Examinando por Materia "Control presupuestario"
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- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de trabajo en la oficina general de planeamiento, presupuesto y modernización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el periodo 2012-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pérez Ruibal Uscamaita, Katherine; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional evidencia la aplicación del conocimiento adquirido en el marco del Plan de Estudios de la Carrera de Economía, en el ejercicio de las funciones y encargos efectuados principalmente al puesto de Profesional en la Oficina de Planeamiento e Inversiones de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del MIDIS y posteriores servicios de asistencia técnica brindados al referido órgano, en contribución a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad. Ello a fin de denotar el aporte de la formación académica en el desempeño de labores en el ámbito estatal, centrado en generar cambios deseados en las condiciones en las que se encuentran personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a efectos de coadyuvar al proceso de desarrollo del país.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema para controlar la ejecución presupuestal en el Ministerio de Agricultura y Riego(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Huarcaya Damian, Maria Teresa; Montjoy Huamán, Karen JanetLa presente investigación busca mejorar los niveles de distribución presupuestal en el Ministerio de agricultura y riego MINAGRI, donde se determinó que para resolver el problema central, que es la débil capacidad de ejecución presupuestal en el sector agricultura, es necesario que se plantee dos alternativas: Implementación del sistema denominado Balanced Scorecard y la Implementación de un sistema: Aplicativo CEPLAN.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema para la mejora en el seguimiento del proceso presupuestario en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uria Carrera, Mariela Judith; Cabrejos Choy, José WalterEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar la situación actual del proceso presupuestario del SERNANP, para así de esta manera poder mejorarlo a través de la implementación de un Sistema, agilizando la sistematización de los planes operativos de las dependencias del SERNANP, y haciendo posible realizar el seguimiento del Proceso Presupuestario en esta Institución. SERNANP es una institución pública adscrita al Ministerio del Ambiente, en la cual me desenvolví profesionalmente durante cuatro años, luego de ser egresada de la universidad. El cargo en el que me desarrollé fue de Especialista en Seguimiento y Monitoreo de Planes Operativos, entre mis funciones principales se encuentran realizar el acompañamiento y asistencia técnica en todo el proceso presupuestario de 20 Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas, es decir brindar soporte y asistencia desde la etapa de programación, formulación, ejecución y evaluación. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es la encargada de dirigir todo el proceso presupuestario en la institución y a su vez es encargada de monitorear los Planes Operativos Anuales de las dependencias del SERNANP.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el control de inventarios en una empresa de tela sintética para optimizar la gestión de compras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rafaile Estrada, Flor Gabriela; Huerta Mercado Herrera, RonaldLa presente tesis fue realizada “con el fin de diseñar un modelo de gestión de compras” a través de un control de inventarios considerando una correcta clasificación de productos para poner énfasis en reposiciones automáticas de productos críticos y logrando óptimas negociaciones con proveedores de materia prima para optimizar el suministro en una empresa que se dedica a la elaboración de Tela no Tejida, ubicada en Lurigancho – Lima, que en adelante llamaremos “La Empresa”. El almacén estudiado además de estar conformado físicamente por productos en buen estado, también “almacena” virtualmente en el sistema, códigos o productos que físicamente tienen stock cero y representan un gran problema porque de surgir la necesidad de dicho producto, la empresa no cuenta con inventario para cubrir la necesidad. Se “analizó la información proporcionada por las diversas áreas de la empresa a fin de poder dar solución a los problemas detectados en el suministro de los” productos, como: stock cero de insumos críticos, compra de urgencias continuas a alto costo, pérdida de tiempo en compras de emergencia por inexistencias en el inventario, etc. Dadas “estas necesidades, se aplicaron varias técnicas de investigación y recolección de información como entrevistas no estructuradas, observación directa, además de reuniones con el personal” de la empresa “que dieron como resultado la nueva propuesta de un sistema de control de inventario que mejore el” proceso de compras de materia prima” (organización en la descarga de resina en la planta industrial) e insumos de la empresa en estudio, logrando así, ahorro de tiempo al momento de responder a las otras áreas (clientes internos), reducción de costos en compras locales e importaciones y una mejor organización para una óptima gestión de compras.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de ejecución presupuestaria y la calidad de gasto en una unidad ejecutora de una entidad del estado, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Omonte Usurín, Jahaira Sofía; Rojas La Serna, Víctor Eli; Quinteros Camacho, José AntonioLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el proceso de ejecución presupuestaria y la calidad de gasto en la Unidad Ejecutora N°002 de la Contraloría General de la República, delimitado en sus áreas responsables de la ejecución del gasto de inversión pública del proyecto “Mejoramiento del Sistema Nacional de Control para una gestión pública eficaz e integra” (BID II), inversión que cuenta con cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado bajo las políticas de dicha entidad cooperante, cuya principal objetivo es mejorar los servicios de control gubernamental, el mismo que tiene su efecto en la provisión de bienes y servicios en las Unidades Usuarias de la entidad con el fin de contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Control.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de control documentario contable, de los procesos de caja chica, cobranzas y devolución de garantías de la Empresa Sociedad Concesionaria IAC SAC – Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cespedes Lopez, Ana Fatima; Macavilca Capcha, Fredy BalwinLa idea de realizar el presente trabajo de suficiencia profesional, Propuesta de mejora de control documentario contable y de los procesos de caja chica, cobranzas y devolución de garantías de la empresa Worx Coworking & Office surgió de los constantes inconvenientes que se encontró en el área de administración. Lo cual ha llevado a generar como consecuencia de este mal manejo desorden y descontrol de documentos, mayores costos y una baja rotación de cobranzas. Así como no contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones de la empresa. El propósito del trabajo fue identificar cuáles son las causas y la problemática que se presenta en el área de administración y con ello encontrar una propuesta de mejora de los procesos y controles que existen actualmente en la empresa. Con la propuesta de mejora se logrará tener un mejor manejo de los documentos contables entre áreas, minimizar errores en la contabilidad, menores costos en las compras que se requieran, mejor rotación de cobranzas y control de garantías dinerarias por pagar, información fidedigna para elaboración de Estados financieros y/o flujos o reportes para la gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de control en el área de tesorería para aumentar la liquidez de la empresa Inversiones Afem S.A.C. Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zevallos More, Esther Magali; Macavilca Capcha, Fredy BalwinEl objetivo del presente trabajo es una propuesta para aumentar la liquidez y minimizar costos de la empresa Inversiones Afem SAC, el cual es una empresa textil dedicada a la confección de uniformes industriales.Por lo que este trabajo se basa en como la falta de control en el área de tesorería afecta a la empresa, proponiendo alternativas para solucionar el problema. La metodología tomada en cuenta está basada en las herramientas de Pareto, Diagrama de Ishikawa y Matriz de Puntos Críticos, utilizadas para determinar el problema principal de la empresa, así como también las causas que originan el problema y las áreas que intervienen, priorizando las que tienen mayor impacto y solución viable al problema. De esta manera se empezará a proponer soluciones a cada punto encontrado, haciendo un análisis para determinar la mejor opción a corto y mediano plazo, teniendo como principal apoyo al personal comprometido en realizar su función así como la adquisición de tecnología que permita el crecimiento y mejora del área a tratar en la empresa.