Examinando por Materia "Centro médico"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto del costo del respirador buconasal en la eficiencia del suministro del servicio Covid-19 en una clínica de Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Orosco Vivanco, Daniela Josefi; Chávez Alarcón, Mitzy Vania; Cano Zapata, Luz María VictoriaEl presente trabajo de tesis tuvo aplicación en una clínica privada de Lima, Perú, el cual por razones de confidencialidad de la información la nombramos como clínica. La clínica cuenta con un servicio COVID-19, el cual fue habilitado el 16 de marzo del 2020 a causa de la pandemia COVID-19, en este servicio es ejecutado el proceso de Gestión y Abastecimiento del Respirador Buconasal como suministro. Esta investigación comienza de una motivación social, para poder compartir los conocimientos aplicados en la clínica porque no existen muchos trabajos de investigaciones nacionales sobre la aplicación de herramientas de ingeniería en los procesos de las clínicas. A mediados del mes de mayo del 2020, se identificó que el costo y la cantidad de abastecimiento de los respiradores buconasales del suministro del servicio COVID-19 había aumentado en un 1118% en comparación al primer trimestre del año 2020, y que la eficiencia del suministro del servicio COVID-19 había disminuido para el segundo trimestre del año 2020 en un 501% en comparación al primer trimestre del año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Deep Learning sobre imágenes topográficas para mejorar la precisión del diagnóstico de queratocono en una clínica de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Julca Villarreal, Bryan Fabián; Tinoco Reyes, David AlejandroEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es emplear herramientas tecnológicas que puedan clasificar correctamente imágenes topográficas de la enfermedad del queratocono, mediante el aprendizaje de detección de patrones que posteriormente servirán para realizar detecciones preventivas. El algoritmo que se utilizó para realizar las clasificaciones ha sido de redes neuronales convolucionales así como un pre-procesamiento de imágenes para retirar el ruido que puede limitar el aprendizaje de la red neuronal, dando como resultado 1908 imágenes correctamente clasificadas de un total de 2073 imágenes distribuidas entre ojos normales y que padecen de queratocono, lo que equivale a un 92.04%
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos, servicio de pruebas de mamografía Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cigueñas Rodríguez, Andrea Alejandra; Quispe Cuenca, Milagros Jannet; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoSe realizó un estudio con un enfoque cuantitativo correlacional no experimental transversal a 212 usuarios durante el 2021 mediante un cuestionario, en el cual se utilizaron dos instrumentos medidos con escala Likert del 1 al 5; para la variable calidad de servicio, se usó el modelo SERVQUAL modificado para medir solo percepciones de Al- Damen (2017) y para la variable satisfacción del usuario, se usó el modelo SUCE de Rodríguez & Muñoz (2017) con el objetivo de medir la relación entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de pruebas de mamografía en un importante centro hospitalario público peruano ubicado en Lima. Se obtuvo como resultado principal que las dimensiones capacidad de respuesta y tangibilidad tuvieron una mayor relación positiva, por otro lado, la dimensión empatía obtuvo una menor relación, con respecto a las demás dimensiones de la calidad de servicio y en función de la satisfacción del usuario. Como conclusión final se afirmó que existe una relación positiva considerable entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto; Lizárraga Pérez, Luis AlbertoEl objetivo principal de la investigación fue el determinar la influencia entre los constructos calidad de servicio, satisfacción y lealtad de los usuarios del servicio de consulta externa de las clínicas en el Perú a través de un modelo teórico utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Como resultado de la investigación, se concluyó que la calidad de servicio influye en la satisfacción y esta, a su vez, influye en la lealtad en el servicio de consulta externa de las clínicas del Perú. Adicionalmente, la calidad de servicio es un constructo que presenta dos dimensiones: calidad técnica y calidad funcional. A su vez, la dimensión calidad funcional presenta seis subdimensiones: (1) fiabilidad, (2) empatía, (3) capacidad de respuesta, (4) competencias, (5) elementos tangibles y (6) estacionamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Nutrición de Lima - Crecer Bien(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Benavides, José Luis; Cuya Alvarado, Shirley Katherina; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente tesis trata de establecer el Centro de Nutrición de Lima, CNLCB, CrecerBien, destinado a atender a la población de recursos medios con necesidad de información personalizada y atención de sus problemas nutricionales. Hay oportunidad para una propuesta cuya ventaja competitiva radique en brindar una experiencia de prevención nutricional a los infantes, niños y adolescentes a través de protocolos de atención estandarizados, consultas integrales simultáneas a cargo de un staff de profesionales como pedíatras gastroenterólogos, pediatras endocrinólogos y nutricionistas, con atención personalizada en un espacio agradable y de confort.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de rehabilitación para drogodependientes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vilca Jiraldo, Claudia Consuelo; Nuñez Lopez, Mary Janet; Fernández Carrión, Guillermo OrlandoEl presente proyecto presenta un Centro de Rehabilitación para personas con adicciones como una respuesta al problema de consumo de drogas en el Perú. Este centro especializado brindará atención a personas adultas del sexo masculino sin discriminación alguna. El diseño de este centro fue pensado para aquella población desatendida que tiene alto grado de dependencia por el consumo de sustancias alucinógenas. Es por ello que los espacios como los consultorios, talleres, terapias, hospitalización y área de esparcimiento han sido creados incorporando áreas verdes que requieren un diseño arquitectónico para crear un ambiente tranquilo y armonioso. El objetivo de este centro de rehabilitación es que la arquitectura contribuya a la pronta rehabilitación del paciente mediante una armoniosa distribución de ambientes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl clima organizacional y la satisfacción del usuario de consultorios externos del hospital Octavio Mongrut Muñoz en Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Figueroa Rodriguez, Emmanuel Yuliano; Rojas Alvarez, Walter Martín IsauroAl ambiente generado por las percepciones de los miembros de un grupo u organización se denomina clima organizacional y se relaciona con la motivación de los trabajadores, tanto en lo físico, como en lo emocional de los integrantes de una organización. El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente las interacciones entre los miembros de una organización. También parece estar relacionado al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o la falta del mismo en la comunicación entre los miembros de la organización, por tanto, es probable que también afecte la satisfacción de los pacientes en la atención respectiva, así como, el desempeño laboral de los trabajadores del área de Consultorios Externos como es el caso del centro asistencial, Hospital Octavio Mongrut Muñoz perteneciente a Essalud durante el año 2019. Es por ello que se establece que el objetivo principal de la presente investigación es identificar la relación existente entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del usuario de consultorios externos. El estudio es de tipo sustantiva, correlacional, no experimental transversal y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 40 trabajadores del área de consultorios externos y 376 usuarios de consultorios externos. Se aplicaron los instrumentos denominado Escala de Clima Laboral de Sonia Palma y el Instrumento de Satisfaccion de Usuarios Externos del MINSA, basado en la escala SERVQUAL.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y actitudes ante el confinamiento por Covid-19 del personal del Instituto Nacional Cardiovascular, Carlos Alberto Peschiera Carrillo - Incor - Essalud, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Novoa Ascencio, Norma Jazmin; Reyes Cubas, Martha Julia; Ponce Yalico, Manuel ArmandoEl presente estudio es de tipo básico, de diseño correlacional simple, con un enfoque cuantitativo y corte transversal, el cual se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y actitudes ante el confinamiento por COVID-19 en el personal del Instituto Nacional Cardiovascular Carlos Alberto Peschiera Carrillo – INCOR EsSalud, la muestra estuvo conformada por 252 colaboradores administrativos y asistenciales, a quienes se les administró dos instrumentos, los cuales fueron la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen y la escala de actitud al confinamiento de Matus y Matus. Los resultados indican que existe relación de dependencia entre el compromiso organizacional y las actitudes ante el confinamiento por causa del Covid-19, lo cual permite concluir que, a pesar de las circunstancias vividas por la pandemia, los participantes se muestran comprometidos con su labor.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Cruzado, Hugo César; Falcon Valverde, Pamela Cindy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el control interno y las prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022. Como metodología se empleó el tipo de investigación básico, con un alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue conformada por 119 colaboradores de una clínica bariátrica de Lima Metropolitana 2022; mientras que la muestra utilizada fue de tipo censal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Control Interno, el cual tuvo base teórica del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, sistema de información y monitoreo de actividades) y el Cuestionario de Prácticas de gestión financiera, cuya base teórica fue la Teoría del Orden Jerárquico de Myers (Prácticas de gestión del capital de trabajo, Sistema de información contable - práctica de información financiera, Prácticas de gestión de estructura de capital y Prácticas de Gestión de activos fijos y presupuesto de capital). Considerando los resultados obtenidos, se confirmó que el control interno se relaciona con las prácticas de gestión financiera de la empresa, respaldado por un Rho de Spearman de r= 0.909**, con un p valor <0.05. Lo cual ratifica la existencia de una correlación directa, positiva muy fuerte con un 95% de confianza entre el Control interno y las Prácticas de gestión financiera. Se concluyó que el control interno permite la prevención y detección de errores para la correcta elaboración de informes financieros y otros documentos importantes; tales como, el control de las existencias y activos fijos que repercutirán en la medición de las ratios, en conjunto con la implementación de prácticas de gestión financiera; lo cual resultará de vital importancia para el fortalecimiento del desempeño de la clínica.
- PublicaciónSólo datosDepression and Abuse During Medical Internshipsin Peruvian Hospitals(Elsevier, 2018-10) Vilchez Cornejo, Jennifer; Viera-Morón, Ronald David; Larico-Callac, Gabriel; Alvarez-Cutipa, Daniela Carla; Sánchez-Vicente, Juan C.; Taminche-Canayoe, Ruth; Carrasco-Farfan, Carlos Andres; Palacios-Zegarra, Alexis Armando; Mendoza-Flores, Cynthia; Quispe-López, Pedro; Toro Huamanchumo, Carlos J.Objective: To estimate the prevalence of depression and abuse and identify the associatedfactors in medical interns in Peruvian hospitals.Methods: We conducted a multicentre, cross-sectional and analytical study during themonths of March to May 2016. We included medical interns from 18 Peruvian hospitals,in Lima and provinces. We used a survey that included sociodemographic data and a scaleto measure the perception of abuse (psychological, physical and sexual). In addition, weused the Spanish version of the PHQ-9 to evaluate depression. We used Poisson regressionwith robust variances to calculate prevalence ratios (PRs).Results: A total of 402 medical interns participated in the study, the median age was 25[IQR: 21–33], and 52.7% were male. Moreover, 25.4% of them suffered from depression. In theadjusted model, the variables associated with depression were age (PRa = 1.15), the numberof hours they sleep per day (PRa = 1.23), being a woman (PRa = 3.33), performing the intern-ship in a province (PRa = 0.25), studying at a public university (PRa = 0.64), living with parents(PRa = 0.65) or alone (PRa = 0.33), and having perceived some type of abuse (PRa = 1.07).Conclusions: A quarter of surveyed medical interns had depression. Early screening is neces-sary to identify perceived abuse and other triggering depression factors that may adverselyaffect work performance and overall mental health during medical internships.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infografías sobre salud mental para prevenir el deterioro emocional del personal de salud de primera línea debido al alto índice de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos del Minsa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pajuelo Lucas, Carmen Luz; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa salud mental es un problema que se observa en la actualidad y esto es debido a la pandemia de COVID-19 que está causando la muerte de muchas personas. El personal de salud de primera línea que son los encargados de atender a las personas infectadas enfrentan una carga emocional, presión laboral y falta de implementos adecuados causando problemas psicológicos, estrés, pánico, ansiedad, etc., que repercuten en su salud física y mental. Es por eso que este proyecto tiene como objetivo principal lograr la estabilidad emocional del personal de salud de primera línea del MINSA a través de infografías que comunicaran cómo prevenir y orientar. Con esto, se busca obtener el bienestar emocional del personal, para que así estén aptos psicológicamente y logren desempeñar su labor profesional que será en beneficio de la población. A pesar del poco interés de las instituciones responsables que vio cómo fue afectada el área de salud en esta pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico en residentes de medicina interna de un hospital regional docente de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Garcia, Teresa Elvira; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover el desarrollo del pensamiento crítico en seis residentes de medicina interna de un hospital docente de Ica. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cuantitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son un cuestionario y dos guías semiestructuradas. El diagnóstico evidencia que la subcategoría del pensamiento crítico que está menos desarrollada es el razonamiento clínico. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica tales como las habilidades comunicativas, trabajo en equipo, cambio de actitudes. En ese mismo sentido, se fortalecen la solución de problemas y toma de decisiones. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías tales como aprendizaje significativo, aprendizaje de dominio, aprendizaje basado en cambios de conducta y la pirámide de Miller (1904). Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta la metodología de simulación clínica. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte innovador hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora del razonamiento clínico en los residentes de medicina interna.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación que utiliza el hospital de Huaycán para la prevención de la anemia a niños menores de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pacheco López, Valeria AlexandraLa investigación Estrategias de comunicación que utiliza el Hospital de Huaycán para la prevención de la anemia a niños menores de 5 años buscó describir todas aquellas estrategias de comunicación utilizadas en el nosocomio, tanto en las actividades, jornadas nutricionales y redes sociales, para reducir y prevenir esta enfermedad en los niños. La investigación tuvo como principal objeto de estudio determinar cuáles son esas estrategias priorizadas en su programa contra la anemia en menores de 5 años, definir las estrategias informativas empleadas, describir las estrategias de enseñanzas para la prevención e identificar los niveles de conocimiento que tienen las madres en la prevención de niños menores de 5 años. Esta investigación es cuantitativa (encuestas) y cualitativa (entrevista y método de observación). La muestra de estudio es de 180 madres con niños hasta los 5 años, que fueron tratadas en el Hospital de Huaycán. Para desarrollar el trabajo de campo se realizó distintas actividades de prevención de anemia en niños menores de 5 años. Estas fueron programadas por el hospital y el Ministerio de Salud del Perú. De igual manera, para reunir los datos que nos proporcionen información se utilizaron 31 encuestas a madres de familia y entrevistas al equipo sanitario elegido. En los hallazgos se pudo conocer que la radio es el principal medio de difusión como estrategia para informar. Además, los trípticos y afiches fueron utilizados, aunque con menor frecuencia. Respecto a las estrategias para captar el interés de las madres, predominó la consejería personalizada, y tanto las visitas domiciliarias como las sesiones educativas se trabajaron con mayor esfuerzo para llegar a toda la población sin excepción. Sin embargo, se debe reforzar e implementar nuevas estrategias para que la participación de las madres de familia sea permanente.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de marca y su relación con el valor de marca de una clínica de Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Callirgos Tovar, Juan Fritzgeralde; Rozas Peralta, Ella María JoséEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la experiencia de marca y el valor de marca de una clínica de Lima. El método de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada con alcance correlacional y diseño de investigación no experimental, transversal-correlacional. Se usó un muestreo no probabilístico y por conveniencia, con una muestra conformada por 204 pacientes que se atendieron en el área de emergencia de una clínica de Lima, los instrumentos de investigación que se usaron fueron cuestionarios de los investigadores Kumar et al. (2013). Para contrastar las hipótesis se usó el estadístico Rho de Spearman. Se concluyó que la experiencia de marca se relaciona fuerte y positivamente con el valor de marca con un r = 0.700.
- PublicaciónAcceso abiertoGasto de bolsillo en salud de pacientes con Covid-19 atendidos en el hospital Cayetano Heredia 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Campos, Roli Reifor; Santos Campos, Maida Leove; Ignacio Cconchoy, Felipe LeonLa presente investigación tiene por objetivo determinar el Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) de pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia, 2020-21. El estudio es de tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Los participantes fueron los pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia en el 2020. Se diseñó un cuestionario de 33 preguntas validado por 8 expertos y la información se obtuvo por encuestas telefónicas de duración 20 minutos. Los datos de gasto de bolsillo fueron recolectados desde marzo 2020 a febrero 2021. El tamaño de la muestra se obtuvo considerando la proporción esperada de 0.50, nivel de confianza 95% y una precisión de 0,09. Las medias del GBS fueron comparadas usando la prueba de Kruskal-Wallis. Se incluyeron 119 encuestados, de los cuales el 100% reportó GBS. La media del GBS familiar fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita S/. 2,470.28 soles. El GBS familiar presentó diferencias significativas cuando se comparó las categorías de cada una de las características. El GBS familiar fue mayor en el componente: EPPs e insumos de bioseguridad con una media de S/. 2,458.88, seguido de gasto en medicamentos de S/. 1,899.54 soles y gasto en hospitalización de S/. 1,191.54 soles. El GBS familiar reportado fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita fue S/. 2,470.28 soles debido al COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de cumplimiento de los estandares de producción en la unidad productora de servicios de salud de consulta externa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Saavedra Sipauccar, Gladys NancyLa presente investigación tiene por objetivo establecer el grado de cumplimiento de los estándares de producción en la unidad productora de servicios de salud de consulta externa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante los tres primeros trimestres del año 2019. Este trabajo se justifica en la práctica porque analizará la oferta real de los servicios de salud otorgados en la UPSS de consulta externa del Hospital Arzobispo Loayza, así como la demanda de estos, debido a su tendencia en los últimos años al incremento. El analizar cómo se encuentran ejecutándose los indicadores de productividad, y sobre todo identificar si estos se encuentran razonables o no, le permitirá a la IPRESS Hospital Nacional Arzobispo Loayza planificar y prepararse de una mejor manera a fin de proveerse de recursos que satisfagan la cobertura de la demanda existente de la forma más completa posible. El conocer nuestros indicadores de producción nos ayuda a la toma de decisiones en función a datos reales para así poder implementar políticas de mejora en los distintos servicios requeridos, que ayuden a mejorar procesos y reorganizar.
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de satisfacción laboral del usuario interno de la clínica Santa Teresa – Abancay 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Contreras, Jeniffer PamelaLa satisfacción laboral es un tema de mucho interés para las instituciones ya que permite que el trabajador pueda desenvolverse mejor en su trabajo de modo que, los clientes también se sentirán satisfechos por el servicio. El objetivo es conocer el grado de satisfacción laboral que existe en el usuario interno de la Clínica Santa Teresa. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, la población fue conformada por todos los trabajadores de la Clínica Santa Teresa de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, para la recolección de datos se utilizó la encuesta de satisfacción del personal de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y se estimaron las frecuencias y proporciones de satisfacción. Resultados: los resultados mostraron que el 43,3% se encuentra muy satisfecho, el 36,7% se encuentra algo satisfecho y el 20% no se encuentra satisfecho y tampoco insatisfecho. El estudio determina que el grado de satisfacción laboral del usuario interno es considerablemente alto sin embargo aún existen brechas que impiden que más del 50% de los trabajadores se encuentre muy satisfecho.
- PublicaciónAcceso abiertoimplementación de sistema de reserva de citas médicas en línea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales León, Luis Gabriel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl proyecto de “Citas en Línea”, se trabajó para la red de clínicas SANNA y se enfocó en optimizar el tiempo promedio de espera de reserva para obtener una cita, mejorar la aprobación y fidelización de los clientes. Este proyecto siguió el marco de trabajo ágil Scrum, se logró reducir a menos de 5 minutos el tiempo que pasan las personas reservando una cita en un centro clínico de la Red de Clínicas SANNA, aumentando así su porcentaje de aprobación y satisfacción. Este fue el resultado de una investigación sobre casos similares a nivel internacional, tales como Doctoralia, el Servicio Andaluz de Salud, ZocDoc en San Diego y el cómo aplicar las buenas prácticas y contemplar todos los casos y flujos posibles de acuerdo a nuestra realidad nacional, así como áreas de mejora en proyectos emergentes en Perú como el sistema de Citas Médicas en Línea que publicó el MINSA y lecciones aprendidas sobre lo que puede resultar o no en nuestro entorno, para así poder tener un caso de éxito y un gran resultado que satisfaga los objetivos planteados por la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoIncompatibilidades en el desarrollo del proyecto para su reinversión y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Flor de Amancaes, Rimac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Velásquez Sánchez, Ricardo Herminio; Chavarry Vallejos, Carlos MagnoEl proyecto detalla lo realizado por Sisol y el equipo del área de infraestructura que durante el año 2015-2016, realizó observaciones para la remodelación y reinversión en el establecimiento de salud en el distrito del Rimac. En este informe se encontraran las deficiencias e incompatibilidades encontradas y que llevaron a toda una reestructuración de diseño y reinversión para que el proyecto para que cumpla con lo mínimo indicado en la normativa vigente RNE y la Norma Técnica de Salud N°113-MINSA/DGIEM-V01-Infraestructura y Equipamiento de los EE.SS del 1° nivel de atención, esta deficiencias fueron el motivo de inquietud e insatisfacción de para el cliente (Sisol) y para la población que se beneficiaría con este proyecto. Es así como los objetivos de este informe es determinar las incompatibilidades en el desarrollo del proyecto para su reinversión y puesta en funcionamiento del establecimiento de salud de nivel de atención I-3, determinando las deficiencias que se presentaron en el expediente y que pudieron modificarse en la etapa de diseño, describiendo el impacto en el tiempo-costo debido a la reinversión y atrasó en la fecha de apertura del establecimiento. Finalmente, siendo la finalidad de este informe promover la conciencia a futuros profesionales sobre la importancia de realizar un buen diseño para un proyecto de edificación destinado a la prestación de servicio de salud, sea del nivel que sea, se da conocer el desarrollo de los trabajos para obtener un establecimiento de salud acorde con la necesidad de la empresa y de la población beneficiada.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la resiliencia sobre las estrategias de afrontamiento en administrativos de una clínica durante la pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cotrina Melendez, Ariana Lucero; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl propósito de la presente investigación fue precisar si existe una influencia significativa de la resiliencia sobre las estrategias del afrontamiento en administrativos de una clínica durante la pandemia por COVID-19. Participaron del estudio 193 trabajadores (mujeres, 68.9 %) entre 19 y 54 años, todos residentes en Lima Metropolitana. Se utilizaron la Escala de Resiliencia de 10 ítems de Connor-Davidson (CD-RISC 10) adaptado en la población peruana por Domínguez, Gravini y Torres (2019) y la versión adaptada en Perú del Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) por Cassaretto y Chau (2016). Los resultaron mostraron que la resiliencia influye de forma significativa a un nivel moderado con las estrategias de afrontamiento de: planificación (β = .546), re-interpretación positiva (β = .696) y aceptación (β = .611). Se concluyó que la resiliencia tiene una influencia positiva sobre algunas de las estrategias de afrontamiento en administrativos de una clínica.