Examinando por Materia "Contaminación sonora"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoContaminación sonora y la percepción psicofisiológica en la salud de los comerciantes del mercado central de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Lozano, Lizeth Melisa; Tinco Osnayo, Silvia; Cosme Pecho, Renzon DanielEl objetivo de la investigación fue establecer la relación que existe entre la contaminación sonora y la psicofisiología en la salud según la percepción de los comerciantes del mercado central de Huaraz. El tipo de estudio fue aplicado, de enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo correlacional y de diseño No experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 248 comerciantes del mercado central de Huaraz. Los instrumentos aplicados fueron 2 cuestionario para ambas variables, para el caso de la contaminación sonora consistió en 8 ítems y para la psicofisiología en la salud estuvo conformado por 11 ítems, ambos cuestionarios cada pregunta esta con respuesta a escala de Likert. Entre los resultados obtenidos se pudo determinar que el día sábado presento el mayor valor promedio de nivel de ruido (80.83 dB) que superaron los ECA para ruido establecido por el MINAM entre el intervalo de 9:00 am hasta las 19:00 pm. En conclusión, se determinó que, si existe una relación positiva baja y significativa entre la Contaminación sonora y la percepción de la psicofisiológica, ya que el nivel de significancia o p - valor fue de 0.000, siendo menor al alfa (0.000 < 0.05) y el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,275, por lo tanto, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Finalmente, se sugirió a las autoridades públicas a ejecutar monitoreos continuos ya sea adentro como en sus alrededores del mercado, y de este modo recopilar la mayor cantidad de datos que permitan plantear medidas correctivas o de mitigación de ser posible. Los resultados conseguidos en este estudio servirán como base para el desarrollo de proyectos y planes de acción para la mitigación del ruido.
- PublicaciónAcceso abiertoDisminuición de la contaminación sonora para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos limeños en la Avenida Abancay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Arakaki, SofíaLa contaminación, en todos sus aspectos, es uno de los problemas más graves de nuestra ciudad. Si bien los tipos de contaminación más conocidos son la del agua, la tierra y el aire; de ésta última se desprende otra de gran importancia: la contaminación sonora. La contaminación sonora o acústica es conocida como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Esta contaminación se produce principalmente por la mala costumbre que tienen varios conductores de tocar sus bocinas sin razón alguna, además de la generación de ruidos asociados a las actividades urbanas, tales como el silbato de los policías para obtener el orden vial de la ciudad, las voces de los transportistas y ambulantes en todas las calles de Lima, el alto volumen de las radios en los diferentes medios de transportes públicos y privados o el descuido total hacia la emisión de ruidos de los motores. Este tema ha sido dejado de lado durante mucho tiempo, lo cual ha generado que muchos ciudadanos estén acostumbrados a vivir en medio del ruido. Asimismo, debido a que es poca o nula la información que maneja el ciudadano común sobre este problema, no se le ha dado la importancia debida a las consecuencias que éste tiene respecto a su calidad de vida, ya que genera un desgasto en su salud no sólo a nivel auditivo, sino que además afecta su aspecto físico y psicológico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite máximo de nivel de ruido que una persona puede soportar dependiendo de la sensibilidad de su oído, es de 70 decibeles. Sin embargo, el estudio del Taller de Investigación Sonora en Radio (ISONAR) de la Universidad de San Martín de Porres, realizado en el año 2008, establece que el límite máximo alcanzado en la Avenida Abancay (altura de la cuadra 4) es de 98.2 decibeles, sobrepasando notoriamente el nivel máximo aconsejable. El objetivo que se quiere lograr con esta investigación, es que los ciudadanos tomen conciencia sobre la contaminación sonora, teniendo en cuenta todos los efectos negativos que se producen en su vida diaria: irritabilidad en el carácter, problemas cardiovasculares y digestivos, pérdidas auditivas, entre otros. Además, se busca que, tomando como base esta reflexión, los entes responsables decidan ejecutar acciones con las que se pueda lograr la mejora en la calidad de vida de las personas cuyos trabajos se desenvuelven principalmente espacios altamente ruidosos, además de la población en general. Este proyecto estará basado en brindar información a la población y transportistas de una manera lúdica y participativa que permita a los involucrados entender y tomar conciencia sobre este problema adoptando medidas de solución inmediatas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los niveles de contaminación sonora y flujo vehicular en zonas de protección especial, Ate – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pomachagua Vílchez, Jessy Yoseti Venecia; Prudencio Felix, Fiorela Antuane; García Antonio, Juan JoséEl objetivo de la presente investigación es evaluar los niveles de presión sonora y del flujo vehicular en la avenida José Carlos Mariátegui entre las cuadras 1 y 8, con el fin de determinar la exposición al que se encuentren sometidos grupos vulnerables al ruido ambiental y proponer medidas que permitan mitigar los efectos del ruido en el medio ambiente y la población. El tipo de estudio que se aplico tiene enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de diseño No Experimental. La investigación se divide en dos fases; primero la etapa de pre análisis, en la cual se determinaron puntos críticos (3) donde las poblaciones vulnerables se encuentran expuestas al ruido ambiental, posterior a ello se escogieron 2 puntos y se establecieron como estaciones de monitoreo. Se realizaron mediciones de niveles de presión sonora y conteo vehicular en ambas estaciones por 3 días en 2 turnos de mayor tránsito vehicular; con el fin de evaluar la variabilidad de los datos. Resultando que la primera estación de monitoreo (C1) presentaba menor variabilidad en niveles de presión sonora y un alto flujo vehicular (21.9 veh/min), por ello se selecciona para realizar el análisis final. La segunda etapa es la Etapa de Análisis Final, en la que se realiza un monitoreo por 10 días consecutivos en el turno mañana para ambas variables por 30 minutos; concluyendo que ambas variables tienen una correlación positiva fuerte (R=0.991), es decir los altos niveles de presión sonora se asocian a un alto flujo vehicular. Asimismo, se realiza la comparación de los niveles de presión sonora medidos con los estándares de calidad ambiental (ECA) de acuerdo con la zonificación a la que pertenecen; identificando que en todo momento se superan los ECA (50 dB) en más de 20 dB, con valores promedios de 74 dB; respecto al conteo vehicular se determina que aproximadamente el 75% de vehículos que circulan por la zona pertenecen al transporte público y el 16% a vehículos de transporte de carga (liviana y pesada).
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del ruido ambiental y su relación con la percepción auditiva en Av. Abancay - Lima Cercado, octubre 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paulino Condezo, Linda Nahomi; Turpin Liñan, Claudia LuciaLa presente investigación, “Evaluación del Ruido Ambiental y su relación con la percepción auditiva en Av. Abancay - Lima Cercado, Octubre 2021”, se desarrolló para poder establecer la relación existente entre el ruido ambiental y la percepción auditiva en la Av. Abancay del Cercado de Lima. Para elegir los puntos a evaluar dentro de la Av. Abancay, se realizó un pre-monitoreo, del cual se seleccionaron los 5 puntos que presentaron mayor Nivel de Presión Sonora; estos puntos fueron Jr. Montevideo, Jr. Inambari, Jr. Cuzco, Jr. Huallaga y Jr. Ancash. Para determinar el procedimiento de monitoreo se utilizó la metodología expuesta en el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental (R.M. N° 227-2013-MINAM), en el cual especifica los pasos y consideraciones para la adecuada medición del ruido. Dentro de estas consideraciones se tienen los requisitos que deben cumplir los equipos a utilizar, la ubicación y dirección del sonómetro, así como los factores externos que puedan afectar a los resultados. La medición se llevó a cabo en cada uno de los puntos durante 7 días de la semana y en los 2 horarios de mayor afluencia vehicular. Para la investigación se definió como población total de estudio a los habitantes, comerciantes, transeúntes, personas que laboran en el área y personas que llegan al área por abastecimiento de mercancía, de esta población se definió una muestra probabilística de 385 personas, a quienes se les realizo una encuesta para conocer la percepción que tienen sobre el ruido generado en la Av. Abancay. Esta encuesta fue elaborada con 10 ítems para la variable “percepción auditiva” medida con la escala de Likert y con un nivel de confiabilidad de α=0.907. En el estudio se llegó a concluir que existe una relación significativa positiva media entre las variables ruido ambiental y percepción auditiva, con un coeficiente estadístico de r=0.466, con niveles de presión continua equivalente que oscila entre 𝐿𝐴𝑒𝑞𝑇= 74.4 dBA como mínimo valor y 𝐿𝐴𝑒𝑞𝑇= 90.6 dBA como máximo valor, que implica que el nivel de ruido ambiental es fuerte (supera lo establecido por el Estándar de Calidad Ambiental) con una correspondiente percepción de presión sonora con intensidad alta, molestias bastante fuertes y extremadamente fuerte en casi el 50% de la muestra estudiada al igual que en el caso de los efectos auditivos.