Examinando por Materia "Comprensión de la lectura"
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- PublicaciónEmbargoComprensión lectora en escolares del tercer grado de primaria de dos instituciones focalizada y no focalizada del callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Anticona Inga, Patricia MilagritosLa presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de una institución focalizada y otra no focalizada.El tipo de investigación fue descriptivo-comparativo, con una muestra conformada por 132 estudiantes (63 mujeres y 69 hombres), a quienes se les aplicó la prueba de Evaluación de Comprensión (ACL) para tercer grado, que comprende las dimensiones: literal, reorganizacional, inferencial y criterial.Los resultados muestran que los estudiantes del tercer grado de la institución educativa focalizada obtienen mejores resultados en la comprensión lectora en el nivel literal, reorganizacional, inferencial que los estudiantes de la institución educativa no focalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas: pública y privada del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Burga Cortez, Giovana Matilde; Meza Borja, Juan AnibalEl presente trabajo tiene como propósito describir y comparar la Comprensión Lectora de estudiantes en una Institución Educativa Pública y otra Privada del Callao, la investigación es de tipo descriptivo comparativo. El instrumento la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para cuarto grado forma A (CLP4-A) compuesto por cuatro subtests de Condemarín y Milicic (1982). Con una muestra de 90 alumnos (60) I.E. Publica y (30) I.E. Privada. Se encontró un 66.67% de índice de desarrollo de Comprensión Lectora para la I.E. Privada y 33.33% para la I.E. Publica, es decir se evidencia la diferencia significativa entre la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de ambas Instituciones Educativas.
- PublicaciónEmbargoComprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de una institución educativa de Bellavista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Espinoza Anaya, Lucía Mirta; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación tuvo como propósito establecer si existe relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en cuatro áreas curriculares: matemática, comunicación, ciencia y ambiente y personal social en los estudiantes del sexto grado de una institución educativa de Bellavista. El diseño empleado fue descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformada por 151 estudiantes distribuidos en cuatro secciones. El instrumento utilizado para medir la comprensión lectora fue la prueba de comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) Nivel 6 de Alliende, Condemarín y Milicic (1990) adaptado por Delgado (2007). La variable rendimiento académico fue medido por los resultados obtenidos por los estudiantes en las actas de evaluación.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Álvarez Flores, Luis Alberto; Medina Zuta, PatriciaEn el presente estudio, se han analizado las prácticas evaluativas de la comprensión lectora desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del VII ciclo de la región Moquegua. El método empleado fue el estudio de casos, bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por tres docentes de tres instituciones educativas; tomándose en cuenta a los estudiantes del VII ciclo para cada caso. Se utilizó una ficha de observación estructurada y se entrevistó a los docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y un focus group a los estudiantes. El enfoque teórico dispone un análisis de contraposición entre lo tradicional, versus las prácticas evaluativas que corresponden al modelo por competencias, relacionadas principalmente, al concepto de evaluación auténtica. Entre los hallazgos más relevantes, cabe mencionar, que se atribuyen las prácticas evaluativas, a que el docente, cumpla eficazmente los resultados requeridos por las instancias públicas de alto nivel; sin asegurarse los procesos de reflexión y análisis que esto implica; lo cual no garantiza, un desarrollo diferente al de los métodos tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de un programa para el aprendizaje de la decodificación lectora en niños de una institución educativa de Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Castillo Durand, Bacilia ElenaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Nombre de alumnos, Edad de los alumnos, Grupo al que pertenecen los alumnos (G.E o G.C), Nombre de la letra, Sonido de la letra, Sílabas directas, Sílabas directas con consonantes de doble sonido, Sílabas directas con consonantes de dobles, Sílabas directas con consonantes seguidas de u, Sílabas inversas de nivel simple, Sílabas inversas de nivel complejo, Sílabas mixtas, Sílabas con diptongos de nivel simple, Sílabas con diptongo de nivel complejo, Sílabas con fonogramas de nivel simple, Sílabas con fonogramas de nivel complejo, Sílabas con fonogramas y diptongos de nivel simple, Sílabas con fonogramas y diptongos de nivel complejo, Puntaje total de nivel de lectura, Promedios finales de educación inicial.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica ecosistémica para la producción de textos narrativos en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gonzáles Chavarría, David; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado Educación Secundaria. Se fundamenta en enfoque cualitativo educacional en diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por doce estudiantes, tres docentes del área de Comunicación, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. Se empleó las técnicas como la entrevista semiestructurada, test de desempeño y guía de observación. El diagnostico general que demostró las limitaciones de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con la pedagogía tradicional y en los estudiantes deficiencia en producción de textos narrativos. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodólogos que presentan como Bronfenbrenner (1987) que sistematizan en el marco teórico que les dan rigor científico a la propuesta. El resultado, está en diseñar la estrategia didáctica del ecosistémica para mejorar la producción de textos narrativos en el área de Comunicación, orientan al docente y al estudiante en proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior, en las formas de pensar, sentir y actuar para el desarrollar competencias. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formadora y ambiental a en producción de textos narrativos escritos, a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto año de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villalobos Custodio, Segundo Óscar Enrique; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la producción escrita en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa del Ejército Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes seleccionados mediante la técnica del muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de los instrumentos cuestionario, entrevista y prueba diagnóstica como parte del diagnóstico permitieron corroborar que los estudiantes carecen de estrategias adecuadas para el proceso de producción escrita. Los enfoques socio formativo y el cognitivo comunicativo sociocultural han permitido el diseño la presente estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos, la misma que redundará en la mejora de la competencia comunicativa.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilcapoma Huamán, Carmen Rosio; Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsLa investigación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora tiene como propósito contribuir a la innovación de la práctica educativa del docente para gestionar el desarrollo de la competencia comprensión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional con diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por setenta y dos estudiantes, tres docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional. Se emplearon instrumentos de investigación como la entrevista, la observación de clase, la prueba pedagógica y Escola para medir la comprensión lectora y la estrategia metacognitiva. La concepción transformadora y desarrolladora de la propuesta brota de los referentes teóricos, metodológicos que se sistematizan en el marco teórico y que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bermeo Berru, Silvia Elena; Quispe Ichpas, RubénLa investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo de Comunicación del nivel secundaria de la Institución Educativa Precursores de la Independencia Nacional en el distrito de Los Olivos en Lima. La metodología se resume en: un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes y doce estudiantes. Se utilizaron las siguientes técnicas: evaluación, entrevista semiestructurada, observación, focus group y análisis documental. Los instrumentos fueron respectivamente: prueba de comprensión lectora, guía de entrevista semiestructurada, guía de observación, guía de focus group y guía de análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes presentan un déficit en la comprensión lectora, específicamente en los niveles inferencial y criterial, y carencia de estrategias metacognitivas. En lo referente a los docentes no aplican estrategias adecuadas en los momentos de la lectura, centrándose en una evaluación literal. En tal sentido, la investigación se fundamenta en los siguientes enfoques: el constructivista de Vygotsky, el de la metacognición de Flavell y el comunicativo textual del área de comunicación. Por lo cual, se presenta una propuesta de estrategias metacognitivas compuesta por una programación curricular y sesiones de aprendizaje contextualizadas, de acuerdo a los contenidos propios del área, que es básica para la práctica pedagógica de los docentes de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora de estudiantes del 3° grado de primaria de instituciones estatal y privada en Bocanegra, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Góngora Pagán, Giovanna; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación de tipo no experimental y diseño descriptivo comparativo tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas en los niveles de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones estatal y privada del asentamiento humano Bocanegra de la región Callao. Para evaluar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, se administró la Prueba ACL 3 de Catalá, Catalá, Molina, y Monclus (2007), adaptado por Ortega y Ramírez, 2009. Los instrumentos se aplicaron a 92 estudiantes en edades entre 8-9 años de edad de dos instituciones educativas estatal y privada. En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS, luego la prueba Kolmogorov y Smirnov para ver la distribución de los datos concluyendo una distribución normal por lo que se aplicó la prueba U de Mann Witney para verificar si existen diferencias significativas. Para la prueba total de comprensión al no observarse diferencias significativas en el valor K-S, se aplicó la prueba t de student. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes del nivel primario, conocer las necesidades lectoras de sus estudiantes y definir estrategias que mejoren las mismas. Se encontró que los estudiantes presentan diferencias significativas a favor de la institución educativa estatal con respecto a los niveles; literal, de organización e inferencial, en cuanto al nivel criterial de comprensión lectora los estudiantes de ambas instituciones obtienen el mismo nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoEl pensamiento lateral en la comprensión de textos argumentativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEl presnente trabajo muestra un marco teórico respecto a la comprensión de textos argumentativos, el pensamiento lateral y comprensión de dichos tectos. El autor nos explica acerca de los materiales y métodos empleados así como algunas ideas acerca de los resultados y conclusiones de su investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma metacognitivo para mejorar la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEn el desarrollo de nuestra investigación resolvimos el problema: ¿en qué medida la aplicación del programa metacognitivo mejorará la comprensión y producción de textos expositivos en los estudiantes del II Ciclo de Administración de la Universidad Autónoma del Perú?, y demostramos que con la aplicación del programa metacognitivo sí se mejora la comprensión y producción de textos expositivos. Así mismo, la investigación presenta las siguiente estructura: introducción, desarrollo del método, muestra de los resultados obtenidos, la discusión del tema y una propuesta metodológica.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica para desarrollar la competencia comprensión de lectura en estudiantes del cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Nieto Torres, Juan David; Caballero Montañez, RobertLa investigación plantea el diseño de una propuesta didáctica para desarrollar la competencia de comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 22471- distrito de La Villa, provincia de Pisco. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y treinta y ocho estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica educativa tradicional que no evidencia estrategias para que el estudiante entienda lo que lee; esto es, desarrollo la competencia de comprensión de lectura. La concepción formativa y transformadora del acto educativo se orienta en dirección del proceso didáctico y en el proceso de aprendizaje, en cuya concepción, el marco teórico da el sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una propuesta didáctica orientada a desarrollar la competencia de comprensión de lectura, que incluye indicaciones para diseñar sesiones de aprendizaje que incluyan estrategias didácticas que promuevan permanentemente el amor a la lectura y, por supuesto, a entender lo que el estudiante lee. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a los docentes del cuarto grado de Educación Primaria
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica dirigida al desarrollo de la comprensión lectora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coral Gamarra, Silvia Sulema; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl proceso de investigación permite proponer el diseño de una metodología para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 3082 Paraíso Florido. Se fundamenta el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes y cuatro maestros seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En tal sentido se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico general que permitió identificar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura; sin embargo al hacerlo desde posiciones de la pedagogía tradicional generan en los estudiantes un comportamiento pasivo, bajo niveles de comprensión lectora. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos como el enfoque comunicativo integral que privilegia la lectura como un proceso dinámico de construcción de significados basado en los vínculos generados entre el lector, el texto y el contexto que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Alegre Bravo, AlbertoSe estudió la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en alumnos de quinto grado de secundaria de colegios estatales del distrito de Independencia, en Lima. Se utilizó la Prueba Cloze de Lectura (González & Quesada, 1997) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje – ACRA (Román & Gallego, 1994). En el análisis de la contrastación de hipótesis se encontró que no existe relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje. Asimismo, estos estudiantes se ubican mayoritariamente en el nivel de comprensión lectora Deficitario e Intermedio en cada una de las estrategias de aprendizaje. ÍNDICE: 1. Introducción. 2.La lectura. 3.La comprensión lectora. 4.Las estrategias de aprendizaje 5. Hipótesis. 6. Método. 7.Participantes. 8. Variables de estudio. 9. Instrumentos. 10. Resultados. 11. Análisis descriptivo. 12. Contraste de hipótesis. 13. Análisis complementario. 14. Discusión. 15. Conclusiones. - Referencias