Examinando por Materia "Desarrollo del lenguaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo psicomotor en estudiantes del segundo ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cutipa Luque, Elsa Consuelo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en los estudiantes del II ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública Ventanilla - Callao. El tipo de investigación es básica, descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. A la muestra constituida por 82 estudiantes de la institución educativa de Ventanilla, se le aplicó el Test TEPSI de los autores Haeussler y Marchant (2009). Los resultados estadísticos del desarrollo psicomotor alcanzaron el nivel normalidad en el 50,0% de los escolares, en el nivel riesgo se ubicó el 34,1% y en el nivel retraso, el 15,9%. En conclusión, el nivel de desarrollo psicomotor de alumnos del II ciclo de educación básica regular se encuentra en el nivel promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guevara Zuloeta De Gonzales, Martha Mariella del Pilar; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio titulado: “El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Callao” tiene por objetivo Determinar la relación que existe entre el juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 5 años de una Institución educativa inicial del Callao. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, no experimental. El estudio se realizó en una muestra no probabilística de tipo disponible, aplicado a 60 niños y niñas de 5 años de edad de una Institución Educativa Cuna Jardín “Juan Pablo II” del Callao. Se utilizó una escala nominal para medir las dimensiones según su secuencia metodológica del juego libre teniendo valor de confiabilidad de 0.833 en el instrumento de KR20. Se aplicó dos instrumentos: la lista de cotejo del juego libre en los sectores y el instrumento ELO. Para la recolección de datos de la lista de cotejo del juego libre se aplicó la técnica de observación, en forma individual y con un tiempo aproximado a 15 min por niño mientras jugaban sin interrupción. Se dio como resultado la existencia de una relación significativa entre juego libre en los sectores y el lenguaje oral con un 95% de confianza (p < 0.05 y Rho de Spearman = 0.751, siendo una correlación positiva alta). Asimismo se demostró una relación significativa entre el juego libre en los sectores y cada una de las dimensiones del lenguaje oral.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa inicial pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bernabel León, Luz Edith; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral en los niños de cinco años. La muestra estuvo conformada por 31 niñas y 27 niños haciendo un total de 58 niños, de cinco años de edad. Es una investigación de tipo descriptiva simple. Se utilizó como instrumento la prueba de lenguaje Oral ELO, de José Ramos e Isabel Cuadrado. Los resultados indican que el mayor porcentaje (44,83%) de los niños evaluados se encuentra en el nivel alto del lenguaje oral, un 34,48%, se encuentra en el nivel medio y que un 20,69%, se encuentra en el nivel bajo y muy bajo. Se llega a la conclusión de que los niños de la institución de estudio, en su mayoría han alcanzado un nivel aceptable en el desarrollo del lenguaje oral. El grupo ubicado en los niveles bajo y muy bajo, presentan dificultades en la discriminación auditiva y en el componente fonológico.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de una institución educativa del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Suybate Jáuregui, Mirtha Estefania; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel del lenguaje oral de niños y niñas de 5 años de una institución educativa pública de Ventanilla. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La muestra estuvo constituido por 61 estudiantes de ambos sexos, el muestreo fue no probabilístico y el instrumento utilizado fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarra revisada (PLON-R, 2004). Se concluyó que de los tres niveles posibles (normal, necesita mejorar, retraso), ha predominado en la I.E.I. nº 107 Los Pastorcitos de Fátima (Ventanilla) el Nivel normal del lenguaje oral. Finalmente, la misma tendencia se presentó en dos de las dimensiones del lenguaje oral (forma y contenido). Solo en la dimensión uso del lenguaje oral predominó el Nivel necesita mejorar.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos psicolingüísticos en la escritura en estudiantes de tercer grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas de La Punta – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valladares Malmaceda, María Del Pilar; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEsta investigación tuvo como objetivo comparar los desempeños en los procesos psicolingüísticos en la escritura entre estudiantes del tercer grado del nivel Primaria de instituciones educativas públicas y privadas de La Punta, Callao. La muestra estuvo conformada por 99 estudiantes de tercer grado de dicho nivel educacional. El tipo de investigación fue no experimental y el diseño descriptivo comparativo. Para medir el desempeño en los procesos psicolingüísticos se utilizó la prueba PROESC de Evaluación de los procesos de escritura, la cual para esta investigación obtuvo una alta confiabilidad (α=.912). Los resultados indicaron que el nivel de desempeño en la institución educativa particular es superior al de la estatal en el total de la pruebas, siendo estas diferencias significativas (p<0.05), también se hallaron diferencias significativas en subtest sobre el dictado de sílabas, dictado de palabras, en las categorías, acentos y signos de puntuación del subtest, dictado de frases, dictado de pseudo palabras y escritura de un cuento.
- PublicaciónAcceso abiertoPsicomotricidad vivencial y lenguaje oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de Ventanilla – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Brigada Pedroza, Ana Cecilia; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la psicomotricidad vivenciada y el lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao. La investigación es de tipo Básica, descriptivo correlacional; con un diseño transversal, no experimental, correlacional. La población objeto del estudio comprende a todos los alumnos de cinco años de edad, del nivel Inicial de la institución educativa en estudio. La muestra estuvo compuesta por 35 alumnos que a su vez constituyen el total de la población, por lo cual, se trata de un muestreo censal. Luego, al procesarse los datos e interpretarlos, se evidencia, mediante el rho de Spearman que arroja un puntaje de 0.825 y la significancia de 0.000 (inferior a la fijada de 0.05), que la correlación entre las variables es directa y con significación alta o fuerte; por lo que se debe refutar la hipótesis Ho y, por consiguiente, ratificar la hipótesis alterna H1. En conclusión, se determinó una relación directa y con significación alta entre la psicomotricidad vivenciada y el lenguaje oral en niños de cinco años de una institución educativa pública de Ventanilla - Callao, lo que quiere decir que a mayor nivel de psicomotricidad vivenciada en los niños de cinco años mayor es el desarrollo de su lenguaje oral.