Examinando por Materia "Callao (Perú : Provincia Constitucional)"
Mostrando 1 - 20 de 230
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a la práctica docente mejora los aprendizajes de la comunicación oral en la Institución Educativa Inicial Pública Fermín Ávila, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ipushima Vásquez De Guevara, GilmaEl presente plan tiene como propósito mejorar las estrategias didácticas que aplican las docentes desde la gestión de la directora para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes del Nivel Inicial, atendiendo a 18 docentes y 534 estudiantes, unidades de muestra y beneficiarios de este trabajo. La información ha sido recogida con diversas técnicas e instrumentos: grupo de discusión para desarrollar una entrevista a profundidad a los docentes, aplicación de rubricas de observación de aula registrando evidencias en fichas de monitoreo, encuestas, además la revisión de los documentos de gestión. La consulta bibliográfica proporciona referentes teóricos, fundamentados en el Ministerio de Educación (Minedu) y Lea Vezub; estas concepciones y experiencias señalan que el acompañamiento pedagógico a los docentes es útil para mejorar y renovar su práctica, desde una perspectiva formativa. Se desea alcanzar que el 100% de las docentes innoven sus estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral y elevar el nivel de logro de los aprendizajes a través del acompañamiento pedagógico. Este plan de acción, parte de la experiencia cotidiana y tiende a innovar la práctica pedagógica para brindar un servicio educativo de calidad, asumiendo la normativa vigente del estado peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento como estrategia en la mejora de la convivencia escolar en la Institución Educativa Pública N° 5005, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ruíz Sarmiento, Gloria ElviraLa Institución Educativa N°5005 Generalísimo Don José de San Martin, Distrito del Callao, tiene 26 secciones y 31 maestros, 9 administrativos, con una población estudiantil que llega a 760 estudiantes, estos últimos años se está enfrentando problemas con el logro de los aprendizajes debido al alto grado de agresividad y violencia por parte del 10% del alumnado dentro del aula. Para esta problemática como alternativa de solución estamos proponiendo lo que nos dice Leithwood (2009) referente a que el equipo directivo debe dar apoyo pedagógico, monitorear a los docentes y ser un foco en la comunidad, teniendo como propósito disminuir el nivel de violencia y agresividad de los estudiantes a través del presente Plan Acción, el cual tendrá como estrategia de mejora el monitoreo acompañamiento y evaluación (MAE) de los docentes, las estrategias serán el trabajo colegiado, las jornadas de reflexión y las pasantías. Los instrumentos serán los anecdotarios, cuaderno de incidencias del Director, otro son las rúbricas, los informes conductuales de los docentes y atenciones psicológicas por agresividad. Con la aplicación del plan de acción disminuiremos aproximado en 8% la violencia de los alumnos matriculados, con ello esperamos que los maestros mejoren el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para favorecer aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública N° 4018, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valle Pereyra, Edu BenignoEl plan de acción titulado estrategias didácticas para incrementar logros de aprendizaje en el área de matemática en la Institución Educativa Pública 4018 Abraham Valdelomar tiene como propósito brindar una alternativa de solución al problema priorizado: bajos niveles de logro de aprendizaje en la competencia actúan y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario. La población son 14 docentes del nivel secundaria y la muestra es de 3 docentes del área de matemática del nivel secundaria. Para el recojo de la información se utilizó la técnica del árbol de problemas, y como instrumento las entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, encontrándose como posibles causas: dificultad en el manejo de conflictos en el aula, dificultad en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática y limitado monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica. Hemos formulado las siguientes estrategias para la solución: Capacitación a las docentes en el manejo de estrategias didácticas para la resolución de problemas en la enseñanza del área de matemática, fortalecimiento al docente mediante al monitoreo en el uso de recursos y materiales para la mejora de los aprendizajes del área de matemática y Trabajo colaborativo para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia del aula. Logrando finalmente aplicar estrategias que eleven los logros de aprendizaje en matemática, cuyas acciones serán posibles si trabajamos de forma conjunta directivos, docentes y padres de familia, lo cual es posible debido al liderazgo pedagógico del directivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para favorecer aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública Sarita Colonia, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Távara Curay, Kurt HerbertEl trabajo académico, tiene como propósito incrementar el nivel de logro de aprendizaje en las competencias matemáticas de los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa 5082 Sarita Colonia, para lo cual se ha considerado una población de 20 docentes con la muestra de 3 docentes del nivel secundario. El recojo de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, aplicado a estudiantes y maestros. Los referentes teóricos que enmarcan el Plan de acción son: el monitoreo, acompañamiento, comunidades de aprendizaje, orientaciones y definiciones establecidas por el Ministerio de Educación, dentro del Currículo Nacional. Los resultados que se esperan alcanzar están relacionadas al fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes, a través de la planificación y aplicación de un monitoreo y acompañamiento, reflexivo. Así como un dialogo basado en los nuevos enfoques educativos y el manejo de estrategias diversas he innovadoras. Lo cual influirá directamente en el incremento de los aprendizajes significativos de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias matemáticas.
- PublicaciónRestringidoAcompañamiento de la práctica docente para favorecer los aprendizajes del área de comunicación en la Institución Educativa Pública N° 5050, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Velásquez Díaz, Walter SegundoEl Plan de Acción Acompañamiento de la práctica docente para favorecer los aprendizajes del área de Comunicación se realiza ante la necesidad de fortalecer el desempeño en estrategias formativas para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública 5050 San Pedro, la muestra aplicada es de ocho docentes y 505 estudiantes beneficiarios. Se determinó el problema a través del análisis de los resultados de las Evaluaciones Censales de Estudiantes (Minedu), del proceso de evaluación a los estudiantes, y la entrevista a profundidad aplicada a los docentes. El referente teórico más utilizado es el Minedu que enfatiza sobre el acompañamiento pedagógico. Las alternativas de solución para esta problemática consisten en estrategias para fortalecer la práctica pedagógica, a través de ellas se busca elevar el nivel de logro de los aprendizajes de lectura de textos escritos. La solución propuesta es ejecutar estrategias de acompañamiento como microtalleres sobre procesos didácticos de lectura, visitas de aula, asesorías personalizadas a docentes y tertulias sobre manejo de mecanismos formativos para regular el comportamiento. Este trabajo consolida la experiencia del proceso de formación como directivo aplicando los lineamientos del Minedu.
- PublicaciónRestringidoAcompañamiento de la práctica docente para favorecer los aprendizajes del área de matemática en la Institución Educativa Pública Villa los Reyes, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tenorio Calderón, Luque AntonioEl plan de acción a desarrollarse en la IE Villa los Reyes tiene el propósito de incrementar el resultado de los aprendizajes en resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de secundaria de la I.E. Villa los Reyes a través acompañamiento pedagógico con los estudiantes de segundo grado de secundaria. Se ha observado que los estudiantes tiene dificultades en la resolución de problemas esto se verifica en los resultado de la distintos tipos de evaluaciones que se ha efectuado en la institución educativa y en los resultados de las actas finales de los años 2015, 2016 y 2017, es por eso que el plan de acción plantea estrategias con la finalidad de fortalecer y empoderar a los docentes en estrategias didácticas a través del trabajo colaborativo e Implementación de grupos de interaprendizaje con los profesores del área de matemática con un acompañamiento personalizado, así mismo implementar y fortalecer el clima en el aula para regular la conducta de los estudiantes. En conclusión, el presente plan de acción pretende fortalecer la didáctica pedagógica de los docentes de matemática con un acompañamiento y asesoramiento personalizado en resolución de problemas, para la mejora de los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para favorecer los aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública N° 5082, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Albines Paz, María GuiceldaEl presente trabajo académico, tiene como propósito incrementar el nivel de logro de aprendizaje en las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa 5082 “Sarita Colonia” de la Región Callao; para lo cual se ha considerado una población de 18 docentes con la muestra de 6 docentes en ambos turnos. Pare el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Los referentes teóricos están relacionados a las dimensiones del monitoreo, acompañamiento, comunidades de aprendizaje y comunicación y participación de los docentes. Los resultados que se espera lograr están relacionadas a la aplicación de estrategias de una comunidad profesional de aprendizaje que son la jornada de autoformación docente sobre procesos didácticos del área de matemática, tertulias pedagógicas sobre análisis de las competencias del área de matemática, Grupos de interaprendizaje para sobre los procesos didácticos del área de matemática y la pasantía para observar el desempeño exitoso de un docente sobre la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática. En conclusión se plantean estrategias que permiten mejorar la práctica pedagógica de los docentes que redunde en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de primaria en el área de matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para fortalecer aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa N° 5048, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gómez Araujo, Giovanna YolandaEl presente trabajo académico propone implementar un acompañamiento pedagógico como proceso formativo que permita el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas del docente con orientación del directivo en la institución educativa y asimismo relacionado con el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD), que como una de las prioridades es una gestión de los procesos pedagógicos que implica cambios de prácticas pedagógicas a fin de garantizar el logro de aprendizajes; en este contexto la identificación del problema son los bajos niveles de logro de los aprendizajes en resolución de problemas de la competencia forma, movimiento y localización en los estudiantes, el mismo que va apermitir movilizar un conjunto de acciones viables, pertinentes. Por otro lado también ponemos en manifiesto las exigencias del Ministerio de Educación y la Universidad San Ignacio de Loyola como fin para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, en conclusión, el conjunto de acciones que emprenda el directivo será a favor de los estudiantes reflejado en sus aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para mejorar los aprendizajes de matemática en la Institución Educativa Pública San Juan Macías del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carlos Oré, Luz ElizabethEl plan de acción sobre Acompañamiento de la práctica docente para mejorar los aprendizajes de matemática en la Institución Educativa Pública 5097 San Juan Macías del Callao, tiene como propósitos, aplicar los aprendizajes logrados durante la formación académica en la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrollado por la Universidad San Ignacio de Loyola y el otro está relacionado con la propuesta de solución al bajo nivel de logro de aprendizaje en el área de Matemática, competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre de los estudiantes del nivel secundaria, presenta alternativas de solución viables, pertinentes, consensuadas para la mejora de los aprendizajes. La técnica y el instrumento de recojo de información utilizados fueron la entrevista y la encuesta, permitiendo conocer la problemática y posibilidades que a través del Monitoreo y Acompañamiento se pueda efectivizar el trabajo pedagógico de los docentes y aprendizajes óptimos en los estudiantes, la conclusión arribada es el desarrollo del monitoreo y acompañamiento como un componente prioritario para el logro de los aprendizajes de calidad. Asimismo, que cumplimos con las exigencias del Ministerio de Educación y la Universidad para optar el título de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica docente para mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública N° 2093, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carranza Carranza, Blademir JohnPresentamos el presente trabajo académico con la finalidad buscar fortalecer a través de nuestra propuesta los niveles de logro de aprendizaje de nuestros estudiantes de primaria, en el área de matemática, principalmente en la competencia resuelve problemas de movimiento, forma y localización en la Institución Educativa N°2093 Santa Rosa del Callao, a través del acompañamiento de la práctica docente, como respuesta a los problemas identificados, en nuestro análisis de resultados de calificaciones registradas en el SIAGIE, en la ECE y sus libretas de notas, de la sistematización del primer monitoreo, entrevistas a profundidad a docentes todo en el nivel primario. Tomando en cuenta los hallazgos encontrados en la caracterización institucional, identificando y priorizando el problema a resolver a través de nuestro plan de acción de esta manera identificar su apreciación sobre el limitado uso de las reuniones de trabajo colegiado, que nos permitirá lograr lo propuesto, sin dejar de lado el limitado monitoreo y acompañamiento y la gestión de una sana convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica pedagógica para favorecer los aprendizajes del área de matemática en la Institución Educativa Pública N° 5031, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Díaz Solano, Marleny EstherEl Plan de Acción titulado Acompañamiento de la práctica pedagógica para favorecer los aprendizajes del área de matemática en la Institución Pública, N°5031, Callao tiene como propósito implementar alternativas de solución dentro del Marco del Buen Desempeño Directivo en los procesos operativos de gestión mediante el trabajo colaborativo de los docentes para elevar los logros de aprendizaje. Tiene como muestra a cinco docentes del área de matemática, del total de 23 docentes del nivel secundaria. Las técnicas empleadas son el análisis documentario y los grupos de discusión, los instrumentos utilizados son las actas finales de evaluación y el informe del Monitoreo-Acompañamiento del 2015, los resultados de la prueba de Evaluación Censal Escolar 2016, y la guía de preguntas. Entre los referentes teóricos tenemos los aportes de Robinson, Leithwood, Restrepo y Gordillo, los resultados a lograr con la práctica reflexiva del monitoreo y acompañamiento, la implementación de los grupos de aprendizaje y los talleres vivenciales de competencias sociales, son la capacitación docente continua y la conformación de grupos colaborativos, de docentes y directivos, donde planificaran curricularmente de manera contextualizada, empleando los procesos didácticos del enfoque del área en las sesiones de clase, generando todo ello, un ambiente de sana convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica pedagógica para mejorar aprendizajes del área de ciencia tecnología en la Institución Educativa Pública N° 4001, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Medina Salazar, FélixEl presente trabajo titulado el acompañamiento de la práctica pedagógica para mejorar aprendizajes del área de ciencia tecnología en la institución educativa pública N° 4001, callao; tiene como propósito implementar estrategias que permita elevar el desempeño en la competencia indaga en los estudiantes, en concordancia a los estándares de aprendizaje, mediante acompañamiento pedagógico, trabajo colegiado y grupos de inter aprendizaje a los tres docentes del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente; así mismo, desarrollar acciones que ayuden a minimizar las causas del problema relacionadas a las dimensiones de Gestión Curricular, Acompañamiento y Monitoreo y Clima Institucional; las mismas que pudieron determinarse mediante encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes con cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas y guía de entrevista respectivamente. La muestra de 85 estudiantes de primero a quinto grado secundario conformada por 59 varones y 26 mujeres cuyas edades fluctúan alrededor de 13 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento de la práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en el área de comunicación en la Institución Educativa Pública N° 111, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzáles Lujan, Rina EusebiaEl plan de acción, se planteó con el propósito de ejecutar acciones de mejora, a partir de un diagnóstico preciso y del acompañamiento pedagógico necesario para conocer cómo se desarrolla la capacidad oral en los estudiantes de la institución educativa, buscado el beneficio de estos, a su vez permitió proponer estrategias docentes para solucionar la problemática que obstaculiza el desarrollo de la acción educativa. Durante su desarrollo se analizaron los resultados de la guía de observación y las dificultades de las docentes para desarrollar esta capacidad en los estudiantes. Para ello se aplicaron entrevistas, fichas de monitoreo y seguimiento a la labor docente que permitió analizar logros y dificultades y visualizar resultados. Del mismo modo nos permitió como líder pedagógico plantear estrategias del monitoreo como alternativas de solución viables para aplicarlas a nuestro contexto educativo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las docente buscando que estas puedan tener impacto en todos los estamentos de la comunidad educativa. Este estudio a través del liderazgo pedagógico distribuido busco conseguir un cambio positivo en el aprendizaje de los estudiantes, esto en relación con Leithwood (2009). Esperando sea muestra y punto de partida hacia los grandes cambios que requieren nuestras escuelas.
- PublicaciónRestringidoAcompañamiento de la práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en el Centro De Educación Básica Alternativa Dora Mayer del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quiñones Torres, Hugo AlbertoEl presente plan de acción tiene como propósito dar solución al problema que afecta a los estudiantes del CEBA Dora Mayer en el Bajo Nivel de logro de los aprendizajes en resuelve problemas de forma, movimiento y localización, obtenidas de las actas de evaluación del 2017 en el área de matemática, de donde podemos observar que los logros son bajos es por eso que se plantea estrategias de visita y acompañamiento que mejoren el trabajo docente optimizando los aprendizajes las causas que están originando el insuficiente nivel de logro de aprendizajes son: Inadecuada práctica pedagógica , insuficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico e inadecuada relación entre docentes para ello hemos elaborado una guía de entrevistas a los docentes del área de matemática y cuyas interrogantes se han orientado a las causas y de estas respuestas se ha clasificado la subcategorías y categorías para que se decida que la estrategia del acompañamiento de la practica pedagógica sea la que permita la mejora de los aprendizajes en el área de matemática del CEBA y titular este trabajo como acompañamiento de la practica pedagógica para mejorar los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Alternativa Dora Mayer del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento docente, estrategia para mejorar los aprendizajes en matemática de la Institución Educativa Pública 5139, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Goyburo, Yolanda ElizehtEl diseño del Plan de Acción titulado El acompañamiento docente, estrategia para mejorar los aprendizajes en Matemática de la Institución Educativa Pública 5139 Las Colinas, tiene como finalidad el fortalecimiento de las capacidades didácticas de docentes del nivel primaria a través del acompañamiento aplicando estrategias de formación continua mediante comunidades de aprendizaje, asesorías, trabajo colegiado, en la resolución de problemas y en manejo de conflictos a nivel de aula. Esta propuesta está dirigida a 12 docentes y una población estudiantil de 328 estudiantes. El estudio se realizó con la aplicación del instrumento guía de preguntas para la entrevista y con la revisión de literatura pertinente. Al respecto el Ministerio de Educación sostiene que acompañamiento es una estrategia de formación docente cuyo propósito es optimizar la práctica pedagógica (2014, p.7). Asimismo, el acompañamiento a los docentes permite retroalimentación adecuada y acciones de mejora pedagógica (Vezub y Alliaud, 2012, p. 46). El resultado de la puesta en práctica de este plan de acción será el superar y sostener los resultados satisfactorios de los estudiantes en Matemática. Se concluye que, para incrementar los niveles de logro en los aprendizajes de los estudiantes en Matemática es primordial fortalecer a los docentes en estrategias metodológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento para la mejora de la práctica docente en el área de matemática de la Institución Educativa Pública Nª 5127 Mártir José Olaya, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vásquez Baños, GrimanesaEl Plan de Acción propone mejorar el nivel de aprendizaje en los estudiantes. Se identificó el problema de aprendizaje en el área de Matemática. Se aplicó la técnica de la entrevista a través del instrumento de la guía de entrevista aplicada a siete docentes del área. Se recogió la información determinándose estudiantes con poco aprendizaje en la resolución de problemas, desarrollo de sesiones poco significativas, desmotivadoras como el clima poco favorable para el desarrollo del aprendizaje. Para la propuesta de Pla de Acción se sustentó en Polya (1956) quien manifiesta lo importante de desarrollar la matemática jugando, es decir mantener la enseñanza motivadora dentro del aula. Para ello se plantea una propuesta de solución a fin de revertir las causales que impulsaron al problema en mención. Se concluye que es el directivo desde su rol de líder pedagógico quien establecerá la meta de mejorar los aprendizajes con el asesoramiento adecuado a sus docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico a la práctica docente contribuye a la lectura de textos en la Institución Educativa Pública Nº 5141 Divino Maestro, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Velasque Farfán, Mary GuillerminaEl Plan de Acción tiene como finalidad elevar el nivel de logro en leer textos escritos en el nivel primaria fortaleciendo el desempeño docente a través del acompañamiento y monitoreo como la asesoría personalizada a la práctica pedagógica así mismo buscar el cambio a través del trabajo colaborativo contribuyendo a mejorar los aprendizajes de los alumnos del nivel primaria de la Institución Educativa 5141 Divino Maestro de Ventanilla. Se contó con una muestra de13 docentes del nivel primario, para recoger la información se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad como también el instrumento fue el cuestionario, los resultados que se obtuvieron como: Sesiones rutinarias por parte de docentes, deficiente asesoría a la práctica docente, estudiantes desmotivados por incumplimiento de acuerdos. Se pretende planteamiento de estrategias que fortalecerán acompañamiento en los docentes del nivel primario a través de la visita en aula y asesoría personalizada para mejorar su práctica pedagógica y por ende los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl acompañamiento pedagógico a la práctica docente mejora los aprendizajes en la Institución Educativa Pública N° 5026 José María Arguedas, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Baca Cornejo, Víctor EusebioEl trabajo académico se presenta con el fin de obtener un trabajo sostenido en la mejora de aprendizajes y el objetivo del programa de segunda especialidad en gestión escolar. Esta propuesta pone como referente a los docentes de la Institución Educativa N° 5026 del nivel secundaria. se propone la técnica de la entrevista y los resultados de la ECE cuyo instrumento utilizado fue la ficha de entrevista. Se busca contribuir al logro de los aprendizajes en la institución educativa en mención con réplica también en otras instituciones educativas. Se concluye que es necesario desarrollar la estrategia del trabajo colaborativo para impulsar el conocimiento y el manejo de estrategias de enseñanza, desde la planificación curricular hasta el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Para la dimensión monitoreo y acompañamiento, se concluye que la estrategia de monitoreo y acompañamiento, incide en el mejoramiento de la práctica docente, por lo tanto, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Finalmente, para la dimensión convivencia democrática escolar, se debe establecer las normas y acuerdos de convivencia claras y precisas, con participación activa de todos los actores de la comunidad educativa para que puedan ser difundidas y aplicadas en forma permanente y comprometida.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico al docente para elevar el nivel de logro en lee textos escritos de la Institución Educativa Pública Inicial N° 113, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gómez Stella, Luisa AnaEl propósito del Plan de Acción es mejorar la práctica pedagógica de las docentes a través del acompañamiento efectivo de su trabajo en el aula con los niños y superar las debilidades de la práctica pedagógica encontradas como estrategias inadecuadas de parte de las docentes en el desarrollo de la sesión originando el problema: bajo nivel de logro en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna los estudiantes de la Institución Educativa. N° 113, así como el insuficiente acompañamiento a la labor docente de parte de directivo, así los objetivos específicos: Aplicar adecuadamente los procesos didácticos, intensificar el monitoreo y acompañamiento a los docentes y fortalecer las estrategias para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia. Estas propuestas se realizan para brindar solución a la problemática y así beneficiar a los niños y niñas en la mejora de los aprendizajes y a las docentes empoderarlas en el desarrollo efectivo de las sesiones. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y como instrumento una ficha de monitoreo y cuaderno de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la comprensión lectora en la Institución Educativa Pública N° 5099 Ricardo Palma, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cáceres Mendoza, Magdalena SofíaEl Plan de Acción pretende mejorar satisfactoriamente los aprendizajes de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 5099 Ricardo Palma, para ello, se plantea como estrategia el Acompañamiento Pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica en los docentes del área de Comunicación, lo que beneficiará a su vez a los 640 estudiantes en las competencias comunicativas. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de entrevista y como instrumento la guía de entrevista, con preguntas abiertas a los cinco profesores del área de Comunicación de la escuela, sistematizando posteriormente la información obtenida y que sirvió como insumo para el desarrollo del presente plan. Con ello se plantea dar solución a la problemática encontrada con referencia a la planificación curricular, el reducido monitoreo y acompañamiento en el uso de estrategias didáctica para comprensión de textos y el incumplimiento de las normas de convivencia que genera un clima desfavorable para los aprendizajes, para ello se plantea fortalecer las capacidades del líder pedagógico y empoderar a los docentes de los diferentes procesos pedagógicos que requieran para la mejora en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.