Examinando por Materia "Educación básica"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una institución de educación básica alternativa Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Solorzano Prado, Kimberlin Criz; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe purpose of the next investigation was to know the styles of learning in the students in the first grade of high school in an educational Institution of Callao. The present study is simple descriptive with a sample not probabilistic of 90 students (34 are female and 56 are male). The instrument was applied is the questionnaire of Honey- Alonso (1994) adapted in Peru by Zavala (2008) that determines the preferences accord the style of learning of the students. So, it concluded that exists predominance in the theory style fallowed of the active, reflexive and pragmatic style.
- PublicaciónAcceso abiertoGobierno educativo : diez claves(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-09) Vexler, IdelCuando escribía los módulos didácticos para el curso Educación para el desarrollo, dirigido a los estudiantes de la maestría en Educación de European Centre of Innovation and Management (EUCIM) y la Universidad de San Martín de Porres, sentía y pensaba que los contenidos, tal como se lograban, podían dar lugar a un texto académico que podía ser publicado. Sin embargo, no fue hasta cuando los concluí y los integré en un solo documento, que esta idea que rondaba mi cabeza se convirtió en un anhelo y una decisión, que puse en marcha apenas terminé de revisar mi anterior libro, Militancia educativa. Cambio y continuidad, publicado en 2015.
- PublicaciónEmbargoProyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del 5to de primaria en la región Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bustamante Bustamante, Maria Teresa; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la investigación es proponer un proyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria. Metodológicamente es una investigación cualitativa con una perspectiva holística de tipo aplicada proyectiva. En cuanto al diagnóstico, se entrevistó a dos docentes, se aplicó una Escala de Actitudes a sesenta estudiantes y se realizó el trabajo de campo y análisis documentario. Se observó que los estudiantes pueden tener nociones sobre el cuidado del medio ambiente pero no lo evidenciaban en sus comportamientos. Por otro lado, los docentes desconocen el enfoque de educación ambiental. Con respecto al marco teórico se han considerado la teorización sobre las categorías apriorísticas como emergentes producto del trabajo de campo. Referente a la modelación de la propuesta esta ha sido validada a través del juicio de expertos.
- PublicaciónEmbargoResiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes en el nivel primaria en Santa Rosa, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segovia Quesada, Silvia Maribel; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito analizar la esencia de la experiencia de la resiliencia docente en la contextualización de los aprendizajes del nivel Primario, metodológicamente la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, con el método Fenomenológico – Hermenéutico, se recogió la información a través de anécdotas, entrevista conversacional y la observación de cerca realizada a cinco docentes de diferentes instituciones del distrito de Santa Rosa, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional por conveniencia; se procedió a aplicar los métodos reflexivos, al analizar y examinar las estructuras como el análisis y reflexión temática y lingüística, además de la reflexión mediante la conversación, los referentes teóricos fueron consignados a partir de la revisión bibliográfica de la fenomenología de Husserl y en educación a Max Van Manen con la contribución de Raquel Ayala y Miguel Martínez, por la amplia y profunda labor realizada acerca de la resiliencia usamos como soporte a Kotliarenko y otros colaboradores, con la finalidad de confrontarlos con las anécdotas recogidas, que permitió desentrañar los resultados, como es la fisonomía individual y grupal, cuyas unidades temáticas son: expectativa, frustración, tristeza, felicidad y satisfacción.
- PublicaciónEmbargoResiliencia y aprendizaje en comunicación y matemática en 5to grado de primaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bustamante Vásquez, Victor Alberto; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEl presente trabajo tiene como propósito describir y comparar la Comprensión Lectora de estudiantes en una Institución Educativa Pública y otra Privada del Callao, la investigación es de tipo descriptivo comparativo. El instrumento la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para cuarto grado forma A (CLP4-A) compuesto por cuatro subtests de Condemarín y Milicic (1982). Con una muestra de 90 alumnos (60) I.E. Publica y (30) I.E. Privada. Se encontró un 66.67% de índice de desarrollo de Comprensión Lectora para la I.E. Privada y 33.33% para la I.E. Publica, es decir se evidencia la diferencia significativa entre la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de ambas Instituciones Educativas.