Examinando por Materia "Ambiente educacional"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de una institución pública y una privada de dos distritos de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación aborda la satisfacción laboral en dos grupos de profesores existentes en el país, sector público y privado respectivamente, y pretende describir sus marcadas contrastes, tanto en funcionamiento como en resultados, así mismo, en los elementos que rodean el ambiente del trabajo. Este análisis permitirá encontrar diferencias y semejanzas de los niveles de satisfacción y así poder aportar sugerencias o recomendaciones y buscar favorecer a todo los que intervienen en el proceso educacional. La investigación es de tipo descriptiva porque busca conocer las situaciones y actitudes predominantes del profesorado; de esta manera se analizaran las características y luego se recogerán los datos para finalmente ser interpretados. A su vez será cuantitativa por cuanto la obtención de la información es la medición y cálculo, ya que se recogerá la información.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ortega Tello, Roxana Gisell; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa presente investigación tiene como propósito presentar un modelo de gestión escolar para mejorar el clima organizacional en una institución educativa privada de Lima. Es una investigación enmarcada en el paradigma socio crítico interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional; en la cual el investigador forma parte de ella, recogiendo la información para posteriormente analizar e interpretar los datos obtenidos en un contexto real. El diseño es no experimental y transversal, cuya población de estudio está conformada por 644 miembros. La muestra de estudio está conformada por 20 representantes. Para la obtención de la información se aplicaron dos guías de entrevistas semiestructurada, una al personal conformada por 18 preguntas; y otra a los padres de familia de los tres niveles educativos conformada por 13 preguntas. Asimismo, se aplicó un cuestionario de 68 ítems a los docentes con preguntas cerradas de modalidad dicotómica (con dos posibles opciones de respuesta) y con opción múltiple de respuesta de acuerdo con la escala de Likert. Los hallazgos fueron: la falta de motivación en el personal que labora por el trato recibido en la institución, dificultades en las relaciones interpersonales entre los líderes y el personal, y el insuficiente conocimiento del personal sobre los procesos de la gestión en la institución. El modelado contempla el desarrollo de actividades como el Coaching Motivacional, los talleres de integración y, las capacitaciones y talleres en los procesos de la gestión escolar. Al ser validada la propuesta de modelación permitirá mejorar el clima organizacional de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl poder en la palabra del docente: una perspectiva fenomenológica hermenéutica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vidal Zúñiga, Robinson; Valderrama Maguiña, Igor LeninEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis e interpretación de las experiencias vividas por los docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular en la provincia de Padre Abad, región Ucayali. El trabajo tiene un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. El método empleado para el análisis e interpretación de las experiencias vividas fue el fenomenológico-hermenéutico, propuesto por Max van Mannen. Se llevó a cabo con una muestra no probabilística de cinco docentes. Para el recojo de las experiencias vividas, se hizo uso de las anécdotas y entrevistas conversacionales no estructuradas. Si bien es usual que las actividades cotidianas de los docentes se centren en el proceso didáctico y pedagógico, en este estudio se dio relevancia a un aspecto que surge de la interacción maestro-estudiante que no es tomado en cuenta para entender el proceso pedagógico: las relaciones de poder entre docente y alumno. Desde las reflexiones de esta investigación, se evidencia que el maestro valora el poder de su palabra para generar cambios significativos en sus estudiantes, lo que fortalece su identidad pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención familiar para el fortalecimiento de competencias emocionales en padres de familia de un centro privado especializado en TEA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Scarpati Ramos, Mariella Luciana; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación propone un programa de intervención familiar que fortalezca las competencias emocionales en padres de familias pertenecientes a un centro privado especializado en TEA. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y a través de un diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos son la entrevista y la observación, de los cuales sus instrumentos son la guía de entrevista semiestructurada y la guía de observación. A partir del diagnóstico, se diseña un programa de intervención familiar sustentada en teorías vinculadas a un enfoque humanista e inclusivo, permitiendo desarrollar la propuesta bajo una metodología psicoeducativa, participativa y vivencial. Finalmente, se concluye que este programa de intervención familiar representa un aporte innovador hacia el centro privado especializado en TEA, fomentando el dialogo entre especialistas y padres con la finalidad de orientar y apoyar a las familias, creando un ambiente propicio de formación y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para el desarrollo socioafectivo de estudiantes y docentes en una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valladares Verastegui, Priscilla Rebeca; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo develar la importancia del desarrollo socioafectivo en favor de mejores desempeños en estudiantes y docentes. El tipo de investigación es aplicada educacional realizada desde el paradigma sociocrítico – interpretativo. Se seleccionó una muestra no probabilística, conformada por 48 estudiantes del 4° grado de primaria, 3 docentes a cargo del 4° grado de primaria y 1 directivo del nivel primaria. Las técnicas utilizadas fueron entrevista a docentes, entrevista al directivo y encuesta a estudiantes; como instrumentos se aplicaron la guía de entrevista y cuestionario. El diagnóstico de campo permitió conocer que los estudiantes tienen dificultades en la identificación propia de aciertos y dificultades, por tanto, hay una necesidad de potenciar su individualidad; así también, presentan dificultades en la adaptabilidad, escucha activa y asertividad necesarias para relacionarse adecuadamente con otros; además, se evidencia la necesidad de trabajar su confianza, sentimiento de seguridad y protección respecto al entorno escolar. Mientras que los docentes reconocen la importancia de seguir formándose en servicio y fortalecer su desarrollo socioafectivo que involucra su desarrollo intrapersonal e interpersonal para que con mucha solvencia puedan impulsar el desarrollo socioafectivo de sus estudiantes y conducirlos a lograr mejores desempeños y relaciones exitosas en la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención pedagógica para mejorar el clima escolar en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Díaz, Omar Eduardo; Medina Zuta, PatriciaEn la actualidad, existen elementos que son imprescindibles e inherentes a la cotidianidad educativa, y que precisan las formas de relacionarse en contextos pedagógicos, como lo es el clima escolar, pero ¿qué sucede cuando no existe un clima escolar fluido?, sin duda, esta situación estaría afectando la normalidad institucional y a los propios actores educativos, por lo que se hace necesario tomar acciones para mejorar dicha problemática. De esta manera se ha realizado una investigación de tipo aplicada educacional, que responde al paradigma interpretativo y socio-crítico. La misma que ofrece el diseño de un programa de intervención pedagógica para mejorar el clima escolar en una institución educativa privada de Lima. En este propósito, se consultaron más de 50 fuentes especializadas sobre el tema, lo que permitió una indagación y sistematización profusa y profunda. La aplicación de entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y la observación de clase permitieron establecer el estado real de las necesidades; identificándose entre ellas: la escasa participación de la comunidad educativa en los procesos pedagógicos, la presencia de docentes con escaso conocimiento sobre el clima escolar positivo y la ausencia de liderazgo y organización en el rol directivo. A partir de este reconocimiento se establecieron las bases para modelar el programa de intervención pedagógica, y finalmente, su validación a través de la técnica Delphi.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la Red N° 9 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Mendoza Aedo, Ada Herlinda; Rimari Arias, Miguel ÁngelThe research had as purpose establish the relationship between the institutional climate and the teacher performance in educational institutions of initial of the network number 9-Callao. The research is a correlational type. The study sample was applied a 45 teachers. The questionnaire was also applied to 205 parents to know their opinion to teacher performance of their teachers, a questionnaire to each variable of Likert scale. Whose data processing has allowed get the following results: -General level there is a relationship (0.537) significant between institutional climate and teachers performance. -Especific level there is a high relationship (0.504) and significant between institutional behavior in organizational capacity (0.448) in institutional dynamics (0.524).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima y compromiso institucional en docentes de las instituciones de educación inicial de la Red N° 08 de la Red(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Villafranca Costa, Cecilia Ivonne; Díaz Ubillus, ElisaLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la relación entre el clima y el compromiso institucional de las docentes de la Red N° 08 de la Región Callao. La muestra estuvo conformada por 66 profesoras que laboran en el nivel de educación inicial, cuyas instituciones educativas se encuentran ubicadas en sectores como Juan Pablo II, Sarita Colonia, Acapulco, 200 Millas, San Juan Masias, Oquendo y Márquez. Se aplicaron 2 cuestionarios cuyos resultados muestran que existe relación entre el Clima Institucional y el compromiso Afectivo de las docentes, lo cual se hace más evidente en las profesoras de mayor edad. Esta investigación pretende ser una herramienta para la toma de decisiones de las insittuciones objeto de estudio, ya que, analizando la percepción del clima escolar y la actitud de compromiso existente en cada insitución educativa; se podrán diseñar planes de mejora que orienten el trabajo pedagógico hacia el logro de la calidad y la excelencia educativa.