Examinando por Materia "Discapacidad intelectual"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en personas adultas con discapacidad intelectual según actividad realizada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Domínguez Lara, Sergio A.The aim of the study was to compare the quality of life in adults with intellectual disabilities who participate in occupational or employment-related activities in the city of Lima. The sample was comprised of 71 people, 40 males (56.3%) and 31 females (43.7%); 35 of them (49.3%) participate in occupational activities and 36 of them (50.7%) participate in activities that involve employment-related activities. The Integral Scale of Quality of Life was administered to primary caregivers of these individuals. We found that people who are involved in employment-related activities have better indicators of quality of life in the dimensions of Social Inclusion, Work Well-Being and Emotional and Physical Well-Being than the other participants. Self-determination and Well-Being Material showed no significant differences between these groups. It is concluded that persons participating in employment-related activities present a better quality of life in comparison with persons involved in occupational activities.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma pedagógico para fortalecer la autonomía en los estudiantes con discapacidad intelectual severa en un centro de educación básica especial de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) De La Torre Chonta, Linda Rosaura; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa pedagógico para mejorar la autonomía en los estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad de un centro educativo de básica especial de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio crítico, enfoque cualitativo. Es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño no es experimental de corte transversal descriptivo, la muestra de estudio la conforman cuatro docentes y 38 estudiantes. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista, lista de cotejo y observación. En el diagnóstico se evidencia la necesidad de desarrollar la autoconfianza en los estudiantes con discapacidad intelectual, la necesidad de desarrollar relaciones interpersonales en la diversidad, débil desarrollo de estrategias inclusivas y la necesidad de gestionar el tiempo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las categorías apriorísticas se sustentan en los diferentes enfoques, teorías y modelos teóricos abordados por Moreira et al. (2021) y Martín (2017) quienes sostienen y coinciden que la autonomía es resultado de la evolución de las capacidades del ser humano y la maduración tanto cognitiva como emocional. Como resultado de la investigación se propone diseñar un programa pedagógico que incluye talleres con estrategias variadas y fortalecidas para docentes, actividades para estudiantes y también talleres para padres de familia que permiten beneficiar al estudiante y fortalecer su autonomía. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene un punto de vista formativo sólido en cuanto a la solución del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta del programa pedagógico.