Examinando por Materia "Competencia deportiva"
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- PublicaciónAcceso abiertoEfecto económico de la clasificación de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018: una evaluación de la percepción del personal de las tiendas retail(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Nolte, GianfrancoLa siguiente investigación pretende entender las razones por las que la Selección Peruana de Fútbol influyo en las mejores económicas de las empresas retail del país. Desde la llegada de Ricardo Gareca a la selección peruana el futbol de nuestro país ha vivido un cambio radical debido a la personalidad y perseverancia transmitida hacia el jugador peruano. El 2018 fue año de muchos logros tanto para la Selección Peruana de Fútbol como para el país ya que gracias a la clasificación del equipo peruano, las empresas locales pudieron verse beneficiadas con el aumento en el consumo de diversos productos. Gracias a la percepción de los trabajadores, los cuales tienen contacto directo con los clientes que se pudo apreciar como las distintas marcas que operan en el Perú realizaron e implementaron novedosas estrategias de marketing para llamar la atención de las personas además de realizar ofertas y descuentos y que de esa manera exista un incremento en las ventas. Por ello, se cree que debido a este suceso hubo una mejora en las ventas de las tiendas de los centros comerciales Real Plaza de Lima y un aumento en el consumo de productos lo que lleva a una mejora en la economía del país.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluating the impact of mega-sporting events on hotel pricing strategies: the case of the 2014 FIFA World Cup(Emerald Group Publishing Ltd., 2017) Albert A. Barreda; Zubieta Zamudio, Sandra; Chen, Han; Cassilha, Marina; Kageyama, YoshimasaPurpose: This study aims to examine the impact of a mega-sporting event “2014 FIFA World Cup” on hotel pricing strategies and performance. Design/methodology/approach: The present project examines the host regions’ response to the 2014 FIFA World Cup which was established by the variance in the main hotel key performance indexes: occupancy, average daily rate, revenue per available room (RevPAR) and supply. Using data gathered from STR, this research distinctly shows how the Brazilian host regions reacted to the World Cup. Findings: Results suggest that the key performance indicators of Brazil’s lodging sector reacted differently to the World Cup. Although all hosting cities experienced significant RevPAR growth because of the increase in hotel room rates during the event, the supply and occupancy performed differed from each city. Research limitations/implications: Research is limited to the case of hotel performance at the country level for mega-events. The study focused on the reaction of revenue managers in the Latin America context. Other contexts may generate different results. Practical implications: The study helps revenue managers to examine how the FIFA World Cup travel demand affected pricing strategies and revenue management practices in the Brazilian hotel sector in areas undergoing seasonal growths in overnight tourism. This study serves to inform hoteliers and practitioners about revenue management pricing strategies to improve hotel performance during mega-sporting events. Social implications: This study reveals that the benefits brought by a mega-event are not always translated into strong hotel revenue performance. This study highlights an important but understudied research area of revenue management pricing strategies and the effect of mega-sporting events in the hotel sector. This study contributes to the literature as one of the few investigations to benefit hotel pricing strategies and overall revenue performance. Originality/value: This study is one of the few studies about exploring the reaction of revenue managers during the execution of a mega-sporting event. The value of the present study lies in the fact that the authors extend previous studies examining the impact of the most important sporting event in the hotel industry at the country-level perspective. This study serves to inform hoteliers and practitioners about revenue management pricing strategies to improve hotel performance during mega-sporting events.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación de la Federación Peruana de Fútbol para la formación de jóvenes promesas de cara al Plan Centenario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palacios Mendoza, Gastón WilfredoEn la presente investigación exploratoria realizada, se pudo observar que hay un abandono de la labor emprendida bajo la Federación Peruana de Fútbol en la preparación de las divisiones menores, con el objetivo de encontrar nuevos valores en el balompié peruano. Tanto clubes como selecciones juveniles no están trabajando a la par y esto se reflejado en las competencias internacionales a las cuales acuden. Ante este hecho, se ha analizado la gestión de la Federación Peruana en vista al proyecto denominado Plan Centenario, que tiene como propósito promover la formación de los jóvenes que representarán a las selecciones menores sub 15, 17 y 20. El estudio realizado muestra que hay un retraso para el año 2019 respecto al Plan Centenario, porque se han suscitado problemas a nivel interno en la Federación Peruana de Fútbol: el cambio de presidente por hechos judiciales que hicieron que deje el cargo, la emisión de los medios de comunicación sobre la negociación de la reventa de entradas para los partidos de eliminatorias y del Mundial, además de la pérdida de la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 para el año 2019, por no cumplir con la organización e infraestructura requerida. Estos hechos son un indicio que hay otros problemas que se han cubierto gracias a los éxitos que ha conseguido la selección mayor en el proceso eliminatorio y la Copa América 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación digital de la Federación Deportiva Universitaria del Perú en Facebook para difundir sus actividades a la comunidad universitaria durante la pandemia por el COVID - 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Crisoles Montenegro, Jubitza Milagros; Gómez Laurencio, Pierina Alexandra; Santander Álvarez, Nadine MilagrosActualmente, las redes sociales han logrado tomar protagonismo en el ámbito laboral. Las empresas han tomado importancia a estos medios debido a sus características para lograr alcanzar una comunicación participativa y activa con su público. Por ese motivo, se realizó el presente trabajo de investigación que tiene como principal objetivo analizar la comunicación digital de la cuenta de Facebook de la Federación Deportiva Universitaria del Perú y cómo es que pudieron adaptar sus actividades a lo digital a pesar de la pandemia por el Covid - 19. A raíz de este marco, la investigación es de carácter descriptivo y mixto, y por ello se planteó realizar 3 tipos de instrumentos. En primer lugar, el análisis de contenido centrado en la red social Facebook donde se tomó como tiempo de investigación los meses de octubre a diciembre del año 2020. La realización de entrevistas con diferentes direcciones, la primera estuvo dirigida a la Coordinadora de Comunicaciones de la FEDUP, la segunda a una especialista en estrategias digitales y redes sociales, y por último a un profesional en el ámbito de Marketing y Gestión Deportiva. De igual manera, la aplicación de una encuesta por la misma federación, dirigida a los participantes de las distintas competencias deportivas realizadas digitalmente. Tras la aplicación de los instrumentos, se descubrió que entre los contenidos que realizaban, los que más acogida obtuvieron por parte de los seguidores fueron las competencias a través de trasmisiones en vivo, este formato fue el soporte para el desarrollo de los distintos eventos de E – sports y deportes tradicionales. Finalizando, se destaca el rápido accionar por parte de la federación dentro de la coyuntura y a pesar del desconocimiento del tema en ejecución de competencias virtuales. Y aunque se reveló que no contaba con una estrategia de comunicación dirigida a las plataformas digitales, se apoyó en un plan de actividades que tenía como objetivo generar mayor interacción.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de operaciones para adecuado desarrollo de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 sede polideportivo Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sandoval Quispe, Angelo; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) denominado: Gestión de operaciones para adecuado desarrollo de juegos panamericanos y parapanamericanos Lima 2019 Sede Polideportivo Villa el Salvador, aborda los problemas, objetivos y los resultados, en el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en la sede Villa El Salvador, y presenta el procedimiento y herramientas de gestión de las operaciones en la sede antes mencionada. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron aprobados el año 2013; sin embargo, tres años después poco se había avanzado, aunado a ello, la población no veía con buenos ojos que el país invirtiera tanto dinero en la celebración de este evento, y con las inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico de “El Niño Costero”, este gasto parecía realmente innecesario y hasta superfluo, es así que, se inició una campaña en los medios para renunciar a la realización del evento y destinar esos recursos a la reconstrucción de la zona norte del país, la zona más afectada por las inundaciones, así mismo, el hecho de no realizar los juegos, se convirtió en un gran problema por superar, ya que este iba a generar un impacto a nivel nacional e internacional el perjuicio del país. De no realizarse los Juegos Panamericanos Lima 2019, el país debía ser multado con US$ 50 millones como penalidad de incumplimiento ante PANAM SPORTS, además de la inhabilitación de todas las federaciones deportivas del país para participar en competencias nacionales e internacionales, pero la afectación más grave seria la imagen del país a nivel internacional, por faltar al compromiso asumido. Es así que llegamos al año 2017, dos años antes de la realización del evento, se cambió al director ejecutivo y en consecuencia al equipo de gestión, el que a su vez hizo cambios en el modelo de gestión, lo cual según refirió el propio Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos y director ejecutivo de Lima 2019, permitió cambiar el panorama, la clave fue: “Rodearnos de profesionales de primer nivel que aportaron su capacidad y formaron equipos capaces de planificar hasta el más mínimo detalle.” Esta nueva gestión recibió el respaldo interno del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski y del presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, con lo cual, el proceso pudo continuar. No obstante, los desafíos continuaron, los plazos para terminar las obras eran cortos, se debía garantizar la presencia de las estrellas deportivas, lo cual haría atractivos los juegos a los ojos del mundo, manejar una adecuada logística y movilizar a la ciudadanía y a los deportistas por las calles de Lima, una de las ciudades con el mayor tráfico del mundo. Otro desafío fue cómo generar en el público limeño, no acostumbrado a eventos deportivos de esta envergadura, el interés por el evento. Esta fue la situación previa a la realización del evento, no era un panorama muy alentador, incluso se llegó a pensar que era imposible, pero se demostró que, con trabajo, organización y un buen manejo de los fondos, no solo era posible, sino que se lograron los mejores juegos panamericanos de la historia, según lo reconoció el propio presidente de la Organización Deportiva Panamericana, estableciendo récords históricos, no solo deportivos sino también organizativos, culturales, ambientales, etc. El equipo líder de gestión de la sede Polideportivo Villa El Salvador tenía el objetivo de fortalecer los equipos de trabajo, implementar los planes y herramientas de gestión para el desarrollo eficiente y eficaz de todas las operaciones de las áreas funcionales; así mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la planificación y seguimiento, control y ensayos de prueba, sirvieron para el logro y cumplimiento de los objetivos, así como la superación de los problemas encontrados. Esta forma de gestión y organización tiene como pilares el cuidado de los detalles en el manejo y coordinación de las operaciones, la búsqueda de la eficiencia y eficacia en cada área funcional; lo que significó un gran aporte al proceso de modernización de gestión del Estado. Por ello, la finalidad de este trabajo es mostrar las herramientas empleadas en ese proceso de gestión de la Sede Polideportivo Villa El Salvador, lo que permitirá aportar en otros espacios y poder así seguir construyendo un mejor país, moderno y optimista.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia en el marketing deportivo (2017-2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gordillo Sáenz, Sofia TamaraLa presente investigación indagó y determinó cuál es la influencia del fútbol peruano en el marketing deportivo después de haber conseguido la clasificación al mundial en el 2017. El estudio se trabajó utilizando encuestas a los fanáticos de la selección peruana de fútbol, para así poder conocer cuál ha sido la influencia y en qué medida el marketing deportivo contribuyó a que consumieran productos o servicios relacionados a la selección peruana de fútbol. Finalmente, existen otras investigaciones que demuestran el impacto de la relación que existe entre el marketing deportivo y la compra final del consumidor. El resultado que se obtuvo fue que los clientes que llegaron a las marcas por el boom futbolístico evitan crear una relación duradera con las marcas a menos que se mantenga la temática del fútbol.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la motivación deportiva sobre la ansiedad precompetitiva en deportistas calificados de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Carrasco Ramos, Alexandra CarmelyLa finalidad de la presente investigación es determinar la influencia de la Motivación deportiva (MD) sobre la Ansiedad Precompetitiva (AP) en deportistas calificados de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 36 deportistas calificados de una universidad privada de Lima. En cuanto a variables demográficas, se observó a 12 varones (33.3%) y 24 mujeres (66.7%) con edades comprendidas entre 16 a 25 años (M = 20.42, DE = 2.395). Se aplicó la versión validada en Perú por Reyes, M. (2018) de la Escala de Motivación Deportiva (EMD) traducido y adaptado al castellano (Balaguer et al., 2007) del Sport Motivation Scale (SMS). Consta de 28 items agrupados en tres dimensiones motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación. Por su parte el cuestionario Test de Ansiedad Precompetitiva versión revisada (CSAI-2R) de Martens, Russell y Cox (2003). Adaptado para Latinoamérica por Cisterna (2015). Compuesto por 17 ítems agrupados en tres dimensiones Ansiedad cognitiva, ansiedad somática y autoconfianza. Posteriormente de realizarse un análisis de regresión múltiple sobre cada una de las dimensiones de la AP, se concluyó que sólo amotivación influye de forma significativa sobre la ansiedad cognitiva (β cercano a .20). Así como amotivación (β > .20) influye significativamente sobre ansiedad somática. Además, se comprobó que la dimensión autoconfianza es influenciada significativamente por motivación intrínseca (β = .283); y por amotivación (β = -.346). Concluyéndose que la MD influye positivamente sobre la AP en deportistas calificados de una universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoJuégalo: plataforma digital como oportunidad de negocio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Avilez Gonzales, Alejandro Enrique; Bendezú Mori, César; Gutierrez Paucar, Angel Andre; Pérez Félix, Juan Carlos; Saenz De La Pascua, Javier ManuelSe desarrolla la idea de negocio llamada "JUEGALO APP" el cual es una aplicación móvil orientada a todos los jugadores amateur que gustan del fútbol en una cancha deportiva y que por temas de tiempo, horario, desconocimiento u otros factores no logran concretar sus planes. Permite al jugador conocer o reservar canchas, registrar a jugadores y equipos, completar equipos y organizar encuentros deportivos. Lo mejor de todo esto es que lo podrá realizar desde su equipo Smartphone de manera ágil, sencilla y ordenada. Nuestros socios serán las canchas deportivas quienes podrán administrar los turnos de su campo mediante la aplicación y así brindar a los jugadores la oportunidad de reservar de manera inmediata y online, evitando movilizaciones innecesarias y asegurando que los jugadores tengan su reserva y las canchas puedan ocupar los turnos vacíos. Los jugadores pagarán mediante la aplicación una módica suma, la cual sumada al costo de la cancha permitirá la reserva oportuna. Asimismo, podrán buscar equipos y jugadores para encuentros deportivos, organizar campeonatos, entre muchos otros beneficios que encontrarán en la app. Finalmente, para lograr una rápida penetración del mercado se adoptarán estrategias agresivas de publicidad y captación de usuarios en las mismas canchas deportivas.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica para impulsar el desarrollo del deporte de alto rendimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Torre Choque, Christian Edison; Oviedo More, Jonathan Emmanuel; Peredo Rojas, Luis FernandoLa presente investigación tiene por objeto analizar el problema del bajo desempeño del deporte peruano en la alta competencia, la cual se desarrolló de manera cualitativa con revisión de bibliografías y a través de la metodología del marco lógico, para describir las causas y efectos más relevantes; de esta forma plantear una alternativa viable de solución, que permita mejorar el desempeño del deporte peruano en la alta competencia. En tal sentido, en la investigación se ha podido evidenciar que el principal factor es el limitado apoyo y reconocimiento que existe por parte del Estado, para los deportistas con alto rendimiento deportivo; la falta de recursos, medios e incentivos necesarios y en general las condiciones en que se desarrolla este sistema, ha originado una desmotivación de nuestra juventud para llevar su talento a un nivel de alta competencia y en consecuencia esto ha repercutido en la indiferencia del sector privado y la sociedad en general. Esta situación, nos ha llevado a formular lineamientos, que dan forma a una política pública que hemos denominado: “POLÍTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO” esta iniciativa se justifica, toda vez que en nuestro país no se ha establecido una política para promover el desarrollo del deporte de alta competencia, que permita brindar las condiciones e incentivos necesarios a nuestros deportistas con alto rendimiento, que permita su valoración y reconocimiento por parte de la sociedad y el sector privado.
- ÍtemAcceso abiertoTratamiento de la prensa deportiva frente a la participación de Gianluca Lapadula en la Copa América Brasil 2021. casos: Líbero y Depor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaman Rojas, Rodolfo Gabriel; Canchanya Ayala, AlfredoEn esta investigación se analizó el tratamiento de la prensa deportiva peruana, y más específicamente en los diarios Líbero y Depor, frente a la participación de Gianluca Lapadula en la Copa América Brasil 2021, en donde se determinó el tipo de contenido que generaron en la versión impresa, cómo presentaron al personaje durante todo el mes que duró la competición y cuáles fueron los criterios periodísticos en que se basaron para dar una amplia cobertura al atacante de Cagliari de Italia. El presente estudio tiene como diseño de investigación de carácter mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Es de carácter cuantitativo porque se llevó a cabo un análisis de contenido a través de 58 ejemplares de los diarios Líbero y Depor que, entre algunos aspectos, se logra explicar y describir el tratamiento de la prensa deportiva mediante las portadas, foto principal de la misma, qué enfoques le dieron y el desarrollo de las crónicas, centrándose principalmente en el personaje Gianluca Lapadula. A partir de los datos que se recogió, sumado a las entrevistas a los directores Carlos Salinas y Guillermo Denegri quienes respondieron 13 preguntas, la investigación pasa a ser de carácter cualitativo puesto que se interpretará el mensaje que dieron a la sociedad. Con los instrumentos que se realizó se obtuvieron resultados significantes que permitieron saber cuántas veces apareció en primera plana Gianluca Lapadula, si hubo un excesivo uso del lenguaje coloquial y, además, si recurrieron al sensacionalismo para vender su producto. Por último, se espera que la tesis resulte enriquecedora desde el ámbito del periodismo deportivo al ser el jugador que más expectativa generó tras la ausencia de Paolo Guerrero y, principalmente, porque es un futbolista que no nació en Perú y terminó siendo la figura de la “Bicolor” en dicho certamen.