Examinando por Materia "Condiciones de vida"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma(Universidad Ricardo Palma, 2019-01) Correa-López, Lucy E.; Loayza-Castro, Joan A.; Vargas, Mariela; Huamán, Manuel O.; Roldán-Arbieto, Luis; Perez, MiguelIntroducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser-Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p<0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).
- PublicaciónAcceso abiertoAportes al método de investigación en el síndrome de burnout(Elsevier, 2018-07-17) Marquina Luján, Román Jesús; Horna Calderón, Víctor EduardoLeí con interés el artículo «Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México», de Chavarría et al. Donde se busca identificar la presencia del síndrome de burnout en el personal médico dedicado a labores docentes y los factores asociados a su presentación, esta investigación nos lleva a la redacción de esta carta, con la finalidad de poder considerar algunos aspectos metodológicos que permitan tener un panorama más claro sobre el tema, ya que el síndrome de burnout resulta ser en la actualidad un tema de relevancia para su prevención debido a que afecta no solo a las personas sino también a las organizaciones laborales y a la salud pública en general.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en adultos mayores institucionalizados de dos Centros de Reposo de Lurigancho-Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vassallo Cáceres, Maricielo Romina; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer los elementos que afectan la calidad de vida de los adultos mayores residentes de dos centros de reposo del distrito de Lurigancho-Chosica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 20 adultos mayores de 70 a 92 años, hombres y mujeres, y fueron complementadas con 6 entrevistas adicionales al personal de enfermería de los centros de reposo. Como resultados, se encontró que los elementos que afectan la calidad de vida son la salud, integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, la institucionalización y el trato profesional por parte de las enfermeras. Se concluye que la salud que mantienen los adultos mayores en los centros de reposo afecta directamente a las habilidades funcionales y actividad y ocio, y, a su vez, se ve beneficiada por el trato profesional que brindan las enfermeras. Además, se destaca la importancia de las relaciones interpersonales satisfactorias y el mantenimiento de un estilo de vida activa para la calidad de vida de los adultos mayores.