo de un docente que también enseña a niños asháninkas, cuenta con título pedagógico, pero que no conoce la lengua, ni la cultura de los niños y niñas a quienes enseña. La investigación nos permitió indagar las dificultades que se observa en el desempeño del docente sin título. Las realidades en la que se encuentran estos maestros bilingües son diversas y la educación que recibieron cada uno de ellos es distinto. A partir de ello, se realiza un análisis de cada caso para luego poder comparar con la realidad del docente que sí tuvo una formación en pedagogía. La investigación es exploratoria, debido a que no se ha encontrado ningún antecedente, ni nacional ni extranjero sobre este tema. Nosotros realizamos varios viajes a las distintas comunidades en las que se encontraba el docente sin título; los datos fueron recogidos a partir de observación, la entrevista y a la encuesta. Luego, se analiza cada caso para resaltar los resultados finales y recomendar algunas soluciones para la mejora de la enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del clima de aula de los estudiantes de la carrera de educación intercultural bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Salazar Romero, Juan Carlos; Ramos Bonifáz, María Del RosarioA través de la presente investigación, Determinar las diferencias del clima de aula que existe entre los estudiantes del 2do y 5to ciclo de Educación Intercultural Bilingüe de una universidad particular. En este proceso se identificará las actividades básicas que realizan los docentes con el propósito de fomentar buenos aprendizajes. Por consiguiente, de acuerdo a los resultados que tengamos nos permitiremos brindar algunos lineamientos para la elaboración de diseños de enseñanza de los profesores de Educación Intercultural Bilingue, precisión de pautas y normas para que las autoridades puedan capacitar a sus maestros y elaborar materiales educativos que contengan el idioma de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del PilarEl presente proyecto analiza el nivel de comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de un instituto limeño que aplica las modalidades de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (e-learning). Esta investigación se realiza debido a que el 30% de los alumnos del nivel intermedio presentan dificultades de comprensión lectora en el instituto a estudiar, las cuales se evidencian en los exámenes que continuamente se les aplica y que son difíciles para los estudiantes. Partiendo de esa realidad, se desea evidenciar los resultados utilizando otra prueba, que es internacional en este caso, para analizarlos y proponer la posible solución a esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación desde el aspecto lingüístico y cultural que reciben los niños y niñas nomatsiguengas de cuarto grado en la I.E. 30670(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Reyes De La O, Elia Delia; Vigil Oliveros, Nila del CarmenLa presente investigación aborda el tema de la enseñanza a los niños y niñas nomatsiguenga en la I.E 30607, desde sus propias perspectivas. Como se ha evidenciado, en muchos centros educativos de la nación se presentan déficits en la enseñanza de los niños y, a pesar de que los niños indígenas tienen leyes que los respaldan y, el derecho de a recibir una educación EIB, no siempre esto sucede y, en muchos casos, cuando la reciben no es de la mejor calidad. Así, en el caso de los niños del cuarto grado de la I.E de San Antonio de Sonomoro, nominalmente se está ante una escuela EIB, pero los docentes son castellanohablantes, viven en la capital de la comunidad, desconocen la forma de vivir de los estudiantes y considera que la lengua nomatsiguenga no es útil. Para llevar a cabo nuestra tesis hemos realizado un cuestionario a todas y todos los niños nomatsiguengas de cuarto grado sobre la lengua, la cultura y sus opiniones sobre el docente. Creemos importante escuchar las opiniones de los niños acerca de su educación y, para ello, hemos aplicado un cuestionario a los niños nomatsiguenga de cuarto grado sobre la lengua, la cultura, sus opiniones sobre el docente nos alertan sobre la educación que están recibiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque de género en las prácticas escolares en primaria y secundaria de una I.E. de Echarate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ñahui Menkori, Maily Julia; Quispe Garfias, Alfredo; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEsta investigación tiene como propósito analizar cómo se manifiesta el enfoque de género en el nivel primario y secundario de una institución educativa de Echarate, que está ubicada en la provincia de La Convención del departamento de Cusco. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 14 personas, entre estudiantes y maestros del 6to de primaria y 5to de secundaria, para el cual utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la entrevista con su respectivo instrumento que es la entrevista semiestructurada. La conclusión a que se llegó fue que los estudiantes y maestros muestran un enfoque de género a través de sus prácticas y acciones en los tres valores que se manejó de los diferentes escenarios en las que se aplicó. Esto sin que los alumnos tengan el conocimiento del concepto de lo que implica el enfoque de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel básico de inglés de un Centro Universitario Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pineda Somoza, Diana Antonia; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación realizada propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. El estudio se basa en diferentes teorías, principios y procedimientos con el objetivo de llevar a cabo un análisis que fundamente la creación de una propuesta a favor del desarrollo del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla dentro de un paradigma socio crítico interpretativo argumentativo con el método empírico. La muestra de la investigación se realizó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por setenta estudiantes y cuatro docentes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y una guía de observación a clases, las cuales sirvieron para corroborar y evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos con los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual es crear una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima, el cual puede ser aplicado en diversos contextos de la educación en el que se busca promover el aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ricra Lescano, Yessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis tiene su base en la preocupación surgida por el desempeño de la competencia comunicativa demostrado por un grupo de estudiantes así como por la práctica pedagógica de los docentes en el desarrollo de esta competencia. En ese sentido, esta investigación profundiza en un conjunto de teorías, enfoques, métodos y principios con la finalidad de analizar y comprender todas las categorías que interactúan e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta didáctica que permita dar solución a la situación problémica encontrada; para llevarla de una situación real a una situación ideal. Esta investigación se sitúa en el contexto de la asignatura de Inglés dictada en la escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, este entorno brindó las unidades de análisis que permitieron profundizar y evaluar el objeto de estudio para, después, diseñar una estrategia didáctica sobre la base de un conjunto conocimientos teóricos y metodológicos utilizados durante el proceso de investigación de manera que se logró alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos del estudio; siendo posible, además, aplicar esta estrategia didáctica en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Guerrero, María del Carmen Milagros; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y el coordinador académico del departamento de otros idiomas, así como, con 35 estudiantes del programa Beca 18 inscritos en los ocho cursos de Italiano I del semestre 2018-01, los participantes fueron seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados a la comprensión lectora en Italiano como lengua extranjera. Los datos fueron recolectados a través de las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad, encuesta y prueba de comprensión lectora, con el fin de conocer el grado de competencia lectora alcanzado por los estudiantes y su percepción sobre estas actividades y, del mismo modo, considerar el desempeño teórico y práctico del docente al interno del proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que, la estrategia didáctica propuesta plantea responder con consistencia a la problemática encontrada y contribuir a la mejora de este proceso mental complejo a través del cual el estudiante interpreta, retiene, organiza y valora textos en italiano.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para producir textos escritos en estudiantes bilingües del primer grado de educación secundaria de zona rural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Asencios Cochachin, Yenny Magdalena; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Comunicación en un contexto bilingüe. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Esta metodología ha exigido realizar un diagnóstico y un marco teórico para dar fundamento a la propuesta. La muestra fue conformada por 5 estudiantes y 3 docentes del área de comunicación, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos como entrevista semiestructurada, guía de observación y grupo focal. El diagnóstico evidenció que los estudiantes del primer grado se encuentran en un bajo nivel de desarrollo de las competencias comunicativas escritas, propuestas por el Ministerio de Educación. Además nos muestra que el proceso de enseñanza aprendizaje es deficiente por el inadecuado uso de estrategias didácticas y la insuficiente comunicación entre el docente y el estudiante. Frente a esta problemática, se propone el proyecto formativo como estrategia didáctica, fundamentado en el enfoque socio formativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Osorio Mauricio, Talía Salomé; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como finalidad el análisis de las estrategias de enseñanza más pertinentes para el contexto de las Educación Intercultural Bilingüe. Los docentes como intermediarios primordiales para alcanzar el éxito de la escuela emplean con mayor frecuencia, las estrategias de enseñanza, ya que son procedimientos, métodos o recursos que sirven para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Asimismo, les permite a los escolares adquirir nuevos conocimientos para obtener aprendizajes vigorosos, utilizando diferentes materiales y el tiempo optimizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de enseñanza en escuelas de modalidad “Unidocente Multigrado” en ámbito rural de la provincia Chumbivilcas Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Almanacin Chacnama, Rosmeri; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza de los docentes en las escuelas de modalidad “unidocente multigrado” en la zona rural de la provincia Chumbivilcas - Cusco durante su la labor pedagógica. Las estrategias docentes son conjunto de procedimientos, operaciones, habilidades y recursos que el docente hace uso en el proceso de desarrollo de una sesión de clase y de esta forma facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y lograr el aprendizaje significativo. Definitivamente los docentes que laboran en las escuelas unidocente multigrado manejan estrategias de enseñanza peculiares que deben ser pertinentes para este tipo de instituciones. Las escuelas unidocentes multigrado surgen a partir de la necesidad de educar a los niños de las comunidades más alejadas de una ciudad donde la población escolar es reducida y dispersa. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo - etnográfico por ello se enfoca en describir y comprender la realidad observada desde el punto de vista del investigador y de los participantes. La recolección de la información en el campo de estudio se hizo a través de dos técnicas: la entrevista y la observación directa, y se empleó como instrumentos un cuaderno de campo, guion de entrevista abierta, cámara y un audio grabador. El análisis de la información es un proceso sistemático para proporcionar explicación, para lo cual, la sistematización de la información se desarrolló desde los primeros datos recolectados. Las conclusiones más importantes a las que se arribaron son los siguientes: no existe una formación profesional especializada para el trabajo en aula multigrado, en la actualidad la formación docente está pensado para las escuelas ideales que son las instituciones polidocentes. También, la disposición espacial de los estudiantes por grado y por nivel, lo que permite atenderlos de manera agrupada; otra estrategia importante para los docentes es el apoyo en los estudiantes más destacados de cada grupo quienes realizan una labor de monitoreo y asesoría académica, así mismo, el empleo de la lengua materna de los estudiantes en el desarrollo de una sesión de clase facilita el aprendizaje de los niños y facilita la labor docente.