Examinando por Materia "Camu-camu (Myrciaria dubia)"
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- PublicaciónAcceso abiertoBebida funcional a base de infusión de hojas de guanábana y concentrado de Camu-Camu, endulzado con Stevia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alvarez Lévano, Catherine Alexandra; Armand Patiño, Genoveva Bettina; Zuzunaga Verastegui, Morgan Daniel; Caceres Salvatierra, Rodrigo Sebastian; Gamarra Alpaca, Karina BeatrizEl presente trabajo de investigación, consiste en la investigación y estudio de prefactibilidad para elaborar una bebida natural, refrescante con la principal virtud de aportar beneficios a la salud de nuestros consumidores ya que será elaborado con infusión a base de hojas de Graviola (Guanábana) endulzada con infusión de hojas de Stevia y concentrado de Camu-camu. De las entrevistas a los expertos en el negocio, del Focus Group y encuestas pudimos rescatar las preferencias de nuestros futuros consumidores en cuanto a presentación, precio sugerido y canales de distribución. Estos datos sirvieron de fuente para poder desarrollar nuestra mezcla de Marketing para poder llegar directamente al segmento que necesita y adquirirá nuestra propuesta de valor. Considerando la cantidad de demanda proyectada consultamos el costo de servicio de maquila para producción de la bebida, sin embargo, el costo del servicio excedía nuestro margen por lo que optamos por adquirir maquinarias y equipos para producir tanto el jarabe como la mezcla final de la bebida.
- PublicaciónAcceso abiertoChilcano envasado listo para beber de camu camu, aguaymanto y maracuya-aguaymanto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pajuelo Pajuelo, Maria Lourdes; Ccopa Prado, Silvia Diana; Rojas Morales, Carlos Gonzalo; Sullca Carhuas, Helen; Torero Bardales, Eva LissethEl Proyecto de Inversión que se presenta, tiene como idea de negocio la Producción y Comercialización de Chilcanos envasados listos para beber a base de Pisco mosto verde – acholado con frutas exóticas en sus tres presentaciones: camu-camu, aguaymanto y maracuyá – aguaymanto, considerando el alto consumo del Pisco en nuestro país y el crecimiento de la categoría Ready to drink. El nombre de la empresa es Chilnatur S.A.C. y la razón comercial “Desquite”, con un Directorio facultativo, el cual se acogerá al Régimen Laboral Especial REMYPE. La inversión total del proyecto ascenderá a S/ 261, 533, para poner en marcha el negocio. Se generará una deuda con la entidad financiera Mi Banco, por la suma de S/86,533.35; por lo que, el financiamiento equivale al 33.09% de las inversiones, mientras que el financiamiento con el Capital propio equivale al 66.91%. Siendo el horizonte de evaluación del proyecto de 5 años. Del 2019 al 2023, donde 2018 será el año 0.
- PublicaciónAcceso abiertoComplemento nutricional para prevenir la desnutrición y la anemia en los niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carrillo Evaristo, Milagros Melisa; Perez Sobenes, Nelly; Quispe Espinoza, Diego; Torres Castro, Kevin Carlos; Trinidad Zarate, Juan CarlosEl trabajo consiste en el desarrollo de producto nutricional (Fe.Vita) que está compuesto por vitamina C (camu-camu), sulfato ferroso y garbanzo siendo un aliado para las madres en la alimentación diaria de sus hijos, esto va de la mano con el alto índice de desnutrición y anemia en el país. El trabajo analiza el plan estratégico, estudio de mercado, estudio legal, técnico, económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoConcentrado de camu camu con mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quintana García, Jeysson Steve; Flores Palian, Victor GiancarloEn el presente proyecto, se determinará la viabilidad tanto económica como financiera para producir y comercializar concentrado de Camu Camu con Mango en Lima Metropolitana. El proyecto consta con diez capítulos, en el primer capítulo se detalla los antecedentes del sector de néctares y refrescos en el mercado de Lima Metropolitana, seguidamente se desarrolla la determinación de problema u oportunidad del proyecto a realizar, así mismo se muestra la justificación del proyecto, también los objetivos generales y específicos, por último, se realiza el alcance y limitaciones del proyecto. En el estudio de mercado y la proyección del mercado objetivo se describirá las propiedades del concentrado de Camu Camu con Mango, así mismo se realizara la segmentación del mercado objetivo y la investigación del mercado, para así calcular la oferta y demanda del mercado actual la cual utilizaremos para determinar la demanda insatisfecha, y de tal manera poder calcular la demanda del proyecto, tras conocer la demanda del proyecto se procederá a realizar los pronósticos de ventas y los aspectos críticos. En el capitulo cinco de ingeniería del proyecto empieza con el estudio de ingeniería donde se detalla el modelamiento del proceso productivo, selección de la maquinaria requisa, distribución de planta(Layout) y distribución de maquinarias y equipos, seguidamente se determinará el tamaño, de recursos, tecnología flexibilidad y selección del tamaño real, por ultimo se determinará la ubicación mas adecuada del proyecto. En el apartado de planificación financiera se calculará la inversión y financiamiento requerido para la ejecución del proyecto, así mismo se calcular el presupuesto de ventas, producción, compras, costo de producción y ventas, gastos administrativos, gastos de marketing y ventas y gastos financieros, por ultimo se realizará los estados de resultados y perdidas, balance proyectado y por ultimo el flujo de caja. Con respecto a la evaluación financiera se calculará indicadores como: valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR), Retorno de la inversión (ROE) y otros ratios financieros, también se realiza un análisis de riesgo, calculo del punto de equilibrio, análisis de sensibilidad y análisis de escenarios que puedan afectar el desarrollo de proyecto. Por ultimo se realizará la evaluación social del proyecto con el fin de identificar, medir, y valorizar los beneficios y costo del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de diferentes condiciones de secado en el contenido de ácido ascórbico de hojuelas deshidratadas de Camu Camu (myrciaria dubia)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Delgado Chacara, Mayumi Greis; Olivera Montenegro, Luis AlbertoEn la actualidad existe una tendencia a consumir alimentos y productos saludables con mayor contenido de vitaminas además de ello, que presenten una prolongada vida útil. El ácido ascórbico es un ejemplo de dichas vitaminas naturales y con esta se pueden desarrollar alimentos funcionales. El camu camu (Myrciaria dubia) es una fruta exótica de la amazonía peruana apreciada a nivel mundial por su alto contenido de vitamina C, sin embargo, al ser una vitamina lábil no se ha realizado una investigación sobre el efecto de las diferentes condiciones de secado en el contenido de ácido ascórbico en hojuelas deshidratadas obtenidas a partir del fruto de camu camu. El objetivo de la presente investigación es determinar el efecto de la temperatura y método de secado en el contenido de ácido ascórbico en hojuelas deshidratadas de camu camu. El secado se realizó en dos tipos de secadores: estufa al vacío y secador de bandejas. Los parámetros de temperaturas de secado al vacío fueron 50°C, 55°C y 60°C con 25, 19 y 18 h, respectivamente y para el secado por aire caliente fueron 50°C, 55°C y 60°C con 17, 13.5 y 12 h, respectivamente. Las hojuelas deben encontrarse dentro del parámetro de la actividad de agua (aw) y para finalizar el proceso se envaso las hojuelas de camu camu al vacío en bolsas PEAD. Se analizó el pH, acidez titulable, humedad, actividad de agua y la cuantificación de vitamina C del fruto y las hojuelas. Los resultados obtenidos con respecto a la actividad de agua infieren que el secado al vacío (VD) fue más preciso que el secado por aire caliente (HAD) ya que, presentó un intervalo de confianza más estrecho y se obtuvo que el HAD retuvo mayor cantidad de vitamina C, los resultados pueden ser útiles para posteriores investigaciones de secado.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de los novel food en las exportaciones peruanas de camu camu 2000-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Joy Bravo, Juan Sebastián; Sarmiento Fajardo, Johana EstefaniaEl presente estudio analizó los efectos de los Novel Food en las exportaciones peruanas de camu camu entre los trimestres de los años 2000 al 2017. Así mismo, de los factores que podrían influir en dicha evolución. En el 2009, se implanto el reglamento 258/97 de la UE; el cual indica que, Los Novel Food son una lista de los productos agrícolas que no pueden ingresar a la UE por no cumplir los parámetros que ellos solicitan. Debido a esto, la biodiversidad peruana se vio afectada por la restricción implantada. Por lo tanto, este estudio quiere evidenciar la influencia que posee la legislación de los Novel Food en las exportaciones peruanas de camu camu al mercado internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Pre-factibilidad para una planta de producción de mermelada de Camu Camu para el mercado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hesse Alfagame, Eduardo Miguel; Vilca Urdiales, Jesús Manuel; Sotomayor Romero, Luis; Mendoza Gonzalez, Asalia BernardaEl presente trabajo tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y distribución de mermeladas a base de camu camu. Además, en este informe se realizó entrevistas a profesionales que tienen conocimiento del producto y sus beneficios. También se realizó el Focus Group y una encuesta cuya data ayudó para determinar el mercado objetivo y el programa de ventas para cada año del horizonte del proyecto. Finalmente, se define el marketing mix que se requiere. La idea del proyecto en su totalidad se sintetiza en las siguientes líneas: Mermelada de camu camu, producto seleccionado para desarrollar en este proyecto, fue seleccionado por la falta de un producto similar en el mercado, especialmente un producto con un altísimo contenido de vitamina C. Mermelada Mishka, fue el nombre seleccionado para la mermelada y presentaciones de 100 gr, 300 gr y 1 Kg son las presentaciones disponibles. Todo esto se validó en entrevistas, Focus Group y encuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoExportacion de mermelada de camu camu a los Estados Unidos de América del Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Labarthe Tome, Ernesto; San Martín Basurco, Claudia; Sorni Lietzenmayer, Germán; Sorni Lietzenmayer, Santiago; Pallete Murillo, José FranciscoEl objetivo del negocio es determinar la viabilidad técnica, legal, económica y financiera del proyecto. El propósito es detectar las necesidades y recursos vinculados al proyecto para satisfacerlas. Para el efecto se desarrolla un conjunto de análisis sobre información de carácter cualitativo y cuantitativo que permite analizar variables de definición (tamaño, localización, tecnología) y de optimización (cronograma de ejecución, estructura organizativa, estructura de inversión, financiamiento) sobre la ejecución de la alternativa de inversión. Asimismo, se desea lograr desarrollar un proyecto altamente competitivo para que sea atractivo a posibles inversionistas, es decir, que revele índices de rentabilidad que satisfagan adecuadamente los riesgos que involucra.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la producción y exportación de bebidas naturales y saludables a base de frutas exóticas con destino a Florida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Collazos Sánchez, Cynthia GeraldineEl presente proyecto se refiere a la producción y comercialización de una bebida preparada por una mezcla de frutas exóticas que crecen en las zonas de la selva del Perú, que son el Camú Camu, Caqui y la Carambola;con frutas cítricas conocidas internacionalmente, que son la naranja, piña y la mandarina. Este producto fue pensado con la finalidad de brindar una rica, nutritiva y natural opción para todas las personas que son más conscientes de la importancia de la salud. Las presentaciones son de 500 lt y de 1.5 lt ya que se considero el consumo habitual del mercado EEUU. El nombre comercial del producto será “Fruti Jung” y será exportado al Estado de Florida – Estados Unidos, donde el cliente objetivo serán hombres y mujeres pertenecientes a un nivel socioeconómico medio – alto de 15 a 64 años de edad que buscan bebidas naturales, con importantes propiedades para el cuidado y mejora de la salud. Se contará con una planta de fabricación en Ate, donde será producido y embotellado para su exportación y contaremos con proveedores de fruta de muy alta calidad. Este producto innovador estará en los supermercados más grandes de Florida orientados a alimentos y bebidas saludables como Whole Foods Market y Sprouds. Además, dentro de nuestra planta, abra un espacio para nuestros colaboradores. Las oficinas estarán divididas en área administrativa, área de producción y área de logística.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de gelatina nutritiva a base de algas marinas, camu camu y yacón(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Berrú Nolasco, Erika Yaneth; Calla Pisco, Herman; Coayla Carrillo, Julio Oscar; Hilares Huamán, Sheyla Mireya; Villegas Córdova, Carlos AlbertoEl presente proyecto basado en la producción y comercialización de la gelatina nutritiva a base de algas marinas (agar agar), camu camu y yacón, llamada JellyKids. GELAMAR S.A.C., es una empresa dentro del régimen especial MYPE, ubicada en el distrito de Independencia dentro de Lima Metropolitana y que ha desarrollado un proyecto que posee un modelo de negocio B2C y que nace como resultado de nuestra preocupación por la nutrición y buena alimentación en los niños, sumado al incremento del índice de obesidad y sobrepeso en ellos, debido al consumo de alimentos altos en grasa y azúcar. Por otro lado, el aumento de la oferta de complementos alimenticios con efecto nutricional o fisiológico; pero que según los pediatras y nutricionistas no reportan beneficios cuando los niños se encuentran sanos, sino que una dieta variada será la que cubra sus necesidades nutricionales.
- PublicaciónRestringidoProducción y comercialización de serum a base de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agreda Fung, Pamela Belén; Bermúdez Rondan, Andrea Mileth; Gonzales Fung, María Alejandra; Grados Casana, Mary Ann Margaret; Rufner Soria, Maruxa; Chichizola Fajardo, Cristina ElizabethEl presente proyecto consiste en el estudio de viabilidad para la producción y comercialización de serum a base de camu camu. Como parte de su desarrollo, se realizaron los estudios del entorno, de mercado, legal, organizacional, técnico, económico y financiero. El tiempo de evaluación de este proyecto es de 5 años, teniéndose como momento de inicio de operaciones enero del 2023 y como fin de operaciones diciembre del 2027. El serum a base de camu camu “AJANU” es un producto elaborado con insumos naturales y ecológicos, sin químicos o ingredientes tóxicos para el rostro. Nuestro serum es un tratamiento que hidrata de manera profunda la piel del rostro, su principal beneficio es que tiene una alta eficacia para combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Ajanu tendrá un volumen de 30 ml y un precio promedio de 145 nuevos soles incluido igv.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de inversión "Natural Fruits S.A.C." néctar de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Rojas Dolores, Giannina Nolly; Villegas Aguilar, Marjorie; Pallete Murillo, José FranciscoEl proyecto desarrolla una propuesta de negocio que se dedicará a la producción y comercialización del néctar de Camu Camu en el mercado local. Y se tendrá como estrategia la diferenciación, pues se ofrecen productos naturales de mayor contenido de ácido ascórbico (Vitamina C). Desde la obtención de la materia prima hasta los procesos de elaboración se le otorga valor agregado y el resultado es un producto totalmente orgánico y natural de alta calidad. Con esto se pretende demostrar que existe mercado potencial en el Perú, al cual podemos entrar con facilidad, ya que no existe competencia actualmente. Así como determinar la demanda futura en el mercado nacional y poder competir en este ofreciendo un producto natural de alta calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoShot vitamínico a base de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Apolinario Betetta, Martín Alonzo; Vilchez Santillán, Karla Illari; Panduro Lope, Dagni Yuli; Ramirez Ramirez, Juan Manuel; Casma Cobos, Jorge EduardoEl presente proyecto se dedica a la elaboración de un suplemento vitamínico innovador único en el mercado denominado “Camu Shot”, a base del jugo de la fruta tropical Camu camu cultivado en la Amazonía Peruana, caracterizado por un alto contenido de vitamina C, 60 veces más que la naranja y 100 veces más que el limón y endulzado naturalmente con stevia, factores determinantes de la estrategia de diferenciación. El shot vitamínico Camu Shot, se presenta en un frasco de vidrio de 60ml que permite un fácil y práctico acceso para su consumo, mejorando la conservación del producto para ser comercializado en un pack de seis unidades, en los diferentes canales de distribución, como tiendas naturistas, farmacias y tiendas online.
- PublicaciónAcceso abiertoSuplemento vitamìnico de camu camu(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ramos Acuña, Eduardo Fernando; Diaz Flores, Jose Luis; Huarcaya Ñacari, Mayra Alisson; Huaringa Baldeòn, Mary JesusaLa presente idea de negocio desarrolla la producción y comercialización de un suplemento vitaminado a base de polvo de camu camu como principal ingrediente, ademas cuenta con un agregado de aminoácidos, antioxidantes, calcio, fosforo, potasio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y bioflavonoides. Se intenta promover el suplemento vitamínico a nivel nacional, realizando una promoción a nivel internacional. Nuestro estudio financiero nos muestra que gracias a un VANE esperado de 140,999.78 y un VANF esperado de 125,573.09 en un escenario pesimista el proyecto sigue siendo viable.