Examinando por Materia "Desarrollo de las habilidades"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación informática para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales de un centro de investigación de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Masías, Iván Omar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para desarrollar las habilidades investigativas en profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de dicho centro. El tipo de estudio es cualitativo, con alcance correlacional-descriptivo y enmarcada en el diseño de tipo no experimental, de forma transeccional; la población estuvo constituida por 127 profesionales del área de mejoramiento de tubérculos de un centro de investigación de Lima, y la muestra es de 26 profesionales, cifra que fue hallada mediante la correspondiente fórmula estadística, y se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional por grupo de contacto por conveniencia. Las técnicas utilizadas fueron, en primer lugar, la observación a través del uso de una guía de observación; en segundo lugar, se aplicó la entrevista a cinco capacitadores de la Unidad Informática para la Investigación (UII), y la encuesta a 20 investigadores a través del cuestionario de elaboración propia; instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y sometidos a confiabilidad con el Alpha de Cronbach. Luego del trabajo de campo, se obtuvo los resultados de la aplicación de cada instrumento, y al final se consolidó todo ello y se procesó a través del Atlas.ti (entrevista) y también con el software SPSS (encuesta) en su última versión, obteniendo resultados compatibles, que sirvieron como base para la propuesta planteada del programa de capacitación informática, dando respuesta al objetivo planteado como la tarea científica que se alcanza en la primera conclusión de la tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Patiño Delgado, José ManuelLa finalidad de la presente investigación fue explicar la importancia del desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z. El estudio se realizó desde el paradigma cualitativo de diseño documental. Como resultado se observó que el desarrollo de las habilidades blandas es de vital importancia en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z, ya que estos deben estar preparados para dar solución a los nuevos desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea tanto en el ámbito académico, social como laboral. De igual manera, que el reforzamiento de las habilidades blandas, así como el desarrollo de estas durante los años de infancia, juega un rol crucial para el fomento de esta capacidad de resolución de desafíos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller de capacitación tecnológica que permita desarrollar una interacción social digital en las personas de la tercera edad del distrito de San Borja de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De las Casas López, Luis Dante; Tineo Sanguinetti, SandraEl presente proyecto pretende contribuir a la educación a las personas de la tercera edad, para que disminuya el analfabetismo tecnológico y aumente la interacción social en el distrito de San Borja, unificando la brecha digital ya existente en la sociedad. El proyecto contempla 3 etapas: la primera de tipo informativa en donde se realizará un vídeo animado, en el cual se explicará la brecha digital que existe actualmente y cómo puede uno mejorarla en su hogar, se trata de que cada joven le enseñe a usar aparatos digitales a sus abuelos y no se queden en el pasado. La segunda etapa contempla la educación de las personas mayores mediante un taller sobre el uso de tecnología, Internet, Facebook y YouTube, este taller quiere unir a dos generaciones completamente distintas para que cada una aprenda de la otra, en donde se evaluará el progreso de las personas mayores. Finalmente, la tercera etapa consiste en mantener una permanencia mediante el Fanpage en Facebook, en donde se responderán a todas sus dudas y consultas, y a su vez un Canal en YouTube, en el cual explicará cómo solucionar algunos aspectos en su vida que se encuentren relacionados al avance de la nueva tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión para el desarrollo de las habilidades informáticas en los docentes de la facultad de contabilidad de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubas Cercado, Sofía Yvette; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia de gestión para contribuir al desarrollo de las habilidades de informáticas en los docentes de la Facultad de Contabilidad de la universidad privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada realizada desde el paradigma socio crítico – interpretativo. El estudio se orienta a la búsqueda del conocimiento para hacer, para actuar, para construir, para modificar el problema objeto de estudio. En ella se destaca el carácter dialéctico al sistematizar las categorías apriorísticas y se contrasta con los datos obtenidos a través del diagnóstico de campo, que permitió analizar las categorías emergentes que originan el problema. La muestra seleccionada mediante el muestreo por conveniencia está conformada por cuatro docentes y 25 estudiantes universitarios. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada, guía de observación a clases a los docentes y cuestionario a los estudiantes que permitió identificar las categorías emergentes en general y las que inciden en el problema objeto de estudio. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia de gestión para contribuir al desarrollar de las habilidades de Informáticas en los docentes y de esa manera alcanzar un mejor desempeño al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas disciplinas curriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uera Campana, Amparo Beatriz; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de V ciclo del curso Fisioterapia en Neurología, de la carrera de Terapia Física de una Universidad Privada de Lima. Es una investigación educacional de tipo aplicada, caracterizada por tratar el problema científico desde el paradigma socio crítico - interpretativo. En ella se emplea el método cualitativo y el cuantitativo de forma dialéctica en la búsqueda de las causas de la problemática, con el fin de transformar la realidad educativa. La relación dialéctica encuentra su basamento científico al relacionar la actividad de aprendizaje, el enfoque desarrollador y las habilidades investigativas desde la enseñanza- aprendizaje de la disciplina Fisioterapia en Neurología. La muestra de estudio fue seleccionada mediante el muestreo intencional no probabilístico, y la conforman 3 docentes y 10 estudiantes. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y guía de observación a clases a los docentes, prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que permitió constatar la objetividad del problema. Como conclusión se aporta a la práctica pedagógica, una estrategia didáctica para contribuir al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar las inteligencias múltiples en estudiantes del curso de Vibraciones Mecánicas en una Universidad Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Calluco Espinoza, Wilbert León; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone una estrategia metodológica mediante el uso de robótica educativa para fomentar las inteligencias múltiples en estudiantes del curso de Vibraciones Mecánicas de la Universidad Nacional de Ingeniería. El estudio se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo el enfoque es cualitativo y responde a una investigación educacional, de tipo aplicada. Se trabajó con una muestra de dos docentes y 16 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, a criterio del investigador. Se emplearon técnicas e instrumentos como: entrevista, observación a clase y encuesta a los estudiantes. En el marco teórico las categorías apriorísticas fueron sistematizadas y contextualizadas desde posiciones holísticas. El diagnóstico de campo permitió comprender el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores que inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples. A raíz de los hallazgos encontrados en el trabajo de campo se pudo contrastar las categorías apriorísticas con las categorías emergentes sustantivas y se pudo identificar que la categoría influyente en el problema evidencia que, en el proceso de las prácticas preprofesionales, los estudiantes se ven en la necesidad de desarrollar otros tipos de inteligencia. Como conclusión se propone el modelo de estrategia metodológica con el uso de robótica educativa para fomentar las inteligencias múltiples que permite a los estudiantes potenciar las inteligencias que ya venía utilizando y en otros casos descubrir nuevas habilidades que lo conducirán a desarrollar otros tipos de inteligencia. Por tanto, el estudio tiene una perspectiva formativa sólida sostenible , en cuanto a la superación del problema.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fortalecer competencias digitales en los estudiantes del módulo i de la carrera de computación e informática en un Instituto Superior Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) De La Torre Vásquez, Jaime Javier; Goñi Cruz, Félix FernandoEsta investigación propone el diseño de estrategias para fortalecer competencias digitales en los estudiantes del Módulo I de la carrera de Computación e Informática en un instituto superior privado de Lima, dentro del paradigma interpretativo o naturalista, del enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, la muestra es intencionada de cuatro docentes y 25 estudiantes, entre las técnicas están la encuesta, entrevista y la observación y los instrumentos como el cuestionario, guía de entrevista y guía de observación; el diagnóstico evidencia que existe una participación pasiva de los estudiantes en clases, la falta de motivación de los docentes en las sesiones de aprendizaje, el desnivel de conocimientos tecnológicos de los docentes frente a los estudiantes, el uso de recursos didácticos que no responde a las exigencias actuales en las sesiones de clase. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado importante está en diseñar diferentes estrategias como la aplicación del juego y herramientas interactivas en las sesiones de clases, el trabajo colaborativo, realizar proyectos como una página Web o blog del aula, para mejorar las competencias digitales; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por tanto, se concluye que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la formación de habilidades blandas en los asesores de vida individual de una unidad formativa de una empresa de seguros de vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cúneo De La Piedra, Gerardo Alberto; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación cualitativa de tipo aplicada educacional ofrece un nuevo modelo para la formación integral del asesor de seguros de vida individual. De esta manera, se realizó un diagnóstico a través de entrevistas a tres asesores de seguros de vida con diferentes tiempos como profesionales de la venta y a tres capacitadores de vida de diferentes empresas de seguros. Ello fue complementado con dos observaciones del proceso de ventas frente a clientes reales. Así, la contribución más destacada del proceso investigativo se constituye en el diseño y validación del nuevo modelo de Formación de Asesores de Seguros de Vida (FASVI), el cual representa una herramienta formativa y una estrategia metodológica diferenciada que busca tener un importante impacto en el proceso formativo del asesor de seguros de vida individual. Se aplicó el panel Delphi como técnica de validación de la consistencia interna y externa; lo cual permitió reconocer aspectos pertinentes para la dinamización de los tres actores fundamentales en el proceso de ventas de seguros de vida: el facilitador o formador, el asesor y el cliente. El modelo recomienda, relevar el rol formativo que tiene el facilitador desde su conocimiento especializado en temas relacionados con la educación de adultos y el dominio de herramientas modernas como son los modelos de negocios Canvas y de Design Thinking.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Los Educadores – San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vizconde Mellan, Alessandra PatriciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales, las cuales son asertividad, emociones y empatía, resaltando la escucha, el juego de roles y el manejo de conflictos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, en el cual se tomó de informantes a 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados rigurosamente a través de prácticas observativas, los estudiantes eran del primero año de secundaria y los docentes tenían a su cargo el curso de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados determinaron que las estrategias y las habilidades sociales juegan un papel vital, al ser fundamental en cada estudiante para su desarrollo óptimo que se ve reflejado cuando da su punto de vista u opinión acerca de un tema en particular. En conclusión, según las entrevistas estipuladas a cada docente, la dificultad de encontrar estas habilidades en todo niño comienzan en el aula, donde el uso de estrategias didácticas contribuye a que el maestro encuentre maneras rápidas de enseñarles a sus alumnos la relevancia de cada destreza y la necesidad de implementarlas en cada sesión de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de educación básica regular de instituciones educativas estatales de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Coriñaupa Cuba, Roberto Gerardo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta investigación tiene por objetivo proponer un modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales de Huancayo. El estudio se desarrolla en el marco del enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico interpretativo, es de tipo aplicado educacional, adoptando un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra ha sido seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por catorce directivos y cinco docentes; para el recojo de datos se ha utilizado el Cuestionario de Reflexión Socio Moral, una Escala Gráfica para evaluar la gestión de recursos humanos de los directivos y una Entrevista Semiestructurada dirigida a docentes. El estudio se sustenta en la teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg y la teoría de la gestión de recursos humanos de Chiavenato, entre otras. La investigación permitió determinar el mediano desarrollo del juicio moral y una deficiente gestión de recursos humanos, así como la carencia de habilidades sociales, comunicación inadecuada y la falta de estrategias de resolución de conflictos. En conclusión, el estudio aporta a la gestión directriz proponiendo el modelo de gestión de recursos humanos para desarrollar el juicio moral en los directores de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales de Huancayo
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de pensamiento computacional en estudiantes de sexto grado de primaria del colegio Altair de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Anchante Alva, César AugustoEste trabajo de investigación describe una estrategia para introducirnos en el desarrollo del pensamiento computacional (PC), utilizando actividades interactivas y planificadas, ofrecidas específicamente por la plataforma Code.org. El propósito de la investigación será establecer al finalizar las actividades el nivel de Pensamiento Computacional (PC) de los estudiantes de sexto grado de primaria del Colegio Particular Altair de La Molina. De esta forma incorporar estas actividades no exclusivamente a las clases de informática sino contribuir con información que sirva para fomentar a que profesores de otras materias también aprovechen la plataforma Code.org para realizar actividades en el aula, con la finalidad de desarrollar las habilidades del PC en los niños. El tipo de investigación de acuerdo al nivel corresponde a una investigación descriptiva no correlacional, la muestra será no probabilística de tipo intencional a 70 estudiantes del sexto grado de primaria del Colegio Altair de La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoEl programa "La Compañía" y el logro de competencias emprendedoras en estudiantes de cuarto de secundaria de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Peralta Vera, Juan Carlos; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación busca demostrar el incremento de las competencias emprendedoras en los estudiantes de secundaria que participaron del programa educativo: “La Compañía”, este programa tiene carácter experimental con una duración de quince semanas y permite vivenciar el proceso emprendedor en un entorno laboral. La población está conformada por 114 estudiantes entre 14 y 15 años. El diseño es experimental de tipo cuasi experimental con pre y post prueba en grupos intactos con enfoque cuantitativo. Se utilizó el “Perfil del Potencial del Emprendedor”, instrumento adaptado por García (2001) y contextualizado a nuestra realidad por Peralta (2009) para efecto de esta investigación. Se utilizó el estadístico de contraste de Mann-Whitney para comprobar la heterogeneidad de las dos muestras con un nivel de significación de 0.05. Los resultados muestran que el grupo experimental incremento el promedio de las competencias emprendedoras después de la aplicación del programa respecto al grupo control.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de tutoría integral para el desarrollo de las competencias interpersonales en estudios generales de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cubillas Sánchez, Flor De María; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone un programa de tutoría para mejorar las competencias interpersonales en los estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca en el paradigma socio crítico e interpretativo o naturalista, de enfoque cualitativo, la investigación es educacional de tipo aplicada, la muestra es intencional de 60 estudiantes, 15 docentes y dos especialistas en psicología del departamento psicopedagógico de la universidad, como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista a docentes, la observación de clase, encuesta a estudiantes; el diagnóstico evidencia que los docentes no cuentan con un modelo definido y falta mejorar la comunicación entre los tipos de tutoría con psicopedagogía, así mismo carecen de instrumentos diagnósticos para detectar a los alumnos con dificultades, así como una ficha práctica y corta para la derivación de casos. Por otro lado, entre las competencias a reforzar están la comunicación interpersonal, la empatía, asertividad y las comunicativas. Así, la propuesta consiste en diseñar un programa de tutoría cuya estrategia más importante son los talleres de capacitación para docentes y estudiantes, que permite capacitarlos en las competencias interpersonales y en lo que necesitan las tutorías para su buen desarrollo, diferentes estrategias están inmersas en los talleres como el juego de roles, la dramatización, la exposición, el debate, las dinámicas de animación, etc. Finalmente se busca que las tutorías logren un nivel de comunicación que facilite su labor a través de la plataforma Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma para el desarrollo de las habilidades de observación y experimentación en estudiantes de segundo grado - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Yriarte Jiménez, Cecilia; Velarde Consoli, Esther MarizaThe main purpose of this research is to determine the effect of the Experimentation Based Program (EBP) for second grade of primary school students in order to increase science skills, in the observation and experimentation items. It is a technological research, with a quasi-experimental design with two available samples consisting in 27 children: 12 of them for the control group and 15 other children for the experimental group. It was taken the test of pre test and post test of Scientific Skills Assessment (Yriarte, 2011) to the control and experimental group. Conclusion: There were significant differences for the experimental group in comparison to the control group in the pretest and posttest fases and after the implementation of Agenda Based Experimentation, mother words, the experimental group increased the ability experimentation.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para la competencia digital comunicativa en los estudiantes de administración de empresa de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bonifaz Mendoza, Antonio Nicolas; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa tesis se plantea como objetivo diseñar una propuesta metodológica para contribuir en el desarrollo de la competencia digital comunicativa en los estudiantes del V ciclo del curso de Administración I de la carrera de Administración de Empresa de una universidad privada de Lima. La investigación se ubica dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo educacional aplicada. Se tomó una muestra por conveniencia, integrada por dos profesores y 15 educandos tomados mediante el muestreo no probabilístico. Se aplicaron distintas técnicas e instrumentos: observación a clase y una entrevista a los docentes, un cuestionario a los estudiantes y el criterio de expertos para validar la propuesta con el fin de conocer cuáles son las causas que influyen en el problema investigado. En el marco teórico se sistematizan las teorías científicas y enfoques didácticos de forma integral. El resultado del diagnóstico evidencia las categorías emergentes que inciden directamente en el problema de estudio. Como conclusión general se aporta una propuesta metodológica para contribuir en el desarrollo de la competencia digital comunicativa en los estudiantes del V ciclo del curso de Administración I de la carrera de Administración de Empresa de una universidad privada de Lima.
- PublicaciónEmbargoResiliencia y aprendizaje en comunicación y matemática en 5to grado de primaria en una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bustamante Vásquez, Victor Alberto; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEl presente trabajo tiene como propósito describir y comparar la Comprensión Lectora de estudiantes en una Institución Educativa Pública y otra Privada del Callao, la investigación es de tipo descriptivo comparativo. El instrumento la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para cuarto grado forma A (CLP4-A) compuesto por cuatro subtests de Condemarín y Milicic (1982). Con una muestra de 90 alumnos (60) I.E. Publica y (30) I.E. Privada. Se encontró un 66.67% de índice de desarrollo de Comprensión Lectora para la I.E. Privada y 33.33% para la I.E. Publica, es decir se evidencia la diferencia significativa entre la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de ambas Instituciones Educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tecnología de información y el desempeño laboral del adulto mayor, en Marsh-Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avalos Vargas, Fernando EnriqueLa presente investigación se refiere al tema del “Contacto del adulto mayor con la tecnología de información en la empresa Marsh Oficina Lima. Hoy en día la tecnología de información ya ha estado en boca y en manos de más gente mayor la cual por el hecho de no a ver vivido en su juventud en esta era se le hace difícil manipular y gestionar las tecnologías de información. La característica principal de la falta de familiaridad con las tics es la falta de capacitación que tienen las empresas hacia el adulto mayor, esto ha resultado ser un frustrante para ellos ya que no tienen esa capacidad de resolver algún problema, por lo tanto esto genera pérdida de tiempo de producción. La metodología que se ha usado para este proyecto de investigación se ha basado en pequeñas entrevistas personales realizando preguntas cortas y concisas para conocer el nivel de familiaridad y conocimiento que tienen el adulto mayor y las tecnologías de información. La finalidad de este proyecto fue analizar las muestras realizadas corroborando la falta de familiaridad y capacitación que tiene el adulto mayor en cuanto al uso de las Tics y dar a conocer que debemos trabajar en este aspecto para que ellos con su experiencia laboral puedan enriquecer y mejorar los procesos de producción empresarial.