Examinando por Materia "Deserción escolar"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de campaña digital como método de prevención a la adicción de los videojuegos que influyen en la deserción escolar en los jóvenes de 12 a 14 años del NSE C y D(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Patricio Espinoza, David FernandoExiste un tabú acerca de los videojuegos, que afirma que éstos son dañinos para los niños debido a que los distraen de sus tareas diarias y reducen su rendimiento académico. Sin embargo, es solo un tabú y está demostrada su falsedad. Incluso algunos estudios indican que esta forma de entretenimiento puede fortalecer la concentración de las personas. El problema surge cuando los usuarios (jóvenes en su gran mayoría) no saben cómo administrar propiamente el tiempo invertido -tanto en este pasatiempo como en otras actividades- y se dejan llevar por el juego durante prolongadas jornadas frente a la computadora. Esta situación claramente afecta a los estudiantes y algunas consecuencias negativas son el bajo rendimiento académico y la deserción académica. Sería correcto afirmar que en definitiva cada joven jugador, junto con sus padres, son los responsables de este problema. Pero, tras una breve reflexión podremos admitir también la responsabilidad de los centros educativos por no saber cómo actuar de forma anticipada. Como se dijo antes, no son los principales responsables, pero todos los años se presentan alumnos (en su mayoría en etapas tempranas del nivel educativo) que reinciden y continúan con esta conducta. Sorprende que, a pesar de dicha reincidencia anual, los colegios a nivel nacional no cuenten hasta la fecha con un sistema de contención frente a la adicción al videojuego y vuelquen el trabajo a las familias, sin asumir ellos las consecuencias de su ineficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de marca respaldo de calidad para empoderar a madres de familia de 25 a 30 años de edad para combatir las limitaciones en el desarrollo personal a causa del abandono de estudios escolares secundarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Loconi Vallejos, Stefany del Rosario; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación tiene su origen en la necesidad de contribuir con la lucha histórica por la equidad femenina, y ofrecer oportunidades de superación, desarrollo personal y social a un sector vulnerable de mujeres peruanas a través de la formación de competencias para el mundo laboral y de los negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia dialógica para reducir la deserción escolar en el nivel secundario de la Provincia Hato Mayor del Rey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sosa Solano, Sandra Ninoska; Bellido Valdiviezo, OmarUna de las maneras efectivas de desarrollar saberes y transmitir los conocimientos a los estudiantes son las estrategias pedagógicas, estas, generan un ambiente de aprendizaje óptimo y una participación activa. La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia dialógica para reducir la deserción escolar en el nivel secundario de la provincia de Hato Mayor del Rey. Esta investigación se fundamenta en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, de tipo de investigación aplicada educacional con nivel transformativo. La muestra ha sido constituida por 16 sujetos. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron, focus group a 5 docentes, entrevistas a 6 docentes, 1 entrevista a la directora y una entrevista a 4 padres de familia. Los resultados del diagnóstico a partir de la triangulación realizada identifican categorías emergentes, falta de responsabilidad de la familia y barreras económicas, necesidad de intervenciones específicas para la mejora educativa, limitados recursos didácticos y oportunidades futuras y falta de motivación de los estudiantes por el personal docente y administrativo. La investigación se sustenta en la teoría del capital cultural de Bourdieu (2014). La presente propuesta tiene como objetivo introducir una estrategia dialógica destinada a mitigar la deserción escolar. Esta estrategia se centra en la creación y diseño de orientaciones curriculares, con el propósito de fomentar una educación integral y abordar eficazmente el problema. Se concluye que la estrategia a través de un plan de formación mediante estrategias formativas como talleres, orientación personalizada y campaña de sensibilización en la comunidad educativa reduce la deserción escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores concurrentes y predominantes en la deserción escolar, en una institución educativa pública de Carmen de la Legua Reynoso, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Izquierdo Salas, Elva Judith; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación, tuvo como propósito describir los factores concurrentes y predominantes de la deserción escolar en una institución educativa pública, del nivel secundario de menores, del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Región Callao. De tipo no experimental y diseño descriptivo simple, para lo cual se utilizó una muestra de tipo disponible. Se aplicó un instrumento de tres partes: primera parte con dieciséis preguntas relacionado con los aspectos personales del desertor, la segunda parte de cuatro preguntas de opinión relacionado con su sentir después de haber abandonado la escuela y la tercera parte con treinta preguntas relacionada con los factores intraescolares y extraescolares. El cuestionario se aplicó a 70 encuestados, con el apoyo de algunos estudiantes de la institución educativa que conocen a los desertores, quedando solo con 42 encuestas válidos. De los encuestados el 62% pertenecen al género femenino y el 38% al género masculino, quienes abandonaron la escuela por las conductas inadecuadas, presente en los factores extraescolares e intraescolares y el factor individual de la persona, relacionado por el enfoque ecológico según Bronfenbrenner. La influencia del entorno social en el individuo y la decisión personal para desertar.
- PublicaciónRestringidoLa novela gráfica para el entendimiento de la explotación infantil en niños de 15 a 17 años en el distrito de Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Osorio Vásquez, Ximena JhazmínEn la actualidad, el país ha afrontado alzas en la deserción escolar, por lo que, buscando el problema, se encontró diferentes factores como la falta de interés de sus familiares o hasta los mismos estudiantes que no toman la debida importancia a esta parte de su desarrollo personal. El distrito de Villa El Salvador presenta una gran cantidad de menores de edad laborando y cotidianamente se observa a niños en horario escolar recorriendo las calles de la ciudad, ya sea vendiendo dulces de manera ambulatoria, en las esquinas, en puestos de venta, o en los buses, otros lustrando zapatos en puestos fijos o ambulatoriamente, lavando autos, cantando o bailando en los buses o en los cruces de avenidas con semáforos, etc. Con el desarrollo del proyecto se pretende dar a conocer de qué manera puede afectar el incremento de la deserción escolar a causa de la explotación infantil en niños de 15 a 17 años en el distrito de Villa el Salvador. Para el proyecto, se llevará a cabo una novela gráfica cuya finalidad es el entendimiento de los padres de familia hacia la situación a la que están expuestos los menores de edad que laboran.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de acción Squadra Di Moschettieri para la disminución de la deserción estudiantil en un colegio privado de San Miguel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Giuttari Claussi, Ginna Carolina; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa presente investigación tiene como finalidad diseñar un plan de acción para la disminución de la deserción escolar en una institución educativa particular del distrito de San Miguel. La investigación es de tipo educacional aplicada, mediante una propuesta teórico- práctico, con un diseño no experimental de corte trasversal; el muestreo es no probabilístico, en ambas categorías apriorísticas. La investigación se orienta en los métodos teóricos: histórico lógico, inductivo y deductivo con el sustento de diversas teorías, el método analítico sintético para el análisis de los resultados obtenidos. La modelación fue primordial para construir la propuesta; los instrumentos y técnicas aplicados fueron validados por juicio de expertos, permitiendo identificar los problemas más álgidos en ambas categorías para desarrollar el plan de acción Squadra di Moschettieri, que está estructurado en cuatro fases; la primera fase es la etapa de sensibilización, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad educativa los resultados de la problemática y la aprobación para su ejecución, la segunda fase busca identificar necesidades y una mejora continua del personal docente respecto a las competencias digitales, que potenciará el desarrollo de sesiones de clase motivadoras en innovadoras para los estudiantes de la institución. En una tercera fase se busca contribuir con el emprendimiento económico de las familias a través de un taller de emprendedores bajo la metodología Lean Starup y la feria de emprendedores; la cuarta fase de la propuesta desarrollará las habilidades blandas y valores en los estudiantes de la institución, a través diversos talleres vivenciales que se desarrollarán como parte del carisma de la institución. La implementación de este plan de acción disminuirá la deserción escolar de la institución y de cualquier otra que lo ponga en práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl taller de sensibilización como estrategia para informar sobre las consecuencias del ausentismo escolar generado por la explotación infantil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quispe Saavedra, Ana Lucía; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl objetivo central de la investigación es analizar el ausentismo escolar en alumnos de 5to grado de primaria de la Institución Educativa 1267 “La Campiña” (Lurigancho - Chosica) a causa de la explotación infantil. La implementación consistió en el desarrollo de un taller de sensibilización, donde las madres, que son nuestro público objetivo, puedan compartir experiencias y de esa manera ganar confianza y profundizar sobre el tema del trabajo infantil y como este perjudica los estudios de sus niños. Las dinámicas en los talleres de sensibilización permitieron la colaboración activa de los invitados, en este caso la participación de las madres.