Examinando por Materia "Brecha generacional"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los procesos de comunicación del programa “Tu Futuro” de la fundación Forge y el impacto en los jóvenes en situación de vulnerabilidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chang Jimenez, Maria Fe Leonor; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar los procesos de comunicación del programa “Tu Futuro” de la Fundación Forge en la captación, formación e inserción laboral de jóvenes entre 17 y 25 años en situación de vulnerabilidad en Lima Metropolitana. Como objetivos específicos se incluyen: a) detallar las acciones de comunicación que emplea la Fundación Forge para la captación de jóvenes, b) describir las estrategias comunicacionales a nivel interno que emplea la Fundación Forge para la formación de jóvenes y c) Identificar las acciones comunicacionales que emplea la Fundación Forge durante el proceso de inserción laboral de jóvenes. La investigación es de carácter descriptiva porque se pretende describir los diferentes hechos que se están aplicando en la Fundación Forge con relación al ámbito comunicacional y cómo es el proceso de comunicación que trabajan durante la captación, formación e inserción laboral de jóvenes. Además, este tipo de investigación permite recoger datos cualitativos a través de la aplicación de encuestas y entrevistas al público objetivo. Asimismo, la presente tesis es de carácter mixta porque se realiza un análisis de datos cuantitativos y cualitativos por separado y cuyo tamaño de muestra es apropiado para recoger la mayor cantidad de información posible. A nivel de resultados generales para la captación de jóvenes las acciones comunicacionales como la estrategia digital y la presencia mediática son acciones importantes para convocar a jóvenes. Para la formación de jóvenes, se aplica una comunicación constante y de acompañamiento desde la institución hacia los jóvenes empleando herramientas como el WhatsApp, llamadas telefónicas y reuniones vía Zoom. En cuanto a la inserción laboral, el rol de la tutoría destaca como un eje fundamental en este proceso de acompañamiento y capacitación permanente para conocer el estado de los jóvenes en sus procesos de postulación a empleos. A nivel de conclusiones, la comunicación es un proceso constante y permanente en las organizaciones acompañado de una correcta planificación acción que se aplica de manera adecuada en el programa “Tu Futuro” de la Fundación. Asimismo, la comunicación interpersonal e intrapersonal tiene un rol protagónico en los procesos de captación, formación e inserción laboral de jóvenes. La gestión de la comunicación dentro del programa es óptima pues permite brindar la seguridad y confianza que los estudiantes requieren para fortalecer el desarrollo de sus habilidades blandas y desempeñarse correctamente en el mundo laboral de hoy. Finalmente, para tratar con jóvenes de escasos recursos económicos se requiere de una estrategia comunicacional cercana, amigable y abierta, pues los factores sociales y económicos muchas veces los imposibilitan de poder salir de su entorno y los limita a mejorar sus condiciones de vida, por ello, el rol de la tutoría es clave para impulsar un verdadero cambio en la vida de estos jóvenes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ansiedad a causa de la brecha digital generacional en los adultos mayores de 65 a 75 años en el distrito de Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Loo Cordova, Zulmy Linda; Pérez Albela Stuart, RupertoEsta investigación busca dar a conocer el proceso de adaptación a los cambios tecnológicos en el adulto mayor, tomando como muestra la casa del adulto mayor del distrito de Santiago de Surco, para de esta manera poder demostrar lo que en su mayoría padece (ansiedad, depresión, estrés, etc.), como consecuencia de este proceso. Es por ello que la importancia de ésta investigación se basa en poder dar a conocer la ansiedad a causa de la brecha digital en el adulto mayor, lo cual es un problema real y muy presente en el Perú. Se debe demostrar que la brecha digital tiene que reducirse para así contribuir al progreso del país y al bienestar de sus habitantes.
- ÍtemEmbargoComparación en la comunicación de adolescentes con sus padres según sexo en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Del Castillo, Carmen Graciela; Flores Inga, Giancarlo; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo comparar la comunicación familiar de adolescentes con sus padres según el sexo en Lima Metropolitana. Se utilizó la estrategia asociativa comparativa, con un diseño de cohorte transversal bajo un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo constituida por 333 escolares de 3. º, 4.º y 5.º de secundaria (55.3% mujeres), cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años (M = 15.2, DE = 0.92), de tres instituciones educativas ubicadas en la región Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la comunicación familiar global padre - madre con los adolescentes según su sexo (d > .20), a favor de los varones en ambas dimensiones. En cuanto a la apertura a la comunicación, se encontraron diferencias significativas con el padre y con la madre a favor de los adolescentes varones (d > .20; 𝑀𝑀< 𝑀𝑉), del mismo modo, con los problemas en la comunicación con el padre. Sin embargo, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los problemas en la comunicación con la madre en función al sexo (d < .20). En conclusión, la comunicación entre los adolescentes varones es diferente a las mujeres en la apertura a la comunicación con ambas figuras parentales y en los problemas en la comunicación con el padre, esto respalda nuestra primera, segunda y tercera hipótesis del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencia del comportamiento del consumidor online entre los millennials nacidos en los 80´s y 90’s(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandini Mendoza, Luiggi Paolo; Tapia Ibargüen, Nicole GillariEn la presente investigación se va a determinar la diferencia en el comportamiento online de la generación millennials de la década 1980 (M80) y millennials de la década de 1990 (M90) pertenecientes a Lima metropolitana en el año 2018, a través de la aplicación del diseño de una investigación concluyente de carácter descriptivo mediante el uso de encuestas electrónicas con el fin de determinar; en primera instancia, las causales de los nuevos comportamientos, además de la diferenciación respecto al uso de las plataformas online en función al comportamiento del consumidor. Posteriormente, los hallazgos de la presente investigación sirvan como base para proponer mejores estrategias y/o acciones de marketing respecto al canal digital y a su respectivo target.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluar los comportamientos de compra online entre los Millennials y Baby Boomers en Lima Metropolitana-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Farah Odeh, Daniella María; Sierralta Rey, AlvaroEl presente trabajo de investigación analizó los diferentes comportamientos de compra on-line de los baby boomers y millennials de Lima - Perú en el año 2018, para así, poder determinar qué tan diferentes son estas dos generaciones para el mercado de ventas on-line. Asimismo, se quiere conocer los grados de confianza hacia estas compras de parte de las generaciones, y si ambos cuentan con la tecnología adecuada para hacer este tipo de compra. Determinar cuáles son sus motivos y qué influye en las decisiones de compra de los diferentes negocios que ya ofrecen sus productos de manera electrónica, así como su gasto promedio de compra online y si es que se ha tenido problemas cuando se ha realizado estas compras. Para esta investigación se utilizó una muestra de 385 personas, en dónde se aplicó una encuesta y luego fue analizada mediante el programa de e-views en dónde se aplicó el modelo econométrico de logit y probit. Estos modelos probabilísticos mostraron las variables significativas de la investigación.