Examinando por Materia "Comprensión"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAlgeplanos para desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios en estudiantes de tercer grado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Berrospi Arrieta, Marco Antonio; Quispe Ichpas, RubénLa investigación pretende desarrollar la comprensión de la factorización de polinomios, en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Santos Chocano de la localidad de Vinchos, región Pasco, Perú. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada y proyectiva. Se trabajó con una muestra de 13 estudiantes y 2 docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de grupos intactos. Los instrumentos utilizados son una guía de entrevista, una prueba de desarrollo, un cuestionario y una ficha de análisis documental, los cuales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión matemática y que los docentes desconocen la utilización de los algeplanos. El fundamento teórico está constituido por el marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Marco Figural; también se diseñó una estrategia didáctica basada en algeplanos a través de talleres y laboratorios matemáticos. Concluyéndose que los estudiantes lograrán desarrollar su nivel de comprensión al aprender usando los algeplanos. Además los estudiantes construirán y reconstruirán conceptos básicos del algebra, comprendiendo el proceso de factorización y sus aplicaciones en problemas contextualizados.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios(Universidad Continental, 2016-01) Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.
- PublicaciónEmbargoLos dibujos en la comprensión para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreyra Toral, Luis; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como propósito contribuir en la comprensión y resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes de primer año de secundaria de la IE Teresa de la Cruz de Huancavelica. Metodológicamente, el trabajo corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estaba conformada por diecinueve estudiantes y tres docentes, seleccionados mediante la técnica de muestra intencional por criterio. El diagnostico desarrollados con los instrumentos: prueba pedagógica y encuesta docente, evidenció que los estudiantes no comprenden las situaciones problemáticas y realizan actividades matemáticas en forma mecánica. Desde los fundamentos de la concepción histórica, social y cultural de la educación, teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico, se diseñó la estrategia didáctica para la comprensión de los objetos matemáticos que se concreta en las actividades matemáticas como competencia. Por lo tanto, los dibujos como estrategia didáctica desarrollan la comprensión grafica para la resolución de problemas en interacción social, acrecentando la capacidad de observación, habilidad manual, agudeza visual y destreza digital, usando la comunicación en el desarrollo social, perceptivo, afectivo y creador, considerando los dibujos como parte del lenguaje que expresa el pensamiento y la reflexión de la realidad.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes Paredes, Isabel Beatriz; Fernández Monge, Lida MarleneLa presente investigación tiene como propósito mejorar los niveles de logro en la comprensión lectora de estudiantes del tercer año del nivel secundario a través de estrategias metacognitivas. La metodología que se usó corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva utilizando los métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. De otro lado la muestra se realizó mediante la técnica del muestreo intencional y estuvo compuesta por veinticinco estudiantes seleccionados de las cinco secciones del tercer grado, cuatro docentes del área de comunicación. Asimismo, se aplicó una entrevista a los docentes; se suministró a los estudiantes una Prueba Diagnóstica de Comprensión Lectora y la observación de una sesión de clases. Estas manifestaciones evidenciaron bajos niveles de logro en los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y docentes desconocimiento de enfoques actuales en la enseñanza de la comprensión lectora, deficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora. Se asume los aportes teóricos de la psicología cognitiva y la teoría sociocultural del aprendizaje que sustentan el enfoque comunicativo textual y los modelos metacognitivos, considerando asimismo las manifestaciones de la muestra; permitieron diseñar un conjunto de estrategias metacognitivas que permitirán mejorar la práctica pedagógica y sobre todo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario.
- PublicaciónEmbargoRecursos didácticos para la representación y comprensión de patrones matemáticos en estudiantes del VI ciclo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Mendoza Torres, Luz Marlene; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño y elaboración de recursos didácticos para mejorar la representación y comprensión de patrones matemáticos en estudiantes del VI ciclo. La metodología se resume: en un paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo y tipo de investigación aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de cuatro docentes y 113 estudiantes del primer y segundo grado de secundaria, utilizados para el diagnóstico la guía de entrevista semiestructurada para docentes y para estudiantes un cuestionario de opinión y prueba de conocimientos. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes, no obstante reconocer la importancia de utilizar los recursos educativos en el desarrollo de las sesiones de clase, no cuentan con los materiales para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; mientras que los estudiantes presentan dificultades en la representación de regularidades y patrones matemáticos, expresando así mismo la necesidad de utilizar diferentes recursos didácticos en su proceso de aprendizaje. Para el marco teórico fue acerca de los conceptos y aportes de Piaget, Ausubel y Bruner bases del constructivismo y de Duval sobre la comprensión y representación; así como, el modelo de Pieri y Kieren son sustento científico de la propuesta. Por tanto, concluimos que el estudio pretende constituirse en una propuesta pedagógica, con la finalidad de mejorar la representación y comprensión de patrones; básicos y fundamentales en la construcción del conocimiento y razonamiento matemático, ya que esta etapa escolar es la base del siguiente ciclo.