Examinando por Materia "Desarrollo del niño"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y lenguaje oral en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Casas, Bertha; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito principal establecer la relación que existe entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública de la Región Callao. Se han detectado las actitudes maternas predominantes en la muestra elegida y cómo estas se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral de sus niños de 5 años. La metodología es de tipo descriptivo correlacional y la muestra está constituida por 54 niños de 5 años de edad y sus respectivas madres de familia, de una institución educativa pública de la Región Callao, específicamente se trata de una población altamente vulnerable, que vive en condiciones precarias y de alto riesgo social. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron la Escala de Actitudes de la relación madre – niño (ERM) de Robert Roth y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON - R). Se concluye que la actitud materna dominante en la muestra estudiada es la actitud sobreindulgente, y cuando aparece la dominancia de dos actitudes, estas son la actitud sobreindulgente y la actitud sobreprotectora. Casi la tercera parte de la muestra de niños presenta algún nivel de retraso en el lenguaje oral; se encontró una relación significativa entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa pública de la Región Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoActividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 237 – Ccasapata – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lopez Tomaylla, Rudy; Huaman Llantoy, Karina; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tuvo por finalidad diseñar talleres de las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 237 del centro poblado de Ccasapata de la provincia Huancavelica en el año 2021. Para lograr el objetivo, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación aplicada proyectiva orientada bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por una docente, una madre de familia y niños de 5 años de la institución educativa. Para el diagnóstico de campo se emplearon los instrumentos de la ficha de observación a los estudiantes y entrevista a la docente y madre de familia. Los resultados permitieron identificar que en la institución educativa no se aplican las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en infantes. Finalmente, se concluye que se está perdiendo esta actividad y los valores de la cultura quechua; no obstante, se cree que desde las instituciones educativas se puede recuperar esta práctica y otras para que en la comunidad puedan encontrar su identidad cultural y valorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) León Matos, Ismael Josué; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado profundamente la manera en que los niños viven y pasan su tiempo libre. Por diversas razones, estamos experimentando una fuerte caída de la actividad que mejor define la infancia: el juego al aire libre. La tecnología digital ciertamente ofrece buenas oportunidades educativas, pero a su vez reduce la capacidad de estimular, imaginar y crear del niño. El uso excesivo de dispositivos digitales reduce su capacidad de concentración, haciéndola dependiente de la híper-estimulación, promoviendo así un sedentarismo tecnológico. El rescatar estos juegos de antaño es necesario para el desarrollo de la interacción social del niño permitiendo la socialización y estimulación para una sana convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la I.E. 84 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Céspedes Suárez, Anny Paola; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación de diseño descriptivo comparativo, tuvo por objetivo comparar la conciencia fonológica entre niños y niñas de 5 años de una institución educativa. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de 5 años del nivel inicial de la I.E. 84 del Callao. Para el efecto la muestra estuvo constituida por 28 niñas y 22 niños a quienes se evaluó el nivel de conciencia fonológica , medido con el Test de Habilidades Metalingüísticas propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) y adaptado por Panca (2000).Al procesar los resultados del post test se encontró que el 64% de los alumnos que conforman la muestra se ubica en un nivel intermedio mientras que el 16% en un nivel por debajo de lo esperado y el 20% en un nivel superior al promedio , así el análisis de comparación de medias señaló que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo, de esta manera tanto niños como niñas poseen un rendimiento homogéneo en el THM, tanto en el puntaje global como al interior de los subtest.
- PublicaciónAcceso abiertoLas danzas tradicionales como estrategia metodológica para fortalecer la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la institución educativa inicial de Sachaorcco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gamero Pillpa, Yulissa; Paniagua Sueldo, Remberto; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tiene como propósito analizar las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en un colegio de educación inicial de la comunidad de Sachaorcco. El objetivo específico es diagnosticar el estado actual del desarrollo psicomotor grueso de los niños y niñas de la institución educativa inicial de Sachaorcco; diagnosticar el estado actual de la práctica de las danzas tradicionales en la comunidad; fundamentar teóricamente las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas; y, finalmente, identificar la influencia en las danzas tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDéficit de atención causado por el uso excesivo de dispositivos electrónicos en infantes de 5 a 7 años de la Urb. Las brisas en Pueblo Libre(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castre Campero, SebastianMediante la presente investigación se busca analizar las circunstancias relacionadas al Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual es un tema muy importante y debe ser comprendido y estudiado con el fin ideal de poder conocer ya no de manera superficial dicho trastorno, por el contrario, se busca poder influir en la comprensión de este tema para mejorar el bienestar de los niños en nuestro país. En primer lugar, se da a conocer la descripción del problema haciendo énfasis en los objetivos que tiene la presente investigación con el fin de captar diversos trastornos que se desarrollarán a medida que avance el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la estimulación temprana en niños de 3 años matriculados en una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Espinoza, Ana Paula NicoleEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de desarrollo de la estimulación temprana en niños de 3 años de la Institución Educativa Weberbauer del distrito de Surco. El tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva simple. La población con la que se trabajó fue de 20 menores entre niños y niñas. El instrumento de evaluación para obtener el nivel de desarrollo de cada dimensión (física, socio emocional, cognitiva y lenguaje) fue una lista de cotejo, cada dimensión responde a respectivos indicadores e ítems. Los resultados fueron positivos, de acuerdo al siguiente orden de valoración socio emocional, físico, cognitivo y lenguaje. Por lo tanto, se concluye que la estimulación temprana favorece efectivamente al desarrollo de los niños y niñas en cada una de las dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Lajara, Analí Sheyla; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación tiene como finalidad analizar la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional del niño. Por ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños de cinco años? En este marco, el objetivo central de la investigación es comprender la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 421 del distrito de Surcubamba, provincia Tayacaja, del departamento de Huancavelica. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo y se efectuó a través de una mirada etnográfica, que nos permitió realizar observaciones efectivas considerando la cultura e identidad de los seres estudiados. La información se recolectó a través de las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos. Los sujetos informantes eran representantes de la institución como maestros, padres y estudiantes, a quienes se les explicó el objetivo de la investigación y se requirió su consentimiento. Las principales conclusiones son, en primer lugar, que la comunidad educativa reconoce que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y conocimientos ancestrales. Como segundo lugar, que permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el desarrollo socioemocional es un proceso en la cual el niño construye su identidad personal, habilidades sociales y la autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de las habilidades socio-afectivas en estudiantes con síndrome de asperger en una institución educativa privada inclusiva de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tomaz De Araújo, GeordanoEsta investigación tiene como objetivo hacer un estudio en dos instituciones educativas de Lima Metropolitana para conseguir información relacionada al fortalecimiento de las habilidades sociales y afectivas en los niños con síndrome de Asperger, en un contexto de inclusión. La complejidad e importancia en conocer las metodologías desarrolladas y usadas en los niños con Síndrome de Asperger, así como los recursos, las adaptaciones y ajustes entre los docentes y estudiantes, son fundamentales para generar un sistema didáctico específico que favorezca la adecuada inserción de los niños con Asperger en la diversidad de la escuela y el medio social como un todo. Para esto fin se elegirá un proceso de observación sobre el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los niños con Síndrome de Asperger.
- PublicaciónAcceso abiertoDificultad de adaptación social en niños con síndrome de Asperger de 8 a 14 años de edad pertenecientes al centro de Terapia Integral Minds, debido al desconocimiento de patrones de conducta por parte de su entorno familiar y social(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Hernández Guerra, Analucía MilagrosLa presente investigación se desarrolla en el centro de terapia Integral Minds, el cual se encarga de contribuir con el desarrollo conductual de los niños con trastorno espectro autista, enfatizando la investigación en los niños con el síndrome de asperger debido al poco conocimiento que tiene la sociedad respecto al tema en general y sus conductas, pues los niños asperger presentan dificultades en su adaptación social, ya que ven el mundo de manera distinta. Se inició planteando el problema de forma general hasta llegar al campo donde se realizará la investigación y la importancia de esta, continuando con la descripción de los objetivos con los que se trabajaran. Se investigó acerca de la historia del síndrome de Asperger para tener conocimiento del origen y como se ha ido difundiendo con el tiempo hasta la actualidad; asimismo, se habla de las causas, patrones de conducta, diagnóstico y tratamiento, considerable información que permitirá una mejor compresión y un buen desarrollo del tema. De igual forma, se hizo incapié sobre la adaptación social de los niños asperger, manifestando su desarrollo en los diferentes ámbitos, familiar y escolar, además se analizaron los problemas que ellos presentan en este contexto. Por último, se desarrolla el tema de la educación inclusiva en los colegios regulares, añadiendo como es la situación en el Perú, ya que el colegio es un lugar importante en el desarrollo de los niños. El objetivo de esta investigación es informar al entorno familiar y social de los niños asperger sobre el síndrome, además de concientizar que el síndrome de asperger no es una enfermedad sino una condición de vida para que los niños se logren adaptar y desarrollar en la sociedad de manera adecuada cuando crezcan.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de guía informativa con actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades blandas en los niños de 5 y 6 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agüero Melchor, Allison Paola Alejandra; Pérez Albela Stuart, RupertoA inicios del año 2020, el Perú sufrió un cambio drástico en su esquema de brindar educación debido a la ocurrencia de la pandemia de la COVID-19, lo cual trajo consecuencias drásticas no solo en el aprendizaje cognitivo sino, sobre todo, en el aspecto socioemocional de los estudiantes que están en pleno inicio de su desarrollo. De acuerdo con ello, la presente investigación se centra en la falta de desarrollo de las habilidades blandas por la insuficiente interacción presencial en las clases de los niños de 5 y 6 años de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos. Esta problemática surge a raíz de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, en las cuales se indicaron que las clases iban a desarrollarse de modo virtual, a fin de prevenir más contagios y muertes a causa de la pandemia. Es así como las instituciones, en base a las nuevas disposiciones y al nuevo escenario al que se tuvieron que enfrentar, debieron centrarse netamente en la enseñanza de cursos base como matemática, comunicación y ciencias, dejando de lado el desarrollo de las habilidades sociales, que por lo general se daban mediante la interrelación entre compañeros. A causa de estas acciones tomadas, se ha generado un deterioro en el desarrollo integral de los niños trayendo consigo problemas de conducta y dificultades en la socialización. Tomando en consideración la problemática, se desarrolla la propuesta Creciendo Juntos, la cual es una guía informativa con actividades lúdicas destinada a los padres de familia. En ella se podrá encontrar información valiosa sobre diez capacidades distintas, así como actividades que ayuden en el desarrollo de cada una. Con esta guía, no solo se adquieren nuevos conocimientos teóricos, sino también prácticos, los mismo que podrán trabajar en familia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego para el desarrollo de la creatividad y fortalecer la capacidad de independencia y adaptación al entorno en los niños de 3 a 5 años de hogares pertenecientes al NSE B- y C+(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castillo Butrón, Carmen Andrea; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl presente proyecto de diseño muestra la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en los niños, y mediante el diseño de un juego temático para crear historias, contribuye a que los padres tengan momentos de verdadero compartir con los hijos, desarrollando las habilidades creativas del niño, y dando libre espacio al despliegue de su imaginación. En el Capítulo I se presenta el problema encontrado y la justificación de la investigación; en el Capítulo II se hace un análisis de los actores y el campo de estudio, y se describe la metodología empleada; en el Capítulo III, dentro del Marco Teórico se trata la creatividad infantil, su influencia en el desarrollo del niño, y el rol de los padres; dentro del Marco Teórico del Proyecto tratamos las bases del juego como herramienta creativa, la ilustración, y el estado del arte; en el Capítulo IV, se desarrolla y presenta el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de material gráfico educativo de refuerzo en el hogar para la mejora de las habilidades sensoriales de los niños con transtorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Monge Temoche, Lorena Isabella; Munive Loza, Leila SusanEl trastorno del espectro autista conocido también como TEA, es un padecimiento neurológico el cual se va desarrollando durante la niñez, quienes lo padecen lo mantienen durante toda su vida. Esto afecta las relaciones sociales y también el desarrollo de aprendizaje en sus habilidades sensoriales. Los niños que padecen de este trastorno asisten a centros de terapias en los cuales, su propósito es ayudarlos a mejorar sus habilidades las cuales necesitan una enseñanza especializada con materiales didácticos que ayuden a un buen aprendizaje. Pero ¿Estos niños refuerzan lo aprendido al llegar a sus hogares? A los centros de terapia solo van por 1 o 2 horas y el hogar es el lugar donde mayor tiempo pasan del día. Por ellos, el objetivo principal de este presente trabajo es diseñar un kit de material didáctico el cual ayude a estos niños a mejorar sus habilidades sensoriales y también a reforzar lo aprendido en sus centros de terapias.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de plataforma web para informar sobre el bajo índice del desarrollo cognitivo causado por el trastorno de ansiedad en niños de 7 a 11 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vera De La Cruz, Gonzalo Leonardo; Carrasco Saavedra, ChristopherLa presente tesis, trabajará con el factor ambiental de la problemática y los niños para poder informar y concientizar sobre los beneficios de las áreas verdes en la salud mental de las personas y consecuentemente en el desarrollo cognitivo de los mismos. Hoy en día es muy común detectar a niños con dificultades para concentrarse, deficiencia con el lenguaje o problemas de conducta. Todos estos son consecuencias de un bajo desarrollo cognitivo, sin embargo, existen muchos factores que hacen que esta problemática se magnifique a niveles que se necesitan especialistas para poder manejarlo. Muchos de estos factores que repercuten en el desarrollo cognitivo son los trastornos mentales que sufren los niños. Según la OMS los trastornos mentales son una problemática que va en aumento y que para el 2030 las cifras serían alarmantes. Los trastornos más comunes en el Perú y el mundo son la ansiedad y depresión. Hoy en día vemos a muchas personas adultas con dificultades para poder integrarse a la sociedad, que sufren de fobias o que simplemente no pueden seguir un horario establecido en su vida cotidiana. La mayoría de estos problemas son por trastornos mentales presentados en la niñez, y que no fueron detectado ni tratados en su momento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño gráfico para medios digitales como herramienta de desarrollo sobre la inteligencia emocional en niños a través de las relaciones filio-parentales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Cerron, Thalia Lucia; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEstá investigación se concentra en el punto inicial bajo el que los seres humanos se desarrollan emocional y socialmente. El cauce de la misma nace desde la formulación de que una de las principales variables que influyen en el desarrollo emocional de los niños son las familias, debido a que la familia es la primera entidad bajo la cual el niño aprende a desenvolverse. En primer lugar, se definirán de los factores que intervienen en este proceso. Uno de los puntos a desarrollar, son los estilos de crianza, sobre los que se evaluará como la actitud de los padres y los cambios que se han generado en esta generación han modificado la interacción y la forma de socialización entre las familias. También, se discernirá acerca a de la inteligencia emocional, sobre cómo se desarrolla desde la infancia y la incidencia que tienen los estilos de crianza sobre este. De igual forma, se presentarán los problemas de conducta desde un punto de vista sintáctico hasta la identificación de estas conductas en clase, indicando la relación con la crianza en casa. Igualmente, se acotarán puntos importantes sobre la socialización, el proceso que siguen los niños desde temprana edad, las causas de los problemas sociales y la incidencia de la inteligencia emocional sobre ella. Y, por último, se evaluará la presencia insuficiente del estado sobre este tema. Por todo lo expuesto, se planteó iniciativa para llegar a los hogares de forma virtual, para que, a través de la cual, los padres puedan reflexionar y aplicar las recomendaciones desarrolladas por expertos para mantener una convivencia armoniosa y productiva para la educación emocional y emocional de los niños, para que ellos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoDisminución de la memoria de trabajo provocado por la violencia intrafamiliar en niños de 8 a 12 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Robles Rossi, Sue GeorgetteEl objetivo del siguiente trabajo es profundizar en el desarrollo académico de los niños de 8 a 12 años, especialmente en los problemas que causa la violencia física y psicológica intrafamiliar en la memoria de los niños. Los casos sobre violencia de género, violencia contra la mujer y el maltrato que muchas de ellas reciben por parte de su pareja son muchos, se busca crear leyes y hacer respetarlas, buscando la mejor forma de proteger a la mujer, pero muchas veces olvidamos a los niños, quienes viven en este ambiente lleno de maltrato y violencia, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que puede llegar a tener el niño e ir empeorando con el paso del tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fortalecer el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado de educación primaria, en una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Veramendi, Flor Magaly; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación buscó diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el desarrollo psicomotriz en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en una institución educativa pública de Lima. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada con paradigma socio crítico e interpretativo, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal y descriptivo. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica del muestreo no probabilístico, integrada por tres docentes y 26 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre seis a siete años. La técnica empleada fue la entrevista, encuesta y observación, cuyo instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada a docentes, una prueba pedagógica a los estudiantes y la guía de observación de clases a los docentes. El trabajo de campo permitió identificar dificultades en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes, participación insuficiente de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, desvaloración de los ambientes de aprendizaje en la elaboración de horarios, dificultades en el control de emociones de los estudiantes, uso inefectivo del tiempo y evaluación formativa poco empleada. Para la construcción del marco teórico, se consideró las teorías psicogenéticas y socioculturales de Piaget y Vygotsky, así como el enfoque de la educación corporal de Lora. Como resultado, se propone el plan orientado a la expresión corporal desde la acción motriz, interpretación y representación de emociones, gestos, personajes y situaciones. Se concluye que la práctica significativa de la educación física en los primeros grados es necesaria para la construcción de una educación integral del cuerpo y para el cuerpo.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Mella, Perla Masiel; Nolazco Labajos, Fernando Alexis; https://orcid.org/0000-0001-8910-222XLa investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de la motricidad fina en el nivel inicial y primer ciclo de primaria de un centro educativo de Santo Domingo Este RD. Se utilizo una metodología centrada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como referencia el enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo y un diseño no experimental. Se selecciono una muestra por conveniencia de 15 estudiantes pertenecientes a primer grado del primer ciclo de primaria, 3 maestras de primer grado y 2 psicólogas, se les aplico las técnicas de observación sistemática y entrevista semiestructurada, cuyos resultados fueron analizados por sistemas informáticos como ATLAS ti y SPSS (Statistical Package for the Social Scienses/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). En el diagnóstico de la investigación se evidencio poco desarrollo motor fino en los niños de inicial y primer ciclo, los mismos no son consciente de sus músculos pequeños y es por esto por lo que no los utilizan de manera correcta, ni poseen el dominio de estos. Ante esta situación problemática se propuso una seria de estrategias didácticas que cuentan con un programa lúdico para fortalecer el desarrollo motor fino en los infantes desde el nivel inicial y primer ciclo de primaria, estas actividades también van enfocadas a los docentes de los respectivos niveles ya que deben conocer y trabajar. En ese sentido, se concluye que la presente propuesta es aplicable y válida para ser ejecutada en cualquier centro educativo que presente dificultades en el desarrollo motor fino de sus alumnos del nivel inicial y de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: la sobreprotección y la relación con el desarrollo de la autonomía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vidal Moreno, Marisol Amelia Cleofe; Ynfantes López, Paola Delfina; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre la sobreprotección que recibe el niño y el desarrollo de su autonomía”. Metodológicamente, se trató de un estudio de caso de enfoque positivista, tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, transversal y correlacional. Contó con una muestra de tres docentes, cinco familiares y dos nanas de un mismo niño de 5 años de edad. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, creándose uno para cada grupo de sujetos de la muestra. Al respecto, se encontraron los siguientes resultados: (1) la sobreprotección en los docentes estuvo en un nivel entre moderado y alto, y la autonomía del niño puntuó en nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (2) la sobreprotección en la familia y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa; (3) la sobreprotección en las nanas y la autonomía del niño estuvo en un nivel moderado, y no se observó correlación significativa. Por ende, se llegó a la conclusión de que no existe relación entre la sobreprotección y la autonomía en el estudio de caso analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años del nivel inicial en dos instituciones de mi Perú-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Olarte Rojas, Vanessa Randy; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general describir el nivel de desarrollo psicomotor en estudiantes del NIVEL INICIAL en dos instituciones de mi Perú- Callao, 2019. Esta investigación está encuadrada dentro del enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo – comparativo, no experimental, la muestra de estudio se ejecutó con 44 niños y niñas de 5 años de educación inicial. 22 niños de la I.E.I 124 Villa del Mar NIVEL INICIAL de AAHH Villa del Mar mi Perú – Callao (público) y 22 niños de la. E.I 167 Cristo Rey NIVEL INICIAL de mi Perú – Callao (público).