Examinando por Materia "Diseño"
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- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 5, no. 5 (nov. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-11) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía de retrato para concientizar sobre el desconocimiento de una cultura de rehabilitación posterior al tratamiento oncológico que genera una crisis de identidad femenina en las mujeres mayores de 30 años que han padecido de Cáncer de Mama(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Wisst Tait, Laura Brigit; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación tiene como finalidad el estudio el cáncer de mama y su relación con las secuelas físicas y psicológicas que pueden llegar a afectar la identidad femenina y autopercepción de las sobrevivientes, creando en ellas una posible crisis de identidad y un deterioro emocional. Según el INEN (2019) en el 2018 fueron 6,985 casos nuevos, de los cuales 1,858 fueron letales y 5,127 pudieron recuperarse. Es así que queda una gran pregunta pendiente, ¿qué sucede después de haber vencido la batalla contra el cáncer de mama? Por ello nace “Sumak Mama, historias de vida” un proyecto de diseño y fotografía que busca concientizar sobre las secuelas físicas y psicológicas que deja el tratamiento oncológico mamario a través de testimonios de pacientes en tratamiento y sobrevivientes. Mediante el uso del retrato fotográfico y el testimonio audio visual el proyecto tiene 2 grandes objetivos, comunicar a aquellas sobrevivientes que una no esta sola, y que es saludable llevar terapia psicológica que acompañe la recuperación física y adicional a ello incentivar y promover la prevención, cuidado y respeto hacia las pacientes, dando a conocer sus valientes historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2007) Salgado Lévano, Ana CeciliaThe present article has three general objectives, in the first place to offer a vision updated of the principal qualitative designs of research, secondly to check the analysis of the datums and the criteria to evaluate the methodological rigor, and thirdly, to outline some challenges, from two angles, on the one hand, the entail with the new technologies of the information and communication and for other one, the possibility of the joint work between the quantitative research and the qualitative one in what it has been given for calling the mixed approaches.
- PublicaciónAcceso abiertoSociedad, Identidad y Diseño: Proyecto NATIVA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl Perú es un país de inigualables recursos naturales, turísticos e históricos. Es reconocido por su gran diversidad multicultural desde su descubrimiento y conquista por parte de los españoles hasta las últimas migraciones externas; que le permiten ser reconocido por sus diversas expresiones culturales como la gastronomía que es considerada fuente de inspiración y el diseño que se encuentra en un proceso de profesionalización y orgullo nacional. Somos una manifestación evidente de la gran biodiversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas razas; desde la nativa andina a la española pasando por los negros, japoneses, chinos, árabes y muchos otros más que nos han permitido vivir un fenómeno muy particular llamado FUSIÓN, que se diferencia mucho de vivir en guetos o comunidades aisladas. Los peruanos somos el resultado de muchas mezclas y eso nos une antes que separarnos. Somos herederos de grandes diseñadores, los primeros habitantes de estas tierras lo demuestran, las culturas originarias de América son fiel testimonio de que el diseño era parte fundamental de su vida demostrando que no existe vida sin diseño ni diseño sin vida. Hoy miramos el futuro con optimismo. Sin embargo, pese al actual auge económico subsisten inequidades que causan problemas sociales y obstruyen el potencial desarrollo de la población. Levantando barreras y perdiéndonos la oportunidad de conocernos, de ser tolerantes y de buscar un bien común. Como en toda Latinoamérica, los comunicadores visuales peruanos asumimos un compromiso honesto frente a la sociedad y buscamos aportar respuestas a una pregunta mayor ¿Cómo ayudar a nuestro país en la superación de sus problemas sociales? Este compromiso social es asumido por el diseñador desde las aulas pues, como peruanos, se tiene una obligación moral con el Perú, un país generoso en oportunidades que ha crecido gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus habitantes. Por ese motivo en la carrera de Arte y Diseño Empresarial USIL se conceptualizó la creación de NATIVA un proyecto multicultural como método educativo en la enseñanza del diseño que tiene como finalidad lograr que los peruanos nos conozcamos más como sociedad, que entendamos que no todos tenemos las mismas oportunidades y que la diversidad y tolerancia van de la mano. Este proyecto permite descubrir nuestros problemas y conocernos de una manera humana, sensible, profunda y real evitando vivir de espaldas a nuestros problemas sociales y a partir de allí poder proponer mecanismos que nos permitan crear una sociedad más justa y responsable. Este proyecto se concreta en la realización de una revista visual que tiene como filosofía que el Diseño es un Agente de Cambio. Cada edición aborda un tema social que es investigado a través de la fotografía buscando un cambio de actitud, pensamiento o acción en los estudiantes y población en general.