Examinando por Materia "Alumno desertor"
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- PublicaciónRestringidoBajo rendimiento académico en estudiantes de una carrera de diseño de una universidad particular debido a la presencia de la procrastinación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Segura Chinchay, Angela PatriciaHoy en día los estudiantes escolares y/o universitarios atraviesan un problema que es de suma importancia, pero no le dan la debida atención y se llama la procrastinación. Existe un gran número de personas que ha procrastinado en algún momento de su vida, incluso esto fue motivo por el cual no lograron sus metas u objetivos, generando así diversas sensaciones y dudas. Además, las consecuencias son graves debido a que los estudiantes que procrastinan obtienen calificaciones más bajas a los demás, también son lo que tienen más faltas en clase y los que reprueban las materias a comparación de los otros estudiantes. Por tal motivo es importante que se analice este problema debido a que puede causar una intromisión en el desarrollo del estudiante, pero también en su lado emocional y en el entorno social. Incluso puede ocasionar problemas en la salud como trastornos emocionales y los más frecuentes es durante la niñez y la adolescencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés académico y procrastinación en alumnos universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Villanera, ElisaEl presente estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio empírico, con un enfoque transversal y de diseño correlacional. La muestra lo conformaron 200 estudiantes universitarios, de los cuales 78 pertenecían a universidades públicas y 122 a universidades privadas de Lima, con edades de entre 20 y 35 años (M= 24.33; DE= 3.02). Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes universitarios (r= .072; p< .05). Por otro lado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la procrastinación, según la edad de los estudiantes; encontrando que los estudiantes con edades entre 20 y 35 años presentan mayor procrastinación.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfán Ramirez, Grecia Edith; Oblitas Meza, Andrea; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios de Lima Metropolitana. El estudio utilizó un diseño predictivo, además la muestra estuvo conformada por 205 universitarios peruanos, en su mayoría mujeres (64.4%) con edades de 18 a 30 años (M = 22.6, DE = 3.52) y que se encuentran matriculados en el área de Ciencias Sociales (43.4%), a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica (Busko, 1998) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2014) que evalúa la procrastinación en dos dimensiones denominadas autorregulación de actividades y postergación de actividades y la Escala de Autoeficacia Académica Percibida Específicas en Situaciones Académicas (Palenzuela, 1983) en la versión adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2018) que evalúa la autoeficacia académica. Los resultados señalan que la influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación de actividades es de magnitud baja (β = 0.423), por otro lado, se encontró que no existe influencia de la autoeficacia académica sobre la postergación de actividades, ya que la magnitud es insignificante (β = - 0.127). En conclusión, se observa que solo hay influencia de la autoeficacia académica sobre la autorregulación académica; por lo tanto, los hallazgos brindarán nuevas líneas de intervención a nivel universitario.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la procrastinación académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tello Chaparro, Gaby; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa investigación estuvo enfocado en determinar la influencia de las dimensiones de la procrastinación académica sobre las dimensiones del bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de Apurímac. La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes de institutos públicos de Apurímac, sus edades oscilaban entre 18 y 37 años (M = 23.8; DE = 4.66), de los cuales 71.7% fueron mujeres. Para la recolección de información, se aplicaron las siguientes escalas: Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Bienestar Psicológico. Los resultados mostraron que solo la dimensión postergación de actividades de la procrastinación académica influye de manera inversa sobre las dimensiones de aceptación/control de situaciones y proyectos del bienestar psicológico, mientras que la dimensión autorregulación académica de la procrastinación académica no influye sobre las dimensiones del bienestar psicológico. En conclusión, solo la dimensión postergación de actividades de la procrastinación académica influye sobre algunas dimensiones del bienestar psicológico en estudiantes de institutos públicos de la provincia de Apurímac.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la procrastinación académica sobre el cansancio emocional en estudiantes universitarios: diferencias según sexo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lopez Cajavilca, Krystel Melany; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo del presente estudio fue determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la influencia de la procrastinación académica sobre el cansancio emocional en estudiantes universitarios entre 18 y 28 años (68% mujeres; Medad = 22.8) de universidades privadas. Para esto, se administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Cansancio Emocional (ECE), y se implementó un análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que las dimensiones de procrastinación académica influyen de manera positiva sobre el cansancio emocional, y que la influencia de la postergación de actividades sobre cansancio emocional fue mayor en hombres. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos, así como la necesidad de fortalecer un seguimiento de apoyo y contención que podrían afectar la conducta académica del estudiante.
- ÍtemAcceso abiertoInfluencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Morales Paz Vergara, Sebastian Gonzalo; Dominguez Lara, Sergio AlexisEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal y un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 212 estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de Lima metropolitana, en su mayoría mujeres (57.5%), estudiantes en universidades públicas (69.8%), que residen en Lima (24.1%) con un rango de edad de 18 a 35 años (M = 22.1, DE = 2.61). Se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica validada por Domínguez et al. (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Inventario SISCO SV – 21) desarrollada por Barraza (2018). Los resultados evidenciaron que existe una influencia parcial de la procrastinación académica sobre el estrés académico. La dimensión postergación de actividades influye de manera directa sobre la dimensión estresores en magnitud baja (β = .195), la dimensión postergación de actividades sobre la dimensión síntomas (β = .237), y la dimensión autorregulación académica sobre la dimensión estrategias de afrontamiento en magnitud moderada (β = .537). En conclusión, la procrastinación académica influye de manera parcial sobre el estrés académico.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación académica y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Grados Bardales, María De Guadalupe; Roa Meggo, Ysis JudithEl objetivo de este estudio fue hallar la relación que hay entre motivación académica y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La investigación se realizó con un diseño correlacional. Los participantes fueron 219 universitarios de nacionalidad peruana, quienes se encuentran entre el 3er y 8vo ciclo, el 70.3% provenían de una universidad privada, con edades comprendidas entre los 17 y 28 años (M = 20.8, DE = 2.58). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica de Vallerand (1992) adaptada y validada por Vigil (2008), esta escala evalúa tres dimensiones: la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la amotivación, y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998) adaptada por Dominguez-Lara et al. (2014), esta escala examina dos dimensiones: la postergación de actividades y la autorregulación académica. Los resultados evidenciaron que existe relación directa entre: motivación intrínseca y autorregulación académica, motivación extrínseca y autorregulación académica, y amotivación y postergación de actividades. Así mismo se halló relación inversa entre: motivación intrínseca y postergación de actividades, motivación extrínseca y postergación de actividades, y amotivación y autorregulación de actividades. Se concluye que, si los universitarios de Lima Metropolitana presentan mayor motivación académica habrá menor posibilidad de procrastinar frente a las actividades académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de acción “Quédate” para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Golac Mori, Melita Magdalena; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosEl presente estudio tuvo como objetivo del plan de acción “Quédate” proponer un plan de acción para la disminución de la deserción estudiantil de un instituto de educación superior tecnológico de Lima. Se trata de una investigación aplicada no educacional con un diseño no experimental cuyas categorías apriorísticas fueron la deserción escolar y plan de acción para formular una propuesta que puedan solucionar el problema identificado posteriormente. Luego de aplicar los instrumentos de cuestionario y guía de entrevista semi estructurada a la muestra y unidades de análisis, se identificaron cinco problemas que acarrea la problemática dentro del instituto: la vulnerabilidad social en la que se encuentran los jóvenes es un factor determinante dentro de su decisión de deserción académica, así como el contexto familiar en el que viven debido al factor económico que impide su progresión estudiantil: asimismo, la escasa valoración educacional que tienen los estudiantes sobre los estudios superiores recae en las altas posibilidades de abandonarlo, esto por el contexto cultural en el que se encuentran. Además, surgen las inquietudes de los miembros del planten por generar alertas de retención, así como estrategias de motivación en los estudiantes, con el objetivo de que continúen sus estudios. Ante esto, el plan de acción “Quédate” propone a través de cuatro fases una serie de actividades concatenadas que permitirán al estudiante reforzar sus ideales académicos, así como planificar sus familias y plantear soluciones económicas para que continúen estudiando. Con esto afirmamos que el plan de acción “Quédate” es una propuesta innovadora, real y práctica para incorporar no sólo en la institución tecnológica del estudio sino en cualquier otra que requiera solucionar este tipo de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de intervención para reducir la deserción en los estudiantes de piano de una Universidad Nacional de Música del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garcia Castillo, Patricia; Gamarra Mendoza, SofiaLa investigación presenta un plan de intervención con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en una universidad de música del Perú. Metodológicamente, la investigación se realiza desde un paradigma sociocrítico, cualitativo de tipo aplicada educacional, en el que se tomó como muestra 22 estudiantes de una universidad de música y 7 docentes de especialidad instrumental, dentro de una población de aproximadamente 50 estudiantes y 156 docentes. En la investigación, orientada por métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, dos entrevistas de tipo semiestructuradas una para docentes y otra para estudiantes y dos cuestionarios de opinión, uno para docentes y otro para estudiantes. El diagnóstico demostró que existe poco apoyo por parte del estado en el impulso de la cultura y de las carreras artísticas como la del músico, reduciendo las oportunidades laborales para los profesionales de la música. Por otro lado se identificó que la currícula actual de la carrera de interpretación en piano no favorece el desarrollo profesional de los estudiantes, limitando las horas de práctica fundamental de su instrumento, para cumplir con una sobrecarga de horas lectivas. Así mismo se identificó que los factores emocionales y psicológicos y la relación del estudiante con el docente de especialidad son claves en el desarrollo profesional y en la culminación de la carrera. Es así que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo permitirá a la institución educativa implementar el plan de intervención para reducir la deserción estudiantil de los estudiantes de piano.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de reafirmación vocacional para disminuir la deserción estudiantil en una universidad privada de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Marconi Paredes, Renzo Alexander; Gonzáles Agama, Violeta LucyLa investigación formula como objetivo general el diseñar un Programa de Reafirmación Vocacional para contribuir a disminuir la deserción de estudiantes en la facultad de Ingeniería de una Universidad Privada de Arequipa. La metodología responde al paradigma sociocrítico interpretativo y de enfoque cualitativo, es una investigación de tipo educacional aplicada. En este tipo de investigación se busca identificar el problema, analizarlo, integrar la teoría en el tratamiento del problema científico y brindar alternativas de solución. La muestra seleccionada por conveniencia está conformada por docentes y alumnos de las carreras de la facultad de ingenierías, de los primeros años de estudio. En el diagnóstico de campo se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que han permitido observar y analizar el problema desde las distintas posiciones teóricas. Se han aplicado diferentes instrumentos tales como: entrevistas semiestructuradas, fichas de observación, cuestionarios a alumnos y docentes, cabe mencionar en este punto, que todos los instrumentos aplicados fueron adaptados a la virtualidad dado que el estudio se realizó bajo el estado de emergencia sanitaria de la Covid -19 .Las unidades de análisis emitieron información que se contrastan con las categorías apriorísticas y se identificaron las categorías emergentes que afectan el problema de estudio. Con la triangulación de la investigación se comprobó la objetividad de la información, se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas específicas, permitiendo modelar un programa fundamentado científicamente, que apunta a disminuir la deserción estudiantil en una universidad privada de Arequipa.
- PublicaciónAcceso abiertoStorytelling animado para informar sobre la deserción universitaria de los alumnos de carreras creativas ocasionado por la Pandemia del Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ferreyra Leon, Carlos; Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa deserción universitaria es un problema que lleva años en el sistema educativo del Perú, y la crisis económica, producto de las normas sanitarias adoptadas por la llegada del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, ha empeorado esta situación, lo que ha producido que muchos estudiantes hayan visto truncado su futuro. Se estima que la pandemia ha afectado los estudios de unos 174 000 jóvenes, ya sea por la falta de acceso a los medios digitales o por motivos económicos. La pandemia ha golpeado a las familias de bajos recursos, de modo que muchos jóvenes han dejado de estudiar para poder apoyar económicamente a sus hogares; además, se estima que un gran porcentaje de quienes abandonan sus estudios durante esta pandemia probablemente no los retomen en el futuro. La deserción universitaria es un problema donde las consecuencias se visibilizarán a largo plazo; ya que dejando de estudiar podrán ver obstaculizado su futuro, perder oportunidades de desarrollo y aumentar la probabilidad de caer en situaciones de pobreza. Es por tal motivo que se propone el diseño de un storytelling animado, para informar y dar alternativas que eviten el problema de la deserción universitaria.