Examinando por Materia "Desigualdad social"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una guía ilustrada de educación sexual integral para niños y niñas de 8 a 10 años de edad que permita educar sobre la desigualdad de género en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lund Paz, Alesia; Yarlequé Ubilluz, Carlos Alberto“Emma y Yo” es un proyecto de educación sexual integral que a través del diseño gráfico y la ilustración genera material didáctico para que padres, madres y educadores hablen de sexualidad con niños y niñas, de una manera clara, sencilla y directa. Nace a partir de la identificación de una problemática social alarmante: la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Se apuesta con este proyecto por una educación en sexualidad para que tanto niños como niñas valoren su cuerpo, aprendan a cuidarlo y puedan tomar decisiones conscientes e informadas con respecto al desarrollo de su sexualidad. Esto a su vez, traerá a largo plazo, una disminución de la violencia, ya que se concientiza a las personas sobre la importancia del respeto y aceptación de las personas al margen de las diferencias. Por ello, se crea, como pieza central de este proyecto, una guía ilustrada sobre educación sexual integral, titulada “Las cosas por su nombre”, que permitirá a los adultos acercar estos temas, que muchas veces terminan siendo vergonzosos o difíciles de hablar, con los niños y niñas. Conocimiento que genere autonomía sobre sus cuerpos y libertad para vivir una sexualidad de manera plena, consciente e informada.
- PublicaciónAcceso abiertoDoble estándar sexual en jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Málaga Bekich, Jimena; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl estudio busca explorar el doble estándar sexual a partir de describir dicha variable según sexo, orientación sexual, nivel de instrucción y religión en 543 jóvenes de Lima Metropolitana entre las edades de 18 a 35. Además, con la información recabada, se describen las características psicométricas de la Escala de Doble Estándar Sexual. La aplicación del instrumento se hizo vía virtual y presencial. Los resultados señalan que más de un tercio de la muestra se muestra sin opinión frente al juicio diferenciado por el sexo sobre una misma conducta; sin embargo, los grupos que presentan en mayor proporción niveles superiores de doble estándar sexual fueron los hombres y personas con nivel básico de instrucción. La pertenencia a alguna religión no explica diferencias en el doble estándar sexual, así como la orientación sexual. En el caso de lo último, se puede deber a la poca cantidad de participantes homosexuales. Por último, a pesar que se han realizado cuatro trabajos, incluyendo al presente, a nivel nacional se considera insuficiente para desarrollar un mayor conocimiento para disminuir no sólo los niveles de doble estándar sexual sino hacer frente a una problemática mayor que es la desigualdad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Berrú Torres, María Fernanda; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl cambio climático viene tomando cada vez más importancia en la agenda internacional al igual que la desigualdad de género. Con el pasar del tiempo, se vuelve necesario abordar diversas problemáticas con perspectiva de género para impactar de manera efectiva en la población. En ese sentido, resulta pertinente investigar la relación que existe entre el cambio climático y la desigualdad de género cuando estos ocurren en un mismo lugar. Solo así, identificando la relación que deja este cruce de problemáticas se podrán formular soluciones realistas, focalizadas y efectivas. Ante tal contexto, este trabajo de investigación conecta eventos específicos propios de cada variable y demuestra el impacto de estos en la población femenina. Para ese fin, se toma como caso y objetivo el establecer la relación entre el cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 – 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la equidad de género en la evolución del crecimiento económico de Perú, 2001-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Cruz Flores, Martha Sofía; Granados Trujillo, Paula Sofía; Serrano Inga, Alison Valeria; Yzarra Abriles, Zayra PamelaLa situación en Perú no es indiferente a la desigualdad de género, problema que aún persiste en nuestra sociedad y conlleva a la no consecución del mejor escenario posible del crecimiento económico (CE). La investigación pretende medir la incidencia de la equidad de género en el crecimiento económico de Perú, dado que, durante los últimos años se ha incrementado el rol de las mujeres en el ámbito socioeconómico impactando positivamente en el crecimiento del PBI de los países alrededor del mundo. Los resultados se obtienen a partir de un análisis cuantitativo durante el periodo comprendido entre el 2001 y 2018, mediante la estimación del modelo de regresión logarítmica, que se basa en datos de series de tiempo. Finalmente, se indica que, existe una relación significativa entre la equidad de género y el CE.
- PublicaciónAcceso abiertoNi una menos: análisis semiótico a elementos gráficos de una protesta social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sánchez Napán, Cinthya MarielaLa siguiente investigación aborda una aproximación del análisis semiótico en base a la construcción de la mujer como sujeto colectivo a través de piezas como parte del contenido gráfico utilizado en la comunicación digital del movimiento Ni Una Menos Perú al que referiremos con las cifras (NUM). Se efectuó una división de lo que constituye los elementos de las piezas gráficas, con la intención de hallar e interpretar una significación del mensaje por medio de la semiótica generativa desarrollada por autores como Greimas y Courtés, y la semiótica tensiva aplicada por Fontanille. El estudio se realizó de manera individual a cuatro gráficas propagandísticas del movimiento NUM que responden al hostigamiento frente a la agresión de mujeres y al desinterés e inacción del Estado peruano frente a esta problemática social.