Examinando por Materia "Desarrollo mental"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de Interiores de un Instituto de Educación Superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valdivia Jara De Borda, Lucia Paola; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente tesis tiene por objetivo diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del Taller de Espacios Comerciales 1 del quinto ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores de un instituto de educación superior de Lima. El pensamiento crítico, es una habilidad que puede ser desarrollada por algunos individuos. En los últimos tiempos ha tomado protagonismo en el escenario educativo hasta convertirse en una de las competencias que las casas de estudio incentivan en los estudiantes; además, es la capacidad del ser humano para emanciparse; es decir, de liberarse por sí mismo ante un sistema monótono y bancario (Freire), solo puede llegar a materializarse por un permanente cuestionamiento de la realidad y un aprendizaje con propósito. De allí que para el registro estudiantil de la carrera de Arquitectura de Interiores, se formula una propuesta a manera de esquema estratégico, en proporción de potenciar el marco didáctico actual, que se originó desde el diagnóstico de los principales requerimientos en el planteamiento del problema, en donde se evaluaron las categorías apriorísticas como son el pensamiento crítico y la estrategia didáctica, con sus correspondientes subcategorías apriorísticas de análisis; con la aplicación de las técnicas e instrumentos se evidenció que como resultado de los datos obtenidos en el trabajo de campo, resultaron las categorías emergentes, que sustentaron la demarcación del diseño formulado en la modelación de la propuesta. El aprendizaje cooperativo, el significativo, el basado en problemas y en proyectos, así como el afianzamiento de la consulta de los mecanismos rectores y del fortalecimiento de los programas emprendidos como los trabajos reales de responsabilidad social, fueron algunos de los tipos de estrategias que se plantean, para estimular la formación del pensamiento crítico transformador y progresista a partir de la estrategia didactica propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de estimulación temprana en niños de 2 años de un colegio particular del distrito de Los Olivos que origina un mal desarrollo de la inteligencia emocional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rivas Perez, LizbethLa presente investigación parte de la necesidad de comprender, el poco interés que se da a la educación de niños de 2 años, la falta de atención lo comparte el gobierno y los padres de familia, sin saber consecuencias visibles en el desarrollo correcto de un niño. El contexto social afirma, que los niños con mejores notas, tendrán éxito en sus vidas adultas, sin embargo, en esta investigación, con el respaldo de textos académicos se ha demostrado que las personas con éxito son las que tienen una correcta inteligencia emocional, por eso es necesario reconocer, desde cuando, como y donde se debe educar este tipo de inteligencia. Cabe resaltar, que la estimulación temprana es un proceso educativo que consiste en actividades externas, que repercuten en el cerebro de un niño, desde las neuronas hasta las conexiones entre ellas, este proceso solo se puede trabajar hasta los 2 años, que es cuando se desarrolla casi en su totalidad el cerebro. El objetivo principal es visibilizar que la falta de estimulación temprana en niños de 2 años causa un mal desarrollo de la inteligencia emocional, provocando consecuencias como el aislamiento social y la falta de autocontrol. Pues estas al no trabajarlas desfavorecerán en el proceso académico del niño, demostrando que la inteligencia emocional no solo trata de manejar las emociones, sino de tomar correctas decisiones. El desarrollo de la investigación se basará en la revisión de documentos académicos. Así mismo, se propone un análisis de relevancia del contexto escolar ya que debe estar correctamente adecuado y la relación entre el alumno y docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Hijar, Patricia; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo tiene como objeto de estudio “El inadecuado diseño de los espacios educativos que perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres.” En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos. Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto “Espacios para crecer – Taller integral de espacios educativos”, que propone la tesista Patricia Alva Hijar, para remediar el contexto que abarca el inadecuado diseño de los espacios educativos del centro educativo Tales de Mileto School. El proyecto se dividió en cinco etapas, donde básicamente se desarrolló una capacitación de cuatro días dirigido a los docentes de inicial y al personal directivo de la institución, en el cual participaron diferentes profesionales expertos, que están vinculados laboralmente con los diversos factores que engloban la problemática. Además, el proyecto evidencia la influencia que tienen los espacios educativos en el proceso de aprendizaje de los niños, mostrando la motivación intelectual que se genera en ellos al encontrarse en un rincón de lectura.