Examinando por Materia "Educación ambiental"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chalco Ramos, Lourdes Nancy
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como herramienta educativa para el ahorro del agua potable a causa de su uso irracional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Monja Beltrán, Paulo César; Pérez Albela Stuart, RupertoEl presente trabajo de investigación analiza el elevado índice de escasez de agua en los distritos de Lima: (San Juan de Lurigancho) a causa de la irresponsabilidad en la conservación y manejo de este recurso por los distritos no afectados. Es por ello que esta investigación apuesta por un proyecto educativo con el fin de combatir a mediano y largo plazo las estadísticas tan preocupantes que vemos hoy. La investigación sugiere que existe la necesidad de emprender campañas de sensibilización y difusión del correcto uso de este recurso.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de información como método para generar conciencia ambiental respecto a la alteración de la fauna marina debido a la contaminación por residuos plásticos en las playas de Lima Metropolitana, dirigido a amas de casa pertenecientes al distrito de Surquillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cornejo Mansilla, Marjorie AnettLa presente investigación a partir del estudio de campo, realiza el análisis y profundiza la evaluación de dos de los efectos más graves a causa de la alteración de la fauna marina debido a la contaminación plástica en playas de Lima Metropolitana, que son las enfermedades y problemas de salud, así como la reducción y desaparición de especies marinas afectando al mercado pesquero. Asimismo, se descubre al principal factor causante de este problema ambiental y social, que es la falta de educación ambiental, ya que según indicadores se ha logrado conocer que uno de los orígenes de este problema es por la gran cantidad de plástico que el ciudadano dispone desde el hogar. Con el fin de minimizar el problema y contribuir con la información, se ha planteado la realización de un proyecto comunicacional, el cual lleva por nombre “Amenaza Plástica” y tiene como principal objetivo el de advertir sobre la alteración de la fauna marina por contaminación plástica a las amas de casa asiduas visitantes del mercado número 1 de Surquillo, mediante la proyección de un video stop motion dentro de un stand simulando el fondo marino. De esta manera, lo que se busca es que el espectador pueda enterarse de lo que está aconteciendo con el litoral peruano, cómo afecta a los recursos marinos y cómo esto perjudica a su salud, todo a causa de un mal manejo de plásticos. Acompañado a esto, se difundirá la campaña en redes sociales, con la finalidad de que otros grupos puedan conocer de esta problemática y se logre llegar a varios puntos de la ciudad en un corto plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una actividad recreativa a través de la intervención urbana para informar las causas de la escasez de agua potable en el mediano y largo plazo como consecuencia de la falta de conciencia ambiental de los residentes de la urbanización Carabayllo del distrito de Comas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gastañeta Cerna, César Armando; Tineo Sanguinetti, SandraEl agua potable es un recurso hídrico muy importante para satisfacer las necesidades de las personas a través de su consumo y utilidad, para ello las empresas hídricas tienen como función brindar el servicio de purificación, mediante la extracción de agua dulce desde las fuentes de abastecimiento, la cual es suministrada para abastecer a una determinada ciudad. Sin embargo, las personas requieren tanto de este recurso, que si llegase a escasear, podría ocasionar problemas en la sociedad y la salud. Sin embargo en el Perú existe la educación ambiental, que fue fundada por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, la cual tiene como objetivo promover el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la participación de las personas para lograr concientizar y mejorar la calidad de vida. Aunque se realice dicho método educativo, parece no presentar cambios en las conductas de las personas, porque el problema aún persiste. Es por ello que Gutiérrez (2009) aclara que la educación ambiental en el Perú se esta desarrollando lentamente. Esto demuestra que si existe educación pero no interés por parte de la MINEDU, quien esta cargo de brindar la educación ambiental a los habitantes para evitar que siga estas irresponsable consumo del agua en la ciudad de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cernades Gomez, David Omar; Goñi Cruz, Félix FernandoLa siguiente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en niños de nivel inicial de una institución educativa de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, también es una investigación educacional de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transaccional descriptivo. La muestra de estudio está conformada por 42 estudiantes y tres docentes. Entre las técnicas científicas utilizadas están la observación, y la entrevista para los docentes. Los resultados del trabajo de campo evidencian dificultades en la aplicación de la estrategia pedagógica. Además de poca intervención del docente en mejorar la participación del estudiante con un escaso desarrollo de la conciencia ambiental, mínima intervención del estudiante en experiencias vivenciales y baja participación en proyectos ambientales. Las categorías apriorísticas tienen sustento en los enfoques, modelos y teorías abordados por Al- Naqbi (2019), Tóala (2018) y Castro (2021). Como resultado de la investigación se propone una estrategia pedagógica para fomentar un aprendizaje más activo de la educación ambiental en los niños de nivel inicial, esta se implementa en tres etapas: concientizar y preparar al docente, aplicación de la estrategia pedagógica y evaluación de la estrategia, en cada una de las etapas se integran una serie de acciones, estrategias y actividades que permitirán aprendizajes significativos y el logro de la competencia en los niños, Por lo tanto, se concluye que la presente investigación brinda una contribución significativa en el proceso de fortalecer la cultura ambiental tanto en los niños de nivel inicial como en los docentes y la comunidad educativa en general.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión estratégica de residuos sólidos domiciliarios y la conciencia ambiental en el distrito de La Molina, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Roque Camavilca, Sofia Liz; Remar Castro, Carla María; Freyre Suarez, Percy DennisEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión estratégica de residuos sólidos domiciliarios y la conciencia ambiental en el distrito de La Molina, 2021. Como parte del análisis inicial, se describió la situación actual de la Gestión estratégica de residuos sólidos domiciliarios y de la conciencia ambiental que se tiene en el distrito de La Molina. Posteriormente, se utilizaron pruebas estadísticas para conocer el grado de correlación entre estas variables. Esta investigación inicia con el planteamiento del problema de investigación y con la formulación de los problemas general y específicos. Posteriormente, se desarrolla el Marco referencial del estudio, donde se analizaron Antecedentes de la investigación y se construyó un Marco Teórico que sustenta las variables estudiadas. Además, se plantearon los objetivos y las hipótesis de investigación. Con respecto al Marco Metodológico, se determinó que la investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño No experimental. La población estuvo compuesta por 140,679 personas que residen en el distrito de La Molina, mientras que la muestra estuvo conformada por 365 individuos. Las técnicas de recolección de datos usadas fueron la encuesta y la entrevista, mientras que los instrumentos de recolección utilizados fueron un cuestionario basado en una escala de Likert y una guía de entrevista. Los resultados mostraron que el 34.3% de los habitantes de La Molina consideran que la gestión de residuos domiciliarios aplicada por la municipalidad del distrito es buena. Asimismo, se encontró que el 33.8% de los habitantes considera que la conciencia ambiental en dicha localidad es buena. Los resultados del análisis inferencial demostraron que existe una correlación alta y positiva entre la Gestión estratégica de residuos y la conciencia ambiental, pues el coeficiente Rho de Spearman encontrado (r = 0.706) lo demuestra.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del manejo de residuos sólidos a través de la implementación de educación ambiental para minimizar los residuos sólidos en la I.E. Agropecuaria Marino Adrián Meza Rosales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) De la Cruz Portalatino, Frida Isidora; Robles Medrano, Lessly Milagros; Mucha Torre, MiguelLa presente investigación se realizó en la I.E Agropecuaria Marino Adrián Meza Rosales ubicado en el distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco. Con la finalidad de optimizar el manejo de residuos sólidos a través de la implementación de un programa de educación ambiental para minimizar los residuos sólidos bajo los lineamientos de gestión de residuos sólidos con un enfoque participativo y sustentable para la institución. La investigación se desarrolló con la metodología de tipo descriptiva, puesto que, permite buscar analizar el diagnóstico y caracterización inicial de los residuos que se generan, así como evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en gestión de residuos sólidos y eficacia procedimental en la segregación de residuos sólidos. Para ello, se consideró como población finita a 42 estudiantes de los grados del 4° “A” y 4° “B”. Siguiendo un procedimiento de encuestas, y muestreo de desechos en cada uno de los grados. Para lo cual, se observó la mejora significativa en los conocimientos en materia de la gestión de residuos sólidos en un 36.32% tras la intervención del programa de educación ambiental que se desarrolló mediante talleres informativos y participativos sobre los temas de cambio climático, sostenibilidad y manejo de residuos sólidos. Asimismo, se realizaron talleres de manualidades de residuos sólidos reciclados donde los alumnos participaron activamente. En cuanto a los resultados estadísticos en separación selectiva, se trabajó mediante el método de “check list”, del cual se obtuvo un aumento significativo del 21.6% en las respuestas afirmativas entre los periodos de pre y post intervención. Y de acuerdo con la medición de la eficacia segregativa, se logró alcanzar un mejor nivel en el conocimiento y práctica de respecto a la segregación de residuos sólidos. Por último, se desarrolló una propuesta de gestión de residuos sólidos, con la finalidad de implantar medidas de reducción de residuos, específicamente de los residuos orgánicos y los residuos de plásticos PET con la finalidad de que estos sea aprovechados y generen beneficios dentro de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoParque temático Rboay para fortalecer la conciencia ambiental en los niños del nivel inicial de la localidad de Huancabamba y Chontabamba-Oxapampa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Garcia Jara, Jessica Angela; Gamarra Mendoza, SofiaLa investigación plantea la importancia de la creación de un parque temático con actividades que fortalezcan la conciencia ambiental en los niños y niñas del nivel inicial de la localidad de Huancabamba y Chontabamba en Oxapampa, Perú. La fase metodológica se basa en el enfoque cualitativo con un tipo de investigación aplicada educacional, además, se tomó como muestra cuatro instituciones educativas públicas y privadas donde participaron 68 niños de educación inicial, también se trabajó con cuatro docentes y 50 padres de familias, asimismo, se aplicó técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada y una guía de observación para los docentes durante su sesión de Ciencia y Tecnología y una encuesta para los padres de familia. El diagnóstico demostró que las educadores trabajan actividades tradicionales enfocadas en la problemática del medio ambiente, incluso, existen padres sobreprotectores que sienten temor por las salidas al campo de sus hijos, y los estudiantes aún no tienen actitudes medioambientales autónomas, ya que necesitan de algún adulto para actuar y, por último, señalar que Oxapampa es una zona donde existe gran contacto con la naturaleza, pero que no están diseñadas para el proceso de aprendizaje-enseñanza. Sobre la propuesta de creación de un parque temático dentro de un espacio natural con actividades sensoriales y de exploración, esto contribuye de manera significativa en el desarrollo de la conciencia ambiental en los menores que realicen el recorrido. Se concluye que la propuesta planteada en el recorrido de este parque permite un vínculo con la naturaleza y el fortalecimiento de su conciencia ambiental.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica en educación ambiental para la ecoeficiencia en el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodas Fernández, Euler Manuel; Caballero Montañez, RobertEl propósito de la presente investigación es proponer una guía metodológica para contribuir con la educación ambiental para la ecoeficiencia, para educar, formar y generar conciencia en el individuo respecto al entorno ambiental, promoviendo la sostenibilidad. La metodología se fundamenta en el enfoque cualitativo, método aplicado proyectivo. La muestra está conformada por trece estudiantes y ocho docentes, seleccionados con la técnica del muestreo intencional (conveniencia del investigador). Se empleó el cuestionario para recoger información sobre la realidad objeto de estudio. El diagnostico evidencia que docentes y estudiantes desconocen la educación ambiental en el proceso educativo. La concepción formativa de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, sistematizados en el marco teórico que dan rigor científico a la propuesta. El resultado del estudio se basa en diseñar una guía que orienta al docente para desarrollar temáticas de educación ambiental a través de estrategias y actividades metodológicas para el cambio de actitudes y la toma de conciencia ambiental.
- PublicaciónEmbargoProyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del 5to de primaria en la región Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bustamante Bustamante, Maria Teresa; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de la investigación es proponer un proyecto escolar para promover actitudes ambientales en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria. Metodológicamente es una investigación cualitativa con una perspectiva holística de tipo aplicada proyectiva. En cuanto al diagnóstico, se entrevistó a dos docentes, se aplicó una Escala de Actitudes a sesenta estudiantes y se realizó el trabajo de campo y análisis documentario. Se observó que los estudiantes pueden tener nociones sobre el cuidado del medio ambiente pero no lo evidenciaban en sus comportamientos. Por otro lado, los docentes desconocen el enfoque de educación ambiental. Con respecto al marco teórico se han considerado la teorización sobre las categorías apriorísticas como emergentes producto del trabajo de campo. Referente a la modelación de la propuesta esta ha sido validada a través del juicio de expertos.
- PublicaciónEmbargoProyectos de aprendizajes exitosos para desarrollar la educación ambiental en el nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villegas Ramos, Vivian MarivelLa investigación propone elaborar un programa de capacitación docente basado en los proyectos de aprendizaje desde una gestión ambiental institucional para contribuir al fortalecimiento de las competencias, capacidades y conciencia ambiental de los docentes del nivel inicial. El método de la investigación es aplicada proyectiva, de enfoque cualitativo educacional. Con una muestra casual de 10 docentes y 2 especialistas, donde se aplicó instrumentos como la encuesta y guía de entrevista, los resultados del diagnóstico evidenció que existe deficiencias en el desarrollo de la educación ambiental en las instituciones educativas del nivel inicial debido al desconocimiento teórico práctico de conceptos y temas ambientales, limitada conciencia ambiental en la comunidad educativa, insuficiente capacitación y dificultad para incluir temas ambientales en la programación didáctica. Los proyectos de aprendizaje desarrollados desde una gestión ambiental institucional con un enfoque comunitario sistémico e interdisciplinar permiten incorporar el desarrollo de una educación ambiental en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial. El programa de capacitación docente propicia fortalecer las competencias, capacidades y la conciencia ambiental de los docentes para un desempeño eficiente de la educación ambiental a través de la planificación de los proyectos de aprendizaje.