Examinando por Materia "Artes visuales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoUna idea en una imagen, la creatividad en el diseño gráfico publicitario: Carteles y anuncios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Carrión Osores, César E.Para la creación de un mensaje grafico publicitario, no basta con solo ser descriptivo e informativo, además debe ser original. Hacer piezas que destaquen entre la diversidad de estrategias que intentan llamar la atención, es posible con creatividad, sin embargo, muchas veces no está presente en su elaboración. La creatividad en un anuncio o cartel publicitario hará de este la diferencia escalando posiciones en la mente del público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del grabado como herramienta de desarrollo de ambos hemisferios del cerebro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Melchor Aguero, LilianaEste artículo trata sobre la importancia del Grabado para el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro, de acuerdo a los estudios en el campo cognitivo así como en la neurociencia han dado aportes importantes sobre los procesos del cerebro para la construcción de conocimientos, las capacidades de cada hemisferio y las potencialidades que se alcanzan cuando actúan. Es por esta razón que el Grabado por las características de sus procesos técnicos y estéticos contribuyen en forma significativa a poner en práctica ambos hemisferios del cerebro desarrollando no solo nuevas capacidades a nivel cognitivo y creativo sino a potenciar al futuro profesional logrando pensamientos más complejos en el campo de las artes plásticas y del diseño gráfico.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del arte urbano en nuestra sociedad actual y el conflicto social que genera por falta de información(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ballón Zegarra, Francisco DanielEl presente trabajo de investigación explica que es el arte urbano, este arte moderno y/o actual que está presente en las paredes de muchos países alrededor del mundo, y nuestra ciudad (Lima), no es la excepción. La población esta desinformada sobre la historia del arte urbano, su objetivo y propósito, muchos lo confunden con el término “graffiti” y lo asocian con el vandalismo juvenil; debido a esta desinformación se genera un conflicto social actual, es por eso que elegimos estudiar el tema, y con esta investigación se busca que la población pueda informarse y conocer más sobre arte urbano, ya que, al estar presente constantemente en nuestro alrededor, siempre lo vemos, por ejemplo, cuando transitamos por las calles, en restaurantes, edificios, centros comerciales, galerías, murales, etc. Así mismo, esta categoría de arte a través de los años crece más, se transforma y evoluciona con técnicas más formales que transmiten mensajes relevantes a su público; y como proyecto de la investigación, para dar una solución a la desinformación de la sociedad, se trabajará con una aplicación, llamada ValorArt, esta aplicación sobre arte urbano, será educativa, recreativa, didáctica, y sobre todo informativa, de esta manera las personas ya no verán a este tipo de arte como contaminación visual, dejando de lado los prejuicios y abriéndose a un arte contemporáneo distinto.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil creativo docente para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de artes visuales de una institución educativa privada de Monterrico-Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aransáenz Magán, Giselle Vanessa; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone el diseño de un perfil creativo docente para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Artes Visuales de cuarto año del nivel Secundaria en una institución educativa privada en Monterrico-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo de investigación aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y quince estudiantes del programa del Bachillerato Internacional del curso de Artes Visuales. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados al desarrollo del pensamiento crítico, las diversas técnicas e instrumentos de recogida de información, fueron una guía de entrevista semiestructurada a dos docentes con la finalidad de conocer la preparación teórica y didáctica que poseen sobre el desarrollo del pensamiento crítico, el método de la observación a los mencionados para evidenciar el perfil creativo que poseen en el desarrollo del pensamiento crítico y un cuestionario cerrado realizado a quince estudiantes elegidos por criterio del muestreo no probabilístico por conveniencia, para constatar el nivel de satisfacción que experimentan con la manera que el docente contribuye al desarrollo del pensamiento crítico que pertenecen al programa del IB Bachillertato Internacional de Artes Visuales. La propuesta del diseño del perfil creativo docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, es trabajar de manera genuina, en el desarrollo del pensamiento crítico, basada en la motivación y la curiosidad; categorías emergentes que sirgieron del trabajo de campo. Por ello, ell modelo UBD ((Modelo de Understanding by Desing), busca fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico a través del diseño de sesiones de clases creativas e innovadoras.
- PublicaciónAcceso abiertoLa producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren, iconos religiosos criollos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Yarlequé Ubilluz, CarlosLa última etapa de Sérvulo Gutiérrez (1955-1961), conocida como “mística”, fue acuñada por Juan Acha con motivo de la exposición póstuma del pintor en 1961, organizada por el Instituto de Arte Contemporáneo (I.A.C). En esta etapa, Acha hace referencia a la actitud individualista del pintor quien en búsqueda de su identidad —y como apoyo emocional— se enfoca en la representación de íconos religiosos como Santa Rosa de Lima y El Señor de Luren. Sin embargo, considero que esta apreciación, aunque no carece de verdad, necesita ser analizada con mayor profundidad para poder entender cabalmente la última etapa de la obra de Sérvulo. Acha hace referencia a que el rumbo que toma la vida personal de Sérvulo durante su última etapa pictórica es lo único que define este periodo, aparte de no realizar —para el crítico— obra de importancia alguna (Acha 1961b: 6).
- PublicaciónAcceso abiertoSe busca muchacha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Pérez Mardini, NemiyeEl largo período de violencia que afrontó nuestro país en los llamados años del “terrorismo”, aplicado tanto por grupos subversivos como por el Estado, dejó un saldo estimado de 70,000 muertos según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y al día de hoy 20,511 desaparecidos identificados por el Ministerio de Justicia. En medio de este conflicto que desangró las naciones que ocupan el territorio administrado por el Estado peruano, las mujeres, solo por su condición de género, sufrieron específicamente todo tipo de violencia. Hablamos de casos de violaciones a menores de edad, adultas y ancianas, tanto como de violaciones grupales, acoso, numerosísimas faltas al pudor, torturas, muertes y, específicamente durante la dictadura, masivas esterilizaciones forzadas tanto a mujeres sin hijos y como en edad de procrear.