Examinando por Materia "Docente de preescolar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metodológicas para contribuir a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vásquez Arias, Sabrina Jacqueline; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación sintetiza los procesos desarrollados que conllevaron proponer estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora del desempeño docente en una institución educativa de nivel inicial en Lima. El estudio está basado en el paradigma socio crítico e interpretativo, enfocado en el método cualitativo orientado al tipo de investigación aplicada educacional, el diseño de investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal. El muestreo no probabilístico corresponde a tres docentes de educación inicial de las aulas de cinco años de una institución educativa de nivel inicial en Lima. Se utilizaron los instrumentos de investigación como: el cuestionario a los docentes en modalidad virtual, la ficha de monitoreo a la práctica docente en la educación a distancia y la ficha de observación de una sesión de aprendizaje en modalidad virtual. El trabajo de campo evidenció la falta de conocimiento teórico del marco del buen desempeño docente, la dificultad para implementar los modelos pedagógicos contemporáneos, así como la detección de las categorías emergentes: dificultad en la organización del trabajo y la gestión de recursos educativos didácticos. El modelado de la propuesta enumera las estrategias de intervención correspondientes a cada categoría detectada, planteando dos jornadas de grupos de interaprendizaje con el fin de elaborar una guía pedagógica, un taller formativo sobre “el marco del buen desempeño docente” en relación al dominio IV y una jornada de capacitación para el uso de los recursos de organización en clase. La validación de expertos concluye que la propuesta es aplicable a la muestra indicada.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huamaní Cule, Yasmín Gisela; Caballero Montañez, Robert ChristianLa finalidad de esta investigación es explicar la importancia de la identidad cultural de los docentes andinos a través de un análisis a los antecedentes históricos de la formación y acreditación del docente en la comunidad. Igualmente, proponer algunas sugerencias para mejorar el esquema de la propuesta pedagógica que facilite el proceso de enseñanza en los centros educativos como parte de la iniciación profesional. Propone desarrollar la capacidad de comunicarse en dos lenguas e identificarse con su propia lengua y cultura, mostrándose tolerante, crítico y respetuoso de otras culturas. De igual modo, transmitir experiencias, ejecutar los conocimientos en la segunda lengua “quechua - Chanka” del estudiante aproximándose a la realidad del contexto a enseñar sin la necesidad de realizar decisiones previas. Por lo que, esta indagación se hizo a partir de la metodología etnográfica con un enfoque cualitativo y usos de técnicas e instrumentos de evaluación que son los que hicieron posible su ejecución. Por lo que, se entrevistaron a los docentes con trayectoria en su labor pedagógica, a los padres de familia y autoridades de la comunidad para generar más validez a la presente investigación. La identidad cultural establece una relación especial con la Pachamama y las deidades asumiendo los retos de la intraculturalidad que concibe al mundo, el pensar, sentir, comunicarse, comportarse y organizarse socialmente para vivir en armonía con la naturaleza y la misma cosmovisión en torno a la cultura y costumbres de una comunidad que los hace únicos y ricos en conocimientos constructivos. Las instituciones de educación intercultural bilingüe son espacios de convivencia inclusiva y respetuosa, donde el espíritu de integración y colaboración con los demás ganen el honor de ser estudiantes bilingües que son capaces de resolver, reflexionar y dar reciprocidad a los problemas y situaciones cotidianas a través de intercambios de ideas en un clima armonioso. Mientras que, en el rol de los padres de familia el proceso de aprendizaje de los hijos y la valoración de las diversas experiencias personales o sociales son consideradas como oportunidades de aprendizajes significativos y enriquecedores para ellos dentro de la misma comunidad en el que se encuentra.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en docentes de Educación Inicial de Instituciones Educativas Públicas de Maynas - Loreto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sarmiento Peralta, Nancy Antonia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación Inteligencia Emocional en docentes de educación inicial de instituciones educativas de Maynas – Loreto nace del interés personal por conocer el nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional de las docentes de educación inicial al cual no se le ha brindado la atención a pesar de ser fundamental para asegurar las estructuras emocionales de los niños que atiende. La investigación pretende conocer el nivel de IE de las docentes de educación inicial de Maynas, identificar qué dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo en general) de la IE se encuentran más o menos desarrolladas y proponer sugerencias para la formación docente. El tipo de investigación es básica, el diseño abordado es descriptivo, no experimental. La población de estudio es de 102 docentes de educación inicial, de 33 Instituciones Educativas de la UGEL Maynas, Región Loreto. Mediante un muestreo probabilístico quedó constituida la muestra por 81 docentes. El instrumento aplicado fue el Inventario de Cociente Emocional desarrollado por Bar-On (1997). Los resultados evidencian que, el 43,2% de las docentes de educación inicial presentan bajo nivel de inteligencia emocional y el 54,3% de docentes presentan un nivel promedio; esto implica que casi la mitad de las docentes presentan déficits en las habilidades para adaptarse y enfrentar las demandas y presiones del medio. En un análisis por dimensión se encuentra que en los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de tensión y el estado de ánimo en general, una predominancia de niveles bajos y en segunda instancia niveles promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de desempeño docente en maestras de educación inicial pertenecientes a un grupo de estudio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Capuñay Vila, Claudia Sophia; Gonzáles De Pierola, Sara Angella; Torres Ortiz, Karin MercedesEl presente estudio tuvo como finalidad determinar el nivel de desempeño docente en maestras de educación inicial pertenecientes a un grupo de estudio. El tipo de investigación es no experimental y con un diseño transversal descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumento, el Cuestionario de Desempeño de los Docentes. Los resultados evidenciaron que las maestras se encuentran preparadas antes, durante y después de las sesiones de enseñanza aprendizaje. Los números obtenidos después del procesamiento y análisis de los de los niveles de desempeño docente fueron los siguientes: 0- 28 deficiente, 29-56 regular, 57-84 bueno y 85-112 excelente. Finalmente se concluyó que el nivel de desempeño docente general es satisfactorio, obteniendo la media con 99,13 y el puntaje esperado 112. Se aconseja que el estudio se proponga en diversas instituciones educativas con el fin de lograr una reflexión individual y grupal sobre la práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación para fortalecer las competencias digitales en los docentes de nivel inicial de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Yzusqui Valle, Mariela Jesus; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone plantear un modelo de programa de capacitación para mejorar las competencias digitales en docentes del nivel inicial en una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño no es experimental sino de corte transversal descriptivo, la muestra de estudio la conforman dos directivos y 23 docentes, entre las técnicas aplicadas están la entrevista y encuesta. El diagnóstico evidencia falta de estrategias activas en el proceso de enseñanza aprendizaje, búsqueda de fuentes fiables en buscadores, escaso manejo de recursos digitales adaptados al nivel inicial y la necesidad de actualización permanente en temas de tecnología. Las categorías apriorísticas tienen un sustento teórico basada en los autores Ocaña et al. (2019), Marzal y Cruz (2018), Tejada y Pozos (2018), quienes coinciden que las competencias digitales brindan un escenario que impulsa que impulsa a interactuar, a interconectarse y sobre todo a aplicar nuevos conocimientos, información útil y funcional para promover cambios innovadores, creativos, críticos y seguros para desenvolverse en la sociedad actual y futura. Así, el resultado más importante de la propuesta, está en presentar diferentes estrategias que combinan recursos de animación, motivación y producción, trabajo colaborativo y retroalimentación de todos los participantes; se plantea actualización continua al equipo docente considerando la importancia del factor socioemocional en docentes y alumnos. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.