Examinando por Materia "Discapacidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mass Chavarri, Edwin Letelier; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de estudios de casos múltiples, aplicando la técnica de entrevista y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el protocolo de preguntas. En cuanto a la muestra del presente estudio, ésta estuvo formada por 16 personas con discapacidad visual, todos con estudios superiores universitarios, con maestría y algunos con doctorado, así como con negocio propio, de los países de Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Perú. Es así que, las competencias laborales identificadas son nueve, siendo capacidad de recordar y retener información, habilidad de trabajar en equipo, capacidad de adquirir nuevas habilidades, manejo de aparatos tecnológicos de información y comunicación, habilidad de realizar representaciones mentales, habilidad en el manejo de relaciones afectivas, persistencia en la obtención de objetivos, capacidad de superar adversidades y seguridad en sí mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño interior como herramienta para dar a conocer las limitaciones en el aprendizaje de actividades cotidianas como consecuencia de la carencia de espacios adecuados para niños con multidiscapacidad en el C.E.B.E. Divino Niño Jesús de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cucho Lainez, Olga Talia; Pérez Albela Stuart, RupertoEl presente proyecto se encuentra basado en una problemática social encontrada en la ciudad de Ica acerca de las limitaciones en el aprendizaje de actividades cotidianas como consecuencia de la carencia de espacios adecuados para niños con multidiscapacidad en el C.E.B.E. Divino Niño Jesús de Ica. Sobre la problemática planteada, el Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI) en un estudio realizado en el año 2012 nos indica que el 5.2% de la población total del Perú y el 5.5% de la población iqueña que presenta algún tipo de discapacidad, lo que representa un total de 17 mil 674 personas. Por ello, se considera de suma importancia dar a conocer la relevancia del aprendizaje con las actividades cotidianas en ambientes adecuados con la finalidad de poder desarrollar y potenciar sus habilidades y contar con mayor participación dentro del hogar y entorno social. Por tal motivo, se creó el proyecto que lleva como nombre “Cubo”. Esta idea nace de la necesidad de buscar tener un espacio adecuado para el aprendizaje de los niños con multidiscapacidad, donde puedan aprender las actividades cotidianas. Así mismo, se busca que esta idea sea aplicable a cualquier niño con discapacidad, compartiendo un mismo espacio. El objetivo principal planteado en el presente proyecto es dar a conocer a los padres de familia la problemática y las consecuencias de la carencia de espacios adecuados para que estén adecuadamente informados y fomenten el desarrollo de nuevas áreas que favorezcan el aprendizaje de sus niños a fin de que logren una mayor autonomía.