Examinando por Materia "Desarrollo participativo"
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- PublicaciónAcceso abiertoBelaunde, palabra y acción(Universidad San Ignacio de Loyola. Fondo Editorial, 2020-07) Universidad San Ignacio de Loyola. Cátedra Fernando Belaunde Terry; II Foro Digital: “Belaunde, pensamiento vigente y presente”; Chávez Risco, Luis AlbertoUsando la pedagogía del maestro –gráfica y didáctica–, Fernando Belaunde nos enseñó que las lecciones del futuro de la sociedad peruana estaban grabadas en las edificaciones de piedra y barro de nuestro pasado glorioso; solo había que saber leerlas. De la misma manera, el pensamiento profundo del hombre, político, y estadista, que gobernó dos veces el país, puede encontrarse no solo en sus textos, artículos y discursos, sino, como veremos en la presente edición, en sus obras. Cada uno de los proyectos que Belaunde concretó en una obra es parte de una propuesta, de un plan, y revela una parte de su pensamiento y planteamiento de solución para el país: el agro, la vivienda, la propiedad, la educación, la integración. El “II Foro Digital: Belaunde, pensamiento vigente y presente”, realizado el 1 de julio de 2020, se centró en este aspecto de la vida y obra del arquitecto presidente. Un grupo de líderes que trabajaron con él, pero también jóvenes que se inspiraron en él, fueron convocados para intercambiar sus puntos de vista sobre ambas dimensiones del hombre que estudió y recorrió el país para encontrar en su gente y en su historia, las claves para entender y trazar el futuro. Raúl Diez Canseco Terry, Miguel Romero Sotelo, Rafael Belaunde Aubry, Edmundo Del Águila Morote, Luis Roel Alva, Carlomagno Chacón y Jheydi Quiroz Palacios, nos ofrecen, desde sus propias perspectivas, las diversas aristas de una misma figura pública que fue, al mismo tiempo, pensamiento y acción.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación ciudadana en la ejecución de los contratos de infraestructura educativa en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Enciso Ordoñez, Nimrod; Hinostroza Paucar, Joel Frank; Mendoza Enrique, Roxana Lizbeth; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una política pública a través de un mecanismo de participación ciudadana activo, en la cual los padres de familia vigilen la correcta ejecución de las obras de infraestructura educativa de Lima Metropolitana, gestionadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED. Dicha política generará valor público, al permitir un mejor control en la ejecución de dichas obras, consiguiendo mayor involucramiento y participación de la sociedad civil en los asuntos del Estado relacionados a este tipo de actividades, e incrementando las obras ejecutadas conforme al marco legal y contractual.