Examinando por Materia "Capacidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoCansancio emocional e inteligencia emocional en trabajadores de una empresa privada de vigilancia de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huayhua Cordova, Maribel; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el cansancio emocional y la inteligencia emocional en una muestra no probabilística compuesta por 121 trabajadores masculinos de vigilancia de Lima Metropolitana, con edad promedio de 46.33 (D.E.= 10.995). Se hizo uso de la Escala de Cansancio Emocional (Welsch, 2019) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (Merino, Lunahuana, & Pradhan, 2016). Se realizaron análisis de correlación con la prueba de rho de Spearman y los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa negativa (rho = -.319) entre el cansancio emocional (CE) y los factores de inteligencia emocional (IE) (rho = -.319 para autoevaluación emocional, rho = -.309 para evaluación emocional de los demás, rho = -.237 para el uso de las emociones, y rho = -.323 para la regulación emocional). En cuanto al tiempo de experiencia, predominaron mayores niveles de CE y menores niveles de IE en personal que tiene entre los 15 a 20 años de experiencia en el rubro de seguridad. Se concluye que el personal de vigilancia evidencia poca canalización del CE que les genera dificultades en la autoevaluación emocional, evaluación emocional de los demás, el uso de las emociones y la regulación emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Santos Páucar, Luis Alberto; Muñoz Salazar, José ManuelLa investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en alumnos de una institución educativa del Callao. Con este fin fueron estudiados a través de un diseño de investigación descriptivo correlacional, 255 alumnos de 11 a 17 años seleccionados mediante una muestra no probabilístico de tipo disponible. Para evaluar la variable clima familiar se utilizó la escala de clima social en la familia de Moos, Moos y Trickett (2001) y para medir las habilidades sociales se aplicó un cuestionario de habilidades sociales de Goldtein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1989), ambos instrumentos adaptados por Santos (2010) con validez y confiabilidad aceptables. Asimismo, para la relación de variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación r de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva y significativa entre ambas variables, concluyendo que los alumnos presentan niveles adecuados de clima familiar además de niveles avanzados y desarrollados con respecto a las habilidades sociales, los mismos que tiene relación directa con el clima familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y comprensión de lectura inicial en escolares de 1° grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Barraza Cervantes, María Angela; Velarde Consoli, Esther MarizaThe intention of the present investigation was to determine the relation that exists between the abilities and levels of the phonological conscience and the understanding of initial reading. For effect of this investigation the corelational descriptive method has been used. The population of this investigation was conformed by 45 children and children of 5, 6, 7 years and 11 months of age that attended the first degree of primary of an Educative Institution of the Callao. The type of sampling has been non probabilistic available. The phonological conscience was measured with the Test of Evaluation of the Phonologic Knowledge (PECO) of Ramos S. (2006) and the understanding of initial reading was measured with the test of understanding of initial reading of Thorne C. (1991). A high degree of association between the phonological conscience and the understanding of initial reading in the global pentanes as in the levels (syllabic and phonemic) and in the abilities except in tasks of syllabic addition as much was.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Sánchez, Nancy; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoExigencias psicológicas e inteligencia emocional en teletrabajadores del rubro inmobiliario de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Arias Castañeda, Gabriela Sofia; Reyes Rocca, Chiara Alexandra; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de la investigación fue establecer la relación entre las exigencias psicológicas e inteligencia emocional en teletrabajadores del rubro inmobiliario de Lima Metropolitana en el contexto de la COVID-19. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 109 personas entre los 19 a 57 años. Los instrumentos utilizados fueron la dimensión de Exigencias Psicológicas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales CoPsoQ II – Istas 21 (2014) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong – Law (2002). Los resultados señalan que existe una relación inversa, pero de baja magnitud entre exigencias psicológicas cuantitativas, exigencias emocionales, exigencias de esconder emociones de la dimensión de Exigencias Psicológicas y valoración y expresión de las emociones propias, valoración de las emociones de los demás, regulación de las propias emociones y uso de la emoción para facilitar el desempeño de la escala de Inteligencia Emocional. En conclusión, los resultados encontrados demuestran que existe una relación parcial entre las Exigencias Psicológicas y la Inteligencia Emocional, debido a esta investigación se brindará un antecedente que podrá ser usado en futuras investigaciones y permitirá a las empresas ejecutar acciones para manejar las exigencias psicológicas promoviendo la inteligencia emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades blandas durante la pandemia: un estudio en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cadillo Leiva, Gianira Suleima; Valentin Centeno, Lissette Mercedes; Huaire Inacio, Edson JorgeLas habilidades blandas son inherentes a las actividades específicas que se desarrollan en el campo educativo. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la diferencia en el desarrollo de las habilidades blandas durante la pandemia en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 102 adolescentes entre varones y mujeres que oscilan de 13 a 17 años de edad. Se emplearon cuatro instrumentos que miden las dimensiones de habilidades blandas, entre las cuales están el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados indican que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas y sus dimensiones entre varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana durante la pandemia, por lo cual se concluye que las habilidades blandas se desarrollan por igual en ambos géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en directivos de un proyecto deportivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bautista Castañeda, Luciana Del Pilar; Cavero Huapaya, Victoria MariaEste estudio tuvo como propósito analizar la inteligencia emocional en directivos de un Proyecto deportivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Perú. La investigación de tipo cualitativa, se basa en un diseño fenomenológico. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a directivos hombres y mujeres, entre 32 a 71 años. Asimismo, para el análisis de la información se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron dos grandes categorías que son: las características del directivo y los retos en el trabajo. En las características del directivo, destaca la empatía percibida hacia los trabajadores, la regulación emocional de los directivos, la percepción emocional, habilidades de liderazgo, la comprensión emocional del directivo y las habilidades de comunicación asertiva. Por otro lado, en cuanto a los retos en el trabajo, se encontró las dificultades en la comunicación, las dificultades en el trabajo que implican el incumplimiento de tareas, la inadecuada comunicación de actividades, confusión de roles, etc., la facilitación emocional, el rendimiento laboral ligado a las emociones y el buen ambiente laboral. Se concluye que la puesta en práctica de la inteligencia emocional, se evidencia de distintas maneras en los directivos, ello repercute en su equipo de trabajo y en el clima laboral que generan.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de resiliencia en los docentes de primaria de las instituciones públicas de Ventanilla y Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) López Hidalgo, Iris Violeta; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis comparative descriptive research aimed to compare resilience among the teachers from Ventanilla and Callao districts. The sample 286 teachers (152 from Callao and 134 from Ventanilla) of both sexes and whose labor condition were to be permanent and temporary teachers. A Resilience scale for teachers (ER-D) was applied to evaluate four factors: significant participation, self- esteen and learning, prosocial behavior and supporting perception. After processing the results, we came across to the conclusion that significant differences do not exist in the levels of resilience between the elementary school teachers of Ventanilla and Callao. Regarding the factors of significant participation, pro-social behavior and perception of support, do not exist significant differences between the teachers of both districts either. On the other hand, talking about self-esteem and learning, there are significant differences in favour of teachers of Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoNoción de conservación de número y habilidades de pre-cálculo en niños de 5 años de una institución educativa- Bellavista - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Reggiardo Romero, RosmeryLa investigación descriptiva-correlacional fue realizado en niños de 5 años en todo de una institución educativa del Callao. La muestra no probabilística compuesta por 35 niños de 5 años de edad de un distrito escolar Bellavista-Callao. Se aplicaron dos instrumentos: Conservación de los números, que evalúa la ausencia de conservación, preservación y sin argumento lógico y no perecedero con argumentos lógicos y prueba de pre-cálculo de Milicic y Schmidt, que evalúa el razonamiento matemático, y se basa en 19 funciones psicológicas. De acuerdo a los resultados que no hay relación entre la conservación de los números y las habilidades de cálculo previamente en niños de 5 años de una institución educativa, donde p <0,05.
- PublicaciónAcceso abiertoResiliencia en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Silva Silva, Rosanna; Muñoz Salazar, José ManuelLa presente investigación descriptiva simple tuvo el propósito de determinar el nivel de resiliencia de los estudiantes del V ciclo de educación primaria de una institución educativa del Callao. Se trabajó con una muestra de 150 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre 9 y 12 años de edad. Para procesar resultados se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencias y gráficos de barras para la variable resiliencia y sus respectivas dimensiones. El instrumento aplicado fue el Inventario de Factores Personales de la Resiliencia, propuesto por Salgado (2005). Se obtuvo como resultados la predominancia del nivel medio con respecto a la resiliencia en los estudiantes, es decir, que se encuentran en proceso de sobreponerse por experiencias de adversidad. En los factores personales de la resiliencia, los estudiantes obtienen con mayor frecuencia el nivel medio a excepción del factor autoestima y empatía, donde el mayor porcentaje se encuentra en el nivel alto.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller de capacitación para desarrollar la inteligencia emocional de docentes de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Solis Silva, Flora; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone talleres de capacitación orientados a desarrollar la inteligencia emocional de cuatro docentes de 1.° y 2.° grado de primaria de una institución educativa pública de Huancayo. La investigación está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son dos cuestionarios y tres guías de entrevista semiestructurada. El diagnóstico nos da a conocer que la subcategoría regulación emocional es la que menos está desarrollada. Por ello, se debe fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales a la par de la autonomía emocional. De esa manera, se logrará desarrollar la inteligencia emocional en los docentes, aspecto muy importante, ya que el maestro es el guía y la persona responsable para que los estudiantes tengan una buena interacción en el aula. A partir del diagnóstico, se plantea la propuesta de taller capacitación, basada en teorías como el fundamento socioeducativo, el fundamento psicológico, el fundamento curricular y el fundamento social. Asimismo, la estrategia está diseñada para cumplir siguiendo los “4 steps to emotional succsess”. Finalmente, se concluye que el taller de capacitación representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza la regulación emocional en los docentes del primer y segundo grado de primaria.