Examinando por Materia "Comportamiento social"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Urcos, Edith NoydiEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes y las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 102 universitarios de la carrera de Psicología, 82 mujeres y 20 varones, cuyas edades están entre 18 y 28 años, los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO). A partir de los resultados hallados se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre adicción a redes y habilidades sociales. (rs 0.020), del mismo modo, no se halló relación entre sus respectivos factores. Sin embargo, al comparar las habilidades sociales por sexo, se halló diferencias significativas en tres factores: Interacción con las personas que me atraen, mantener la calma ante las críticas y defender los propios derechos; ello quiere decir, que las mujeres presentan mayor interacción con personas que les atraen, mantienen la calma ante las críticas y defienden sus propios derechos. En relación con el lugar de procedencia, no se encontró diferencias significativas con ninguna de las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la campaña digital de Entel “Hoy estamos conectados, mañana estaremos juntos”, para generar "brand awareness" en sus clientes jóvenes frente a la llegada de la pandemia del COVID-19 en 2020, en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguado Gutiérrez, Milagros Del Carmen; La Rosa Mateo, Lidia Angela; Chero Salazar, Willy CésarLa llegada de la pandemia ha situado a los medios digitales como un aspecto esencial en todo modelo de negocio, y con ella se ha incrementado el uso de la publicidad digital. El objetivo de la presente investigación era analizar la creación de la campaña digital de Entel “Hoy estamos conectados, mañana estaremos juntos” que permitió generar brand awareness en sus clientes jóvenes frente a la llegada de la pandemia del COVID-19, en la ciudad de Lima para el 2020 y cómo generó brand awareness debido a la selección de personajes, creación de un mensaje y tono de comunicación acertados. Para el presente estudio se reforzaron las teorías de la aguja hipodérmica de Harold Lasswell (1940), la teoría de la reducción de la incertidumbre de Charles Berger y Richard Calabrese (1975), y la teoría de los dos pasos de Paul Lazarsfeld y Katz (1948). Además, se realizó una investigación de carácter descriptivo, con un diseño de tipo cualitativo transversal y cuantitativo. Los resultados más resaltantes de este proyecto fueron que se logró generar brand awareness en los clientes jóvenes de Entel mediante las estrategias de fidelización y de conciencia de marca. Asimismo, se destaca la importancia de mostrar una historia real y un mensaje asertivo, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que el público objetivo se desenvuelva. Para esta investigación se puede concluir que, una marca sí puede adaptar su personalidad entendiendo el contexto de su público objetivo. Asimismo, una herramienta poderosa que ayuda a que una marca resalte frente a otras, es el storytelling. Al momento de narrar historias, la marca debe tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla su público objetivo con el fin de comunicarse asertivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) León Matos, Ismael Josué; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado profundamente la manera en que los niños viven y pasan su tiempo libre. Por diversas razones, estamos experimentando una fuerte caída de la actividad que mejor define la infancia: el juego al aire libre. La tecnología digital ciertamente ofrece buenas oportunidades educativas, pero a su vez reduce la capacidad de estimular, imaginar y crear del niño. El uso excesivo de dispositivos digitales reduce su capacidad de concentración, haciéndola dependiente de la híper-estimulación, promoviendo así un sedentarismo tecnológico. El rescatar estos juegos de antaño es necesario para el desarrollo de la interacción social del niño permitiendo la socialización y estimulación para una sana convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje cooperativo y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del área de matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Munayco Morán, Yesica Araceli; Rojas Mucha, Liz JanetLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria del área de matemáticas de la Institución Educativa “San José Marello, 1220” del distrito de La Molina. La población consta de 132 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 50 de ellos. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Las variables de estudio son el aprendizaje cooperativo (con cinco dimensiones esenciales) y las habilidades sociales. Se aplicaron dos instrumentos, el primero fue el Cuestionario de aprendizaje cooperativo que consta de 50 ítems. El segundo instrumento es una lista de chequeo realizada por Goldstein, también consta de 50 ítems, ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad para ser aplicados. La investigación muestra como resultado que la significación asintótica bilateral es mayor a 0,05 para todas las dimensiones, excepto con la dimensión cinco correspondiente a evaluación grupal y además los coeficientes de correlación Pearson también tienen valores bastante bajos en relación con la variable habilidades sociales. Se llega a la conclusión que no existe correlación entre las variables de estudio, además, los valores de p son mayores a 0.05 para las dimensiones interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara y técnicas interpersonales y de equipo, con lo cual se puede determinar que no existe correlación entre la variable habilidades sociales y las dimensiones mencionadas. En el caso de la dimensión evaluación grupal es la única que se encontró una correlación positiva y de rango moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comportamiento violento de las barras bravas de fútbol como consecuencia de la carencia de valores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falla Lozada, Juan CarlosEsta investigación tuvo la intención de analizar los aspectos psicológicos y sociológicos del fanatismo en el fútbol en la cultura limeña y cómo puede afectar negativamente tanto a las personas que viven cerca de los estadios, particularmente al Estadio Monumental, como al perpetrador. Es una problemática muy importante, aunque poco vista, que afecta negativamente la seguridad de la audiencia que quiere ver el juego sin temor a ser violentamente atormentado por los denominados "barristas". La definición de los conceptos principales de la investigación permitirá un punto de vista ampliado de la situación. Esto incluye conceptos generales de fútbol, fanatismo, miedo, machismo, seguridad y cultura limeña. Además, para proporcionar una comprensión sociológica y psicológica del comportamiento perpetuado de los barristas, esta investigación tuvo como objetivo analizar un denominador común del tema principal: el machismo. Este punto de vista sociológico es esencial para la investigación y obtener una perspectiva clara del comportamiento de los barristas y de cómo la cultura limeña se ve afectada negativamente por esto.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de crianza y ansiedad social en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muente Fernández, Leila Lucía; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de este estudio fue determinar si existía una correlación entre la ansiedad social y las dimensiones de crianza en adolescentes universitarios. Se usó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-30) y Mis Recuerdos de la Infancia (EMBU-C). Los resultados que se obtuvieron indican que las dimensiones de rechazo y sobreprotección de ambos padres se correlacionaron positivamente con varios de los factores de la ansiedad social, mientras que la dimensión de calidez emocional del padre se correlacionó negativamente con algunos factores de la ansiedad social. Se concluye que tanto la sobreprotección y el rechazo son factores predictores de la ansiedad social, y que la calidez emocional del padre puede influir negativamente en el desarrollo de esta fobia.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónRestringidoDiseño de actividades lúdicas para fomentar la comunicación e integración familiar en los jóvenes 12 a 14 años de edad pertenecientes al sector socioeconómico C de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pastor Segura, Sergio Jesús; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación se enfoca en dar a conocer las consecuencias de la falta de comunicación e integración de la familia, ejes fundamentales que ayudarán a transmitir y expresar, de una mejor manera, las emociones, ideas, solución de conflictos, los aconteceres del día a día e información, que sean de soporte para cada uno de los miembros. De esta manera, el trabajo se enfoca en prevenir el incremento en el consumo de drogas en los jóvenes de 12 a 14 años de edad pertenecientes al sector socioeconómico C de la ciudad de Lima Metropolitana a consecuencia de la falta de comunicación e integración familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de campaña social para evitar la alteración en el sistema nervioso en jóvenes conductores de 22 a 28 años de vehiculos particulares por el exceso de contaminación visual en la Vía Expresa Javier Prado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Zambrano, Yessenia Nessarine; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa contaminación visual es todo aquello que perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Este trabajo se centra en la contaminación visual vial, que incluye los paneles, afiches, pancartas, cables de telefonía móvil e internet, postes de luz, edificaciones con mal aspecto, entre otros. Estos elementos son todo aquello que causa una sobre estimulación en los viandantes y los conductores, y se concentra en la Vía Expresa Javier Prado, entre el Óvalo Monitor Huáscar y la intersección con la Vía Expresa Evitamiento. Este tipo de contaminación visual vial es un problema muy peligroso, sobre todo, porque se asume como circunstancia normal en la vida de los usuarios de dicha avenida cuando a largo plazo la contaminación visual vial puede producir estrés y probables accidentes de tráfico. Teniendo en cuenta la problemática planteada líneas arriba, este trabajo se centra en una campaña social llamada “Sin Distracción”. Como su propio nombre lo dice, sin distracción manejas mucho mejor y podrás evitar accidentes de tráfico. El propósito de este trabajo es informar a los jóvenes conductores, de una forma amena y divertida, acerca de la problemática de la contaminación visual mediante la creación en un canal de YouTube y de un personaje. El aporte de este proyecto es la creación de un programa que incluye, de manera amena, contenidos informativos sobre las consecuencias de la contaminación visual y cómo podemos mejorar la calidad de vida de quienes están expuestos a este problema.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartas lúdicas para reducir problemas intrapersonales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayamamani Ruiz, Claudia Ximena; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaLos problemas de salud mental se convirtieron en un caso de alerta en el Perú, en una investigación realizada por el Ministerio de Salud (2021) sobre la pandemia del Covid-19, se evidenció el pedido de auxilio por parte de la población peruana hacia las autoridades, ya que tuvo un impacto negativo, generando problemas de salud mental. Según nos comenta la psiquiatra Linares en la infancia se inician una serie de conflictos emocionales que forman parte de la etapa del crecimiento del ser humano, en la adolescencia, se refleja mayormente problemas de baja autoestima y ansiedad, esto se da debido a los cambios, gustos, las nuevas adaptaciones como son los cambios físicos, intelectuales, etc. Consecuentemente, existen los problemas intrapersonales que conlleva a distintos tipos de trastornos, se podría decir que, si no son debidamente orientados por un psicólogo puede causar daños graves en cuanto a salud mental. Se recopiló información de primera, además de entrevistas a especialistas cercanos al tema. El proyecto se basa en el diseño de un juego de cartas, este método lúdico conlleva el uso de la imaginación, diversión y desconexión del mundo digital, ya que estos últimos años la tecnología ha tomado mayor posición entre la población.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fortalecer las habilidades sociales de estudiantes de un instituto superior privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Ipanaque, Paul Christian; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia metodológica que fortalezca las habilidades sociales en los estudiantes de la unidad didáctica de trabajo en equipo y liderazgo de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de un instituto superior privado de Lima. Esta tesis se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, se categoriza como una investigación educacional aplicada, de tipo no experimental y el tratamiento de la data es de corte transversal descriptivo. El muestreo estuvo formado por 26 estudiantes y 2 docentes. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y entrevista, y, como instrumentos de investigación, se aplicaron el cuestionario y la guía de entrevista, con el fin de conocer el nivel de habilidades sociales de los estudiantes y comprender las estrategias metodológicas aplicadas por el docente. Durante el trabajo de campo, se encontró un déficit de habilidades sociales en los estudiantes y la utilización de técnicas no adecuadas para fortalecer dichas interacciones, entre otros problemas, como presencia de un liderazgo no compartido entre los estudiantes, falta de compromiso y responsabilidad entre los estudiantes, carencia de estrategias de comunicación por parte del docente para explicar las tarea y falta de participación activa por parte de los estudiantes en las sesiones de clase. En la sistematización de las categorías apriorísticas se tomaron de referencia la clasificación de León del Barco para las habilidades sociales, y como base la estrategia metodológica al aprendizaje cooperativo, la cual se fundamenta en la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky y en la teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson & Johnson. Se concluye la tesis con el diseño de una propuesta de estrategia metodológica con técnicas de aprendizaje cooperativo, y consta de 4 fases: decisiones previas, ejecución de tareas y trabajo en equipo, la clase cooperativa y actividades posteriores a la clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para potenciar las habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vargas Campian, Janette Judith; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia pedagógica para potenciar las habilidades sociales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución pública. La metodología de la investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con diseño no experimental de corte transversal descriptivo. Las técnicas aplicadas son la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación de clase. La muestra corresponde a 46 estudiantes y tres docentes. El diagnóstico evidencia la ausencia de estrategias para implementar las habilidades sociales en una sesión de clase, se presenta una limitada participación activa de estudiantes; así como una escasa motivación permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El marco teórico da sustento científico a la propuesta de investigación y esto a través de sistematizar teóricamente las categorías apriorísticas de habilidades sociales y estrategia pedagógica. De esta manera, el resultado esencial está en diseñar una estrategia pedagógica basada en talleres de socialización que permitan fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes bajo la guía del tutor de aula. Por tanto, se concluye que la propuesta de estrategia pedagógica tiene como finalidad lograr el desarrollo y potenciación de las habilidades sociales en los estudiantes de una escuela pública para contribuir con su formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias docentes para promover habilidades sociales en estudiantes del primer ciclo del curso de creatividad en un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Goicochea, Andres; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación identificó las estrategias docentes más idóneas a utilizar con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de las habilidades sociales de los estudiantes de un instituto superior de Lima. El objetivo principal fue el de diseñar estrategias metodológicas para promover habilidades sociales en los estudiantes seleccionados, cabe resaltar que las mismas fueron sistematizadas en base al desarrollo próximo del autoconcepto, empatía y apertura mental de los educandos. Los objetivos específicos pretendieron sistematizar los aspectos teóricos referidos a la promoción de las habilidades sociales en estos estudiantes. Asimismo, se logró diagnosticar el estado actual de las habilidades sociales en los estudiantes del primer ciclo del curso de Creatividad en un instituto superior de Lima. De igual manera, los objetivos específicos contemplaron definir los criterios teóricos, metodológicos y prácticos de una propuesta de estrategias docentes; así como validarlos por juicio de expertos con la intención de promover las habilidades sociales en la población seleccionada. Se hizo uso del paradigma socio-crítico y funcional, aplicando un enfoque cualitativo e interpretativo; el diseño utilizado fue el no experimental de corte transversal y el tipo de investigación aplicada educacional, por ende, los hallazgos pueden servir de referencia para replicar la investigación con poblaciones similares. La propuesta de solución contribuye al crecimiento integral de la población estudiantil, otorgando herramientas valiosas para su futura vida laboral, lo cual favorecería el desarrollo comunitario de manera sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iman Mendez, Margarita Mercedes; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Tiene como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución pública del Callao. El instrumento utilizado en esta investigación fue la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978), pero fue adaptada al Perú por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de ambos sexos (65 hombres y 55 mujeres), cuyas edades entre los 11 y 12 años, los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes se encuentran en un nivel medio, habiendo obtenido 30,83% en nivel bajo, 48,33% en nivel medio y un 20,83% en nivel alto, se concluyó que casi un tercio de la muestra posee un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huamán Pretell, Liliana Celedonia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo comparar las diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales en dos instituciones educativas del Callao. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra censal tuvo conformada por 96 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de habilidades de interacción social (Monjas, 1994). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades relacionadas con emociones, sentimientos y opiniones, y habilidades para relacionarse con los adultos, (b) no existen diferencias significativas en el desarrollo de habilidades básicas de interacción social, habilidades conversacionales y habilidades de solución de problemas interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Montalvo Suárez, María Elena; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación referida a las habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho tuvo como propósito determinar los niveles de habilidades sociales en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. Desde el aspecto metodológico, el tipo de investigación es básica, descriptiva, no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 60 niños de cinco años del nivel inicial una escuela estatal de San Juan de Lurigancho. Se utilizó como instrumento el Test de Habilidades de Interacción Social de Shadia Abugattas y Maklouf, el cual fue elaborado en el año 2016, es un test que mide las habilidades sociales en niños de tres a cinco años y determina si el niño presenta niveles alto, regular o bajo, en el desarrollo de sus habilidades sociales. Como resultado se determinó que la muestra alcanza el nivel regular en el desarrollo de habilidades sociales. En el análisis por dimensiones, se observa la predominancia del nivel alto en la habilidad de relacionarse; el nivel regular en la autoafirmación del niño y un preocupante nivel bajo en el desarrollo de la expresión de emociones.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Monasterio Ontaneda, AlessandraLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo en escolares de Lima Metropolitana. Para ello, se procedió a realizar una investigación de tipo cuantitativa y diseño correlacional simple, sobre una muestra de 83 estudiantesde ambos sexos, cuyas edades fluctúanentre los 14 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Habilidades Sociales MINSA(2005) y el test de conductas de riesgo (Rivera & Zavaleta, 2015). Los principales resultados de éste estudio señalan que existe relaciónestadísticamente significativa, de tendencia negativay magnitud moderada entre las variables de estudio. Asimismo,se encontró que existe relaciónestadísticamente significativa entre las habilidades sociales específicas: Autoestima, Asertividad, y Toma de decisiones con respecto a la variable conducta de riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la campaña social "No Estás Sola" en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lopez Cabanillas, Claudia Vanessa; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación tiene como objetivo establecer la influencia de la campaña “No estás Sola” en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana. Las variables de investigación son la campaña “No estás sola” (variable independiente) y los aspectos cognitivos y actitudinales (variable dependiente). El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo correlacional, con enfoque no experimental y con manejo de datos transversal. La población está representada por 385 mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana. Se hizo uso de dos instrumentos: una encuesta (cuestionario) y una entrevista (guía de entrevista). A raíz de los resultados obtenidos se pudieron validar las hipótesis alternativas planteadas en la investigación, entonces, se evidenció que existía correlación entre la campaña “No estás sola” (variable independiente) y los aspectos cognitivos y actitudinales (variable dependiente) (p=,000; Rho=,845). Asimismo, la entrevista mostró que cuando las mujeres toman conocimiento y se involucran con la campaña evaluada en el estudio, logran cambios en su aspecto cognitivo (percepción y aprendizaje) y actitudinal (creencias y acciones), llegando a entender que no están solas frente a un caso de violencia contra la mujer, que tienen a dónde acudir y que no deben guardar silencio. Finalmente, se llegó a la conclusión principal siguiente: La influencia de la campaña “No estás Sola” en los aspectos cognitivos y actitudinales de las mujeres entre los 18 a 49 años de Lima Metropolitana, es directa, alta y significativa, es decir, la campaña cumple con su función de informar y cambiar actitudes en mujeres en pro de la lucha contra la violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del mindfulness en el comportamiento de consumo sostenible, y el rol del comportamiento prosocial en esta relación; un estudio sobre practicantes de Zen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Herrera Burstein, Yuri Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl consumo desmedido ha sido señalado como uno de los factores más importantes en los problemas ambientales y sociales por los que atraviesa el planeta y la humanidad en su conjunto, por lo que urge encontrar formas de reducirlo, promoviendo, entre las personas, un comportamiento de consumo más sostenible. En tal sentido, en la presente investigación se estudió en qué medida las prácticas de meditación mindfulness, pueden fomentar dicho comportamiento de consumo sostenible. En base a una investigación teórica, se hipotetizó que mindfulness tiene un efecto sobre el comportamiento de consumo sostenible, y que existe una posible intermediación, del comportamiento prosocial, entre estas dos variables. A fin de validar las hipótesis, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, mediante la técnica de encuestas. Los cuestionarios fueron aplicados a practicantes de meditación mindfulness Zen, en su mayoría con muchos años de práctica. Participaron agrupaciones de practicantes Zen de más de siete países, y se logró un total de 418 cuestionarios respondidos. Los modelos de medición desarrollados en base al marco teórico, así como los modelos de ecuaciones estructurales, permitieron confirmar las hipótesis de investigación, concluyéndose que las prácticas de mindfulness, como es el caso de la meditación Zen, pueden promover un comportamiento de consumo sostenible, fomentando también el comportamiento prosocial, el cual a su vez impacta en las decisiones y/o intenciones de consumo de los individuos.