Examinando por Materia "Diseño gráfico"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActas EDK : anuario de Arte y Diseño 2017. Experiencias e innovación en la enseñanza de diseño y arte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Humanidades, Carrera de Arte y Diseño EmpresarialActas EDK es una publicación de carácter anual en el campo del diseño de alcance internacional, editado por la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Facultad de Humaninades de la universidad San Ignacio de Loyola organizadora del Congreso de Educación en Diseño y Arte. Esta primera edición reúne artículos de carácter académico enviados para ser parte del congreso, sumando un total de 9 que fueron seleccionados por un comité designado para tal motivo
- PublicaciónAcceso abiertoActualidad del diseño gráfico en Sudamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Berdichevsky, HernánEn la actualidad, el tema de la síntesis no es una condición de valoración universal, sin embargo, es la síntesis el modo más preciso de transmitir opinión acerca de un tema. En ese sentido, los diseños expresan a través de la síntesis una opinión, los diseños dicen una cosa y no más de una. La síntesis es el lugar opuesto a la simplificación, incluye la complejidad de la diferencia, resumiendo atributos particulares de lo distinto, en una expresión inclusiva, no excluyente.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl ser humano tiene la capacidad de pensar y cuando piensa trata con su interior, se aleja del mundo y es allí que empieza la comunicación con sus propios símbolos o ideas de las cosas, se relaciona consigo mismo, es en ese momento que fluye la creatividad que lo lleva a la innovación porque utiliza conceptos, esquemas, cosas que están en nuestra memoria y con la habilidad del arte proponemos otra interpretación de nosotros mismos y del mundo para lograr un objetivo: soluciones pragmáticas contextualizadas y sostenibles.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para madres gestantes en la detección temprana de la sordera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Merzthal, LarissaLas lesiones auditivas en los niños de 0 a 3 años de edad representan, a largo plazo, un obstáculo para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales. La falta de información sobre los métodos de identificación de este problema, han provocado que, hoy en día, esta situación sea muy común en los sectores socioeconómicos C y D de la ciudad de Lima. Las políticas de salud peruanas no obligan a los centros de salud a realizar un despistaje de sordera en los recién nacidos y limitan las opciones a detecciones prenatales mediante el reconocimiento de factores de alto riesgo. La responsabilidad, entonces, queda en manos de los padres de familia quienes deben de pagar un monto de dinero para acceder a esta clase de pruebas a pesar de que, muchas veces, no se tenga el presupuesto suficiente para poder solventarla, complicando mucho más el panorama sobre la detección de sordera infantil. Los niños atraviesan periodos críticos para poder aprender el lenguaje durante sus tres primeros años de vida y es por este motivo que es necesaria la realización de proyectos que incentiven la temprana identificación de la sordera. A través de una campaña informativa enfocada a los padres de familia, se informará de manera eficaz sobre la importancia del despistaje, la definición de la sordera, los procedimientos a seguir en casa para la detección de posibles lesiones y las consecuencias que se producen a raíz de ellas. Todo con el único objetivo de poder tratarlas a tiempo. La estrategia de comunicación usará material didáctico y lenguaje gráfico que simplifique los términos técnicos y conceptos clínicos de difícil comprensión para los padres de familia. Asimismo, integrará charlas de capacitación, actividades y el uso de cartillas de información que incluirán lo aprendido y dará pistas sobre los lugares donde se pueden realizar evaluaciones auditivas de manera gratuita o a bajos costos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Centro Histórico de Lima como inspiración para el diseño de sistemas de color(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Baccarani Alegre, Zidi Axy; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación indaga la razón por la cual los visitantes son incapaces de ver el color que existe en el Centro Histórico de Lima y que esta puede cambiar por medio de un proyecto de diseño gráfico. La percepción se ve alterada en base a las experiencias, de esta forma, crear una herramienta que demuestre la existencia del color en el Centro Histórico logrará reformar la visión negativa actual que existe de la zona. Mediante el diseño gráfico se plantea la creación de sistemas de color; partiendo de fotografías en distintos lugares del Centro Histórico de Lima. De ellas se extraen los colores predominantes y con estos se diseñan diversas combinaciones de color; las cuales se pueden aplicar a distintos proyectos de diseño; como modas, interiores, gráfico, digital, arquitectura, entre otros. El diseño de este sistema se plasma en una publicación que sirve como material de consulta e inspiración, no solo para diseñadores, sino también para todo tipo de público, permitiendo combinar y resolver dudas sobre una adecuada aplicación de color.
- PublicaciónAcceso abiertoCreatividad Social en la comunicación visual del siglo XXI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Tineo, SandraLa creatividad social se sustenta en este nuevo paradigma existencial, inspirado en la confluencia de distintos aportes de diversas perspectivas que combinan elementos teóricos, empíricos y prácticas concretas que se están desplegando en este momento en distintas partes del mundo. Como señala Beck, el contexto en el que se inscribe este paradigma es la eclosión de la democracia a través del exceso de consumo, donde se produce la obligación permanente de escoger compulsivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseñar el día(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Carreras, FabiánSi analizamos cómo es nuestro día de trabajo y todas la interrupciones que acontecen llegamos a la conclusión que la menor cantidad de tiempo es la que le dedicamos al acto creativo. Entendiendo a ese momento como una instancia de conexión íntima. La creatividad es entrenamiento y es importante tener claro cuando queremos pasar a ese estado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de campaña de animación 2D para generar conciencia en el desarrollo de una gestión adecuada para la realización de trabajo remoto en adultos de 30 a 45 años de edad pertenecientes a empresas formales en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Robles Rossi, Sue Georgette; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl presente trabajo de investigación que lleva por nombre “Diseño de campaña de animación 2D para generar conciencia en el desarrollo de una gestión adecuada para la realización de trabajo remoto en adultos de 30 a 45 años de edad pertenecientes a empresas formales en Lima Metropolitana” es una propuesta que nace en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19 y que tiene como objetivo el concientizar a los colaboradores de las empresas privadas sobre cómo la rápida migración a la modalidad de trabajo remoto se encuentra afectando su salud física y mental, dándoles la sensación de falsa productividad y produciéndoles estrés laboral, pero sobre todo, trata de que visualicen la importancia de tomar acción en pro del cuidado su propia salud, todo esto bajo el lema “Trabajo para mí, para mi salud”. Estamos viviendo un hecho histórico sin precedentes en donde los diversos sectores productivos del país están siendo afectados severamente, evidenciando que no estábamos preparados para afrontar esta situación. Por esta razón, es de vital importancia que los diversos profesionales puedan hacer frente a lo que significa hacer trabajo remoto de manera real y efectiva, en consecuencia, enfrentarse al estrés y a los diversos problemas inherentes a esta nueva condición laboral y poder manejarlos de una manera eficiente es más que necesario. Es así que el proyecto propuesto, basado en animaciones bidimensionales, se convierte en un instrumento de comunicación pertinente para llegar con un mensaje claro, directo y simple abordando un tema delicado de salud pública.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de canal de Youtube sobre tipografía para ayudar a incentivar el desarrollo de proyectos tipográficos en los alumnos de diseño gráfico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Grau Noriega, Alexandra Francoise; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEn las últimas dos décadas la tipografía latinoamericana ha ganado notoriedad en el campo del diseño internacional y, al mismo tiempo, un creciente número de diseñadores decidieron emprender proyectos tipográficos de alta calidad y gran contenido creativo. Este crecimiento se debe a la dedicación y el enfoque que se le ha dado a la enseñanza tipográfica tanto en la formación de pregrado del diseño gráfico como en la educación superior. No obstante, esta corriente no ha tenido el mismo impulso en el Perú debido a que en la formación de un diseñador gráfico se da mayor peso a otras especialidades. Así, la gestión de marca, ilustración y animación, por ejemplo, abarcan más tiempo de formación dentro del currículo de los centros educativos, mientras que el curso de tipografía, entendido como una de las bases del diseño, solo cuenta con uno o dos cursos, además de que su enfoque no es está dirigido a conocer la letra y su importancia por sí misma. En ese contexto, tampoco existe la motivación por desarrollar proyectos de diseño de fuentes debido a una falta de visión sobre el tema. Por estas razones es que se desarrolla el proyecto LatinBold, un canal de YouTube con contenido sobre tipografía y diseño de fuentes dirigido a estudiantes y profesionales de diseño gráfico de institutos y universidades, cuya finalidad es ser un material de consulta fuera de las aulas que permitirá conocer más sobre el mundo de las letras y su importancia en el diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartillas de alfabetización ilustradas para fomentar el desarrollo personal en mujeres jóvenes de una asociación sin fines de lucro de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fuertes Castro, Marilena Silvia; Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl analfabetismo en la mujer rural es una problemática actual debido a diversos factores socioculturales que abarcan desde aspectos familiares hasta falta de estrategias del gobierno regional. En este contexto, las mujeres optan por un estilo de vida que ha limitado su desarrollo personal en varios aspectos de sus vidas, dando como resultado una falta de independencia económica y un deterioro de su autoconcepto. Con el objetivo de informar sobre esta falta de desarrollo, la presente investigación propone cartillas de alfabetización ilustradas bajo el nombre “Escribo mi sueño con todas las letras” bajo la temática de creación de un nombre de marca personal puesto que permitirá que las mujeres puedan reconocer el significado de las letras para poder ser aplicados en la vida real. Palabras clave: analfabetismo, mujer cajamarquina, cartilla, ilustración, diseño.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de dinámicas creativas para medir las capacidades de los estudiantes de educación superior técnica en diseño gráfico que enfrentan un mercado laboral altamente competitivo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Vivanco, Ángela Irma; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa investigación pretende generar un círculo virtuoso para los postulantes jóvenes que los ayude a elegir entre opciones educativas de calidad en un mercado que valore la creatividad y el Diseño como una profesión tradicional. Asimismo, tiene el objetivo de que el egresado tenga oportunidades de reconocimiento basadas en sus habilidades técnicas, en el prestigio de la institución que lo formó y en el vínculo con el sector productivo debido al reconocimiento de la especialidad. De este modo, se busca que los estudiantes puedan reconocer que el servicio que reciben es acorde al dinero que pagan por él y que este hecho impacte en su vida para que garanticen la calidad total en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de fanzine ilustrado para mejorar el desarrollo del análisis crítico de noticias en tiktok en adolescentes de 15 a17 años de un colegio público de Villa María del Triunfo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Núñez Gamarra, Silvio Fabricio; Carrasco Saavedra, Christopher; Ruiz Gonzalez Ilas, AlonsoEl consumo de información a través de redes sociales como TikTok en la era moderna trae consigo varias oportunidades y obstáculos. Entre los aspectos de lo último mencionado, está la desinformación, cuyos efectos van más allá de los espacios digitales, afecta desde nuestras vidas personales, hasta las decisiones políticas a nivel global. Este dilema se ve exacerbado en el Perú por la falta de alfabetización mediática en los colegios públicos y privados del país. Inculcar la capacidad de comprender y analizar críticamente los medios que consumimos es una tarea que debe cumplirse por las instituciones gubernamentales y privadas, de lo contrario, problemas como la situación precaria de la democracia peruana seguirán dejando su marca en nuestra historia. Tomando en cuenta el contexto presentado, se realizó una investigación sobre el desarrollo del análisis crítico de noticias en TikTok en relación con falta de alfabetización mediática entre adolescentes de 15 a 17 años de un colegio público peruano. Para enfrentarse a esta problemática, se optó por diseñar un fanzine ilustrado para mejorar el análisis crítico de noticias en TikTok en la demográfica de escolares peruanos ya mencionados. El proyecto logró su objetivo de aumentar el entendimiento de cómo funciona la desinformación en TikTok y qué herramientas usar para enfrentarse a esta misma.
- PublicaciónRestringidoDiseño de fanzine para dar a conocer la falta de relevancia de la funcionalidad de los espacios comerciales locales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Ramirez, SamiraEl diseño de espacios comerciales ha ido cambiando a través del tiempo y se ha logrado adaptar a las tendencias del momento haciendo que un lugar sea más atractivo, cálido, pero sobre todo funcional para que sea recordado en la mente del consumidor. La funcionalidad de estos lugares es muy importante ya que permite a la marca distinguirse de las demás; pero se cometen muchos errores a la hora de realizar una decoración en un espacio comercial dado que no se centra en lo más importante que es el cliente, sino en los propios gustos y criterios haciendo que el público objetivo no logre conectarse con la marca. Por este motivo, se desarrolló un proyecto llamado “Esences” que muestra la falta de la relevancia de la funcionalidad de los espacios comerciales cuyo objetivo es lograr que las personas conozcan más acerca del diseño comercial, una inspiración que le permita crear espacios agradables, funcionales y cómodos para el consumidor. No sólo el lugar tiene que ser estéticamente atractivo, sino que se debe mostrar la verdadera identidad y esencia de la marca; eso mejorará la experiencia del cliente consiguiendo su fidelización, haciendo que elija a la marca por encima de la competencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un planificador infográfico interactivo para dar a conocer las buenas prácticas de salubridad alimentaria en un programa de vivienda en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Porras Jimenez, Leydi Flor; Príncipe De Lama, José Luis; Zegarra Rodriguez, ElianaEl consumo de información a través de redes sociales como TikTok en la era moderna trae consigo varias oportunidades y obstáculos. Entre los aspectos de lo último mencionado, está la desinformación, cuyos efectos van más allá de los espacios digitales, afecta desde nuestras vidas personales, hasta las decisiones políticas a nivel global. Este dilema se ve exacerbado en el Perú por la falta de alfabetización mediática en los colegios públicos y privados del país. Inculcar la capacidad de comprender y analizar críticamente los medios que consumimos es una tarea que debe cumplirse por las instituciones gubernamentales y privadas, de lo contrario, problemas como la situación precaria de la democracia peruana seguirán dejando su marca en nuestra historia. Tomando en cuenta el contexto presentado, se realizó una investigación sobre el desarrollo del análisis crítico de noticias en TikTok en relación con falta de alfabetización mediática entre adolescentes de 15 a 17 años de un colegio público peruano. Para enfrentarse a esta problemática, se optó por diseñar un fanzine ilustrado para mejorar el análisis crítico de noticias en TikTok en la demográfica de escolares peruanos ya mencionados. El proyecto logró su objetivo de aumentar el entendimiento de cómo funciona la desinformación en TikTok y qué herramientas usar para enfrentarse a esta misma.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una guía ilustrada de educación sexual integral para niños y niñas de 8 a 10 años de edad que permita educar sobre la desigualdad de género en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lund Paz, Alesia; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto“Emma y Yo” es un proyecto de educación sexual integral que a través del diseño gráfico y la ilustración genera material didáctico para que padres, madres y educadores hablen de sexualidad con niños y niñas, de una manera clara, sencilla y directa. Nace a partir de la identificación de una problemática social alarmante: la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Se apuesta con este proyecto por una educación en sexualidad para que tanto niños como niñas valoren su cuerpo, aprendan a cuidarlo y puedan tomar decisiones conscientes e informadas con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto a su vez, traerá a largo plazo, una disminución de la violencia, ya que se concientiza a las personas sobre la importancia del respeto y aceptación de las personas al margen de las diferencias. Por ello, se crea, como pieza central de este proyecto, una guía ilustrada sobre educación sexual integral, titulada “Las cosas por su nombre”, que permitirá a los adultos acercar estos temas, que muchas veces terminan siendo vergonzosos o difíciles de hablar, con los niños y niñas. Conocimiento que genere autonomía sobre sus cuerpos y libertad para vivir una sexualidad de manera plena, consciente e informada.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de video documental sobre las nuevas masculinidades para enfrentar el rechazo de los estereotipos de género en la sociedad limeña conservadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maguiña Chinchay, Cesar Javier; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como objeto de estudio a las nuevas masculinidades en el contexto de la sociedad limeña conservadora. Las nuevas masculinidades son un modelo alternativo de vivir y expresar la masculinidad, que propone replantear una mirada que incorpore la perspectiva de género, mientras que la sociedad limeña conservadora se rige por lo opuesto, es decir, por la insistencia en mantener los estereotipos de género adquiridos por la sociedad y la masculinidad hegemónica o tradicional como base del comportamiento del género masculino. De este modo surge el problema de investigación en la pregunta, ¿son los estereotipos de género la causa del rechazo a las nuevas masculinidades representadas en la industria cosmética por parte de la sociedad limeña conservadora mayor de 30 años? Como respuesta a esta problemática, nace “Out of the Male Box: las Nuevas Masculinidades”, un video documental para enfrentar el rechazo hacia las nuevas masculinidades y ayudar a informar sobre ellas a través de testimonios reales y la opinión de expertos sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico aplicado a actividades didácticas para el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en un aula de 4to grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valenzuela Lozano, Nathaly Mirtha; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto“Para crear y recordar” es un proyecto de comunicación y diseño social, que se propone a partir de la identificación de una problemática presente dentro de las aulas de las escuelas públicas del Perú, la deficiente aplicación de contenidos interculturales. Por ello, se creó una guía educativa que permita el reconocimiento de las historias de migración, el cual genere enriquecimiento cultural entre los estudiantes del cuarto grado de primaria. Se tomó como base los problemas identificados en el campo de estudio y la metodología de enseñanza, para así dar inicio al diseño de una guía educativa dirigida para los docentes, el cual recapitula la importancia de la interculturalidad en el aula de clase, concepto, aplicación y actividades didácticas para lograr que los alumnos reconozcan la diversidad cultural existente en el Perú. El proyecto toma como referencia las competencias propuestas en la currícula nacional y los logros buscados en los estudiantes. Es así que desde la perspectiva de diseñador, se rescata la importancia del aprendizaje por medio de actividades y el diseño gráfico, aplicándose una metodología didáctica preparada para la edad de los alumnos de 8 a 10 años, el cual complementa los contenidos teóricos. A través de la interculturalidad, se abre un camino de comunicación en las aulas, donde la igualdad prima en todo momento y los estudiantes son conscientes de su entorno, por ello la importancia de crear recursos que permitan su aprendizaje con el propósito educar futuras generaciones más informados de la diversidad cultural existente en su país.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño gráfico, sus implicaciones sociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Beltrán, FélixEl diseño de la comunicación, principalmente, aspira a alentar el ciclo del capital sobre todo en los países más poderosos y frente a estas circunstancias la indiferencia es latente. La práctica del diseño de comunicación parte de las necesidades del público, interpretada de acuerdo a la conveniencia de los clientes y de sus funcionarios entre los cuales se destacan con frecuencia los de mercadotecnia, considerados a veces como poderosos manipuladores, que alientan a los consumidores compulsivos, dependientes del tener, del tener más.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño Gráfico: Expresión de la Comunicación, de Convivencia y de Entendimiento Social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Hernández, AndrésEl Diseño Gráfico no es solo la expresión del discurso que proporciona el contacto con un mundo nuevo y dinámico, sino que como manifestación de la cultura, enriquece el pensamiento, logrando una extensión y una participación más consciente y activa. En su concepción más contemporánea el diseño gráfico es "Expresión de la comunicación, de convivencia y de entendimiento social”.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el uso de los medios didácticos visuales en el curso de Diseño III de la carrera arte y diseño de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fonseca Falla, Silvia Gisell; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl proceso de investigación permitió plantear una estrategia didáctica para el uso de los medios didácticos visuales en los estudiantes de tercer ciclo de la carrera Arte y Diseño Empresarial de una universidad privada de Lima. La investigación es de tipo educacional aplicada y la metodología responde al paradigma socio - crítico interpretativo con un enfoque cualitativo. El investigador desde la práctica docente identifica el problema, analiza y profundiza en la teoría y propone soluciones conforme con el contexto educativo. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico es criterial e intencionada y está conformada por tres docentes y veinte estudiantes. En el proceso se aplicaron diversas técnicas e instrumentos: Observación a clases y entrevista a los docentes; encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes para identificar la situación real del problema; y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados obtenidos a través de la argumentación teórica y científica facilitaron moldear la estrategia didáctica basada en los principios y enfoques actuales de la didáctica que inciden en la transformación de la enseñanza- aprendizaje del curso de Diseño gráfico yen consecuencia, en la formación integral de los estudiantes.