Examinando por Materia "Comercio exterior"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las causas de variación en las exportaciones del cacao peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sevilla Rojas, MarisolEl estudio analizó la influencia de las variables independientes como la producción del cacao peruano, el precio del cacao y el tipo de cambio en las exportaciones a través del análisis econométrico realizado en la investigación. Estas estimaciones nos ayudan a corroborar que las variables independientes que han sido mencionadas, tienen un impacto en las exportaciones de cacao peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del planeamiento estratégico en las agencias de comercio exterior ante el COVID-19 en Lima, Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gamboa Aybar, Carla Karolina; Romani Bravo, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como fin determinar la efectividad del planeamiento estratégico de las agencias de comercio exterior en Lima-Perú ante la pandemia Covid-19 en el año 2022. Esta determinación ha tomado como base la propuesta de medición de la efectividad del planeamiento estratégico a través de un Índice de Planeamiento Estratégico (SPI por sus siglas en inglés) realizado por Phillips y Moutinho (2000) aplicada a agencias de comercio exterior de Lima-Perú teniendo como influencia la pandemia Covid-19 y los distintos escenarios generados por el desconocimiento de cómo accionar frente a el cambio abrupto generado en éstas empresas por la pandemia. Se sabe que las compañías de comercio exterior se encontraron frente a un panorama totalmente distinto el cual las llevó a tomar decisiones que no necesariamente fueron las correctas, ocasionándoles inestabilidad en los resultados esperados del planeamiento estratégico previo a la pandemia. La muestra de población estudiada correspondió a un grupo de empresas de comercio exterior de Lima-Perú elegidas de forma no aleatoria. La información se recopiló a través de encuestas realizadas a funcionarios de agencias de comercio exterior de Lima. A través de las dimensiones del Índice de Planeamiento Estratégico y sus respectivos indicadores medidos a través de encuestas, se logró determinar un índice de medición de la efectividad del planeamiento estratégico realizado por estas agencias de comercio exterior, el cual permitió determinar los puntos débiles del planeamiento estratégico que deben ser mejorados. Las empresas involucradas en este estudio deben tomar medidas que les permitan mejorar la implementación de la planificación estableciendo nuevos métodos para lograr sus objetivos planteados, y la confianza en técnicas analíticas como benchmarking y técnicas de evaluación de inversiones identificando el objetivo de la inversión y flujos efectivos realistas donde prevalezca la efectividad. Esto les permitirá potenciar eficientemente cada proceso que involucre el planeamiento estratégico a corto o largo plazo. Por ende, esta investigación cobra importancia para agencias de comercio exterior que necesiten mejorar su planeamiento estratégico que se vio y continúa siendo afectado por la pandemia Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernández García, Miura Massiel; Coaquira Nina, Frida RosaLas exportaciones e importaciones son de vital relevancia para la economía de un país, y su dinamismo sirve como indicador para determinar el crecimiento económico del mismo, evidenciado por el nivel de desarrollo, liberación e inserción comercial. Como consecuencia a la importancia de lo señalado, el objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del comercio exterior en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2012-2022, que considera las etapas pre, durante y post COVID-19. De este modo, la variable independiente para el estudio fue el comercio exterior, representado por las importaciones y exportaciones; y la variable dependiente el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno del Perú. Para la investigación se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, longitudinal y con datos en series de tiempo trimestrales desde el primer trimestre del 2012 al cuarto trimestre del 2022, con datos recolectados del BCRP. Asimismo, para el análisis de datos se elaboró un modelo para estimar el efecto de las variables del comercio exterior en el crecimiento económico, representado por el producto bruto interno, haciendo uso de una regresión lineal múltiple con Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), y las pruebas respectivas para darle validez y consistencia a las deducciones obtenidas. Finalmente, los resultados mostraron un modelo de regresión que explica el comportamiento de las variables, evidenciando que las exportaciones incrementaron el PBI en 1.343180 millones de dólares, que representan el crecimiento económico del país durante el periodo 2012-2022. De esta manera, quedó demostrado que el comercio exterior a través de las exportaciones originó un efecto positivo y significativo en el crecimiento económico del Perú, en el estadio de tiempo analizado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio para demostrar la viabilidad del proyecto de exportación de páprika en polvo a los Estados Unidos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Camones Molina, Manuel; Chou Flores, José AntonioCon el presente estudio se ha determinado la factibilidad de operar una planta procesadora de Páprika en polvo para exportación al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica. El consumo del pimiento Páprika en el mundo presenta un incremento importante en los últimos diez años, debido a la difusión de sus propiedades naturales saborizantes y colorantes. En especial en los Estados Unidos, donde se está presentando una marcada tendencia al consumo de productos naturales, que son favorables para la salud.
- PublicaciónAcceso abiertoExportacion de mermelada de camu camu a los Estados Unidos de América del Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Labarthe Tome, Ernesto; San Martín Basurco, Claudia; Sorni Lietzenmayer, Germán; Sorni Lietzenmayer, Santiago; Pallete Murillo, José FranciscoEl objetivo del negocio es determinar la viabilidad técnica, legal, económica y financiera del proyecto. El propósito es detectar las necesidades y recursos vinculados al proyecto para satisfacerlas. Para el efecto se desarrolla un conjunto de análisis sobre información de carácter cualitativo y cuantitativo que permite analizar variables de definición (tamaño, localización, tecnología) y de optimización (cronograma de ejecución, estructura organizativa, estructura de inversión, financiamiento) sobre la ejecución de la alternativa de inversión. Asimismo, se desea lograr desarrollar un proyecto altamente competitivo para que sea atractivo a posibles inversionistas, es decir, que revele índices de rentabilidad que satisfagan adecuadamente los riesgos que involucra.
- PublicaciónAcceso abiertoExportación de quinua con manzanas liofilizadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Reyes Salazar, Alfred Edward; Lugo Navarro, Carlos Felipe; Mejía Sasín, Manuel EduardoLos productos que ofrecemos están elaborados de quinua pre cocida con manzanas liofilizadas de la mejor calidad provenientes de la sierra del Departamento de la Libertad. En cada producto las frutas a usar serán frescas y muy bien cuidadas, los granos de quinua tienen que estar muy bien conservados; el cual, debe ser apreciado y valorado por el consumidor final no solo al consumirlo, sino, agradable a la vista del cliente para que puedan adquirirlo en el supermercado.
- PublicaciónAcceso abiertoExportación de salsas picantes a la zona noreste de los Estados Unidos de Norteamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Chichizola Fajardo, Cristina Elizabeth; Canales Anchorena, Eduardo; Arias Ninan, Moises; Salinas Caravedo, Andrés; Osterling, OscarEn el presente trabajo de investigación, analizamos la viabilidad de un proyecto en el campo de la exportación de productos no tradicionales: “Exportación de salsas picantes a la zona noreste de los Estados Unidos de Norteamérica”; dado que se ha identificado un mercado potencial latino-peruano (que actualmente al haber emigrado a un país donde la gastronomía es diferente), frecuenta restaurantes peruanos y latinos que logran satisfacer sus costumbres alimenticias. De acuerdo a los cálculos realizados el proyecto tiene un VAN de US$ 49,468 en el escenario moderado. Para la determinación del valor actual neto hemos considerado una tasa de descuento igual a nuestro costo de oportunidad de 20%, el cual considerando la actual situación política y económica del país, se considera es lo suficientemente alta para castigar al proyecto. Por lo tanto frente a un proyecto con un nivel de certeza de éxito del 88.85% (valor de z de mezcla de TIR) podemos afirmar que es posible y totalmente viable invertir en el mismo ofreciendo un producto diferenciado a un nicho de mercado muy exigente, con un alto estándar de calidad y con un importante nivel de ingresos para el horizonte de tiempo definido en el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de comercio exterior de la empresa HML Import S.A.C. durante el periodo 2020 - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mauricio Marino, Hillary Hella; Salinas Calderón, Lissy MarlinEn la actualidad, gracias al comercio internacional los distintos países son capaces de adquirir productos que no existen en su territorio o que son poco accesibles en el suyo en cuanto al precio, asimismo pueden ofrecer sus productos a otras partes del mundo. Esto representa un beneficio para las distintas empresas nacionales ya que tienen una variedad de oferta para poder elegir cuál supone un mayor beneficio para la misma. Factores como el costo, el tiempo entrega y la calidad son fundamentales para que las empresas escojan un producto respecto a otro. En el contexto de las empresas importadoras, estas tienen que buscar menores costos de importación sin perder la calidad del producto para poder competir con sus similares en el mercado. HML Import SAC, empresa familiar creada en el año 2020 con el propósito de introducir productos agrícolas de importación a la ciudad de Pucallpa, empezó con un limitado volumen de importación. Con el paso del tiempo este fue creciendo y por consiguiente las ventas y utilidades de la empresa fueron mayores, adquiriendo nuevos clientes y fidelizando a los mismos, obteniendo la preferencia frente a competidores de la ciudad de Lima. A lo largo del desempeño como Gerente Administrativa de la empresa se enfatizó el aumento de las ventas y la utilidad de la empresa, así como mantener los costos de importación bajos para poder introducir y posicionar a la empresa en el mercado ucayalino de manera satisfactoria. La aplicación de diversas estrategias de ventas e importación tuvieron resultados positivos para la empresa, lo que refleja la eficacia de la gestión. Los conocimientos teóricos de la carrera de Economía y Negocios Internacionales influyeron en el correcto desarrollo de habilidades profesionales que hicieron posible esos resultados. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue explicar el desempeño durante la gestión de comercio exterior que se realizó en la empresa HML Import aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad San Ignacio de Loyola para la obtención del título profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los factores de la competitividad del Índice RCA (Revealed Comparative Advantage) en las exportaciones del sector agrícola del Perú, 2011-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Navarro Quispe, Angie Virginia; Carbajal Maldonado, Gabriela Francesca; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa competitividad en el comercio internacional ha sido objeto de estudio y análisis en diferentes teorías económicas a lo largo de la historia. En la presente investigación, se examina el concepto de competitividad, con el objetivo de comprobar el impacto que poseen los factores del Índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA); que son el crecimiento del PBI real y tipo de cambio real en las exportaciones del sector agrícola del Perú para el período 2011-2021. Se ejecutó mediante un método de análisis cuantitativo de investigación básica con diseño no experimental longitudinal. Utilizando como base el trabajo de Abbas y Waheed (2017). El instrumento utilizado fue modelo de regresión con datos panel. El análisis de datos se realizó con la Teoría del índice de ventaja comparativa revelada de Balasssa (1965). Además, el tipo de muestra fue probabilística y la recolección de datos se hizo a través de fuentes secundarias como TradeMap, Banco Mundial y Banco Central de Reserva del Perú. Lo que aportó al cálculo del IVCR de las categorías pertenecientes al sector agrícola peruano. Y también, en la aplicación del modelo econométrico por medio del software SPSS Versión 26. Se afirma que los factores que influyen en la competitividad de las exportaciones del sector agrícola del Perú son el PBI real y el tipo de cambio real. Con el análisis realizado, se demostró que la categoría semillas y frutos del sector agrícola prevaleció sobre las demás; cumpliendo con las pruebas para la validación de las hipótesis planteadas. Se concluye, de manera independiente que el PBI real influye significativamente en la competitividad de las exportaciones de la categoría mencionada; en contraste, al tipo de cambio real.
- PublicaciónAcceso abiertoLight & Tradition Perú, proyecto de exportación de lámparas de Chulucanas a San Francisco California(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Dávila Guerrero, Diana; Kong Jopen, Wendy; Rengifo Espinosa, Alejandro; Vargas Taboada, Claudia; De La Puente, JulioEl presente proyecto consta de la exportación de lámparas hechas a base de cerámica peruana de Chulucanas con pantallas a base de yute duro hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en particular al área de San Francisco, California, con el objetivo de generar ingresos, explotando un producto que mezcla lo decorativo con lo utilitario. La estrategia del proyecto es la diferenciación debido a que se contará con una marca propia y además se proporcionará un valor agregado ya que, actualmente, no existe ninguna empresa que ofrezca un producto igual a nuestro mercado objetivo. El valor agregado de nuestro producto s a su vez se verá apoyado en la presentación del mismo puesto que cada una de nuestras lámparas contará con un pequeño encarte, en el cual se incluirá información de nuestra marca, tanto en idioma español como en inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y liderazgo transformacional en el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Robles Navarro, Carolin Susan; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente estudio tuvo como objetivo aclarar la relación entre las variables: Motivación laboral y liderazgo transformacional. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como participantes a un grupo de empleados de una empresa del sector privado perteneciente al rubro operativo de comercio exterior, el análisis se llevó a cabo centrándose en las principales teorías empleadas como Teoría de la motivación – higiene por Fredrick Herzberg (1959) se tuvo un entorno creado por la pandemia con restricciones logísticas, donde el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial se enfrenta a un escenario competitivo y dinámico, que exige un alto nivel de eficiencia, calidad e innovación. Sin embargo, se observa que los trabajadores de esta área presentan bajos niveles de motivación laboral, lo que se refleja en un desempeño deficiente, una alta rotación y una baja satisfacción. Se presume que una de las causas de este problema es la falta de un liderazgo transformacional por parte de los jefes y supervisores, que no logran generar un clima laboral favorable, una visión compartida, un compromiso con los objetivos y una cultura de aprendizaje. Se plantea entonces la necesidad de investigar cómo el liderazgo transformacional puede influir en la motivación laboral de los trabajadores del área de comercio exterior, y qué estrategias se pueden implementar para mejorar ambos aspectos. Se espera que al resolver este problema se pueda incrementar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa, así como el bienestar y el desarrollo profesional de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de pre-factibilidad de exportación a Estados Unidos de Norteamérica de trucha arco iris cultivada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Limery, Stony; Noriega Díaz, Carlos Daniel; Jiménez Monsalve, Lissette María; David Lora, Ernesto Alberto; Chou Flores, José AntonioLa trucha está clasificada dentro del conjunto de salmones y esperlanos, en este grupo la producción ha venido creciendo a partir de 1970 a una tasa de 5% anual, pasando de 594 mil toneladas en 1970 a 2.3 millones de toneladas en 1999. El principal productor de estas especies es Noruega, que tiene el 20% de la producción mundial, en Latinoamérica Chile participa con el 11% de la producción mundial. El consumo de per cápita de salmones, trucha y esperlanos ha crecido a una tasa de 4% anual pasando de 0.16 Kg./persona/año hasta 0.39 Kg./persona/año. El presente proyecto tiene como objetivo demostrar la prefactibilidad del cultivo de trucha de la especie arco iris con la finalidad de exportar la totalidad de la producción a los Estados Unidos de Norteamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de producción y exportación de filetes frescos de tilapia roja al mercado norteamericano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Damián Navarro, Lilian; Sapaico Angeles, Elizabeth; Hurtado Alendez, Javier; Chou Flores, José AntonioEl presente proyecto tiene como objetivo demostrar la prefactibilidad para el establecimiento de un centro de cultivo del híbrido tilapia roja en el Departamento de Piura, en la margen derecha del río Chira, con la finalidad de exportar la totalidad de la producción a los Estados Unidos de Norteamérica en su presentación de filetes frescos. Las tilapias son los peces tropicales de mayor éxito no sólo en la acuicultura mundial sino también en los más exigentes mercados internacionales. Constituyen excelentes peces para el consumo por la calidad de su carne que es extraordinaria, puesto que su textura es firme y suave, su color es blanco y existe la ausencia de huesos intramusculares. La evaluación financiera indica la viabilidad del proyecto al ser el VAN mayor a cero y la TIR financiera mayor al costo de oportunidad del inversionista de 29.54 %.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los principios de la economía circular con las exportaciones de uvas frescas del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2014 - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ticona López, Leydi Sofia; Vicente Rojas, Ingrid Dorali; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasHoy en día, es usual ver o escuchar cada vez con más frecuencia sobre los principios de la economía circular, cuya aplicación comienza a tomar fuerza en las agroexportaciones debido que se busca una producción sostenible, cuidar el impacto que se genera con el medio ambiente y sobre todo, que cumple con los estándares de calidad requeridos por el consumidor, en mercados como Europa o Estados Unidos, los cuales son los principales importadores de productos de agro exportación como las uvas frescas, mangos, palta y el banano. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2022) el Perú se convirtió en el primer exportador mundial de uvas frescas en el año 2021, desplazando así a Chile, además se posiciono a la uva como principal producto de la canasta agroexportadora nacional, siendo sus principales mercados, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es buscar la relación entre los principios de la economía circular con las exportaciones de uva de Perú a Estados Unidos durante el periodo 2014 – 2020. Tomando como dimensiones (I) el principio de preservar y mejorar el capital natural, (II) el principio de optimizar el uso de los recursos, (III) el principio de fomentar la eficacia del sistema y, (IV) las exportaciones. El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental, cuyo diseño es longitudinal y de alcance correlacional, debido a ello, se realizaron 31 encuestas a ejecutivos de las diferentes agroexportadoras de Uvas Frescas que conforman la muestra. Por último, se puede concluir que la variable principios de la Economía circular y las exportaciones si tiene relación con las exportaciones de uvas frescas de Perú a Estados Unidos durante el periodo 2014 – 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoReorganización administrativa del área de comercio exterior de la empresa agrícola Sami S.A.C. Lima, 2018 – 2019.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zumaeta Cabello, Jordi Estuar; Bocardo Gamarra, Richard ManuelEl informe de suficiencia profesional de reorganización del área de comercio exterior, reorganizándola en la empresa Agrícola Sami, se desarrolló debido a que se detectó que la empresa incurría en muchos sobrecostos cada vez que se exportaba algún contenedor, asimismo que muchos servicios que nos brindan los diferentes agentes estaban por encima de lo que brinda el mercado y no ofrecían soluciones rápidas cuando se presentaban algunos problemas que retrasaban el embarque de las cargas. También se pudo detectar que no se aprovechaban de manera correcta los distintos beneficios que proporciona el estado para los exportadores, estamos hablando principalmente del DRAWBACK, ya que no está supervisado por una persona especializada en el tema. Se identificó los diferentes problemas que se presentan durante todo el proceso de comercio exterior y que la mejor manera de solucionarlo fue creando un área única de comercio exterior con el cual pude negociar mejores tarifas, supervisar todo el proceso desde la compra de materia e insumos, obteniendo mayores ingresos y reduciendo gastos y costos innecesarios. El capítulo 1 se encontrarán las generalidades de la empresa, como nombre o razón social de la empresa, ubicación de la empresa, giro de la empresa, tamaño de la empresa, breve reseña histórica, organigrama de la empresa, misión, visión y política, productos clientes, premios y certificaciones, como relación de la empresa con la sociedad, de este modo conocer a mayor profundidad la empresa que se está trabajando y a dónde quiere llegar. El capítulo 2 se realizó el planeamiento del problema, destacando los principales problemas que existen y a que área específica estaría afectando, formulando el objetivo general y específico, la justificación del trabajo, tanto como sus alcances y limitaciones. El capítulo 3 se menciona los antecedentes teóricos del tema de investigación, así como definiciones, teorías, metodologías, experiencias, etc. Investigaremos las diferentes fuentes como libros, tesis, etc., que estén científicamente validados, de este modo darle un respaldo a nuestro trabajo. El capítulo 4 se explicará las actividades que se realizaron para el desarrollo del proyecto, en el cual se describe lo efectuado con el personal. El capítulo 5 se dará a conocer los análisis de resultados de la implementación del área de Comercio Exterior y Compras, así como también el porcentaje de ingresos que van destinados al pago de planillas en la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas competitivas y competencias educacionales en las empresas agroexportadoras de espárragos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Plaza Vidarrue, VíctorEl objetivo general del presente estudio fue encontrar como las ventajas competitivas presentes en las empresas agroexportadoras de espárragos de éxito se debe a las competencias educacionales desarrolladas en forma continua. Está basado en la metodología cualitativa por la naturaleza del problema planteado, el estudio se ajusta al diseño de casos. La muestra estuvo conformada por 13 participantes representantes de 3 tipos de organizaciones: empresa agroexportadora, empacadora y transportadora del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), siendo el muestreo no probabilístico de tipo expertos. Como instrumentos se utilizaron una Entrevista Semi-Estructurada y una Lista de Chequeo para la Observación Participante No Estructurada. Entre los principales resultados se encontró que existe vinculación entre las Ventajas Competitivas y la Competencias Educacionales en las empresas agroexportadoras. Las implicancias de los resultados han sido discutidas.