Examinando por Materia "Disponibilidad para el aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima y clima motivacional de clase en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Castillejo, César Teófilo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el clima motivacional de clase. La investigación es de tipo básica y el diseño es descriptivo correlacional. Se utilizaron como instrumentos el inventario de autoestima de Coopersmith para escolares (2007), y la escala de clima motivacional de clase de Centeno (2008). La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes, de 10 a 13 años de edad del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Ventanilla Callao. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor nivel de autoestima existe mayor motivación en los niños y niñas durante la clase. Además se comprobó la relación existente entre las dimensiones de autoestima: A sí mismo general, social pares, hogar padres y escuela, con el clima motivacional de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Ahumada, Ingrid VanessaLa presente investigación tiene como objetivo conocer si existen diferencias en la variable engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan de una universidad privada de Lima. Se tomó de muestra a estudiantes de la facultad de ciencias empresariales e ingeniería. Participaron 120 personas (77.5% hombres) cuyos rangos de edad fueron entre los 19 a 35 años (M = 24.06, DE = 3.052), los cuales trabajan y estudian al mismo tiempo y están cursando desde el quinto hasta el duodécimo ciclo. Es un estudio comparativo (Ato, Benavente & López, 2013) en el que se comparó las diferencias del sexo masculino y femenino en EA en universitarios que trabajan. Para la recolección de datos se utilizó el Utrecht Work Engagement Scale for Students. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas de una magnitud moderada en la dimensión Vigor, una magnitud grande en la dimensión Dedicación y una magnitud pequeña en la dimensión Absorción donde los hombres poseen una mayor puntuación en las tres dimensiones que las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima(Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP), 2018-3) Huaire Inacio, Edson Jorge; Arteta Huerta, Hernán AlfonsoEn este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa de los estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bernal Portilla, Nora Betzabé; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente tesis está enfocada a explorar para conocer la actitud de los estudiantes de ingeniería hacia la investigación, desde aspectos teóricos, psicológicos y pedagógicos, y a realizar un análisis situacional en base a la información resultante de una investigación entre docentes y estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular de Lima, todo esto con la finalidad de realizar una propuesta didáctica orientada a desarrollar esta actitud investigativa, a potenciar todos los recursos necesarios y a realizar innovaciones curriculares que se reflejen en una formación hacia la investigación, como forma de aprender y como método para la formulación de nuevas investigaciones aplicadas al campo de la ingeniería.
- PublicaciónAcceso abiertoFactor social y su percepción para el logro de competencias matemáticas en estudiantes de “4to de secundaria de la I.E. Los educadores”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Anccasi Villanueva, MarianoPara la presente investigación tuvo como objetivo, conocer la valoración del factor social y su percepción para el logro de competencias matemáticas en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” del distrito de San Luis, Lima- 2019. El estudio se realizó bajo un paradigma cuantitativo, la metodología que se aplicó fue descriptiva y el diseño de estudio es no experimental debido a que la muestra no es manipulada; la muestra estuvo conformado por 30 estudiantes de cuarto año de secundaria de la sección B, Para conocer el nivel de valoración del factor social por los estudiantes, se aplicó una encuesta directo a los estudiantes. El cuestionario constó de 19 ítems y fue adaptado de Ramírez (2016). Donde evaluaba la influencia del factor social en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, pero no fui direccionado específicamente al área de matemática, pero cumplía las condiciones para adaptar y direccionar las preguntas referidos al área de matemática, y conocer el nivel de valoración del factor social y su percepción de los estudiantes de cuarto año de secundaria, Posteriormente fueron evaluados e interpretados los resultados obtenidos con dicha encuesta. Finalmente, llegué a la conclusión que el nivel alcanzado sobre la valoración del factor social para el logro de competencias matemáticas en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores”, Al evaluar se evidencia que un total de 24 estudiantes que representa el 80% de los encuestados piensan que el factor social tiene importancia moderada para el aprendizaje de la matemática.