Examinando por Materia "Comportamiento del alumno"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual a las clases virtuales en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saldaña Yabar, Lucia MaryoriEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual hacia las clases virtuales en estudiantes de secundaria de un colegio particular y público de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes hombres y mujeres, entre 12 a 17 años, de primero, tercero y quinto grado, se realizó un análisis cualitativo de contenido empleando el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados permitieron señalar que el proceso de adaptación conductual en los estudiantes de secundaria implica tres categorías: personal, escolar y familiar. Como conclusión los estudiantes de secundaria presentan una adecuada adaptación conductual en el área familiar, ya que perciben de forma positiva los cambios presentados. Sin embargo, en el área personal y escolar los estudiantes mostraron insatisfacción, especialmente con su desarrollo académico obteniendo una percepción negativa de esta.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación socioacadémica en alumnos becarios de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guillén Ñaupa, Deysi RosyEl objetivo de esta investigación fue analizar y describir la adaptación socioacadémica de alumnos becarios en una universidad privada. Se trabajó con 150 participantes, alumnos becados por el programa Beca 18, que se encuentran estudiando el segundo, tercer y cuarto ciclo de las diferentes carreras profesionales con las que cuenta la universidad seleccionada. Es un estudio no experimental descriptivo, se aplicó el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r) (Márquez, Ortiz & Rendón, 2009) que está compuesto por 60 ítems divididos en 5 dimensiones: personal, interpersonal, carrera, estudio e institucional y reporta un índice de confiabilidad de .700. Las respuestas a los ítems se presentan en una escala Likert, donde 1 expresa desacuerdo total y 5 acuerdo total. Los resultados mostraron que los universitarios becados obtuvieron un nivel alto de adaptación socioacadémica en las dimensiones interpersonal, estudio e institucional. En las comparaciones realizadas con las distintas variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan un nivel alto de adaptación socioacadémica. El mismo resultado se halla en los participantes procedentes de provincia, con mayor edad y pertenecientes a ciclos superiores.
- PublicaciónRestringidoConductas agresivas como consecuencia del uso excesivo de videojuegos de acción en niños de 4to de primaria de un colegio particular de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cortez Gallo, Daniela De Los AngelesEn la actualidad, los videojuegos representan uno de los pasatiempos más elegidos tanto por los adultos, jóvenes y hasta por los niños de cada vez menor edad, haciendo que estos tengan, ya sea de manera indirecta, un gran impacto en cómo se llega a formar una persona y la sociedad en su conjunto. A lo largo de los últimos años, se ha podido ver un incremento en la creación de videojuegos con un contenido cada vez más explícito y violento, estos han tenido una gran captación por el público objetivo de los videojuegos, lo que nos lleva a pensar en cómo es que los videojuegos pueden llegar a forjar diversas actitudes y de la misma manera a distorsionar los valores que una sociedad debería tener como base. Por consiguiente, se trata de conocer sus efectos y se analizan las diferentes maneras en las que se pueden minimizar los efectos negativos de los videojuegos especialmente en los niños en desarrollo. Se considera que este problema encontrado es de suma importancia para la sociedad ya que representa una amenaza para el futuro de las sociedades, el cual recae en los niños y jóvenes. Por medio de la información proporcionada se trata de describir los efectos negativos más resaltantes de esta problemática y tratar de crear una cultura de prevención y consciencia en los padres o apoderados de los niños afectados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa depresión en los alumnos del 2do "D" de secundaria en el colegio Unión Latinoamericana a causa del acoso por parte de sus compañeros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zuta Vento, Clifford Eduardo EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo describir los problemas psicológicos y sociales que desencadenan el bullying en educación secundaría de un colegio de Lima. Siguiendo este propósito, se aplicará una metodología que incluye entrevistas y grupos focales. Dado que los alumnos son los principales actores involucrados en el acoso escolar, se realizarán conversaciones grupales dentro del aula y entrevistas individuales con algunos estudiantes. Asimismo, se recogerán los puntos de vista de especialistas en psicología infantil, profesores, el director del colegio y los demás actores que estén implicados en el problema. También se recopilarán los hallazgos de la investigación académica con el fin de reconstruir los antecedentes históricos y los factores principales que desencadenan el acoso escolar. Esta investigación servirá para visibilizar el acoso escolar como un problema público de gran relevancia y generar estrategias de sensibilización mediática para advertir sobre las consecuencias que ha ocasionado, ocasiona y ocasionará en nuestra realidad peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego de mesa para fortalecer los valores humanos que influyen en el comportamiento de estudiantes de 17 a 20 años en los primeros ciclos de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Sánchez, Wendy Paola; Tsuchiya Watanabe, Ricardo AlbertoLa importancia de este proyecto de investigación es resaltar la ausencia de valores en jóvenes estudiantes que dificulta el desarrollo conductual y la toma de consciencia durante la etapa universitaria. La formación en valores comienza desde casa, este proceso intencional influye en la integridad, la personalidad y las creencias de las personas. Además, guían el comportamiento, los sentimientos y el sentido de hacer lo correcto. Por ello, la práctica de actuar en consciencia es una tarea por trabajar en nuestra vida cotidiana. Los valores son vitales para que todo individuo logre la autodeterminación como persona y a gran escala, para pertenecer a una sociedad enriquecida en virtudes. Por esto, este proyecto busca aportar y promocionar la educación en valores dirigido a jóvenes que se encuentren en los tres primeros años universitarios. Como fuente de información se utilizan aportes educativos de autores especializados para entender el tema a tratar y comprender la problemática, realizando entrevistas a profesionales educativos para profundizar sobre el motivo de las decisiones que toman los estudiantes en el día a día. En base a los resultados de una encuesta realizada a jóvenes de 17 a 21 años que pertenecen a una institución privada, se desarrolla el proyecto de diseño de un juego de mesa que enfatice y refuerce la importancia de conocer los valores y hacerlos parte de la vida propia del estudiante con el objetivo de fomentar la práctica para su formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoUn estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-07) Horna Calderón, Víctor EduardoEl presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de prevención Bystander para reducir el hostigamiento sexual en estudiantes de una universidad pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arauco Mengoni, Rune Jens; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación explora el hostigamiento sexual en estudiantes universitarios de tercer ciclo de la escuela de Enfermería de una universidad pública de Lima y propone un programa educativo sustentado en la teoría bystander. La metodología se circunscribe al paradigma sociocrítico interpretativo, aplicado a educacional, e integra métodos cuantitativos y cualitativos. El muestreo no probabilístico por conveniencia- involucra a más de 70 estudiantes; y siete estudiantes y dos docentes voluntarios para su parte cualitativa. El diagnóstico emplea encuestas, escalas de actitudes y entrevistas semi estructuradas aplicadas a estudiantes. Con docentes emplea entrevistas semi estructuradas. El resultado cuantitativo identifica que, ocasionalmente, los estudiantes resultan víctimas de hostigamiento sexual del tipo no verbal ofensivo, verbal agresivo y físico abusivo. También, que la mayoría de estudiantes manifiestan actitudes positivas hacia frenar actos de hostigamiento sexual. Sin embargo, el resultado cualitativo valida la existencia de hostigamiento sexual en la universidad, y que los estudiantes no se involucran cuando resultan testigos. Las categorías emergentes son la incomprensión de normas sociales, los estudiantes no denuncian cuando son hostilizados, los estudiantes no superan el efecto bystander, los estudiantes identifican tarde a sus agresores, los estudiantes no asumen un rol ético propositivo y sobrevictimización y la culpa en víctimas de hostigamiento. Se presenta un programa para estudiantes elaborado con la expectativa de que pueda ser utilizado en beneficio de los estudiantes universitarios del país.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre creencias académicas y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hurtado Diaz, Rosa Zenayda Estefany; Torrico Herrera, Merlyna Juliette Wynnona; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl presente estudio intenta determinar si existe relación entre creencias racionales/irracionales académicas y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se evaluó a 266 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y 46 años de edad (Media= 25.6 años; 74.8% mujeres). Las medidas aplicadas fueron la Escala de Creencias Racionales Académicas (ECRA) y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE), ambas adaptadas al Perú. Entre los principales resultados del estudio se halló que la dimensión Evaluación de la creencia racional/irracional se asoció significativamente con estrategias de afrontamiento al estrés que conforman al estilo centrado en la evitación (desentendimiento conductual, drogas, negación) y centrado en la emoción (religión, enfocar y liberar emociones, aceptación); la dimensión de Hábitos de trabajo de la creencia racional/irracional se relacionó significativamente con la estrategia de afrontamiento al estrés que conforma al estilo centrado en el problema (planificación), con el estilo enfocado en la emoción (reinterpretación, religión) y con el estilo centrado en la evitación (desentendimiento conductual y drogas); finalmente la dimensión de Soporte de la creencia racional/irracional se asoció significativamente con estrategias de afrontamiento al estrés que configuran al estilo centrado en la emoción (religión y enfocar y liberar emociones), y con el estilo centrado en la evitación (desentendimiento mental). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el ámbito académico y la realidad de los estudiantes universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoTranstornos de inicio del comportamiento disruptivo en estudiantes de 8 a 11 años de una institución educativa - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Baca Pacheco, Flora; Velarde Consoli, Esther MarizaThis descriptive simple research aimed to determined the beginning of disruptive behavior disorders in the students aged 8-11 years of a public school in Callao. The samples were 100 students aged 8-11 years. The questionnaire for detection of behavior disorders in children and adolescents “ESPERI” of Parellada, San Sebastian and Martinez, (2002) was used. The results showed a severe (serious) level of inattention, impulsivity and hyperactivity, oppositional defiant disorder, pre-disocial personality disorder and disocial disorder, all of which rated over 77%. It is concluded that the 8,9,10 and 11-year-old primary students of a public school in Callao have serious levels of beginning of disruptive behavior disorders.