Examinando por Materia "Curso universitario"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de Nutrición Humana de una Universidad Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Moran Quiñones, Eduardo Paul; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl pensamiento crítico es un proceso cognitivo complejo que se puede entender como la finalidad de reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero (Ennis). En la actualidad, las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria, específicamente en las carreras de ciencias de la salud, no son óptimas y necesitan de herramientas adecuadas para desarrollar el pensamiento crítico optimo, por lo que, según Albertos, la persona comprende y define alguna situación problema que pueden ser resueltas con habilidades que le permitan alcanzar el pensamiento crítico. Para materializar cualquier cuestionamiento de la realidad con un aprendizaje, es necesario herramientas didácticas adecuadas. Por ello, este estudio se ejecutó en la carrera de Nutrición Humana con una propuesta que busca potenciar las estrategias didácticas con metodologías actuales, la cual se gestó con un diagnóstico inicial de los principales puntos dados en análisis previos y descritas en el planteamiento del problema, se evaluaron las categorías apriorísticas las cuales son el pensamiento crítico y la estrategia didáctica, con sus correspondientes subcategorías apriorísticas de análisis; se aplicó los instrumentos validados como son el cuestionario para los estudiantes, la guía de entrevista a los docentes y una guía de observación de clase, lo que permitió determinar las limitaciones dando como resultado las categorías emergentes que sustentan todo el diseño formulado en la modelación. El aprendizaje basado en problemas, métodos de caso, aprendizaje desarrollador y autorregulación, así como el reforzamiento de las estrategias fueron algunos de los tipos de metodologías que se plantean en la modelación para la formación de herramientas útiles para el docente y estudiantes en la formación del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Guerrero, María del Carmen Milagros; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la asignatura de Italiano I de una universidad privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y el coordinador académico del departamento de otros idiomas, así como, con 35 estudiantes del programa Beca 18 inscritos en los ocho cursos de Italiano I del semestre 2018-01, los participantes fueron seleccionados con el muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados a la comprensión lectora en Italiano como lengua extranjera. Los datos fueron recolectados a través de las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad, encuesta y prueba de comprensión lectora, con el fin de conocer el grado de competencia lectora alcanzado por los estudiantes y su percepción sobre estas actividades y, del mismo modo, considerar el desempeño teórico y práctico del docente al interno del proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que, la estrategia didáctica propuesta plantea responder con consistencia a la problemática encontrada y contribuir a la mejora de este proceso mental complejo a través del cual el estudiante interpreta, retiene, organiza y valora textos en italiano.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paredes Villegas, Rosa Yarenis; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación busca proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes del curso psicología general de una universidad privada de Lima. El estudio toma un enfoque desde el paradigma socio crítico, de tipo cualitativo y un diseño no experimental. La evaluación fue realizada a 25 estudiantes, 3 docentes de la carrera de psicología, una sesión de observación a una clase virtual sincrónica, y 5 especialistas en psicología educativa. Se diseñó y aplicó instrumentos validados por expertos. Como resultado se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje socioemocional en los estudiantes, mejorar la actitud que presentan ante su desempeño, desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales y también incorporar técnicas terapéuticas como recursos para las competencias socioemocionales. Las categorías influyentes permiten presentar la propuesta metodológica, la cual toma fundamentos y principios teóricos y pedagógicos para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes durante el desarrollo de sus clases en entornos virtuales.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación pedagógica para desarrollar la tecnopedagogía en los docentes de la escuela académico profesional de historia y geografía del IX Ciclo de una Universidad Nacional de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Siguas Flores, Carlos Javier; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación establece una propuesta de innovación pedagógica orientada a desarrollar competencias tecnopedagógicas en 15 docentes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Historia y Geografía del IX ciclo de una universidad nacional de Ica. La investigación corresponde a un paradigma sociocrítico, enmarcado en un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación aplicada educacional bajo un diseño no experimental. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son la encuesta, entrevista, observación y análisis documental, cuyos instrumentos aplicados son el cuestionario, guía de entrevista semiestructurada, guía de observación semiestructurada y guía de análisis documental. El diagnóstico evidencia que los docentes poseen un nivel básico respecto a su formación tecnopedagógica y que no realizan actividades educativas pertinentes a los entornos virtuales de aprendizaje. Además, se identifica que los docentes no aplican recursos didácticos digitales en sus sesiones de clase, por lo que su competencia digital necesita ser fortalecida. Aunado a ello, los docentes necesitan orientar su práctica docente hacia la innovación pedagógica en el contexto virtual. A partir del diagnóstico identificado, se plantea la propuesta de desarrollar un proyecto de innovación pedagógica para el acompañamiento tecnopedagógico a los docentes teniendo como referencia la aplicación de un modelo tecnopedagógico propuesto denominado DIAPERU 2021 el cual está fundamentado en teorías educativas sustentadas en el actual enfoque por competencias. Finalmente, se concluye que la tecnopedagogía como innovación pedagógica representa una propuesta educativa práctica y pertinente para el contexto educativo virtual orientada a la mejora en la calidad de la enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervenciones psicoeducativas para desarrollar la empatía de los estudiantes de una maestría en medicina ocupacional de una universidad en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bernuy Moreno, Gladys; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone establecer las intervenciones psicoeducativas para desarrollar la empatía en estudiantes de una maestría de Medicina Ocupacional de una universidad en Lima. La investigación está enmarcada bajo un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño de investigación de tipo no experimental. En esta investigación se aplicaron las técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la guía de análisis documentario, cuyos instrumentos son dos escalas de actitudes, dos guías de entrevistas y una guía de análisis documentario. El diagnóstico evidencia que la empatía está presente en los estudiantes y docentes evaluados, pero no desarrollada en todas sus subcategorías del mismo modo. Además, los estudiantes indican que el desarrollo de la empatía va decreciendo conforme transcurren los años desde el pregrado a la etapa profesional, esto en especial en los especialistas que atienden de manera mecanizada. Por otro lado, docentes y estudiantes comprenden la importancia de la empatía en la relación médico-paciente y los docentes indican que necesitan estrategias que le permitan desarrollarla para luego transmitirla a sus estudiantes. A partir del diagnóstico, se plantea el desarrollo de intervenciones psicoeducativas a través del aprendizaje basado en competencias, el cual se fundamente en teorías como: del aprendizaje social de Bandura y el desarrollo de competencias emocionales de Bisquerra. Finalmente se concluye que el desarrollo de la empatía desde el enfoque por competencias es importante para el desarrollo del profesional de Salud Ocupacional y este necesita del compromiso del docente, de los estudiantes y de las autoridades para que se mantenga en el tiempo a través de un cambio del currículo y cumplimiento legal.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la creación de un club especializado en derecho de familia perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola(2022) Espinoza Fernandez, Josselin YamiraLa presente investigación tiene por objetivo incentivar a la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola la implementación de un Club enfocado en Derecho de Familia para promover los estudios en esta rama de derecho y brindar nuestros conocimientos tanto a los futuros miembros como a los estudiantes de otras carreras pertenecientes a la universidad.