Examinando por Materia "Aprendizaje de adultos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl bajo rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de diseño de una universidad particular debido a la procrastinación académica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ferreyra Leon, CarlosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo informar sobre el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Arte y diseño empresarial de la universidad San Ignacio de Loyola debido a la procrastinación académica. Además, a través de la información expuesta poder sensibilizar a los estudiantes sobre el impacto negativo que tiene este problema, ya que la procrastinación académica no solo afecta el rendimiento académico sino también genera estrés y ansiedad, que en un largo plazo se evidencian en las actividades diarias de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Ahumada, Ingrid VanessaLa presente investigación tiene como objetivo conocer si existen diferencias en la variable engagement académico según el sexo en estudiantes que trabajan de una universidad privada de Lima. Se tomó de muestra a estudiantes de la facultad de ciencias empresariales e ingeniería. Participaron 120 personas (77.5% hombres) cuyos rangos de edad fueron entre los 19 a 35 años (M = 24.06, DE = 3.052), los cuales trabajan y estudian al mismo tiempo y están cursando desde el quinto hasta el duodécimo ciclo. Es un estudio comparativo (Ato, Benavente & López, 2013) en el que se comparó las diferencias del sexo masculino y femenino en EA en universitarios que trabajan. Para la recolección de datos se utilizó el Utrecht Work Engagement Scale for Students. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas de una magnitud moderada en la dimensión Vigor, una magnitud grande en la dimensión Dedicación y una magnitud pequeña en la dimensión Absorción donde los hombres poseen una mayor puntuación en las tres dimensiones que las mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes en la adopción de Mooc’s como herramienta de aprendizaje y su grado de relevancia en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chero Palomino, José Luis Junior; Guerra Mendoza, Massiel Alexandra; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el grado de relevancia de los factores en la intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, mientras que el diseño fue no experimental de tipo transversal descriptivo. Se empleó una muestra de 385 personas de 20 a 40 años que residan en Lima Metropolitana y que se inscribieron en al menos un MOOC entre 2018 y 2020, a los cuales se les aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms; con la información recolectada, se realizó el análisis estadístico respectivo para lo cual se empleó el Método de Mínimos Cuadrados Parciales de modelado de ecuaciones estructurales (PLS-SEM); permitiéndonos explicar las relaciones causales entre las siete variables planteadas, mediante el software estadístico SmartPLS 3.3.2, obteniendo el grado de relevancia de los factores establecidos en la intención de adopción de MOOC’s. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que el modelo planteado permitió explicar el 65,2% de la Intención de adopción de MOOC’s en personas de 20 a 40 años de Lima Metropolitana en el 2020, asimismo, los resultados de la presente investigación respaldaron a 4 de los 6 factores planteados, en donde el Hábito, la Motivación Hedónica, la Expectativa de Esfuerzo y la Influencia Social influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI), mientras que la Expectativa de Rendimiento y las Condiciones Facilitadoras no influyeron significativamente en la Intención de adopción de MOOC’s (BI).
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de proyectos audiovisuales interactivos de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Chiquillan, Eleazar; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEn esta tesis se propone una herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso de Proyectos Audiovisuales Interactivos, de una universidad privada de Lima. Está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico interpretativo, investigación de tipo aplicada educacional y de enfoque cualitativo. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una muestra poblacional de 20 estudiantes y tres docentes de la asignatura, en la selección de las unidades de análisis se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de encuesta, entrevista semi estructurada y observación; para ello se aplicaron los instrumentos de cuestionario a estudiantes, guía de entrevista semiestructurada a docentes y guía de observación a clase, estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. La investigación se fundamenta en las diversas teorías, enfoques y modelos relacionados al aprendizaje colaborativo, a las herramientas pedagógicas y la relación de ambas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó un diagnóstico del estado actual del aprendizaje colaborativo en los estudiantes del curso, por lo que se evidenció que existe una carencia en el uso de herramientas pedagógicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, poco desarrollo de las habilidades comunicativas, falta de estrategias didácticas para la motivación de los estudiantes, poca gestión de procesos colaborativos, entre otros factores. La modelación propuesta y validada por jucio de expertos, está dividida en tres fases, cada fase tiene un conjunto de etapas y actividades. Con la proposición de esta herramienta pedagógica se busca mejorar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes y brindar recursos pedagógicos a los docentes para mejorar el nivel educativo en la universidad.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la resiliencia y la satisfacción con la vida sobre la autoeficacia para envejecer en adultos mayores de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Guillén Vilchez, Yoissy Areli; Lingán Huamán, Katherine SusanaEl objetivo del presente estudio fue establecer la influencia de la resiliencia y la satisfacción con la vida sobre la autoeficacia para envejecer en adultos mayores no institucionalizados de Lima Metropolitana. Fueron evaluados 142 adultos mayores (87.3% mujeres) con la Escala Breve de Resiliencia (BRCS, Sinclair & Wallston, 2004), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985), la Escala de Autoeficacia para Envejecer (EAEE, Fernández-Ballesteros, 2008) y, con fines de corroboración de los criterios de exclusión, la Escala de Depresión Geriátrica-5 ítems (GDS-5, Gómez-Angulo & Campo-Arias, 2011). Los puntajes de la resiliencia, la satisfacción con la vida y la autoeficacia para envejecer se correlacionaron de manera positiva (r = .511, r = .312). Mediante un análisis de regresión múltiple, los resultados revelaron que la influencia de la resiliencia y la satisfacción con la vida sobre la autoeficacia para envejecer fue significativa (R2 = .278, R2 ajustado = .267) a nivel estadístico, con magnitudes grandes. Además, se encontró diferencias estadísticamente significativas en la resiliencia y la autoeficacia para envejecer con respecto al sexo y edad. Por tanto, se concluye que la resiliencia y la satisfacción con la vida influyen en la autoeficacia para envejecer, lo cual es útil para la promoción del envejecimiento exitoso.