Examinando por Materia "Democracia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa crisis de refugiados 2015 - 2016 y sus efectos en los valores democráticos de la Unión Europea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Velarde Sumary, Gianna Alessandra; Liendo O´Connor, Juan CarlosEl objeto de estudio de esta Tesis es la Crisis de Refugiados en Europa durante los años 2015 y 2016, sin embargo, se utilizan estadísticas de años previos para analizar el crecimiento del fenómeno en términos cuantitativos. La estructura del trabajo se basa en cinco (5) capítulos: Capítulo I. El problema de investigación, Capítulo II. Marco teórico, Capítulo III. Método, Capítulo IV. Análisis y resultados y finalmente, Capítulo V. Discusión. Para el Capítulo V se optó por una triangulación de datos en la cual se presenta la conclusión después de un análisis completo de los tres (3) indicadores de evaluación los cuales son: Respuesta de la Unión Europea frente a la Crisis de Refugiados, Dimensión de los valores europeos e Impacto en las fronteras internas. El objetivo final de este estudio es determinar si los valores democráticos europeos se han visto afectados ante el fenómeno de la Crisis de Refugiados.
- PublicaciónEmbargoEstrategia de evaluación para fortalecer la convivencia democrática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Julca Paredes, Flor Del Milagro; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia de evaluación para fortalecer la competencia ciudadana de la convivencia democrática, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y 38 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica evaluativa tradicional porque predomina la medición y memorización de los conocimientos sin valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La concepción formativa y transformadora del acto educacional se orienta en dirección del proceso evaluativo, en donde el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia de evaluación formativa para mejorar la convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas anticomunistas y relaciones internacionales entre el Perú y Estados Unidos desde 1948 hasta 1956(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Camargo Leiva, Alicia Alexandra; Loza Navarro, José Mauro; Villamar Romero, Roger MauriceDurante el siglo XX, el contexto internacional de la Guerra Fría hizo que varios países del mundo tuvieran que elegir entre dos ideologías, capitalismo y comunismo, cuyos líderes, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) respectivamente, habían establecido como el nuevo Sistema Internacional. En América Latina, el capitalismo al mando de los Estados Unidos logró imponerse en diversos países de la región a través de campañas y propaganda. Tras el golpe militar de Manuel A. Odría en 1948, el gobierno estadounidense veía al Perú como una amenaza para la lucha anticomunista que venía llevando a cabo a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, meses después Estados Unidos le da la bienvenida a Odría como un aliado más por su alineamiento con el anticomunismo. El propósito de esta investigación es analizar las políticas anticomunistas aplicadas por Manuel Odría durante su dictadura y las relaciones internacionales entre ambos gobiernos impulsadas por la alianza con los Estados Unidos. La investigación – que es de tipo histórico, enfoque cualitativo y con una metodología documental – se basó en diferentes fuentes de información y bibliografía para entender los efectos y las consecuencias de las políticas públicas en el gobierno estudiado.