Examinando por Materia "Aprendizaje"
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- PublicaciónEmbargoABP como estrategia didáctica para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en estudiantes de cuarto grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Muñoz Mego, Avelinda; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos en los estudiantes de 4° de educación secundaria, en la IE Fe y Alegría N° 38 de Bagua Grande - Utcubamba – Amazonas. El estudio se desarrolla dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de tipo aplicada proyectiva y método teórico empírico. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y 50 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, se utilizó las técnicas de observación no participante, entrevista, análisis documental y la encuesta; aplicándose instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, ficha de análisis documental y la prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los estudiantes tienen serias dificultades en aplicar propiedades geométricas en la resolución de problemas sobre áreas, perímetros de figuras geométricas. Asimismo, los docentes demuestran dificultades en planificar las Unidades Didácticas, organizar y secuenciar Sesiones de Aprendizaje que movilicen y combinen diversas capacidades humanas ante situaciones matemáticas en forma de movimiento y localización de cuerpos geométricos. Esta investigación se fundamenta en el Marco Curricular vigente del Ministerio de Educación, centrado en el enfoque por competencias, basada en la resolución de problemas, así como el enfoque socioformativo y las teorías psicopedagógicas del aprendizaje actual. El estudio consiste en proponer una estrategia didáctica basado en el método ABP para desarrollar capacidades de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoAporte de mediadores de aprendizaje en la enseñanza de niños y niñas de 4 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Caso Ñaupari, Jimena Alexandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEn el siguiente texto se presenta la investigación “Aporte de los mediadores de aprendizaje en la enseñanza de los niños y niñas de 4 años”, el estudio se realizó en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo cualitativa, en ella se busca resolver el rol que desempeñan los mediadores de aprendizajes en el proceso de aprendizaje de los niños o niñas en una educación virtual. Se aplicó una entrevista y como instrumento una guía semiestructurada a 8 mediadores de aprendizaje. Obteniendo como resultado que las madres de familia en su mayoría resultaron ser los mediadores de aprendizaje y son ellas quienes establecen un horario de estudio para los estudiantes. Además, se evidencio que existe una comunicación constante con la maestra de aula. Una limitación en el levantamiento de información fue la desconfianza de parte de los mediadores para brindar la información solicitada. Para aplacar la desconfianza se le comunico la importancia de su participación en el estudio y los beneficios que traería para la educación. Ello generó confianza de tal manera que se pudo realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoeficacia académica y motivación de logro en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Gamboa, Relinda; Choquecota Quinta, KarinaLa presente investigación se propone relacionar autoeficacia y motivación de logro desde una perspectiva atribucional en dos grupos de estudiantes universitarios; uno que se encuentran cursando los primeros y últimos ciclos de estudios en una universidad de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 144 estudiantes, 69 cursan los primeros ciclos y 75 los últimos ciclos académicos. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M) de Morales–Bueno y Gómez-Nocetti (2009) y la escala de Autoeficacia Académica (EAPESA) de Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2015), los resultados que se obtuvieron refieren que existe correlación positiva baja (rs=0,313) y significativa entre las variables del estudio, no se encontró diferencia significativa al comparar motivación de logro y autoeficacia sobre la base con las variables sociodemográficas sexo y nivel de ciclo académico, hecho que podría atribuirse a que la muestra es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de estudio autogestionado para mejorar la competencia profesional docente en instituciones educativas polidocentes de Pucallpa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pinedo Coral, Rafael; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como propósito mejorar la competencia profesional docente en las instituciones polidocentes de Pucallpa. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dos directores y tres docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, utilizando los instrumentos entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que las ideas de capacitación no solo es responsabilidad de los órganos intermedios y que los lineamientos de política educativa y estrategias pedagógicas requieren de mayor profundización; así también, la utilización de herramientas y programas tecnológicos. El enfoque de la profesionalidad docente y sus componentes, otorgan el direccionamiento real de la enseñanza centrado en las teorías del aprendizaje autogestionado y colaborativo, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Los resultados indican que la forma de capacitación objetiva está en las reuniones de grupo, por ello se plantean la conformación de círculos de estudio autogestionado que deben ser planificadas a partir de la realidad docente y el contexto, la cual contribuirá al mejoramiento de su competencia profesional. En tal sentido incluye la forma de su organización.
- PublicaciónEmbargoCompetencias docentes para aprendizaje cooperativo en matemáticas y ciencias de la región Loreto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruiz Arévalo, Tony Richard; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaEl propósito de la investigación, es diseñar una estrategia metodológica fundamentada en los principios del aprendizaje cooperativo para desarrollar competencias docentes en ciencias matemática y naturales del nivel secundario. La investigación es de corte aplicada-proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 32 estudiantes del segundo grado de secundaria. Para recoger la información se aplicaron los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada y ficha de observación de clase. Los resultados obtenidos indican que se pone poco énfasis en los procesos del aprendizaje cooperativo específicamente en las áreas de matemática y ciencias naturales. Ante estos resultados se consideró pertinente trabajar una propuesta de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias basadas en la indagación que permita a los estudiantes aprender las potencialidades del aprendizaje cooperativo al resolver un problema de tipo transversal “La trata de personas”.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Reategui Cornejo, Ivonne Rosa; Reátegui Colareta, NormaEl objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de educación secundaria básica: una propuesta de evaluación auténtica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Dios, Santiago Paulo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone un sistema de evaluación para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 63 estudiantes y 6 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la aplicación de una evaluación centrada en la reproducción del conocimiento desde posiciones cuantitativas que incide la formación integral de la personalidad. La concepción transformadora de la propuesta se orienta en la dirección del proceso pedagógico que favorece la independencia cognoscitiva y hace consciente a los estudiantes desde procesos reflexivos y metacognitivos de los productos de su actividad. Se asumen el enfoque comunicativo integral, la evaluación auténtica y el de la enseñanza situada que se sistematizan en el marco teórico. Ella proporciona orientaciones teórico-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente del área de Comunicación, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la satisfacción del usuario nadador amateur y profesional de los servicios de la Federación Deportiva Peruana de Natación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rodriguez Martinez, Walter Santos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente investigación propone identificar las diferencias de satisfacción de los usuarios, aficionados y profesionales, con respecto a la instancia oficial que regula la práctica de la natación en el Perú. Tiene como finalidad determinar si la metodología e instalaciones son las adecuadas para la enseñanza y entrenamiento del deporte de la natación. Esta información ayudará a mejorar, cuidar y dar un mejor servicio a las personas que deseen seguir como recreación o profesión al deporte de la natación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje de estudiantes del 5° de secundaria de instituciones educativas estatal y particular del Callao Cercado [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ferrón Taipe, Cecilia EdelmiraLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Institución educativa, Estilo activo, Estilo reflexivo, Estilo teórico, Estilo pragmático y 76 ítems.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria de dos instituciones educativas del distrito del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Torres Aranibar, María Teresa; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación tuvo por finalidad determinar y comparar los estilos de aprendizaje que predominan en estudiantes de quinto grado de primaria de dos instituciones educativas del distrito del Callao. El diseño descriptivo comparativo, tuvo como muestra a 90 estudiantes de una institución educativa estatal y 90 de una institución educativa policial. Se utilizó como instrumento el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Se concluye que existen diferencias significativas en las dimensiones Observación reflexiva y Experimentación concreta entre los estudiantes de una institución educativa policial y estatal. Con respecto a la variable Estilos de Aprendizaje y las otras dimensiones (Experiencia concreta y Conceptualización abstracta) no se determinaron diferencias, aceptándose en estos casos la hipótesis nula. Asimismo, El estilo de aprendizaje que más predomina en la institución educativa policial es el divergente, mientras que en los estudiantes de institución educativa estatal el estilo de liderazgo es convergente.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Condori, Freddy Pedro; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación está centrada en el diseño de una estrategia didáctica basada en estilos de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Antonio Raymondi” región San Martin. El enfoque de la investigación es cualitativa educacional, estos estudios tienen como finalidad última contribuir a la transformación social de las prácticas educativas. Bajo esa lógica, la presente investigación se orienta, básicamente por rasgos cualitativos, concretándose como una investigación del tipo aplicada proyectiva. En ese sentido, podemos concluir que la investigación tiene la finalidad de lograr mejorar el desempeño docente y agilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, garantizando una mejor enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Proleón Morales, Orlando Víctor; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa presente investigación propone contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Silvia Ruff de la provincia de Huari de la región Ancash. Esta investigación ha sido desarrollada en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Para efectos de análisis e interpretación de datos se recogió información de los estudiantes y docentes, utilizando instrumentos cualitativos. En este proceso se observó que los profesores empleaban metodologías informativas o tradicionales, donde el estudiante era solo un receptor, para lo cual planteamos una estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de secundaria. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta a la dirección del proceso pedagógico, así el marco teórico da sustento científico a la propuesta. Por tanto, concluimos que la finalidad de la investigación es formar estudiantes competentes capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vásquez Zanabria, Carmen María; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl propósito de la investigación es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería en una institución privada en Lima. Para lograr esto, se diseñó una estrategia didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. El estudio se clasifica como aplicado-educativo, de tipo no experimental y con un enfoque cualitativo. La muestra del estudio consistió en tres profesores y dieciséis estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Enfermería, seleccionados mediante un muestreo no aleatorio por conveniencia. Para la obtención de datos se trabajó con observación de aula, entrevistas a docentes y encuesta a estudiantes, lo que reveló una mala práctica de las estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, así como un uso insuficiente del aprendizaje significativo. parte emocional del alumno. El estudio se basa principalmente en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel et al. (2009) y las estrategias didácticas de Díaz y Hernández (2010). Por ello, este trabajo cumplió con el objetivo del estudio al presentar una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje significativo al dar respuesta al problema principal planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Matías Pachas, Rossana Georgina; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en el segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 60 estudiantes aplicando entrevistas, lista de cotejo y prueba pedagógica. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con metodologías tradicionalistas que no promueven un aprendizaje significativo y los estudiantes no desarrollan capacidades matemáticas lo cual se evidencia en la evaluación aplicada. El enfoque socio formativo de Tobón del aprendizaje por competencia fundamenta la investigación al tener como objetivo principal la formación de personas competentes, que desarrollen un aprendizaje significativo, por indagación y el desarrollo de un aprendizaje social o colaborativo, dentro de las situaciones didácticas a desarrollar se considera las situaciones didácticas de Brousseau, porque orienta al estudiante a realizar actividades que lo encaminen a la construcción del aprendizaje. Así, el resultado más importante, está en desarrollar un aprendizaje científico, aplicando el método del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica que promueva un aprendizaje crítico, analítico y holístico. Por tanto, concluimos que el estudio tiene el carácter formativo propio del área y de mejora a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la regulación del estrés académico en estudiantes de administración de empresas de una universidad privada de Lima.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Reyes, Janeth; Huamaní Paliza, Frank DavidLa presente investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al abordaje del estrés académico en los estudiantes del sexto ciclo de la asignatura de Legislación empresarial y laboral de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Gestión de una universidad privada en el contexto de pandemia Covid-19. La metodología empleada corresponde al paradigma socio - crítico con un enfoque cualitativo. Se trata de una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra está conformada por 96 estudiantes del sexto ciclo del curso de Legislación empresarial y laboral; y 3 docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión. En el proceso se aplicaron diversas técnicas: Entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados del trabajo de campo muestran que los estudiantes pasaron por periodos de estrés durante su adaptación a la educación a distancia; las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes, en ocasiones, eran tradicionales o difusas, lo que se evidenció en la insatisfacción de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje. La investigación se sustenta en lo planteado por Goleman (1995), Lazarus & Folkman (1984) respecto al impacto del estrés académico y la importancia de abordarlo a través de modelos para que este no afecte negativamente al rendimiento académico de los estudiantes, ya que según Muñoz (2004) menciona que las presiones y demandas del sistema educativo puede tener efectos negativos sobre la salud y el aprendizaje. Como resultado final se propone una estretagia metodológica que presenta módulos que plantean sesiones de intervención como propuesta es idónea para el problema presentado.
- PublicaciónEmbargoEstrategia pedagógica basada en comunidad de aprendizaje para desarrollar indagación científica en estudiantes del VI ciclo, Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Merma Serrano, Livia Amalia; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de estrategia pedagógica de organización de agentes educativos para desarrollar la indagación científica a través de comunidad de aprendizaje en estudiantes del VI ciclo del área de ciencia tecnología y ambiente de Educación Básica Regular. La metodología de investigación es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo y método teórico, empírico dentro del paradigma naturalista interpretativo; se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes, dos padres de familia y diez estudiantes; se utilizó técnicas de encuesta y la entrevista; entre los instrumentos fue el cuestionario para los estudiantes y la guía de entrevista semiestructurado para docentes y padres de familia. El diagnóstico evidenció que los participantes actúan con modelos diferentes a la labor educativa cooperante y dialógica. Esta investigación se fundamenta en el enfoque constructivista, la indagación científica, alfabetización científica y tecnológica. Además, se tomó como base a las teorías de Habermas, Vygostki, Brunner, Freire y Dewey. El estudio consiste en proponer estrategia pedagógica basada en comunidad de aprendizaje para desarrollar indagación científica en estudiantes del vi ciclo.
- PublicaciónEmbargoEstrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bernal Fuentes, Lizeth Trinidad; Quispe Ichpas, RubénLa investigación propone el diseño de estrategias lúdicas para desarrollar habilidades cognitivas matemáticas en estudiantes del primer grado de secundaria. En el aspecto metodológico, se asume el paradigma naturalista, con un diseño aplicado proyectivo en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra censal (un docente y ocho estudiantes), aplicándose la entrevista, cuestionario, prueba de habilidades y lista de cotejo. En tal sentido, el diagnóstico evidenció que los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas matemáticas y el docente trabaja con una metodología tradicional que dificulta el logro eficaz de los aprendizajes. La concepción sociocognitiva que integra el enfoque cognitivo y socio-cultural da el sustento científico a la propuesta, sistematizada por Piaget, Vygotsky y Feuerstein. Así, el resultado más importante es diseñar diferentes estrategias lúdicas como cuentos, canciones, enigmas y especialmente juegos; estructuradas en sesiones de aprendizaje para el contenido temático de números racionales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bermeo Berru, Silvia Elena; Quispe Ichpas, RubénLa investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo de Comunicación del nivel secundaria de la Institución Educativa Precursores de la Independencia Nacional en el distrito de Los Olivos en Lima. La metodología se resume en: un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de tres docentes y doce estudiantes. Se utilizaron las siguientes técnicas: evaluación, entrevista semiestructurada, observación, focus group y análisis documental. Los instrumentos fueron respectivamente: prueba de comprensión lectora, guía de entrevista semiestructurada, guía de observación, guía de focus group y guía de análisis documental. El diagnóstico evidencia que los estudiantes presentan un déficit en la comprensión lectora, específicamente en los niveles inferencial y criterial, y carencia de estrategias metacognitivas. En lo referente a los docentes no aplican estrategias adecuadas en los momentos de la lectura, centrándose en una evaluación literal. En tal sentido, la investigación se fundamenta en los siguientes enfoques: el constructivista de Vygotsky, el de la metacognición de Flavell y el comunicativo textual del área de comunicación. Por lo cual, se presenta una propuesta de estrategias metacognitivas compuesta por una programación curricular y sesiones de aprendizaje contextualizadas, de acuerdo a los contenidos propios del área, que es básica para la práctica pedagógica de los docentes de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del contexto de aprendizaje docente para dinamizar el TPACK-21 en comunidades de aprendizaje profesional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aleman Saravia, Ana Cecilia; Deroncele Acosta, ÁngelEl presente estudio busca diseñar una propuesta de Gestión del contexto de aprendizaje docente en las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) para desarrollar la integración del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK-21). La metodología de investigación se basa en el paradigma hermenéutico con un enfoque mixto y diseño secuencial. Es una investigación educativa aplicada. Se ha aplicado el cuestionario TPACK-21 a 221 docentes en servicio de nivel primaria y secundaria en Lima Perú y la técnica de grupo de enfoque con 16 expertos. Los hallazgos señalan, que más del 50% de docentes participantes perciben, que su conocimiento TPACK-21 se encuentran en un nivel medio, lo que constata una brecha de formación para lograr la integración de las tecnologías (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, cuatro categorías se han indicado como claves para lograr este proceso, y son 1.- el fortalecimiento de la formación inicial 2.- el fortalecimiento de la formación continua, 3.- políticas educativas que faciliten una dinámica de transformación en la escuela, y 4.- el rol de los docentes. Finalmente, el aporte teórico práctico se basa en una propuesta de innovación sobre la gestión del contexto de aprendizaje docente en las CAP para desarrollar la integración del TPACK-21, que se plasma en la gestión sobre la autoeficacia, acción integradora y colaborativa de los docentes que tiene el potencial de desarrollar y dinamizar el TPACK-21 mediado por las CAP de las escuelas.