Examinando por Materia "Diseño de sistemas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de Lean Service para optimizar el proceso de compras en TIS Perú, año 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chumacero Santivañez, Joel Jonatan; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente investigación tiene por objetivo proponer herramientas de LeanServices para optimizar el área de compras de la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad Perú SAC, año 2018-2019. La justificación de la investigación se centra en poder lograr un adecuado conocimiento y entendimiento de los procesos del área de compras de TIS, con el único objetivo de mostrar los procesos críticos y definir las variables; que originan el mayor impacto sobre el resultado final de los objetivos de la empresa y satisfacción de los clientes internos y externos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ITIL v3.0 para mejorar la gestión de servicios en área de soporte en Protransporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zamalloa Pacheco, Willy Manuel; Pillaca Huamaní, Victor Alfredo; Tena de Sebastián, Cecilia MarínLa presente tesis surge debido a la importancia y necesidad que hoy en día tiene la gestión de servicios de TI en las organizaciones de sector público, que buscan brindar un servicio de calidad a sus usuarios y/o clientes; sin embargo se mantienen indiferentes a invertir para optimizar sus procesos y brindar un soporte adecuado a la gama de servicios que ofrecen, pues se adecuan y acostumbran a una única tecnología y muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la actualización tecnológica y el aporte de las mismas a cumplir los objetivos corporativos y su aporte estratégico a los mismos. Para lograr mejorar la gestión de servicios de TI, se adopta la metodología de ITIL basada en 10 pasos propuesta por la empresa alemana IT Process Maps, cuya especialidad es la prestación de modelos de procesos, la cual permite identificar puntos claves en una entidad pública que es objeto de nuestro estudio. Para el modelamiento y diseño de los procesos planeados y puestos en marcha en el área de soporte se emplea el software Bizagi Modeler que está orientado a BPMN (Business Process Model and notation), la cual es un estándar internacional basado en un conjunto de técnicas para gestionar procesos de negocio y mejora continua de forma integral. Recurrimos al método GQM (Goal, Question, metric), cuyo enfoque permite definir las métricas para controlar los procesos a desarrollar y para resultados de un proyecto en base a metas u objetivos contemplados en la tesis. Estas métricas nos ayudaran para optimizar tiempos de atención. Por último, se utilizará el software MS Project para efectuar el plan de proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoBOT - optimizador del proceso de activación de subsistemas IBM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Maco Ocampo, Gustavo Jesús; Romero Jiménez, Jose EduardoLa sobrecarga de trabajos por proceso de activación y retrasos en los tiempos de entrega de aplicaciones/plataformas al cliente son puntos esenciales o razones por la cual se busca la optimización mediante un RPA, para que los procesos que toman un largo tiempo de evaluación se reduzcan a través de una inteligencia artificial básica, de esta manera consiguiendo la eficiencia, mejorar los tiempos de entrega y rapidez de procesos; para que de esta manera IBM sea más atractivo para sus clientes, con esta nueva propuesta de valor en el desarrollo de soluciones para sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un sistema de cobranzas masivas basado en la arquitectura de microservicios y serverless para una pasarela de pago en internet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Ruiz, Aldo Raúl; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado con el propósito de crear un sistema de cobranza masiva utilizando una arquitectura basada en microservicios a través de la tecnología serverless para soportar la carga de trabajo frente a los nuevos requerimientos presentados para el producto Pagoefectivo, perteneciente a la empresa Orbis Ventures S.A.C. La tecnología informática permite el uso de los diferentes sistemas de comunicación y de servicios al ciudadano entre ellos la compra de productos por internet utilizando como medio de pago Pagoefectivo, el mismo que es un canal de pago por internet de forma fácil, segura para adquirir productos en tiendas virtuales sin el uso de una tarjeta de crédito o débito, integrado con bancos, además con más de 120 comercios electrónicos, permitiendo al usuario realizar los pagos en: Agencias de banco, agentes bancarios o banca por internet. En este contexto, algunas empresas vieron a Pagoefectivo como una buena alternativa para el recaudo de dinero, decidiendo integrarse con el producto para el cobro masivo de deudas atrasadas. Lograr esta integración no era posible debido a la infraestructura y arquitectura que tenía el producto, por este motivo se tuvo que implementar una solución basada en el modelo de negocio actual de Pagoefectivo que nos ayude a lograr este tipo de integraciones a fin de atender la demanda de diferentes empresas, todo esto sin perjudicar el funcionamiento actual de Pagoefectivo. La implementación de este proyecto utiliza tecnología reciente y va de acuerdo con los nuevos estándares de la industria informática en lo que concierne a servicios de Cloud Computing, lo que la hacen una solución eficiente y de gran escalabilidad, lo que le permite al producto ser competitivo en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoDevops en MDP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Espinoza Arnesquito, Kenyo; Luque Quispe, Christian David; Mendoza Manrique, Victor Stefano; Meza Peña, VictoriaEl presente trabajo tiene por objetivo la Implementación del primer equipo DevOps dentro de la empresa MDP, el cual ha sido asignado al desarrollo de Software del Proyecto “Portal Web Ferreyros”. MDP Consulting es una empresa que se dedica a brindar diferentes servicios, entre ellos, el desarrollo de software para diferentes empresas. La tecnología es su principal vehículo para crear soluciones que aporten valor a los negocios y que estos puedan generar experiencias únicas a sus clientes. Para lograrlo se basan en diferentes modelos de trabajo de acuerdo con los requerimientos del cliente. Para uno de los últimos proyectos se ha visto la necesidad de implementar DevOps, ya que se ha llegado a la conclusión de que los modelos tradicionales y ágiles con los que siempre se ha trabajado no serían los adecuados para este tipo de proyecto. Esto implicaría no brindar un buen producto final debido a que, en primer lugar, el tiempo de entrega del proyecto a sus clientes no siempre se logra concluir en el tiempo pactado. Segundo, retrabajo elevado por errores en la programación o falta de concordancia con lo esperado. Tercero, existe mucha demora en cada etapa del desarrollo, generando desocupación en algunos y sobrecarga de trabajos en otros. Todo esto se traduce en pérdidas económicas. Implementar el modelo de trabajo DevOps traerá muchas ventajas para la compañía. Con esto se busca que la productividad de los empleados aumente, una mejor eficiencia en los procesos, calidad en la aplicación y reducción de costos y tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del proceso preventa conducido por un sistema empresarial para mejorar su desempeño, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huarcaya Vargas, Jessica; Tinoco León, AbilioEl presente trabajo de investigación fue aplicado a una empresa Parther de Microsoft y Ellucian, este realiza el servicio de implementación de Customer Relationship Management (CRM) y Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Académico. En el primer capítulo se desarrolló el problema de investigación, donde se planteó cuál es el impacto de diseñar el proceso preventa conducido por un sistema empresarial en mejorar el desempeño del proceso preventa. Para lo cual se realizó levantamiento de información del proceso preventa “AS IS”, es decir el comportamiento actual para plasmar mediante el modelado del proceso. Posteriormente, se desarrolló el marco referencial, el cual consta de antecedentes nacionales e internacionales vinculadas al problema de investigación. El estado del arte, literatura de la evolución de la gestión de procesos. Marco teórico, la base teórica sobre la cual se construirá la presente investigación. Adicionalmente, los objetivos, justificación, hipótesis y la matriz de consistencia del presente trabajo de investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco metodológico, variables, población y muestra, unidad de análisis. En el tercer capítulo se realizó el desarrollo de la solución al problema de investigación; de acuerdo con Powell & Vitkus se realizó el modelado AS IS del proceso preventa. Posteriormente se realizó la simulación de la situación actual para obtener la información del desempeño del proceso preventa de acuerdo con Gabrielle Field; donde se analizó la información que fluye dentro de un proceso de negocio, lo cual fue tomado como parte de las buenas prácticas de Business Process Change de Paul Harmon. Todo lo anterior con el objetivo de diseñar el proceso preventa TO BE de acuerdo con Dan Morris para mejorar el desempeño del proceso preventa. En el cuarto capítulo se muestra los resultados obtenidos de la solución, para lo cual se realizó la simulación del proceso preventa TO BE para conseguir los resultados sobre el impacto de diseñar el proceso preventa conducido por un sistema empresarial en mejorar su desempeño. Prosiguiendo, se realizó la discusión de los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación frente a otros autores en trabajos de investigación que se encuentran en los antecedentes descritos en el capítulo 1. Finalmente, se muestra las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de redes sociales para voluntarios usando agentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Carrasco Merma, Yannick Patrick; León Lescano, Norma BirginiaEl presente estudio pretende aportar un nuevo enfoque de aplicación de las tecnologías de información, para la evaluación de una iniciativa de proyecto o causa social; partiendo de la investigación y aplicación del Modelamiento Basado en Agentes.
- PublicaciónAcceso abiertoFramework para aprenoer y practicar Chino Mandarín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Gonzales Chocano, Jose Antonio; Silva Ubaldo, LizardoEl presente trabajo evalúa diferentes métodos de apoyo para el aprendizaje del idioma chino mandarín. Luego, presenta un software que usa métodos de inteligencia artificial para ubicar los métodos de aprendizaje que dan mejores resultados a cada alumno. Todo lo presentado en el informe, podría usarse para otros idiomas u otras materias.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de cartera de clientes de una entidad financiera con QlikView(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palacios Navarro, Miguel Enrique; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl objetivo del proyecto que se plasmara en el presente informe, es gestionar adecuadamente la cartera de clientes del Banco Falabella Perú S.A., contando con indicadores relevantes, estratégicos que den un amplio panorama, no solo de la situación actual, sino de los siguientes meses. Para lograr este objetivo, fue necesario sostenerlo sobre otros específicos, tal cual es segmentar la cartera con criterios de consumo, contar con un tablero de gestión, que permita modular los indicadores que también serán generados y que la combinación de parámetros nos permita acceder de forma rápida al conjunto de clientes resultantes de la estrategia definida.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de implementación de un sistema ERP en la empresa J & Y Evolution Games SAC para la mejora del proceso de facturación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Negrón, Andrea Milagros; Tena de Sebastián, Cecilia MarínEl proyecto que se describe y detalla en el siguiente trabajo de suficiencia profesional consiste en la gestión de implementación de un ERP (Enterprise Resource 6 Planning) para el área de contabilidad de la empresa J&Y Evolution Games SAC con una propuesta de sistematizar las demás áreas tales como Logística y Recursos humanos. Esta gestión de ERP fue realizada por la estudiante que presenta este trabajo de suficiencia profesional, en base a todos los conceptos desarrollados a lo largo de la carrera en la facultad de Ingeniería Informática y de Sistemas y basada en la experiencia laboral que adquirió cuando egresó. La empresa J&Y Evolution Games elaboraba facturas de manera manual lo que ocasionaba un retraso en los procedimientos del área, lo cual tenía un impacto negativo tanto en la empresa como en el cliente, ya que no generaba un servicio de calidad, por ello es que se decide sistematizar este proceso a fin de incrementar el número de facturación de ventas y disminuir el tiempo de espera de los clientes. Como la empresa se rige bajo las normas peruanas, se promulgó una norma legal que exigía la implementación de la facturación electrónica, así que este motivo también fue un impulso para poder llevar a cabo este proyecto dentro de la empresa
- PublicaciónAcceso abiertoGestionar con eficacia y eficiencia operativa a través del uso de un portal de infraestructura como servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Guerrero Reategui, Jose Luis; Guadalupe Sifuentes, Isabel JuanaEl presente trabajo describe la fases (evaluación de solución de portal e implantación de una solución de portal Cloud IaaS) y tareas desarrolladas durante la implantación de la solución de portal de Cloud computing IaaS en GMD, las conclusiones que plantea el reto de implantar un proyecto de estas características solucionando las necesidades de GMD y las recomendaciones a seguir.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto financiero de Cloud Computing en una empresa global de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguedo Blanco, Rubén; Astrada, Ezequiel Omar; Zambrano Loli, Gener VictorLa presente investigación busca medir el impacto financiero que Cloud Computing ha tenido en una empresa global de telecomunicaciones, además de validar y extender las teorías en base a los beneficios y los alcances de este nuevo paradigma que es clave para la Transformación Digital. La investigación está motivada debido a que la información relacionada a Cloud Computing se ha centrado en cuestiones técnicas y teóricas, tales como los requisitos de implementación, los recursos, el rendimiento y las diversas tecnologías y proveedores, sin embargo, los estudios nacionales sobre el impacto financiero de la nube en las empresas son escasos, por lo tanto, se busca medir los diversos beneficios financieros que la nube brinda a las empresas. Por otra parte, Cloud Computing no es una nueva tecnología, sino un cambio de paradigma en las organizaciones que ha abierto el camino y se ha transformado en el pilar fundamental de la Transformación Digital. Por último, la investigación tiene la importancia de aportar mayor conocimiento sobre otros beneficios, además de los financieros, que pueden ser medibles y cuantificables, es importante destacar que Cloud Computing es una iniciativa estratégica que da lugar a cambios en el negocio y en la cultura organizacional
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de buenas prácticas para la mejora de la calidad de servicios del área de sistemas en Estudiolaw(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Camarena, Danny Eder; Fajardo Castro, Jimy RobertEl presente trabajo tiene por objetivo mejorar la calidad de servicio del área de Sistemas implementando Buenas Prácticas de ITIL en la Empresa EstudioLaw. Se implementó el marco referencial de Buenas Prácticas de ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información), que en la actualidad suelen ser usadas en cualquier Área TIC de la mayoría de las empresas, esto con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, superando el nivel de cumplimiento de los requerimientos, incidentes y proyectos solicitados de parte de la compañía, logrando con ello ser un Área estratégica para el negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de calidad de servicio en tecnología de información para atender incidentes en una compañía de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Santiváñez Ríos, Danilo Hugo; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente tesis implementa una serie de alternativas para mejorar la Calidad de Servicio de la compañía Rímac Seguros, disminuyendo los tiempos de respuesta, aminorando el número de incidencias mediante acciones preventivas, llevar un mejor control de todos los procesos con la finalidad de generar la satisfacción de nuestro cliente obteniendo resultados significativos gracias a resultados que reflejan la medición comparativa del proceso del año pasado con el actual una vez implementado estas mejoras, se ve reflejado en porcentajes y en reducción de costos gracias a la simplificación de procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de CRM en imprenta Arcoiris S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Acosta Tijero, Daniel Enrique; Cordova Rosas, Jhisenia; De La Cruz Soldevilla, Julio JesusEl trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un software CRM (Customer Relationship Management) y un Data Warehouse hecho a media para las necesidades particulares en la empresa ARCOIRIS SAC, así como para las necesidades futuras planeadas del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de ISO/IEC 12207:2008 para la mejora del proceso de desarrollo de software: caso TCI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bernal Peralta, Maricela; Hermosilla Jara, Jenny; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEsta tesis pretende implementar mejoras en el proceso de desarrollo de software de la empresa TCI, con el fin de acrecentar la calidad de las aplicaciones que forman parte del servicio Factura Electrónica, puesto que la baja calidad de las aplicaciones ha generado que la satisfacción de los clientes decaiga en el último año. Las áreas de Desarrollo/Mantenimiento y Soporte de FE, presentan problemas debido a la falta de organización, mala definición de procesos, poca comunicación entre las áreas y por no contar con un área que se encargue de realizar pruebas de las aplicaciones. El objetivo de la presente tesis es evaluar el impacto de la implementación de la norma “ISO/IEC 12207:2008” en el proceso de desarrollo de software con respecto a las incidencias, quejas y rotación de personal. Se encontró que la implementación disminuyó la media y dispersión de las tres variables.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la herramienta bmc remedy para gestionar la atencion de solicitudes de Grupocontext Perú utilizando PMBOK(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alfaro Quiroga, Erika Ivhonne; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo es la integración de conceptos y buenas prácticas que se encuentran en el tiene como objetivo aportar conocimiento a la gestión de proyectos a través de los estándares propuestos por el Project Managemet Institute (PMI) a través de su guía PMBOK. Así mismo permite mostrar los beneficios de contar con una herramienta de gestión de servicios de tecnología de la información como es BMC Remedy, dándole un enfoque orientado a la implementación, gestión, monitorización y mejora de los servicios de sistemas dentro de una organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la plataforma IBM Infosphere Information Server para mejorar la integración de datos en seguros generales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chipana Chavez, Jorge Luis; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo tiene por objetivo la implementación de la plataforma IBM Infosphere Information Server para unificar la arquitectura de integración de datos de la empresa Seguros Generales, Lima, 2017. El proyecto de implementación de la plataforma de integración de datos de IBM en la empresa Seguros Generales consistió en el dimensionamiento de recursos de hardware y software, diseño de arquitectura de integración de datos, definición de lineamientos y plantillas de componentes de integración de datos y transferencia de conocimientos en administración de la plataforma para el soporte y operatividad. Con ello, se logró entregar al cliente una plataforma robusta y escalable, que permite perfilar, transformar y gobernar datos estructurados y no estructurados. Además, aprovechar la funcionalidad de procesamiento paralelo capaz de procesar grandes volúmenes de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las herramientas Lean Manufacturing para la gestión de un almacén frigorífico de un operador logístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Condor, Carla Jannet; Idiaquez Poma, Katherine Joseline; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo de investigación se ha elaborado en base a un Operador Logístico, donde se ha estudiado el proceso de almacenaje en perecederos de una cuenta cuyos productos son del rubro alimenticios. La actividad de almacenaje para esta cuenta no se rige bajos los criterios pertinentes, muy por el contrario se realizan de manera empírica basándose en la experiencia de los trabajadores. Es así como se afecta la cadena total ya que los tiempos de realización de las actividades se incrementan innecesariamente por no contar con una adecuada gestión de inventarios, lo que se ve reflejado en un costo de mano de obra elevado. El objetivo principal de esta investigación es determinar el incremento que se genera en la eficiencia de la gestión del almacén frigorífico de este operador logístico tras la implementación de las herramientas Lean Manufacturing, lo cual se verá reflejado en la reducción de costos de mano de obra y tiempos de espera a causa de las mudas. Esta investigación permitirá visualizar los grandes resultados que se pueden obtener tras la adopción de un buen hábito de la metodología Lean Manufacturing en los procesos rutinarios de la operación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de nueva infraestructura tecnológica para el negocio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peña Ponce, Juan Luis; Aures García, Alvaro AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional fue desarrollado en base a un proyecto realizado cuando se implementó una infraestructura tecnológica en la empresa Red Digital SAC. Red Digital es una empresa integradora de productos digitales, tales como recargas virtuales, pago de servicios, y transacciones electrónicas entre otros. La empresa opera en todo el Perú, con una red de distribuidores para brindar a comerciantes minoristas la posibilidad de vender productos digitales, brindándoles la facilidad de incorporar un ingreso adicional a sus negocios sin tener que adquirir ningún tipo de equipamiento adicional. En este contexto, la empresa decide ampliar su número de clientes en el mercado y así poder brindar mayor cantidad de productos digitales a los minoristas para que estos puedan realizar ventas. Para llegar a este objetivo se requiere ampliar la infraestructura tecnológica a fin de poder un soporte tecnológico para atender la gran demanda de transacciones electrónicas, cuya capacidad inicial era menor. La implementación de la nueva infraestructura tecnológica requirió el uso de la más reciente tecnología y de los nuevos estándares de la industria informática en lo que concierne a servicios de cloud computing, componiendo así toda una serie de servidores de aplicaciones, de bases de datos, redes y telecomunicaciones que permiten a la empresa operar una amplia red de puntos de ventas a nivel nacional.
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